GRACIAS, JOSÉ

conpepinbello1.jpg

Gracias José por tu cariño, por tu amistad, por tu bonhomía y tu pachorra. Gracias por llevarme a vuestras habitaciones de la Residencia en los años veinte, a la Posada de la Sangre en Toledo, a las correrías de vinazo y fantasmas, a Salamanca, al Madrid en los días de preguerra civil…Gracias por describirme los ojos de Ava Gadner a 50 centímetros de distancia.

Gracias por abrirme tu casa de la Prospe las veces que hubo falta, por el placer de orinar en tu baño frente a un Dalí original, por el güisqui y la cerveza que nos trasegamos juntos (tú cuando todos estábamos por los suelos decías “¿bueno, qué, nos tomamos el remate?”), por permitirme grabarte durante horas para mi disco “Buñuel del desierto”(esos testimonios se los pasé después a David Castillo y Marc Sardá para el libro Conversaciones con José “Pepín” Bello que publicó Anagrama el año pasado; por cierto, la foto de la solapa os la hice yo).

Gracias por presentar mi disco libro en la Filmoteca de Madrid, (aquella noche nos fuimos a cenar a la calle Cervantes y tu caminabas tan jaque agarrado del ganchete de Miki), por aquella otra noche de Todos los Santos que nos fuimos a un mejicano a celebrar el día de muertitos y me dijiste con 97 años que habías dejado el alcohol duro pero te me bebiste una margarita de un sorbo, por aquella otra que fuimos a cenar a casa de Arlette y Julián, te habían preparado un rosbif y tú soltaste “es lo único que no me gusta”. Fuiste el hombre más feliz de la tierra cuando te compraron un microondas y ahí te calentabas tu plato favorito: latas de fabada Litoral. Aunque los tetrabriks de gazpacho en invierno iban raudos y vacíos al cubo de la basura.

Gracias José, amigo. Genial hasta en la forma de morir. Tenías insomnio crónico y te metías somníferos a paladas, pero debiste echar una cabezadita de madrugada y por fin regresaste con Luis, con Salvador, con Federico, con Rafael, con Ignacio Sánchez Mejías, con tantos que se morían de envidia por celebrar en la “Resi” tu 103 cumpleaños y por tu mejor obra de bartleby: la vida bien bebida y apurada…
No fui ayer al Tanatorio ni esta mañana a tu entierro porque otra vida, la de mi perra Berta, ha estado a punto de escapársenos esta semana y hemos andado de veterinarios y pasado del diagnóstico de una gastroenteritis de caballo al de una perforación de esófago mortal y finalmente ayer por la noche la operaron de urgencia y le extrajeron desde el estómago un calcetín media que ocupaba sus intestinos. Ella tiene un año y un mes y tú hubieses cumplido 104 en mayo. Ah, la vida. La vida es una continua despedida y con cada adiós uno aprende, como dice ese texto erróneamente atribuido a Borges al que le he puesto música. Y uno aprende a dar las gracias a los demás, a los desconocidos por pequeños detalles y a las personas que te amaron y te regalaron su tiempo y su amistad, antes de que se vayan.
Por cierto: Gracias Emilia, Nina y Eva. Gracias César, Prado y Ann de la clínica veterinaria El Naranjo de Fuenlabrada, por salvar la vida de Berta.

escanear00022.jpg

El único poema, un caligrama, que publicó Pepín Bello durante toda su vida. Lo hizo en 1929.

Anuncios

16 thoughts on “GRACIAS, JOSÉ

  1. Es un texto muy emocionante Ángel. Gracias por acercanos a tu Pepín Bello,el que no sale en los telediarios. Ojalá que tu perrita se ponga muy pronto bien.Un beso

  2. UI berta, berta… aprendreràs que hay cosas que no se pueden tragar… no me seas bruta pequeñaja… mejoraràs, seguro ! con los cariños que tienes en casa… Para ser justos, pepín si salió en algún telediario, yo lo conocí un poco por un documental del 33 y me enteré de su muerte por el de tv3…
    Me ha emocionado el escrito sobre pepín, ángel,de mayor me gustaría ser como él, o mejor dicho, ya mismo,que ya empiezo e serlo, quisiera tener su energía y vitalidad; Feliz viaje al más allá, Pepín y abrazos a los tuyos/nuestros que se fueron antes !

