Budapest, un poema de “Cinta transportadora”

BUDAPEST

 

Tú eres la dueña de las palabras, amor mío,

la que vierte en los labios el vino de Tokaj

y la lluvia harapienta

en las cajas de música

de la calle Dohány.

La que respira en los puentes

bajo el Danubio rojo,

la que construye nidos

en los huecos de las palabras,

la que ahuyenta los miedos

en los desfiladeros del Ejército Rojo.

La que trae vida insólita

y brisa cálida de silencios.

Tú eres Buda y yo Pest,

en la orilla derecha de la melancolía.

 

Cuando regrese de la niebla, cariño,

dame un beso de tornillo

en la Iglesia de San Matías

y veintinueve más en el Funicular.

¿Me harás olvidar que no soy inmortal? 

¿Me enseñarás de nuevo a beber de tus labios

y ante tanta belleza

dejar de llorar como un pájaro de opio? 

 

-El invierno es frío pero corto en Budapest,

pronto podremos alquilar dos bicicletas

en la isla de Csepel- me dijiste.

 

 

(del libro Cinta transportadora, Ángel Petisme, Premio Internacional de poesía “Claudio Rodríguez”, Hiperión 2009)

9 thoughts on “Budapest, un poema de “Cinta transportadora”

  1. Tú sí que construyes nidos en los huecos de las palabras, Ángel. Un poema de matrícula de honor.Me dice mi librero que estás al caer.Paciencia.Besos

  2. Gracias Anna y Lola.
    Para aquellas-os que vivan en Madrid y no encuentren el libro en sus librerías todavía, sé de buena mano que se puede adquirir en Librería Hiperión- C/ Salustiano Olózaga,14 (junto a la Puerta de Alcalá)- en horario de lunes a viernes de 9:30h a 18:00h sin interrupción y los sábados de 11:30h a 14:00h.
    Imagino que Marisa (gracias también) que hizo un comentario muy halagador sobre el libro lo compraría ahí.
    Un abrazo

  3. Ya tenemos “Cinta transportadora”, a devorarlo esta semana santa despacito que me da que tiene muchas lecturas.Sólo decirte que los poemas que he abierto al azar (Tundra, Jenín, Mapa de besos) son acojonantemente buenos, compadre. Y Budapest te ha quedado de cine, como apunta 39 escalones. Un fuerte abrazo

  4. He entrado por aqui de casualidad, y la verdad es que me ha gustado mucho tu poema, simplemente quería felicitarte.

    saludos,
    Meritxell

  5. Felicidades Angel, este poema me hace sentir honrado de conocerte y aprendiz de estilo.

    Todavía me cuesta escribir sin guitarra ni papel, como decía Antonio Vega. Tu lo consigues…

    Un abrazo!

    Arturo Hortas

Responder

