MAHMUD DARWISH y las hojas del otoño

Mahmud Darwish, el gran poeta palestino de la paz, la tierra, la palabra y el exilio, murió a principios de agosto. El domingo 5 y el lunes 6 de octubre, por iniciativa del Festival de Literatura de Berlín, nos juntaremos en Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, China, Egipto, España, Estados Unidos,  Francia, India, Italia, Noruega, Autoridad Nacional Palestina, Rusia, Senegal, Sudáfrica,  Suiza, y Zimbabwe, muchos poetas, intelectuales, actores, arabistas, profesores, editores , traductores y amantes de su obra para hacerle el mejor homenaje: la lectura de sus textos en verso y prosa.

En Madrid será el próximo lunes 6 a las 19, 30 horas, al lado del Retiro, en la Casa Árabe (C/Alcalá, 62), precioso edificio neomudejar creado en 1884, donde estuvieron las Escuelas Aguirre

Antes de viajar a Palestina por primera vez, en febrero de 2004, me embebí de sus libros publicados en castellano :Menos rosas, Estado de sitio, Memoria para el olvido, El lecho de una extraña, Mural. Y creo que su huella, como la de otros poetas del mundo árabe, se nota en el libro que escribí a la vuelta de ese viaje Insomnio de Ramalah. Este mismo año, para aquellos que quieran conocer a Darwish, Pretextos ha editado su Poesía escogida (1966-2005). El día 6 leeré uno de los poemas más escalofríantes y rotundos de Darwish sobre la ocupación israelí en Palestina. El mismo autor lo recita en árabe en el corte 16 de esta grabación Passers by in Passing words.

Por lo demás, y después de los conciertos del verano, el teléfono y el correo comenzaron a echar humo y a reclamarme para diferentes proyectos literarios y musicales. 

La Junta de Andalucía prepara una antología de las últimas décadas de la poesía española llamada 5 estaciones, dirigida por Luis Alberto de Cuenca.  Serán un total de 5 antologías correspondientes a sendas zonas (Norte, Sur, Este, Oeste, Centro). Leopoldo Sánchez Torre, de la universidad de Oviedo, y Javier García Rodríguez, de la de Valladolid, que coordinan la antología de la zona Norte han tenido a bien incluirme entre los 25 poetas que la compondrán y pedirme material inédito.

Antonio Marín, desde Levante, prepara un libro de homenaje “A Luis Eduardo Aute: 20 poemigas de amistad y una canción Autemigada” con poetas como Carlos Edmundo de Ory, Jesús Munárriz, Antonio Carvajal, Vicente Gallego, Paca Aguirre, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, entre otros. Se han hecho algunos homenajes musicales al cantautor filipino pero ninguno literario. Yo me las prometía con escribir un poemiga y salir airoso del tema pero al parecer Silvio Rodríguez no puede escribir la canción y me ha tocado a mí cerrar el libro.  

Antonio Orihuela, amigo y excelente poeta, me pidió algunos poemas inéditos para una antología de los diez años del ciclo “Voces del Extremo” que él organiza desde Moguer.

Y hablando de más antologías, otro amigo y poeta cómplice, Lluis Pons Mora me mandó hace unos días ¿Qué nos han hecho? editado magnificamente en IslaVaria Ediciones, donde también he participado con algunos poemas inéditos. El libro se reseña en algunas webs de internet.

Y otra antología, este vez sólo de mi poesía, se prepara para 2010 en la colección de literatura infantil y juvenil “Otros espacios” de la editorial Anaya.

También con el otoño me tocará componer y grabar para un disco libro de diez poetas y diez cantautores que prepara la Editorial Calambur y el Sello Autor. En este caso mi participación será como músico, no como poeta.

