Noé Petisme, un texto de José Antonio Labordeta

“Andaba yo en aquellos días ganándome el coscurro trabajando en un magazine de la Radio Rato, que luego sería Onda Cero, cuando de pronto, como un golpe de mar, el pequeño estudio se llenó de todas las especies que, según la Biblia, formaron parte del Arca del viejo Noé. Era como un río de serpientes, vacas, leones, tigres y marmotas, todos ellos al ritmo escalofriante y emocionante de la voz de un jovencillo- no despectivamente sino real- llamado Petisme, natural de Calatayud y que, según la tradición, en su pueblo o villa o ciudad – hay que tener cuidado con estas cosas-, no se detuvo el Arca por culpa de algún burócrata celestial.

Detrás del “bicherío” apareció el padre, la madre y la voz de ese espectacular tema cantado con la sencillez de quien ama a los animales, incluido el hombre y más la mujer, y durante un buen rato hablamos de la música, de la poesía; es un excelente poeta y cantante, de la vida y de la muerte. Desde esa mañana estuve abriendo el programa con ese tema emocionante y emocionado de escuchar esta propuesta musical en un momento de tedio comercial. Petisme era, y sigue siendo, un tipo increíble que en aquella mañana no me trajo la palomita con su rama de olivo para traer la paz. No creía, ni cree en las palomas. Ángel tampoco cree en los ángeles. Cree en la dura lucha de los que soportan la rudeza de la vida contra los dominadores y por eso, sin palomita – quizás con tigres- se ha ido a Palestina, a Irak y a otros lugares donde los ciudadanos no son libres y soportan la terrible sinrazón de sus vidas, de la que sólo tenemos una y si cae en manos de violentos desaparece la última sonrisa de los niños y las niñas de países del tercer mundo.

Muchas mañanas, cuando la depresión me sojuzga, vuelvo al tema de Ángel Petisme y Noé me salva, como salvó él mismo, de las aguas turbias de todo este fangoso mundo que nos rodea y contra el que Petisme ha volado sobre el cielo de Bagdad.”

José Antonio Labordeta

Anuncios

3 thoughts on “Noé Petisme, un texto de José Antonio Labordeta

  1. Qué decir! El gran Labordeta con su sencillez y su rotundidad me sigue dejando en el corazón una enorme admiración, y el orgullo de saber que mucha gente -sin conocerle personalmente- le echará de menos.
    Abrazos!

  2. Qué envídia ser aragonés estos días viendo como estáis tan unidos por Labordeta. Al final el aplazo por el mundial de futbol ha sido fantástico para poder hacer un humilde homenaje a Labordeta. Y yo me quedo con las ganas de haber conocido a este ya aragonés universal, disfrutad los que lo habéis hecho, tenéis mucha suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s