PLAZA DE LAVAPIÉS

Llueve a mares y baja por la cuesta de Ave María
el líquido amniótico de los sueños.
Bajan las cicatrices, las llamadas perdidas,
la barbie abandonada y un árbol del amor,
los condones suicidas y los huesos de pollo,
el llanto de las razas, los mensajes borrados,
la belleza sin sitio, las fotos del eclipse…
Los juguetes enfermos, los dioses que no cambian,
los extractos del banco, las sillas de tres patas.
Sale la luna en Sombrerería y sale el sol en Olivar.

Un río ineludible de preguntas
desciende a la boca del Metro,
un ángel que volaba hacia atrás,
el alquitrán del miedo,
un corazón con brazos del Ikea,
frascos de jarabe caducado.
Pecados que no vieron amanecer,
belleza que no encuentra reposo.

Está lloviendo a mares en plaza de Lavapiés
y soy esa mujer que lleva escrito un No.

(del libro Demolición del Arco Iris, de próxima aparición)

he vivido en el barrio de lavapiés durante 13 años, desde 1988 hasta 2001. en las calles san simón (entre torrecilla del leal y ave maría) y san eugenio (junto al cine doré y la filmoteca nacional). allí presenté en 2000, rodeado de martinis, junto a pepín bello y javier rioyo uno de mis discos más vanguardistas: buñuel del desierto. he visto las metamorfosis de lavapiés,pasar de un barrio castizo a la pequeña babilonia que es hoy donde se hablan por sus calles más de cincuenta lenguas diferentes…y sigo volviendo al barrio de cuando en cuando si quedo con alguien de fuera, a comer o cenar en el económico, un café en el barbieri, un gin-tonic en el travelling, en verano las terrazas de la calle argumosa…

16 thoughts on “PLAZA DE LAVAPIÉS

  1. Precioso poema,que ganas de tener el libro.Yo hace tiempo escribí esto:
    LAVAPIÉS
    Cruce de caminos,
    babel entrañable.
    Oasis de la cultura
    en el desierto de Madrid.
    Así es este barrio
    laboratorio de ideas,
    en ocupación permanente.
    Si quieres vivir las mil y una noches
    sobre la muralla china.
    Si quieres danzar al son de los tambores
    desde Calanda hasta Uganda,
    No lo dudes, tu sitio está a tus pies.

  2. Tu poema es muy bonito, me ha emocionado. Haría mi trabajo de literatura sobre tu próximo libro pero en la fecha de publicación tendría que tenerlo acabado y entregado, que pena…
    PD: llevo mas o menos un mes leyendo este blog pero nunca era el momento idóneo para escribir un comentario. Hoy y tu poema me han convencido.
    Saludos

  3. Me encanta toda esa belleza sin reposo. Escribes como si vieses cómo se te viene encima un alud.Va a ser un éxito tu nuevo libro Ángel. Un beso

  4. A este paso nos vas a publicar tu libro antes de que salga…

    Por cierto, me ha gustado mucho el concepto de “Juguetes enfermos”. Bueno, realmente me ha gustado todo el texto, pero esa asociación de palabras, esa prosopopeya (siempre me ha gustado esa palabra, aunque me haga pensar en una versión femenina del comedor de espinacas), por lo que sea, me ha llegado más.

    Un saludo.

  5. gracias nico, me gusta tu poema, es más palpable y limpio que el mío.
    maría bienvenida y gracias.gente que escribe por este armario como vicente han hecho trabajos, tesinas y demás sobre mí en la facultad. muy interesantes, la verdad. a un amigo le examinaron con un poema mío. la ventaja es que con quevedo o juan gelman no puedes quedar a tomar un café y pasar la tarde :-)
    lola es de nota lo que me dices de mi escritura como un alud, es hermoso.muchas gracias.
    hatt, tranquilo, hay 53 poemas (algunos largos) en el libro, así que no pasa nada. además algunos libros como “cuatro días de alquiler” o “el cielo de bagdad” se han escrito en este blog antes de pasar a papel.
    juguetes enfermos, a veces me sorprendo a mí mismo porque este poema no lo he retocado nada, salió así hace unos años. nos quedamos con la poesía con espinacas en vez de la prosopopeye…
    mosca, me gusta el mundo minúsculo, creo que me quedaré así en la vida privada. cuando los ángeles vuelan hacia adelante también lo hacen los demonios no creas.
    abrazos.

