Tres poemas de José Alcaraz Pérez

José Alcaraz, desde Murcia, que visita y escribe en este blog, acaba de publicar su poemario Usted está aquí. Es un libro bravo, con garra y “rasmia”, emocionante y lleno de ironías y referentes. Una voz personal y sin mordazas. José es murciano pero también podría ser aragonés, porque hasta allí fueron, mandaron a nuestros ancestros a colonizar y defender fronteras en tiempos de “moros” y les pegamos el “ico”. Su libro comienza con una cita de Alvy Singer en Annie Hall de Woody Allen que dice: “No puedo disfrutar de nada a menos que todos lo disfruten conmigo. Si un solo tipo se muere de hambre en algún sitio, eso me amarga la noche.”
Copio tres poemas del libro pero todos son tan buenos que a quien le gusten le invito a descargarse el libro AQUÍ .

BÚSQUEDA

Perdí una vez
la vida
en la vida.
¿No te ha pasado nunca?
Es como si perdieras un reloj
de arena,
grano a grano, en la arena de una playa.
¿No te ha pasado nunca?
A mí tampoco, pero
definitivamente la perdí
una vez de esa forma,
y sólo
cuando me pierdo dentro de mí mismo
soy capaz de encontrarla.

MEDALLA DE HONOR

Dejad que me equivoque, que la cague yo solo,
que me muera de rabia con mis propios errores,
que sea digno, digno de la nada
y digno de saber que a veces soy
un gilipollas más
o campeón del mundo
(de ocasiones perdidas)
o el príncipe heredero
( a la corona
de la felicidad
en la República Independiente de Mis Dos Bolas.)
Dejadme recibir la medalla de honor,
no me hagáis la putada
que Forrest le jugó al teniente Dan.
Tengo selva y desierto, soledades de sobra
para reflexionar.
Sabré salir a flote:
soy amigo de muchos peces globo.

A LAS PUERTAS DEL CIELO

Has cambiado el origen de mi ser;
como suele ocurrir en estos casos,
soy otro por haberte conocido.
Estoy muy mareado,
y he llegado a pensar que soy el perro
que se muerde la cola, dando vueltas y vueltas;
el muchacho con nombre de mujer
estafándose así mismo en un chat;
el viejo con amnesia que confunde la muerte
con Scarlett Johansson, con sus labios…
Lo más triste de todo
es que me invalidaron el carné
de socio
en la puerta del Reino de los Cielos.
San Pedro se cansó.
Ahora, jubilado, pesca truchas,
y el ex portero de una discoteca
ya no me deja entrar al Paraíso
porque allí cometí un crimen perfecto:
me inmolé junto a ti porque no me querías.
Tal vez no te parezca nada justo, querida,
pero, como ya sabes, la justicia
es un gran cuento chino,
o romano, no sé.
Además, esto sólo es un poema.

7 thoughts on “Tres poemas de José Alcaraz Pérez

  1. Coño, con José. ¡¡¡¡Vaya poemas guapos que cuelga el maestro!!! “A las puertas del cielo”, me quedo con ése y me descargo el resto..

  2. Hermosos poemas.Enhorabuena, José.
    “sólo cuando me pierdo dentro de mí mismo
    soy capaz de encontrarla.”
    me ha recordado los versos tuyos:
    “Siente que de nuevo estás perdido,
    eso le pasa a los exploradores”. Un beso.

  3. Gracias de nuevo, don Petisme. Y gracias también, Lola y Anna. Esos versos de Ángel son preciosos, es cierto. Y me alegra, Anna, que los hayas emparentado con los míos, al igual que, como se cuenta más arriba, nuestros ancestros también lo estuvieron y lucharon junticos.

    Abrazos cartageneros!

  4. Mi bienvenida a este joven poeta inspirado, de lengua humilde y del pueblo. Hermosos y revulsivos poemas los que leo. Un abrazo.

Responder

