EN DEFENSA AJENA (La libertad de un artista)

No tengo nada en contra de “El Periódico de Aragón” más que palabras de gratitud porque siempre se me ha tratado bien y con respeto por todos sus trabajadores, pero no puedo permitir que un redactor descontextualice mis palabras para hacer daño a mi persona o a la coalición Primavera europea y CHA en el mitin que se celebró este sábado en Zaragoza y en el que al final hice una actuación musical. Máxime porque debido a ese artículo he recibido varios correos insultantes y amenazas: “Tu madre es una furcia”,”Hijoputa”, “Te esperamos en el próximo concierto”.
Me están dando hostias como al mono de feria, y en espera de una disculpa o de que alguien dé la cara por mí, paso a defenderme. El ministro de la felicidad tiene buen rollismo de mantra budista pero no es tonto y no pone la otra mejilla cuando le golpean.
Señalo con el dedo (y a nadie más por mucho corporativismo gremial que exista), porque me han puesto en el punto de mira y dañado mi imagen. Cuelgo los enlaces con las informaciones de ayer y hoy y copio esta carta de protesta al director donde explico lo sucedido. Para los fascistas que me han amenazado mi profundo silencio y desprecio. Al final iba a tener razón mi madre.

—————————————–

CARTA AL DIRECTOR DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

A propósito de una noticia suya en la sección Elecciones europeas aparecida este domingo 18 y lunes 19, en la sección Opinión, relativa a mi persona, donde se dice que bromeé sobre el crimen de la presidenta de la diputación de León en mi actuación musical tras el mitin de CHA el sábado 17 en la Plaza del Pilar de Zaragoza

Los hechos

Subí al escenario, a petición de la organización, para cerrar el acto y acompañar con la guitarra el Canto a la Libertad con los candidatos. Una vez acabado, todos se bajaron y comenzó mi actuación musical.
Para presentar una de las canciones conté una anécdota que me había sucedido, pocas horas antes, comiendo con mis ancianos padres. Me preguntaron que dónde iba a cantar. Mi madre me repitió lo que lleva diciéndome 31 años desde que me dedico a la música: Ten cuidado con lo que hablas, a ver si estos de la derecha te van a pegar un tiro. Yo le respondí: Tranquila, que ahora se matan entre ellos.

En ningún momento nombré a Isabel Carrasco ni la Presidencia de la Diputación de León. Eso se lo ha sacado de la manga el redactor y si no, que consulte su grabadora. Y por supuesto con esa anécdota no quería bromear con la muerte de ninguna persona, -repito que ni siquiera la nombré- sino más bien expresar el miedo y el daño que hicieron en nuestros padres 40 años de represión y dictadura. Y el celo de una madre de 80 años que todavía le recuerda a su hijo de 53 lo que debe decir y lo que no.
En cualquier caso entiendo que un comentario así se ha sacado de su contexto y no merece salir como destacado dentro de una crónica política. Son ganas de hacer sangre y sacarle punta a las cosas.
¿De verdad que es periodismo o crónica de un mitin un comentario por parte de un componente de la actuación musical, cuya única función es amenizar el acto al final? ¿No son los críticos musicales quienes deben cubrir los conciertos de música y no los redactores de política municipal? ¿Es novedad que un cantante en mitad de un concierto bromee o diga alguna “incorrección”? ¿O hay cierta tendenciosidad y amarillismo por parte del redactor que cubre ese mitin y de los responsables del periódico que al día siguiente siguen cebándose y repiten el texto del redactor junto a mi foto en la sección de Opinión?

Poco afortunados han estado ustedes, -por no decir que han sembrado odios- al sobredimensionar y sacar de contexto una anécdota inofensiva ya que desde ayer noche me están llegando correos con insultos hacia mí y hacia mi madre. Siento que solo se ha pretendido dañar la imagen de Chunta aragonesista y Primavera Europea utilizándome como hombre de paja y conductor. Y les pido una rectificación publicando esta carta y las disculpas pertinentes.
Fdo: Ángel Petisme

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/petisme-bromeo-crimen-presidenta-diputacion-leon_942628.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/baja_942795.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/primavera-europea-clama-lograr-transicion-ecologica_942627.html

3 thoughts on “EN DEFENSA AJENA (La libertad de un artista)

  1. Angel, amigo, sabes que el aprecio entre ambos es mutuo. Y quiero entenderte, pero a pesar de todo, lo que se reflejó es lo que hubo. No digas ahora que no nombraste a quien, pues sabes muy bien que la gente lo iba a entender así. Lo que tu dijiste (se matan entre ellos) yo lo he llegado a decir en un bar, pero no se puede decir encima de un escenario. Es tu imagen. Y debes ser consciente de que es materia de publicación y de controversia. Otra cosa es que yo le hubiese dado el realce que se le dio o ni siquiera que lo hubiese nombrado, pero reconoce que metiste la pata. Y más por dónde se dijo. En fin, vamos a dejarlo. Un abrazo.
    Juan Carlos

    1. Querido Juan Carlos:
      Tu comentario es sensato y razonable. ¿Pero dónde está escrito que “se matan entre ellos” no se puede decir en un escenario?
      El artículo 20 de nuestra carta magna me da derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.”
      Y los periodistas el de ” comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.”. Información veraz.
      Jamás, alguien había utilizado mi buen humor y somardería para tergiversar,descontextualizar e interpretar mis palabras hasta ese punto.
      Tengo la sensación de que en un país donde la justicia brilla por su ausencia y con dos varas de medir, con tribunales muy conservadores,todos -día tras día comiendo la basura y las medidas verdades que nos dan- nos estamos haciendo demasiado conservadores. Y nos erijimos en jueces de los demás sin respeto ni medida y en sumos sacerdotes de la corrección y la incorrección política. Pienso que a un creador,un artista -que es la vanguardia de la sociedad,un alquimista de conciencia y belleza-, puede expresarse con total libertad puesto que solo se debe a su público. Es responsabilidad de él frente a su público si se lo consiente. Y vemos a diario en conciertos a cientos de artistas arremetiendo contra la monarquía,la iglesia,etc…Sin embargo un periodista se debe a la veracidad y objetividad de los hechos,no a interpretaciones subjetivas.
      Ni linguística ni semántica ni literal ni jurídicamente, al decir “se matan entre ellos”, me estaba refiriendo y menos mofando del asesinato de la presidenta de la diputación de León. No soy cerril ni me enroco,es que creo firmemente en la libertad absoluta del artista. SI FOMENTAMOS EL SUMO CELO y VIGILANCIA DE NUESTRAS PALABRAS Y LAS DE LOS DEMÁS CAEMOS EN EL PEOR EJERCICIO DE CENSURA Y DICTADURA DE LAS IDEAS QUE ES LA AUTOCENSURA.
      Y agradezco tus palabras sobre la poca o nula fortuna de quien ha considerado realzar y destacar dentro de una crónica política las palabras de un artista en mitad de un concierto.

      Un abrazo y mi admiración por los excelentes profesionales de “El Periódico de Aragón”
      Ángel

  2. Ángel Petisme ha cuidado su imagen mucho y muy bien durante un montón de años, como mínimo des de que le conozco, que ya son muchos años. En verdad, no la hecho falta cuidalra porque Petisme es un ejemplo de persona a seguir y mi admiración por su talento y por su humanidad, repito, por su humanidad, es enorme. Creo que la verdadera metedura de pata no está en sus palabras, sinó en publicarlas con tan mala intención. Es mi humilde opinión. Creo que también vale.

Responder

