DE VUELTA A IRAQ

Creo que podría suscribir una por una, cambiando algunos nombres propios, aquellas palabras del año 2003. Todo lo que me voy a encontrar es consecuencia de lo sucedido aquellos meses. La maleta preparada; aún sin elegir los poemas que leeré en los diferentes recitales. Esta vez voy a viajar más por el país. Mejor no dar datos ni pistas.La anterior, apenas hicimos una escapada de Bagdad a Babilonia. Quería llevarme la versión en árabe de algunos poemas de “Insomnio de Ramalah” para facilitar las cosas pero no localizo al traductor. Tendremos que hacer horas extras con el traductor iraquí que me toque para dar luz, vida y sentido a mis poemas. Algo tan frágil y aparentemente improductivo como la poesía en el ombligo del caos…¡Hasta pronto! Un abrazo.

POR QUÉ VOY A IRAQ

“Me voy a Iraq porque parece urgente y necesario dar sentido a las expresiones: “dignidad”, “vida, “derechos humanos”,“ayuda a los desposeídos”, “paz”, después de escuchar cómo se vaciaban y pervertían en boca de Bush junior en el discurso a la nación del martes 28 de enero cuando dijo: ”Nuestros padres fundadores dedicaron este país a la causa de la dignidad humana, a los derechos de cada persona y a las posibilidades de cada vida. Esta convicción nos lleva a ayudar a los desposeídos, defender la paz y luchar contra los regímenes dirigidos por hombres malvados”.

¿De qué desposeídos habla Bush (y su filial la ONU) después de haber sometido a embargo de medicinas y alimentos durante doce años al pueblo iraquí. 1.700.000 almas han muerto por su causa. 800.000 niños entre ellos. 1.500.000 niños menores de cinco años aún respiran desnutridos. ¿Quién es el malvado aquí? ¿Quién tiene el mayor arsenal de armas de destrucción masiva? ¿Quién lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki? ¿De qué paz habla el hombre más poderoso de la tierra con el menor coeficiente intelectual de todos los presidentes de los Estados Unidos de América? ¿La paz de los cementerios quizás?
No quiero ser ni un segundo más cómplice de este holocausto.

Me voy a Iraq porque es tiempo de pequeños gestos valientes y ejemplares. Tiempo de testimonios y no de grandes palabras ebrias del peor de los licores del poder: la demagogia. De nada sirve mientras nos comemos nuestro chuletón con patatas frente al televisor balbucear: Joder, es vergonzoso. Habría que hacer algo. Nos pegamos la mitad de la vida diciendo: Habría que hacer algo.
Soy humano y real. No un muerto vivo con nómina y un mes de vacaciones. La educación que se preocuparon mis padres que recibiese, currando de sol a sol, y la cultura que he ido adquiriendo con los años, me han permitido ser más lúcido y crítico con lo que me rodea. Lucho luego existo. Es hora de pasar a la acción. ¿Mi kalasnikov? No sé, pero tengo una guitarra, mi voz, mi pluma. Alguien dirá: He ahí un quijote más.

Estuve en el Dakota Building en New York no hace dos meses: “You may say I’m a dreamer/ But I’m not the only one/ I hope someday you’ll join us/ And the world will be as one “.La voz de Lennon anticipaba el espíritu e ideario de la verdadera globalización y otro mundo posible sin fronteras:
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno.

Hay que dar otra oportunidad a la paz, millones. La guerra desata a la bestia que duerme en nuestra cama. “La suprema locura del hombre” como escribió el escritor y pacifista Stephan Zweig. El cáncer de la historia. La violencia sólo engendra violencia. ¿Qué vendrá después de Iraq? ¿Quizás Irán? ¿Corea del Norte? ¿Siria? No lo sé. Pero a buen seguro que los atentados terroristas aumentarán. En un mundo que no contempla más valores que los que cotizan al alza necesitamos gestos sinceros y de casta. Todos podemos hacer algo y correr la voz.
Me voy a Iraq porque he heredado la tierra de aquellos que querían cambiar el mundo y el mundo, en efecto, les cambió. Y modeló sus sístoles y diástoles hasta semejarse al índice Nikkei. Me voy porque sigo teniendo sobre todas las cosas una fe ciega en el individuo y el territorio personal que cada uno habita. Llámese Utopía, Avalon, Ciudad del Sol, Albanta, Xanadú, etc.

No pertenezco al club de los suicidas, no tengo ningún deseo de morir. Amo tanto la vida que espero que ella me devuelva sus favores algún día. Pero llegado el caso es preferible morir joven y “hacer un bello cadáver” peleando con fuerza por lo que crees, que lentamente derrotado, abandonado y viejo en una cama .Lentamente. Como nos roban, año tras año, las piezas del puzzle de un sueño que tuvimos de niños.
Me voy con la mejor compañía. Un pequeño ejército de mujeres valientes, solidarias y hermosas. Soy su mascota: Pet is me.

Dicen los historiadores que cuando un imperio exacerba su actitud, su prepotencia y recurre al terror está llegando a su ocaso. Tienen una hoja de ruta trazada, un nuevo plan del reparto de Oriente Medio para proteger los intereses de Israel y el suministro de petróleo. Una estrategia neo-colonialista donde diversos países desaparecerán tras esta guerra.
Me voy a Iraq también porque quiero asistir in situ al principio del fin, la decadencia del imperio americano, la tumba de los reyes del siglo XX.

Voy donde estuvo la Torre de Babel, el comienzo de la civilización, Mesopotamia (entre ríos), donde comenzó la escritura, la rueda, el calendario de doce meses y los derechos civiles: el código Hammurabi.
Babilonia, la ciudad más hermosa del mundo, los jardines colgantes que hizo construir Nabucodonosor para su esposa Amytis por amor. Ur: la patria de Abraham y su gran zigurat , Basora y su bazar de Ashar. Al Norte Mosul, la antigua Nínive.
Quizás escuche la voz de Sherezade en el refugio de Al–Almiriyya donde los misiles segaron la respiración de centenares de personas y los rostros y las manos de las mujeres quedaron estampados mientras abrazaban a sus hijos.

Quizás cantando y contando retengamos y entretengamos mil y una noches a los becarios bastardos de la muerte.
Donde estuvo el Paraíso, según la Biblia, ahora campa el infierno. Donde todo comenzó todo puede acabar dentro de pocos días, cuestión de semanas.
Hey Simbad, espérame. Esta noche el mar está bien afinado. Vayamos a navegar.
Hey Aladino llévame en tu alfombra hacia el gran zigurat porque esta madrugada en los taxis de Bagdad suena “Imagine”, en los taxis de Nueva York suena “Imagine”, en los taxis del mundo suena “Imagine”.
Me voy a Iraq y llevo en mi maleta miles de latidos de todos los rincones que vienen conmigo para gritar: No a la guerra. No en nuestro nombre, señor Aznar.”

Escrito el 1 de febrero de 2003. (Del libro “El cielo de Bagdad” -Diario y poemas del viaje a Iraq-. Editorial Xordica, 2004)

5 thoughts on “DE VUELTA A IRAQ

  1. Mucha suerte y mucho cuidado por Irak Ángel. Ya nos contarás a la vuelta! Estaremos atentos al blog por si nos puedes contar algo in situ!

Responder

