EL POEMA DE C.

Al abrir la mochila (le estallaban las costuras) e ir sacando todos los presentes con que me obsequiaron el miércoles 12, que anduve por Caspe, Zaragoza y Cariñena  en institutos de enseñanza secundaria y un centro de adultos, me encuentro de todo: unos bonitos marcalibros plastificados con mi foto y unos versos (“SMS: No necesito que me compres unas alas, sólo te pido que me enseñes a volar”), una botella de vino del Campo de Borja, un queso semicurado de oveja, tres talones, una escultura en bronce de Don Ramón Pignatelli, libros, un reloj inmenso sobre madera de olivo, cajas de couldina, unos cuadernos de trabajo con mi biografía, y una selección de poemas y canciones que los chicos han trabajado en clase…y también me encuentro un poema plastificado que me debió dar una chica tímida en algún momento y que ahora para mi vergüenza no recuerdo su nombre si llegó a decírmelo (al pie del poema hay una rúbrica con una C inicial).

alumnos.jpg

Con algunos alumnos del IES Ramón Pignatelli de Zaragoza

Me impresionó del contacto con los chavales la cantidad de preguntas que me hicieron sobre Iraq o Palestina, otros me preguntaban por el poema “Bala de plata” de “Buenos días, colesterol”, otros por la manipulación de los medios de comunicación, otros por el Himno de España que había escrito, a otros les había gustado mucho “La justicia de los inocentes”, les leí “La vida” porque sé que se ríen cuando imito a Celia Cruz al decir ¡azúcar! o cuando emulo el “un limón y medio limón” de Juan Antonio Canta. A los de 16 y 17 años les hablé de valores, de las cosas de valor y del valor de las cosas. Las  cosas importantes y no impactantes de la vida que no se pueden comprar con dinero: la amistad, el amor, el aire que respiramos, el sol, la lluvia en el rostro. Del valor que les damos a otras cuando las deseamos y luchamos por ellas. No me sorprendió que sólo un alumno levantase la mano cuando les pregunté si se compraban “algún disco” de alquien que les molase mucho. Aunque el año pasado me levantaban la mano tres o cuatro…

petisme-007.jpg

El portero del universo Pet

Así que para C.  y todas las alumnas y alumnos del IES Mar de Aragón de Caspe, el Ramón Pignatelli de Zaragoza, el centro de adultos de Cariñeña y pueblos de la comarca y por supuesto para los profesores de los departamentos de lengua y literatura, que cada año me piden a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón para sus institutos, toda mi gratitud y cariño. Valió la pena levantarse a las cinco de la mañana y hacerse mil kilómetros con gripe y afonía para estar con vosotros. Normalmente me llevo la guitarra y suelo terminar la charla y el coloquio con una o dos canciones. Estaba anunciado que esta vez no podría ser pero pensaba cantarme algo “a capella” con la armónica y los huevitos-maraca…, bastante hice con no convertirme en un personaje en blanco y negro del cine mudo. Otra vez será.

Mientras escribo esta nota apresurada, la cartera me entrega en mano un sobre grande que me envía Gonzalo Montón, -profe del IES Segundo de Chomón de Teruel, el año pasado estuve allí-, con un ejemplar de la revista de cine Cabiria, un cd-rom sobre nuestro gran pionero del cine Segundo de Chomón y algunos recortes de periódico.

Este es el poema de C:

Te estoy leyendo Petisme,
dirigiéndote poco a poco,
olvidándote poco a poco,
me gusta tu escritura,
sin tapujos, sin pudor,
sin censura.
Me gustas, y me haces
daño a la vez,
como me hace daño la vida,
como me hace daño la muerte.
Mi teoría del color es:
Vivir sin olvidar,
mi teoría del color es:
Amar.
Sigue escribiendo,
sigue viviendo,
sigue amando.

15 thoughts on “EL POEMA DE C.

  1. Que guai esta visita!! Pues si que te conocen en estos IES, es un lujazo que los profes de lengua y literatura hablen en sus clases de Ángel Petisme. No recuerdo yo que nunca me enseñaran nada en literatura de alguien contemporáneo… y que estuviera vivo! jeje Todo eran enseñanzas de gente que ya no estaba, unos genios, pero nada como entender la obra y el pensamiento de alguien que respira el mismo aire actualmente.