  6. Precioso poema, de verdad! y también precioso el escrito por Nico! que bien se lo hace el personal, que envidia me dais… escribir asi de bien!! Esta tarde llega a la pequeña librería de mi barrio TEORIA DEL COLOR, prefiero tardar un poquito en tenerlo pero me gusta comprarlo a mi librero y así darle vidilla!! ya te diré…. cuidame esa mano!!! un abrazo!

  7. Me vas a permitir que te haga una pequeña reflexión y no una adulación gratuita. Realmente Ángel si te hubieses dedicado sólo a escribir no sé dónde estarías, seguro que habrías dado el salto a la narrativa, claro, pero en poesía te habrías salido del mapa. Me encantan tus canciones, tienes mucho filling en directo y tengo varios de tus discos pero creo que como poeta eres una de las voces más personales, con más fuerza y frescura que ha dado la lírica española en los últimos tiempos. A las pruebas me remito: ahí están libros excepcionales como Cosmética y terror, Constelaciones al abrir la nevera, Buenos días, colesterol o esa joya que es Insomnio de Ramalah (por tus versos, por las fotos en blanco y negro, por el diseño y por toda la verdad que transmite).Insisto no es por adular, pero fíjate Luis Antonio de Villena, que puede que no sea un gran poeta, sí fue un gran olfateador de talentos cuando en 1985 os metió en la antología Postnovísimos a Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Blanca Andreu, Jorge Reichmann, Julio Llamazares y a un tal Ángel Muñoz Petisme…
    Que no ganes premios ni te codees con el poder como los nombres que he citado no significa nada, porque tu obra está ahí para quien quiera descubrirla.
    Yo me considero un afortunado Ángel por poder disfrutarla con mi pareja y algún amigo.Sigue así porque no es que seas bueno es que eres de los imprescindibles, como llamaba Bertolt Brecht a los que luchan toda la vida.

  8. gracias lada, como creo que pone en el bloque de notas de teoría del color: el mejor libro lo escribo con los nombres de los amigos y las personas que te han regalado su tiempo y su cariño. espero que te guste esa antología, despacito y sin atragantarse que son muchas páginas.un abrazo.
    ja,ja.gracias josé, mola poemazo sí que es bueno.
    jorge no sé qué decirte, soy un globo sobre las nubes, cuando descienda intentaré contestarte. un abrazo y mil gracias.
    nómada, !!!!!! .

  9. es un placer pasar por aquí, tu compañía es grata… tanto como tu verbo y su mensaje.

    ¿es posible, ángel, conseguir aquel disco del grupo de los 80 “¿Qué es el optimismo?”?, el cual quizás se titulaba “la noche de la iguana bajo el volcán”. tuve una maqueta del disco; pero al nacer el “CDes” mis “MisiCaseTTes” y “LPes” se perdieron en el espacio y tiempo. sino ~ también (que bonita es nuestra virgulilla) cuando tu puedas, pásame o pon en este hilo la letra de aquella que decía: “más mezcal tabernero del diablo”… quiero sorprender a un amigo mexicano.
    Un beso, un abrazo recuernos, que no recuerdos, “ende O Bierzo”… tu casa.

  10. Un abrazo Copi, me alegro de saber de ti y espero que nos veamos a uno u otro lado del charco.

    Viti, pues nunca hubo disco de Qué es el optimismo, sólo hicimos maquetas, la verdad. La letra de Bajo el volcán, ostras ande estará, dame tiempo para buscarla…Abrazo fuerte.

    BAJO EL VOLCÁN

    No beberé más mezcal,
    tabernero del diablo,
    No volveré al Farolito
    a ver las peleas de gallos.
    Méjico no es un buen lugar
    para un cónsul borracho
    ¡Borracho!

    Salud y pesetas bajo el volcán.
    Y una nueva botella. bajo el volcán
    Salud y pesetas bajo el volcán
    No llegan cartas de ella bajo el volcán.

    La vieja guardaba mi mortaja
    al fondo del armario.
    ¿Pero es que no hay nada bajo el sol
    que no hiciera el alcohol?
    Ándele compadre, ándele,
    aprenda a rezar porque estamos bajo el volcán
    y hay que creer en algo,.nada más.

    Salud y pesetas bajo el volcán…

    Tequila, guisky o masaje
    after-shave, me da igual!
    La cuestión es el trago,
    cantinero del diablo.
    A mí qué más me da
    la ley de la gravedad
    si no espero la verdad,
    sino un milagro…¡borracho!

    Salud y pesetas bajo el volcán.
    Y deme otra botella bajo el volcán.
    Salud y pesetas bajo el volcán.
    No llegan cartas de ella bajo el volcán.

Responder