Como ambas cosas, y animado en Madrid por el maravilloso cuscús y hospitalidad de Bahia Awah y Concha, quizás pueda escaparme al Festival de las Culturas que se celebrará a principios de diciembre en la wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis. La ministra de cultura saharaui Jadiya Hamdi también me lo pidió en un encuentro que mantuvimos en julio en Madrid. Si así fuese prepararía un repertorio especial y quizás trabajásemos entre todos los artistas asistentes una preciosa canción que Carlos Cano dedicó al pueblo saharaui, Un vaso de té verde, y que por su enfermedad cardiaca al final no pudo estrenar allí a finales de los 90. También por sugerencia de Bahia quizás le ponga música al poema que aparece en Demolición del Arco Iris, No quedan espejismos en el Sáhara, para cantarlo en los campamentos.

Como brindan los saharauis: Bismilah, salud y belleza para todos.

12 thoughts on “MAHMUD DARWISH y las hojas del otoño

  1. Hacía días que no escribía ningún comentario, Ángel. Lo primero felicitarte por esa iniciativa excelente del bibliobús para los niños saharauis y también por algunos de los proyectos que nos cuentas. Que te elijan para esa antología es motivo de alegría para los que creemos que eres uno de los mejores poetas españoles de tu generación, si no el mejor y que tu actividad musical a veces lo eclipsa.
    La verdad es que me considero un privilegiado por entrar en tu blog y conocer de tu mano muchas de las sueños que luego conviertes en realidades.
    Lo segundo decirte que el poema de Darwish es como una piedra lanzada contra un tanque, me ha emocionado de verdad. Un abrazo fuerte, maestro.

  2. Hola Ángel: No nos conocemos personalmente pero me encantan tus canciones, tengo tres discos tuyos y te estuve escuchando en un concierto en Benicassim con el disco que hiciste dedicado a Buñuel. Acabo de descubrir tu blog y es genial. Ya veo que no paras. Quería mandarte un abrazo y espero tener tu disco nuevo muy pronto. Un saludo

  3. Después de un mes paseando por el caribe y el Yucatán, siempre hay cosas nuevas para descubrir!, me asomo a tu blogg y me gusta mucho leer que tanta gente tiene sensibilidad con el pueblo saharaui, yo desde barcelona, a menudo colaboro con esta causa, más que justa!
    Sigue así, Angel, de personas como tu, tendría que estar el mundo lleno!!
    Petons!

  4. Cuantos proyectos y cosas bonitas se te vienen encima, Ángel. Felicidades porque te las mececes con creces, valga el pareado. Ese disco de Carlos Cano del que hablas lo tengo y siempre sonado en casa. Gracias también por acordarte de él, todo es una conexión. Besos

  5. Hola Ángel,
    Enhorabuena, una vez más, por todos tus proyectos. Al final del túnel siempre aparece la luz que aclara las horas de tinieblas. Por cierzo, ¿tienes sesiones este año de Invitación a la Lectura?

  6. Ángel: Es todo un lujo poder asistir a este tipo de actos como el homenaje a Darwish. De no ser por tu información, ni siquiera me habŕía enterado. ¡No me dí cuenta cómo pasó el tiempo entre poesía y poesía y salimos casi a las 10 de la noche! así que luego tocó correr, pero mereció la pena.
    Quedo a la espera de los próximos eventos.

  7. Gracias Jorge, siempre excesivos en tus halagos; Chema, bienvenido a Pedro Javier (en aquel concierto de Benicassim también estaba mi tocayo Ángel Vicente Cano, Lada ya contarás tu andanzas por México, Lola sí todo es conexión, hijo pródigo o prodigio Bahía?,gracias Francisco ya enlacé tu blog, Vicente este año no toca al parecer, Sergio ya quisiera yo tener la fuerza, el don y los registros del inmenso Darwish pero gracias, Mosca pasó el tiempo volando, dos horas de buena poesía y emoción. Fue un acto estupendo, gracias por acudir. Un abrazo o mil a todas-os. Hasta pronto.

  8. Algo he releído de Darwix estas semana atrás y algo leí en el 2006 y 2007. Me fascina especialmente el cambio de registro. Lo no occidental, esa huella otra de la vida sobre la carne, la memoria y el deseo.

    Creo que es un poeta que tiene mucho que decir, y dirá.

    Un abrazote

    Víktor

Responder