  3. Cuando aún el miedo por la situación de Berta estaba presente, oí en la radio la noticia de Pepin Bello. Empezamos mal el año, tendremos, entre todos, que obligarle a remontar ya mismo. César, Prado y Ann nos han dado el primer gran empuje para conseguirlo. Un abrazo a todos… a Berta la primera. Espero poder verla pronto.

  4. A flor de piel tu carta a Pepín Bello, maestro. Imagino que habrás pasado muy mala semana con el tema de tu perra, se nota entrelíneas, pero seguro que Berta mejora muy pronto porque es un cachorro todavía y es fuerte.Un abrazo

  5. Precios texto sobre Pepín Bello. Seguro que ya estará contando sus historias a sus colegas.

    Buenoooooo, menudo susto con Berta. La mía también es rastreadora con derecho a desgustación y de paso a crearme disgustos. Espero que mejore.

    Kisses

  6. Fantástica evocación y estupendos recuerdos. Qué grande Pepín Bello. Mil gracias por dejarnoslo tan cerca.
    Un saludo

    p.d. Y naturalmente, que Berta se ponga buena pronto.

  7. Un beso Ángel.Ojalá que tu perra se sobreponga. Y gracias por este recordatorio tan bonito de Pepín Bello. Que no perdamos la memoria.

  8. Gracias Anna, has dicho bien, ese era mi Pepín Bello,la persona más que el personaje.

    Me temo Lada que en esa materia no aprenden mucho. Otro calcetín que se cayese al llevar la ropa sucia a la lavadora, otro que se comería. Lo que me extraña es que haya pasado esto con una prenda tan inofensiva cuando se ha comido ya tres mandos a distancia, dos gafas, dos peluches, una alfombra, dos libros, cinco pares de zapatos, juguetes… La he dejado cinco minutos sin el protector para que se tomase la medicación mezclada con su comida y la he pillado lamiéndose y hurgando en su herida recién operada. Así que caperuza al canto hasta que le quiten los puntos.

    Gracias Emilia, el viernes tarde iremos a Fuenlabrada.

    Gracias Jorge, Chema, Marta, Julia, Luisa y Lola. Sí, no ha sido una buena semana. Los 1000 euros de consultas, sueroterapia, radiografías, hospitalización, ecografía y operación es lo de menos (bueno una simple perforación de bolsillo), el susto, la sentencia casi dictada a muerte y dicha por teléfono el jueves a las dos menos cuarto de la tarde, todavía la llevo dentro.

  9. Féliz cumpleaños Ángel. Que los dioses te den mucha salud y fuerzas para seguir haciéndonos disfrutar de la belleza y el color que transmites en tus obras.Un beso

  10. Sigue llenando los años de vida,como hasta ahora,disfrutala como tu sabes !! y que Berta se recupere de su atracón calcetinil !! Moltes felicitats maco !!

  11. Gracias Anna, Troyana, Lada y Vicente. Fue un día de cumple estupendo. Me felicitaron por teléfono e email muchos seres queridos, saqué a Berta de paseo y comprobé que una semana después de operada, otra vez está llena de vida. Escribí un texto de tres folios muy chulo sobre mis recuerdos para el catálogo de una exposición en el Palacio de Sástago de Zaragoza en febrero sobre dos galerías de arte zaragozanas de los años 70-80 (Patagallo y Caligrama Patagallo) y su impulsor, el pintor Sergio Abraín. Me olvidé de comer, por la tarde le di un empujón a una canción inédita (He venido para decirte que te quiero) y por la noche cené pasta oriental y queso de rulo de cabra que me encanta. Un día feliz de los que te olvidas de tu edad porque haces lo que te gusta: trabajar.

  12. Llego un poco tarde a comentar, pero llego… Qué hermoso texto, compa Ángel, el que le dedicas a Pepín Bello, y qué privilegio el que hayas podido cuajar el mismo desde tus vivencias personales, y no desde la percepción estricta de la obra, o la referencia lejana. Felicidades, también, por tu cumpleaños. Y felicidades, también, por la recuperación de tu perra: no soy yo muy de animales, pero entiendo que aquellos que sentís pasión por ellos, sufrís mucho cuando pasan por trances como el que nos relatas. Mucho ánimo y que la cosa siga marchando.

    Y un fuerte abrazo, cómo no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s