PACO RABAL

Mi amigo y compañero de carrera Javier Espada, que es el director del Centro Buñuel de Calanda, me manda noticia de la exposición que sobre Paco Rabal se estrenó la semana pasada en San Sebastián durante el festival de cine de esa ciudad. A su vez yo me he acordado que en “Demolición del arco iris” hay un poema que escribí cuando Paco falleció a finales de agosto de 2001 y que en su momento no recuerdo si le envié a su viuda Asunción Balaguer ni a sus hijos Teresa y Benito, con quien tengo muchos cariños. 

Javier me responde que “me ha emocionado, joder” y lo bonito que hubiese quedado ese poema en una instalación de esa exposición donde Paco lee tres poemas. Cuelgo aquí mi poema y esa foto de la exposición en memoria del gran actor y mejor persona que conocí y me regaló su tiempo y su talento. Recuerdo ahora con un estremecimiento una mañana de domingo de 1997 que grabamos en su casa de la calle Doctor Esquerdo el recitado para “El tranvía verde” del  disco “Cierzo” y fumamos a escondidas de Asunción un par de cigarros arrojando a continuación las cenizas por el balcón para que el cenicero no nos delatase (curiosamente yo ahora vivo muy cerquita y siempre que paso por ese edificio de ladrillo rojo miro al balcón).

Recuerdo un largo mensaje  de Paco en mi contestador (por descuido hace unos años se me borró) donde me decía que estaba en la casa de la sierra, en Alpedrete, rodeado de toda su familia escuchando mi disco “Buñuel del desierto” -donde de nuevo él aparece abriendo el disco y recitando un fragmento del Libro de la sabiduría con una telaraña de guitarras eléctricas y los Tambores de Calanda de fondo-  y lo emocionado, contento y agradecido que se sentía. Recuerdo su despedida en el contestador: “Te quiero mucho Ángel. Un abrazo muy grande”.

Recuerdo a Benito Rabal y Marta, después de cantar en 2003 en el Festival de cine de Fuentes de Ebro aquello de “Milana bonita, te quiero, te quiero”, de “Mujer en la ducha”,  cuando me regalaron una foto de carnet (que aún llevo en mi cartera)  de su hija Guevara -una pelirroja preciosa de cabellos ensortijados- y me nombraron padrino adoptivo de ella. Recuerdo a Benito anunciándome lo fan mío que es Liberto Rabal. Y paro de recordar porque los viernes por la noche las lágrimas de alegría emborrachan para todo el fin de semana. Te quiero mucho Paco, un abrazo hasta el cielo.

image1.JPG

PACO RABAL

Hay un país al otro lado del Lujo y la Tristeza
llamado Paco Rabal.
Allí no hay azogue ni trincheras ni máscaras.
No hay tiranía del reloj.
No hay guardianes entre el centeno
ni eclipses ni plegarias,
allí nos sobra todo salvo la risa.

Las niñas saltan en la rayuela imitando su voz,
los peces cubanos hablan de un hombre hermoso.
Las monedas de las fuentes
acuñan su rostro bajo el cielo de Roma,
los álamos cuando crecen
quieren tatuarse su nombre sobre las ramas.

Yo te invoco Juncal, Jorge, Hipólito, Nazarín,
en los cines oscuros te lloran
y te añoran las linternas,
las vidas y el mar de Águilas que regalabas.
El Tío Luis prepara buñuelonis,
Fernando Rey da vuelta a la paella
mientras tú, viejo trovo bajo el almendro,
besas la luna de los supervivientes.
Espérame.

6 thoughts on “PACO RABAL

  1. Muy emotivo este texto sobre Buñuel y el poema que le dedicaste. Es una verdadera lata perder a gente que nos queremos tanto, ya sea porque se mueren o porque se van a vivir lejos.

    Siempre nos quedan un montón de recuerdos y anécdotas y, a veces, si la persona es muy y muy cercana, cualquier cosa que miremos a nuestro alrededor nos puede hacer revivir ese recuerdo o esa anécdota, que acaban en una mezcla de lágrimas y sonrisas que no sabes bien si estás triste porque ya no está o estás contento porque por un instante has vuelto a tenerle a tu lado.

  2. Muy grande Paco Rabal. Un clásico muy moderno. Debió ser un lujo conocerlo en persona. Como a Pepín Bello. Gente que es historia viva.
    Un abrazo desde Zaraobras.

  3. Paco Rabal, un clásico muy moderno. Soberbio actor. Milana bonita, frase para la historia. Buñuel, Rabal, Pepín Bello… leyendas vivas de nuestro cultura no siempre bien valoradas. Buñuel del Desierto es una joya por todo lo que contiene.
    Un abrazo desde Zaraobras.

  4. i ànimo chaval ! que te vengo a alicientar con un teclado recalcitrante que no acentua como moliner manda… pero bueno, el carino es el mismo de siempre. ya soy profesorilla de espanol en un instituto profesional parisino que se dedica entre tantas asignaturas a cocina, y les envie a mis chicos a buscar noticias tuyas en el net en prevision del tema de romeo y julieta que les voy a presentar el proximo martes pa’una campana de prevencion sida…

    ponte en contacto, ya que sin ser hecha toda una senora, ya de no ser la simple estudiante que cantureaba piaf, parece que tengo mas peso pa’ciertos proyectos y si bien no me equivoco, al estar en una capital de luz, puede prenderse algun lucero…

    antes del verano anterior, procuré conectarme con Antonio, asi que de la idea de juntaros todos con Aute en el festival Rio Loco de Toulouse, no hubo nada… a ver si con el Cervantes, ya que un viejo amigo es director ahi desde hace un mes…

    fuera de esto : algo de suma importancia, debes de haber oido hablar de los campos de refugiados espanoles que dieron desgraciadamente luego paso a polos de concentracion para la deportacion de los Judios… uno mas particularmente, el de Rivesaltes, debia ser objeto de un captacion de imagenes con chicos de primario en el marco de un proyecto educacional en el que colaboré poquisimo tiempo, pero, el Centro Regional de Documentacion Pedagogica parece poner marcha atràs y caso de que haya que movilizar a gente pa’que no se repiten ciertos errores del pasado con el gobierno que nos toca, cuento contigo… ese campo sirve acualmente para los sin papeles, terreno sensible, al mismo tiempo que Serge Pey, poeta tolosano descendiente de refugiado internado ahi termina de montar un especàculo “Las munecas de Rivesaltes” con un catalan, guino cultural a las Meninas y denuncia de todas formas de atrocidades… ya avisé también a un amigo profesor en el Cervantes de Toulouse, no quiero que se borre la historia… espero a ver como evoluciona el tema, ya que puede ser simplemente por inercia de los nuevos dirigentes, pero i vigilancia !

    Abrazasos pa’que recuperes pronto el uso de los tuyos. Cristina

  5. no sé donde se me perdio el comentario, pero procura ponerte en contacto y i ànimo con este brazo !… abrazasos fuertes pa’que recupertes todos los tuyos pronto.

    Cristina

Responder