    Me alegro que te trataran tan bien por tu tierra! Y te sale competencia veo, precioso el Poema de C!! Ahora veo que tengo que leer más tus libros de lo que he hecho y profundizar igual que han hecho estos alumnos!

    Abrazos a todos!!

  2. Hola Ángel: Estuvimos en Cariñena el miércoles contigo y debo decirte que nos resultaste una persona muy cercana y sencilla y nos impresionó tu gran humanidad. Fue un placer escucharte y conocerte.
    Te mandamos un abrazo y deseamos Feliz Navidad.

  3. Felicidades para C ! por escribir este precioso poema y mandarlo!! muy bien muchacha !!
    àngel:¿seria posible que algunos estudiantes de bcn también pudieran compartir contigo un ratico algun día? así aprovechas el bolo, je,je un abrazo

  4. El currículo nos aprieta de tal manera que vamos haciendo camino volando. Esta mañana comentábamos en clase de 2.º de Bachillerato el poema Retrato de Antonio Machado y me ha venido a la mente el gran Miguel Labordeta. Al preguntarles a mis alumnos si alguien lo conocía solo uno de veinte ha sabido no confundirlo con su hermano José Antonio. Estamos tan acostumbrados a los clásicos de toda la vida, a lo canónico, a los autores de nómina, que ciclos como el que se realiza en Aragón (Invitación a la Lectura) hacen un gran favor a los chavales y a la literatura. Por lo menos ven que detrás del libro hay una persona de carne y hueso. Y no es poco.
    Un saludo helador desde ZH2O.

  5. He visto en el Heraldo que retransmiten estas navidades un concierto tuyo en Aragón Televisión. Ya nos dirás la fecha si la sabes.Lo de la antología de “20 poetas aragoneses expuestos”, mejor que no estés:
    es un montaje de los poetastros de la Asociación de escritores aragoneses. El mismo antologador Manuel Martínez Forega para meterse a sí mismo ha firmado como Félix Esteban. ¡Te cagas! Afortunado tú que no necesitas esos contubernios para publicar y ser leído. Por cierto, he preguntado por “Demolición del Arco Iris” en varias librerías y no lo tienen.

  6. Debe ser, desde luego, compa Ángel, muy bonito recibir un poema como ése, una demostración palpable de que lo que haces llega al corazón de las personas. Y muchas felicidades por tu “periplo IES”: de tu mismo relato, bien se desprende cuánto lo disfrutaste (es un público difícil, pero muy agradecido: al menos, así lo recuerdo de la época en que lo frecuentaba dando “charlas amnistiosas”…).

    Un abrazo, y buena semana.

  7. Soy una alumna del istituto “IES Mar de Aragon” de Caspe.
    Yo estube en el salon de actos el dia 12 cuando vinistes.
    Tu visita me parecio muy fructífera y educativa.
    Estubistes muy amable y divertido durante la visita aun haviendote levantado a las 5 de la mañana y de estar enfermo.
    Aunque he de decir que se me hizo un poco larga.
    Me hubiera gustado que cantaras pues no solo me gusta tu poesia sino también tus canciones. Bueno como bien me han comentado, espero que vengas pronto a Caspe a visitarnos y a engatusarnos con tu musica, la cual me encanta!! Son canciones de musica bonito ritmo y de letras que conmueven y en las cuales expresas lo que piensas..
    Ahora mismo mientras te escribo estoy dando los ultimos retoques de un artículo que escrito sobre tu visita aqui en Caspe. El cúal he de decir que puede que sea el mejor artículo o noticia ue hecho en mi vida.
    Como fin he de decir que me gusta mucho la de habitacion salvaje…jajaja
    Espero que te mejores pronto de tu muñeca y tu gripe..
    –Adios___Besos–

  8. Ángel, estoy de viaje y no he podido avisarte de la subida de tu poema al blog de Entrenómadas.
    Ha gustado mucho, yo ya lo sabía.

    Besos

  9. Hola Ángel!! ¿Cómo te trata la vida? A mi estupendamente, ¡hoy hemos terminado los exámenes del 1er trimestre! Y como tengo tiempo libre me acordé de ti y he estado escuchando canciones. Eres la leche, así sin más. Sin exagerar…pues me encantan tus canciones y esperaré ansiosa para cuando te hayas recuperado del todo y poder verte en vivo de nuevo y cantando. Tus letras están llenas de gracia.
    Un saludo y besotes desde mi cuarto!
    ¡AH!….Y ¡FELIZ NAVIDAD, ÁNGEL!

