QUE PA QUÉ

Estos días mientras todos marchan o están de vacaciones yo me levanto a las siete de la mañana, me tomo mi cóctel de los cien años (zumo de naranja con una cucharadita de germen de trigo, otra de levadura de cerveza y otra de lecitina de soja), un café, una tostada y con la fresca me pongo a grabar canciones nuevas. Grabar es estudiar los ásperos manuales en inglés de la mesa, la tarjeta de sonido o los programas, aprender a grabar, probar cosas nuevas, jugar…Grabas un bajo y descubres que en esa parte va mejor un Sol mayor que un do sostenido menor y de pronto ha cambiado el puente de la canción.

En estos días no toco la guitarra pero sí el teclado para componer. La ventaja del piano es que puedes marcar acordes y hacer ritmo con las dos manos mientras que en la guitarra cada una asume un papel. Salen melodías muy diferentes sobre el blanco y negro de estas teclas que afortunadamente no son de marfil. Estoy a gusto. No me iría de vacaciones pese a la prescripción médica. Estaría así desde el amanecer hasta las sombras, como en la primavera de 2001, componiendo y grabando durante trece y catorce horas y al final del día con una canción nueva sonando en los bafles. ¿Por qué hay que irse de vacaciones cuando el don de la música y la inspiración te emborrachan? Muy sencillo, tu pareja toma las vacaciones cuando todo el mundo.

En estos días que de pronto se nos fueron a la vez dos magos del celuloide, Bergman y Antonioni, me he acordado de la cita de Blade Runner. Los magos, las personas que más transforman la realidad porque nos hacen verla de otra manera, jamás deberían morir. “No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir”.

En estos días compongo canciones extrañas de agua y desamor, con nombres extraños: La Rosa de Jericó, Extramundi… Otras como Te quiero que pa qué la estrenaremos el sábado en Sos y se sumará a otras canciones inéditas como Rachel Corrie o El pozo de San Lázaro que venimos tocando en directo desde hace algunos meses.La expresión “que pa qué” se usa en Aragón para indicar mucha cantidad. El sábado, si nos da tiempo en el camerino a ensayarla, Aute y yo cantaremos Las piedras hablan que ya grabó en mi disco Metaphora. Será un concierto que pa qué. Un dulce ferragosto para todos.

20 thoughts on “QUE PA QUÉ

  1. La verdad es que, como comentaba una amiga, parece que otros dos que han perdido una partida de ajedrez. La muerte parece que juegue partidas simultáneas con los grandes directores.

    Un saludo.

    P.D. Me gusta el nuevo formato.

  2. Por aqui tan lejos y tu sin venir a Valencia, maldito Petisme tu ausencia no hace que la ciudad sea gris, pero jode, oye que si jode. Un abrazo y a ver pa cuando vienes. Nos debes una canzion

  3. Angel,
    pendiente para otro momento queda lo de la terracita. (Si quieres en noviembre en Córdoba :-). Te renovará la inspiración una vez que te hayas alejado del caluroso Madrid y te alegrarás de haberlo hecho.
    Un abrazo

  4. hola petisme!
    nose si te acordaras de mi pero yo de ti si,viniste a teruel ara ya unos años.
    (en un concierto) ya avias cantado todas tus canciones menos una mi favorita(solo tengo un corazon…) yo queria que la cantaras estaba todo el rato la 16 la 16 al final dijiste que no me la se niña!!.
    la verdad esque me decepcionaste mucho.realmente eres tu el que escribe las canciones??

    por favor respondeme tengo curiosidad por saberlo aunque claro como vasa decir que no mancharias tu buen nombre.

    un saludo a esperas de tu respuesta.

    alicia

  5. Ángel, sólo decirte lo importante que han sido y son tus canciones en mi vida, la de cosas bellas que me han aportado y que he compartido con mi gente.
    Un beso y gracias por existir, poeta

  6. Hola Ángel!!!
    Me ha encantado tu comentario “que pa qué”, de como compones tus canciones estos días. Textos como este dan muy buen rollo al blog!

    Yo este verano voy a clases de guitarra, que me está enseñando un amigo y bueno… voy aprendiendo!! Llevaba años pensando lo guay que tenía que ser, y lo es, pero la mar de difícil!!!

    El día que sepa un poco más toco la 16 para ti Alícia! jeje te aseguro que Petisme no tiene ningún “negro” de estos como los que escriben libros a algunos famosos! Este tío es muy bueno Alícia!

