Sobre “El lujo de la tristeza”. Un texto de Claudia Capel

Me leí este libro de Ángel como quien se va de viaje a respirar. “Me” leí, porque así se leen los poetas preferidos.
La poesía de Ángel es una fuente. De agua, de arena, de vino. Siempre una fuente. Como los persas.
Lo que más me gusta de El lujo de la tristeza es el hombre que escribe una esperanza después de treinta años de poesía. Una esperanza añil. Esperanza sin tópicos verdes, a corazón abierto y cosido en libertad con el hilo de la palabra sostenida en el tiempo, a pesar de todo.
“Eres un hombre que se ve de lejos / un luchador cosido con fuerza y con ternura”. Ángel dedica estos versos a su amigo Antonio Pérez Morte y yo, que no conocí a Antonio, veo a Ángel en esos versos. Así es la amistad.
“salvo pequeñas zambullidas / en la melancolía” dice el poema Pelícanos y creo que esos versos explican El lujo de la tristeza, darnos el lujo de estar tristes y no apenas zambullirnos en pequeñas breves melancolías. Darnos el lujo de la tristeza nos permite hacer duelos y revivirnos.
Mientras renace, Ángel escribe Arena: “Dejo atrás la tristeza / los años sin amor / enciendo otro cigarro. / He llegado a tu calle / la Casa de la Alegría /Hay en tu habitación / luz y arena de oasis”.
En la poesía china las palabras elegidas se escriben con mayúsculas. Casa, Alegría, Fuego, Vida, Mar, Amor, son las palabras elegidas en El lujo de la tristeza.
Además del lirismo, devoto de la Luna, Ángel es Acción: “Lo único que le pido al misterio y al viento / es que me recuerden la urgencia de actuar. / Aunque las sombras vayan / tambaleándose”.
El centro del libro se llama Casa del duelo: “Y llora una orquídea / sobre el Mar del Amor”.
“Llego tarde a tu vida y a la mía también”. “Hoy me he follado tu corazón un par de veces”. “Ha llegado la hora de una prueba de amor / y dejarte vivir libremente sin mí.” Versos que son manifiestos del hombre que escribe a corazón abierto en el XXI, en esta virtualidad que ya vio el Quijote en Dulcinea.
Este duelo del amor me encanta porque es cierto. Así somos. Así vivimos este siglo. Nos amamos y separamos casi sin tocarnos, casi sin necesidad de conocernos.
“El pirata que fui musita en el espejo: / dejemos algo para los demás” no es una despedida, es pasar la antorcha al pirata nuevo o al pirata símbolo para vivir otro Fuego.
Noche de San Juan: “cuidar del Fuego y de mi hija” es de Un verano invencible, tercera parte del libro. La primera se llama Cortafuegos, murallas virtuales y posibles de olvidar. Como una contraseña.
En Un verano invencible Ángel escribe lo fundamental: cuidar de la Vida, cuidar del Fuego y de mi hija, y escribe a mano: “Busca papel y lápiz e inventa la esperanza”.
Bubisher es uno de los poemas más bellos del libro. “Escribo para esos corazones que dan vueltas / sobre la cinta sin que nadie los vea”. Yo leo en esos versos la Poesía de la Tierra, las soledades individuales que giran por la soledad del mundo.
En el poema divino, sin título, de primer verso: Una casa en la nieve, Ángel por fin confiesa: “El hombre que miró / a los ojos del fuego / no esquía, demasiado tarde / para deportes nuevos. / Apura las últimas horas del año / bailando con las musas / corrigiendo poemas de un libro sobre el dolor.”
Y dice al final del libro: “Vive despacio pero sueña deprisa”.
Ángel es un rockero, Jacinta y sus otras cuerdas lo acompañan en las rutas del corazón por el mundo y por las redes sociales y a mí, El lujo de la tristeza, este libro precioso, me suena a la música del “ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón”.
Pocos hombres se atreven a escribir poemas de amor.
Gracias Ángel.

Claudia Capel

Responder

