GAZA II

 

Desgraciadamente, canciones que he escrito en circunstancias contingentes y que yo creía que envejecerían mal -como El cielo de Bagdad  en 1991, Bailando en campos minados en 1993 o ésta misma-, la condición humana se ha encargado de poner de nuevo de actualidad y siguen más vigentes que nunca. Rachel Corrie es mi visión de Palestina a través de los ojos de aquella activista del SIM (Solidarity Movement International), como Alberto Arce, que ahora está de cooperante en Gaza haciendo de improvisado reportero ante la ausencia de testigos y periodistas, y con el que he tenido algunos encuentros y conversaciones siempre muy afables. Y todos esos civiles inocentes, esas niñas asesinadas mientras juegan en las calles o corren a refugiarse de los bombardeos, esas princesas de Gaza, somos todos nosotros.

Rachel Corrie es una canción que aparecerá pronto en mi nuevo disco completo (aguaCero sólo fue un adelanto con motivo de la Expo de Zaragoza y no tuvo  distribución ni promoción alguna -salvo la venta en el recinto Expo y en la petisweb para los fans porque algunos me lo pidieron de forma insistente y yo accedí-). 

En el disco la canción tiene otro arreglo muy diferente y eléctrico, la cantante saharaui Mariem Hassan entra al final de la canción con unos agarits (los gritos de las mujeres árabes) e incluso algunos cambios en la letra, pero este tema sobre Palestina lo compuse en 2004 durante mi primer viaje a Tierra Santa y muchos de vosotros me habréis escuchado cantarlo en los conciertos. Probablemente mi mánager y la distribuidora del disco me echarán la bronca por colgar este vídeo y adelantar material. Pero quién piensa ahora en marketing y dinero con todo lo que está sucediendo. 

1230909014649gaza14gd1

Para firmar la petición de cese del fuego inmediato.

Amnistía Internacional. Carta al ministro de defensa de Israel.

En apoyo de los judíos que piden la paz y los objetores de conciencia israelíes que se niegan a participar en la ocupación de los territorios palestinos. 

Ilumina Gaza. Un espacio para entender la tragedia de Gaza.

Gaza. La blogosfera es un clamor.

7 thoughts on “GAZA II

  1. Ojala todo sea posible, la paz, la justicia, la convivencia, la tolerancia. Iluminemos gaza y apoyemos a los que desde allí piden la paz (lo que es doblemente difícil y digno de grandeza) Un abrazo

  2. Se me ocurre pensar ¿Cuál es la esperanza de vida de los palestinos? ¿Cuántos palestinos hay que superen lo 60 años? Los menores de 60 años han nacido, crecido (los que supervivientes) y vivido (por decir algo) únicamente en una país en guerra.

    Emocionante escuchar a esos jóvenes (Shministim) que en Israel deciden pagar las graves consecuencias de declararse insumisos antes de tener que actuar en contra de sus Valores Humanos. Tan emocionante como conocer detalles de la corta vida de Rachel. Gracias Ángel por ofrecer esos enlaces.

    Desgraciadamente este tema será actualidad para otras muchas generaciones. Dejo este enlace con un reportaje de Alberto Arce hace más de 4 años http://blogs.elpais.com/yoperiodista/2007/02/diario_de_rodaj.html. Pone también los s pelos de punta.

  3. ah, y me faltaba agregar algo: Mi versión de aguaCero ya está seca de tanto centrifugarse en el reproductor de CD, así que dile a “Río Ebrio” que se le espera como agua de mayo :-)

  4. Me ha encantado la canción, aunque he tenido que irme a Youtube porque no se veía bien desde tu blog, pero suena muy bien.
    Besos

  5. Qué bonita es y qué desoladora en estos momentos. Parece que te temblase el alma y la voz como si la hubieses compuesto ahora. Un beso

  6. Siempre me sorprende tu capacidad de buscar un hilo de esperanza en las situaciones más horrorosas dentro de tus canciones. Y esta nana para esos niños asesinados en Gaza lo es. Ojalá que todo sea diferente en Palestina mañana, como dices, y que pronto termine todo esto. Un abrazo y mucha suerte en todo lo que emprendas este año. Ese libro y disco nuevo que devoraremos en cuanto salgan.

Responder

