El mar color de vino, videoclip y cómic del libro “Mapa de besos”

Ésta es una de las 22 canciones y poemas convertidos en cómic que aparecen en la edición de “Mapa de besos” (Amargord, 2016) de Josema Carrasco y yo mismo.Muy pronto lo presentaremos en Madrid, Barcelona y donde surja y nos queráis.
La enlazo con un pequeño videoclip que he hecho con los dibujos de Josema y un breve texto que aparecía en mi disco “El ministerio de la felicidad” (Desacorde ediciones).
https://youtu.be/hgjnK03wR0E

Atardecer de agosto de 2013 en Puente de Vallecas. Las musas andarán por la piscina y tengo la sensación de que hoy no saldrá nada. Me pongo a jugar con un Re menor/ Fa /Sol. Lo grabo y escucho en el Mac con un sonido de laúd. Me suena antiguo, medieval. Comienzo a improvisar melodías con la voz, hago una modulación a Sol menor y me doy cuenta de que es muy diferente a todo lo que estoy componiendo. Suena a tierras perdidas, a caballos salvajes, a leyendas y exploración.
Me acuerdo en ese momento de un libro de relatos “Il mare colore del vino”, de Leonardo Sciascia, un escritor siciliano que me encanta. Después descubro que ya en la Odisea y la Ilíada de Homero el mar es color vino oscuro, “oīnōps póntos” y el vino color sangre: “Pero Aquiles, llorando, se apartó rápidamente de sus compañeros… y miró hacia el mar color de vino”. De la tradición y el Mediterráneo a Ítaca de Kavafis no hay más que un paso. Una vez compongo la melodía del estribillo lo único que me queda es abrirme una botella de vino y fantasear y viajar por ciudades míticas y continentes perdidos (la Atlántida, Lemuria, Beringia). También aparecen guiños a novelas futuristas y películas de ciencia ficción: Los hombres libro de “Fahrenheit 451”, las naves más allá de Orión de “Blade Runner”, las guerras en las ciudades de “Un mundo feliz”…

“Mapa de besos” lo puedes encontrar en librerías y también online http://www.amargordediciones.com/producto/mapa-de-besos-angel-petisme-josema-carrasco/

Responder

