En Lanzarote

Regreso de Lanzarote, más verde de líquenes y vegetación por efecto de temporales, de lo que nunca la había visto en verano. Baños bajo los acantilados de Famara frente a la isla Graciosa. Surfistas sobre las olas, bandadas de alas delta surcando el límpido y emocionante azul. Paz con z de azul. Días de sol y risas, armonía detenida, noches sin pesadillas, limpieza de Madrid. Había olvidado el secreto de la Cueva de los Verdes. Había olvidado la calima y el viento del desierto africano que al atardecer convierte al sol redondo en una luna llena, blanquecina y lechosa, temible para el corazón humano. En la calle Tegala de Tías, ya de noche, frente a la casa de Saramago mi hija dijo: ¿Entramos para verle? Nos hicimos una foto juntos con la cámara Wynx que le trajo Papá Noel.

Palabras indígenas: Yaiza, Tinajo, Teguise, Timanfaya, Yatiza. Titerogakaet, término de origen bereber que evoca la tierra quemada. Una isla como Lanzarote es una lágrima de tierra. Llorar como un volcán.

En sus “Cuadernos de Lanzarote” Saramago escribe: “El placer profundo, inefable,, que es andar por estos campos desiertos barridos por el viento, subir un repecho difícil y mirar desde arriba el paisaje negro, desértico, desnudarse de la camisa para sentir directamente en la piel la agitación furiosa del aire, y después comprender que no se puede hacer nada más, las hierbas secas, a ras del suelo,estremecen, las nubes rozan por un instante las cumbres de los montes y se apartan en dirección al mar y el espíritu entra en una especie de trance, crece, se dilata, va a estallar de felicidad. ¿Qué más resta, sino llorar?”

One thought on “En Lanzarote

  1. Cuando leí, hace algunos años, Cuadernos de Lanzarote me enamoré de Lanzarote y la vitalidad de Saramago, sin conocerla, ni conocerle más que por sus escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s