Diccionario básico de “La noche 351” escrito por Miguel Mena

Miguel Mena es un buen amigo, excelente narrador y periodista de la cadena SER. El  viernes pasado en El Teatro de los Libros, lleno hasta los topes, me presentó con estas palabras.Se vendieron un montón de libros que firmé con paciencia y gratitud. Antes presenté junto a Susana Villacampa la exposición de Agnes Daroca que fue todo un éxito y estará en la librería hasta mediados de enero.Os la recomiendo:

“Voy a hacer un pequeño diccionario para presentar LA NOCHE 351. Lo hago porque el primer poema del libro se titula VOCABULARIO BÁSICO y porque la última línea del libro es una dedicatoria de Félix Romeo, a quien le encantaba esto de los diccionarios básicos.

DICCIONARIO BÁSICO DE La noche 351

A de Árabe

A Petisme le gusta la geografía de los países árabes, la sonoridad de su lengua y las principales causas que movilizan a los pueblos árabes.

B de Bagdad

Petisme es el ladrón de Bagdad, pero no roba objetos: roba la ciudad entera. Roba el alma de Bagdad, pero de una Bagdad herida, casi moribunda, que alguna vez fue de ensueño pero lleva muchos años instalada en las pesadillas.

C de Conflicto

La guerra de Irak está detrás de muchos poemas, y no como hecho aislado sino como parte de un conflicto más amplio de carácter imperialista, económico y cultural.

D de Determinación

Siempre tengo la impresión de que Petisme escribe con una gran determinación, que nunca se sienta por disciplina o a ver qué sale, que hay una fuerza literaria que le arrastra al papel y se lanza con toda la fuerza del mundo.

E de Estribillos

Esto no son canciones y no hay estribillos, pero a mí me gustan mucho los estribillos de Petisme y mientras leía el libro se me colaban en la cabeza sin parar: “Golpes de mar / vienen y van”… “Donde muere la carretera / muy pocos quedan”…. “Todo fluye y nada es / en el baile y en el amor”…. “Que volvemos a casa / al duro y seco noreste”… “Quién sabe a dónde van esos nadadores / en un día invernal como hoy”…. “Siempre hay una pelota abandonada / en una calle de Belchite”… “Cómo aguanto yo / el euro, la hipoteca y la globalización”.

F de Fútbol

Mientras España jugaba los partidos cruciales del mundial de Sudáfrica, Petisme asistía a un ciclo de cine iraquí. No ha escrito un poema sobre esto, pero le daría para escribir una novela.

G de Garra

Aunque no le guste el fútbol, Petisme pelea con la garra de esos jugadores que no dan un balón por perdido. Se bate el cobre en cada poema con la firmeza de un defensa central y la convicción de un delantero centro.

H de Hijo del cierzo

Petisme acuñó esta expresión y le encaja bien por esa pasión que le arrebata tantas veces, como de hombre llevado por el viento.

I de Incandescente

Todo en Petisme produce y da calor. Es cálido en las distancias cortas, es caliente en las pasiones largas y además las injusticias le queman por dentro. En resumen, Petisme está que arde.

J de Joven

Petisme acaba de cumplir cincuenta años pero se siente joven. Se aprecia en sus ganas de viajar, de conocer, de curiosear, de no conformarse con el mundo como está y de no callarse nunca.

K de Kilómetros

Los verbos ir y venir están muy presentes en este libro. Parece que su autor está todo el rato yendo y viniendo, yendo y viniendo…Y también parece que le gusta devorar kilómetros a ras del suelo, tragar polvo, mirar por la ventanilla y sentir los territorios y sus gentes.

L de Lámpara

Hay una lámpara en la portada. Petisme la frota y le sale el genio. Pero el genio en el sentido que le decía mi padre a mi madre: “tienes el genio colorao”. Una mezcla de rasmia y santa indignación que mi madre liberaba limpiando la casa sin parar y Petisme haciendo poemas.

M de Música

Por supuesto. El poeta mantiene siempre la musicalidad del cantante. Todos sus poemas tienen ritmo y melodía, y además lo consigue con un lenguaje preciso y hermoso pero sin florituras de diccionario, sin palabras que suenen artificiales.