    PD: por cierto ¿Te envió Teresa al final las fotos? Espero que si, le hice llegar tu mensaje y eso que la otra profesora de lenguage se sorprendió de que llevase un mensaje tuyo…yo digo que no es nada extraño
    PD2:..vaya..se ha vuelto a desafinar la guitarra…esto de tener una guitarra con más de 40 años…jaja

  10. Yo recuerdo las visitas de autores a mi IES cuando era alumna, era un lujo, leer un libro y luego poder escuchar al autor e incluso hacerle preguntas. Ahora en mi etapa como profesora, creo que es una buena oportunidad para que los alumnos nos demuestren a todos que, las ideas bullen en sus cabezas.

  11. Gracias Jordi, Carmen. Lada (aprovecharemos el viaje lo más pronto posible aunque Josep Lluis no me lleve a la China Popular). Vicente (dicen los profes que es complicado trabajar la poesía con los chavales y siempre les digo que hay que perderle el miedo y que no sirve el argumento de “no la entiendo” porque escuchamos cientos de canciones en inglés y aún entendiendo poco o nada, nos gusta, nos llega y nos emociona.)
    Gracias Aragonesa, sí creo que emiten el concierto del Luna,lunera en la tele aragonesa pero no sé las fechas, la verdad. Si siguen el orden cronológico el de Aute y el mío iba el segundo, después de Elliot Murphy. De enterarme lo anunciaría en la la portada de la web. De esa antología que comentas, ya le dije todo a “Desde Aragón”. Yo intento juzgar lo menos posible los actos de los demás. Supongo que en todas partes hay buenos y malos poetas. Por cierto, impaciente: “Demolición…” sale en enero.
    Manuel, sí tienes razón es un público difícil y nunca dejas contento a todo el mundo, al parecer. En fin, la adolescencia como la juventud se curan con el tiempo.
    Ana, sí, a alguna universidad también me llevan, aunque son más los alumnos que los profes en este caso quienes toman la iniciativa.
    Gracias Cris, me encantará leer tu artículo. Por fa, esa ortografía cuídamela: estube,estubistes, haviéndote…No me lo tomes como reprimenda pero tan importante es la forma como el fondo.
    Marta, muchas gracias por colgar el poema en vuestro blog. Me alegro que gustase mucho.Disfruta de tu viaje. Besos.
    Gracias Zalagath, espero que apruebes todos tus exámenes y que acudas a alguno de mis conciertos cuando me cure la manita. Teresa me mandó algunas fotos de recuerdo, sí.A ver si cuelgo alguna.
    Bienvenida Minerva. A los alumnos les digo al comenzar la charla que en mi época no me traían a nadie, que disfruten y aprovechen ese momento. Siempre dejas una semillita en alguien y después sale de ahí un futuro escritor, investigador, profesora, o alguien que ama la lectura o demuestra una sensibilidada especial para las artes.
    Un abrazo a todas-os y mucha salud, ilusiones y belleza a raudales para 2008. Me vuelvo al cascarón a componer.

  12. Además la música ayuda para trabajar la poesía. El otro día citaba Pérez Reverte la famosa «Canción del pirata» de Espronceda que había sido hecha canción por Tierra Santa. Imagino un concierto de esta gente y todo el público cantando los famosos últimos versos

    Que es mi barco mi tesoro
    Que es mi dios mi libertad
    Mi ley la fuerza y el viento
    Mi única patria la mar

    y tiene que ser una caña. Marea también tiene una canción que sigue el poema «La ciudad de los gitanos» de García Lorca. Es otra manera de trabajar la literatura y yo creo que tiene que funcionar.

    Siempre existe la posiblidad de acercar lo clásico a través de lo actual. Por ejemplo, tu poema sobre Ariadna y Teseo o la canción Julieta se pueden trabajar para hablar de mitología y de Hamlet.

    Peor me parece, es mi humilde opinión, lo hecho por Pau Donés con una canción chesa «S’ha feito de nuey». Pero es una opinión muy particular.

    Feliz Navidad en el día de la salud (salvo en Vic)

  13. Cierto Vicente, la letra con música y no con sangre entra. Luis Felipe, bienvenido y este año nos citamos en cualquier sarao de los amigos comunes.
    Abrazo a los dos.

Responder

