DECLARACIONES DE CRISTOVAO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

Una canción de Chico Buarque

38 thoughts on “DECLARACIONES DE CRISTOVAO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

  1. Verdad, Ángel, verdad.. bien, muy bien por haber dado a conocer el texto de Chico Buarque!(a mi también me lo pasó javi!) Ojalá hubiera más personas en política como él. No dudes que yo también soy de la ONG: PSF!! como no… del mediterráneo al caribe está sonando éxitos secretos 2006 !! Un cálido abrazo !!

  2. Chico Buarque como todos los grandes artistas expresan el ser del poeta en su mundo y nos enseñan a entender lo que nos rodea. En alguna ocasión Ángel te escuché decir en alguna entrevista cuando te preguntaban por el tema del compromiso que tú no eras un marciano ni un fantasma, que vivías en el planeta Tierra y en el siglo XXI para lo bueno y para lo malo. Algo así como que vivir es comprometerse con la realidad y con los sueños. Palabras lúcidas y necesarias las de Chico Buarque.

  3. Viva la elegancia de los inteligentes, Hatt. Gracias Lada, sí, afortunadamente tengo el boca a boca como el mejor marketing y los mejores cooperantes del PSF.Un beso
    Me gusta lo que escribes Jorge, no sé imagino que habré dicho eso alguna vez,jajaja.

  4. Has cometido un grabe error Francisco Buarque de Hollanda (Chico Buarque) nunca en su vida ha ido Ministro de la Educación en Brasil, ese artículo es del Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque ex-ministro de la educación, hoy diputado. para aclaraciones entre en el sitio de Wikipedia.

    1. sea o no ministro y/o funcionario, sus palabras dejan bien en claro cual debe ser no tan solo el pensamiento de un brasileño, sino tambien cual debe ser el modus vivendi de todo habitante de esta planeta, rico o pobre, yanqui o sudaca. CUIDEMOS NUESTRO MUNDO: con un accionar comprometido, repito de palabra y de obra. CARLOS GUILLERMO CABRERA ABARZA.

  5. Hay que aclarar que no se trata de Chico Buarque de Hollanda, el cantautor. Se trata del diputado Cristovao Cavalcanti Buarque, que son personas totalmente distintas, a pesar de que no sorprendería que el tan admirado cantor pudiera en algún momento tomar posiciones de este tipo.
    Favor aclarar la confusión,
    gracias
    Ana Buarque

  6. es necesario que ese articulo sea difundido, muchisima gente no sabe sobre la situacion. es necesario que se instale el debate antes de que sea tarde.
    internalizacion de la amzonia?? hoy me entere de eso y no lo pude creer …estoy indignado. aparentemente en las universidades de USA no se pierde el tiempo en la carrera para monopolizar todo…el sur de america no puede seguir durmiendo la gente continua estupidizandose .. los gobiernos corruptos y la falta de educacion nos va a llevar a la ruina. nuestras amadas costumbres se van a esfumar bajo el poderio de los que nos han explotado por siempre.
    los que leyeron esto y saben del asunto comentenlo. no es poca cosa.

  7. El articulo me parece exelente, como es exelente Francisco “Chico” Buarque de Hollanda , como ser humano y artista.
    Solo tengo una duda acerca de si el Ministro de Educacion de Brasil no es otro Buarque.

  8. Al parecer se trata de una fábula repetida mil veces con diferentes intereses, pero NADIE le supo poner coordenadas de tiempo y espacio a la supuesta declaración de Buarque. O sea DONDE, en que universidad norteamericana; y CUANDO, aconteció la fecha concreta del debate. Esto es sólo ficciones…

  9. Cometen un grave error, Cristovao Buarque, político brasileño no es Francisco Buarque de Holanda (Chico) el gran músico, orgullo del Brasil.
    difundan esto, pueden confirmarlo buscando en internet ambas personas.

  10. Una madura femina me hizo comentario de la pregunta q origina esto… La escuché (incompleta) hace poco en la radio. La causualidad me topa hoy revisando mis archivos de hace 2 años. La reproduciré en mi próximo evento: 2a. Celebración del Día mundial de la Tierra en Cd. Nezahualcóyotl, a realizar en el mes de mayo. Mil gracias por subirla.

  11. Gracias por al artículo que envió a nuestro correo del Complejo Bibliotecario Municipal de La Plata a Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo de La Plata.
    Gracias a ustedes por las aclaraciones.
    Saludos cordiales
    Liliana María Pérez
    Bibliotecaria Documentalista
    Directora

    1. Primero verifique, como documentalista, la veracidad, fecha, lugar y personas involucradas en esta ficción. Veo que solo agradece que se le ha sido enviado por lo que creo firmemente que como profesional primero va a verificarlo y luego, como contribución, afirmar o negar estas declaraciones. Gracias

  12. Excelentes declaraciones de un Ministro de Educación Latinoamericano, dio una cátedra de lo que debe ser la internacionalización global. Soy Licenciado en Educación y como peruano mis felicitaciones al señor Ministro. Tengo un artículo sobre la “Amazonía”, en la página 76 del libro norteamericano “Introducción a la Geografía” autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivale al 6to. grado de primaria en Perú). Allí el Mapa del Amazonas, señalando que debe ser internacionalizado.