 

N de Niña

Su hija le cambia algunas perspectivas y deja uno de los poemas que más me conmueven, El Poeta de Plomo.

Ñ

Hay pocas que empiecen con ñ, así que resultaría muy forzado…de todas las maneras, este libro es cualquier cosa menos ñoño.

O de Olvés

No sale en el libro, pero leyéndolo me he preguntado si esos paisajes esteparios que hay entre Olvés y Munébrega fueron la primera aproximación sentimental de Petisme a un paisaje desértico que parece atraerle mucho.

P de Palmeras

En un poema habla de la vida secreta de las palmeras y en otro dice que ya no quedan palmerales en Basora. Yo me he acordado de las palmeras de la calle Conde Aranda que es el barrio árabe de Zaragoza y fue la última casa de Félix Romeo,  a quien le encantaba la comida árabe y en cuanto podía te arrastraba a un restaurante sirio o libanés.

Q de Qué es el Optimismo

Nombre del primer grupo de Petisme y pregunta muy oportuna para hacernos a la luz de lo que está escrito en estos poemas y de lo que se escribe a diario en los periódicos de todo el mundo.

R de Rabia

La que al poeta le provocan las injusticias, pero es una rabia muy medida: se nota que se contiene para que nunca la rabia se le apodere del poema y derive en panfleto. La rabia le lleva por terrenos de la política, pero sin olvidarse nunca de la métrica ni de la estética.

S de Sensualidad

Incluso en un ambiente tan seco y tan áspero como el que protagoniza gran parte de este libro, siempre encuentra hueco en muchos poemas para deslizar ese toque sensual.

T de Tren

Este libro ganó el premio Hiperión-Ciudad de Jaén el 16 de septiembre de 2011, es decir, justo el día en que se cumplían 150 años de la llegada del primer tren a Zaragoza, tren que llegó a la estación del Arrabal, por cuyas inmediaciones correteó el Petisme adolescente, como ha reflejado en alguna canción.

U de U.S.A.

Petisme no parece muy partidario del american way of life, sobre todo en su vertiente militar y en lo que tiene que ver con el reparto de la riqueza y las oportunidades de progreso, cosa que no le impide ser un claro deudor de gente como Bob Dylan, Pete Seeger, Woody Guthrie o Tom Waits.

V de Ventilador

Este libro produce calor y una cierta sed. Por alguna extraña razón, a menudo me acordaba del ventilador de techo que sale al principio de “Apocalyse Now”, cuyo ruido acaba fundiéndose con el de las aspas de los helicópteros del ejército estadounidense. Las guerras con calor son terribles,  y con frío mucho más. Ahora no suele haber guerras en los lugares de clima templado.

W de Western

A veces, leyendo el libro, me venían imágenes de películas del oeste. El vaquero solitario que contempla con tristeza un lugar que ha sido arrasado, el que simpatiza con los indios, o también el que se encuentra con una mujer a la que hace años que no ve y de la que se despedirá para siempre. Petisme es un héroe melancólico en este western crepuscular.

X de Xenofilia

Que es lo contrario de la Xenofobia, es decir, la Xenofilia es la afición a lo extranjero, y Petisme la tiene. Es curioso, porque en su literatura y en sus canciones se conjugan sin ningún problema los sitios muy lejanos con los sitios muy cercanos (Belchite, Olvés, Calatayud, el barrio del Picarral).

Y de Yunque

En este libro el yunque son los humildes, los eternamente golpeados, el pueblo desarmado de Mesopotamia o del Kurdistán, pero también el soldado que participa en una guerra que ni le va ni le viene y a la que ha sido arrastrado por su condición social.

Z de Zapato

Petisme le dedica un poema al hombre que le lanzó un zapato a George Bush. Esto me recuerda que el primero que retiró los soldados de Irak fue un tal Zapatero. Y que Bush y Aznar fueron retratados con los zapatos encima de la mesa. Y que Lorca escribió “La zapatera prodigiosa”. Y que algunos fusilados por el franquismo se quitaban los zapatos para sentir el contacto con la tierra antes de morir.”

MIGUEL MENA

Original de la portada del libro realizada por Agnes Daroca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s