  13. bueno y además de tener que ubicar el original HAY OTRO GRAVE ERROR la amazonía no es sólo brasileña, también pertencer a Peru a Ecuador. De he la amazonía peruana es la parte de mayor biodiversidad del mundo.
    En cualquier caso bravo por el mensaje, es bueno.

  14. Chico Buarque no escribió ni dijo nunca este texto, lo dijo Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque, ex gobernador del distrito federal de Brasilia, ministro de educación en 2003 con Lula Da Silva, profesor, escritor y posteriormente Senador del Brasil, autor de mas de 20 libros.
    Chico Buarque (el cantante) nunca fue Ministro de Educación. Mañana van a decir que Mandela escribió la letra de la canción “cielito lindo” y todos van a salir a repetir como loros. Asesórense primero!!

  15. Chico Buarque no escribió ni dijo nunca este texto, lo dijo Cristovam Ricardo Cavalcanti Buarque, ex gobernador del distrito federal de Brasilia, ministro de educación en 2003 con Lula Da Silva, profesor, escritor y posteriormente Senador del Brasil, autor de mas de 20 libros.
    Chico Buarque (el cantante) nunca fue Ministro de Educación. Mañana van a decir que Mandela escribió la letra de la canción “cielito lindo” y todos van a salir a repetir como loros. Asesórense primero!!

    1. Leer que hay GRAVES errores … me parece un poco exagerado. El músico que fue ministro fue Gilberto Gil. Quizás de ahí alguna confusión.
      De todas formas e independientemente si la reflexión viniese de Bezerra da Silva o de Paolo Futre, es genial e inspiradora.

  16. eL QUE ENTIENDE UNA MIRADA JAMÁS ENTEDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN.- pOR ESO COMO NO SE CONOCE (MAYORÍA) EL PODER DE LA CULTURA Y EDUCACION DE CHICO BUARQUE, JAMÁS ENTENDERÁ SU NACIONALISMO. SON POCOS LO QUE LO INTERPRETAN Y MUCHOS LOS HIPOCRITAS.-

  17. Es para ponerse de pie, y aplaudir una elaborada respuesta de un hombre que supo ponerle la tapa a los soberbios del mundo. Solo piensan en apoderarse de latinoamemerica como si todavía fuéramos hombre y mujeres en la época de Colon se acabaron los espejitos de colores que se los den a otros y es hora , que latinoamerica, comience a pensar en la unión, de toda la región solo así podremos con éxito enfrentar a estos gigantes piratas del mundo ¡ FELICITACIONES BRASIL! EJEMPLO PARA IMITAR SIN LUGAR A DUDA!!!!!!

  18. Han pasado muchos años de estas declaraciones que deben seguir vigentes para todos para que permanezcamos atentos, gracias por aclarar la autoria del escrito yo tambien estaba confundida, pero aqui lo realmente importante es la declaración que si es cierta y a pesar de los años hayq ue seguir repitiendola para poner las cosas en su lugar, es importante que estemos pendientes de darle importancia a lo verdaderamente importante. La internacionalización del hambre, la miseria, la pobreza, las enfermedadesn y otras tantas cosas que si feuran atendidas por todos en la medida de su recursos no serian flagelos para el mundo. Gracias a Dios hay personas que usan la palabra de forma tan elegante e inteligente para decir las verdades y ponernos pilas, En ese discurso estoy seguro nadie se durmió.

  19. Es cierto lo del discurso se realizo en el Foro del Estado del Mundo, que coincidió con la Asamblea General especial de las Naciones Unidas llamada del Milenio en Nueva York entre el 3 y el 9 de Setiembre de 2000. El nombre con la que se promocionó fue: “Naciones Unidas 2000, Conferencia Anual del Foro del Estado del Mundo.”
    Existe un libro donde se recopilan 100 discursos históricos (y verídicos) brasileños donde está incluido el discurso de Cristovam
    Aquí les dejo la ficha: Carlos Figueiredo, “100 Discursos Históricos”, Editora Leitura, 2002, ISBN: 8573584858

  20. Este Discurso es de todo menos Ecologista! que asco de politicos, que facil es arremeter con E.E.U.U. para ganarte a la gente! “yo soy ladrón porque otros roban” que vergüenza! acaban de vender (Matar) la midad de lo poco que queda de la Amazonia los políticos brasileños !!!!! menudo discurso nacionalista estupido !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s