    Ángel, suerte hoy con Aute y espero que tu nervio cubital siga mejorando!! A la que puedas tienes que publicar “El pozo de San Lázaro” porque es preciosa!!

  7. Hola Ángel
    Como me gustaría hoy tener una pedacito de cielo y convertirme en estrella, para oir a los dos maestros juntos, eso sí és QUE PA QUÉ con mayúsculas.
    Espero que alguién tenga la brillante idea de grabarlo y difundirlo en tu blog.
    Que te mejores, besos.

  8. Hola soy Mamen, vivo en Sos y el concierto del Sábado fue GENIAL de verdad, hubiéramos estado toda la noche escuchándote. ENHORABUENA. Y gracias.

  9. Gracias Hatt, saludos.Me alegro que te guste el formato.

    Ángel tocayo, me alegró mucho veros a ti y tu chica en primera fila en Sos.Un gran abrazo.

    Hola Emo, prometo cuando me recupere acercarme a Valencia claro.Hace tiempo, caramba!

    Gracias Emilia, a la vuelta nos tomamos algo en los madriles.Abrazos.

    A ver Alicia, cuando alguien me pide una canción en directo y no la llevamos en repertorio ensayada con mis músicos, digo en tono de broma que no nos la sabemos. Tengo más de 150 canciones grabadas en discos y registradas en la Sociedad General de Autores y otras tantas inéditas. Cómo comprenderás no puedo recordarlas todas. Pídele a un actor que te recite
    de memoria una obra que no lleva en cartel, a un músico que te toque una sinfonía sin partitura, a un novelista que se sepa de carrerilla sus capítulos.Una canción no sólo es una letra a memorizar sino una estructura musical de acordes que cambian en el intro, la estrofa, el estribillo, el puente y a veces le añado una coda diferente. Espero haber satisfecho tu curiosidad. A mí no me decepciona tu mala ortografía pero deberías mejorarla.

    Gracias María Ángeles, tu comentario me seguirá motivando a escribir nuevas canciones y poemas.
    Un beso.

    Ánimo Jordi, nada es fácil, pero te puedo asegurar que tocar la guitarra mejor o peor te dará muchas satisfacciones en el futuro. Y ya si te aprendes algunas canciones de Silvio Rodríguez, Beatles, etc ligarás un montón.Un abrazo.

    Hola Carmen, muchas gracias. El concierto lo grabó TVE para la 2 y el Canal Internacional. No sé si entendí que lo emitían el 4 de septiembre. Me enteraré. Besos y disfruta
    en Egipto aunque no bajes la guardia.

    Mamen, muchas gracias. Mis músicos y yo disfrutamos de lo lindo. Sos es un pueblo precioso y su gente a la altura por tener ese festival y tan buenos artistas. Un beso.

  10. Hola Ángel

    Ya recibí hace unas semanas el pedido que hice. Eres uno de los grandes artistas de nuestro país. He leído gran parte de tu obra y El cielo de Bagdad me conmovió mucho, y la gran manipulación mediática. A ver si cantas más en aragonés.

    Felicidades por tu gran trabajo.

    Un abrazo.

  11. Hola amigos,
    No pudimos asistir al concierto de Sos, hubiera sido una buena parada de nuestra honeymoon, je, je. Unos amigos de allí nos dieron fiel testimonio de vuestro concierto. El sitio lo merecía.
    Salu2 desde ZH2O

  12. Me encanta saber que de vez en cuando te cuidas pero sobre todo que estes tan animado componiendo aunque sea con el piano, te comprendo porque a Roberto le pasa lo mismo con la musica. Se que de todo este trabajo saldran canciones hermosas con mucho que decir decir y aportar que nos haran disfrutar.
    Se que las nuevas canciones asi como esos 3 libros nuevos seran ” que pa qué “.
    Disfrutar de las vacaciones, espero tu regreso a Barna para escuchar las canciones nuevas y pasar un ratico contigo . Besossss.

  13. Hay hombres que luchan un día
    y son buenos.
    Hay otros que luchan un año
    y son mejores.
    Hay quienes luchan muchos años
    y son muy buenos.
    Pero hay los que luchan toda la vida:
    esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht

    Hola Angel!! gracias por pertenecer a ese ùltimo grupo :))) Nos alegrò mucho saber de tì.
    Mejòrate pronto. Muuuchos cariños.

  14. Acabé hace unos días Teoría del color. He disfrutado muchisimo con tus poemas llenos de vida y energía. Son preciosos. Gracias. Un beso desde Mallorca, Ángel.

  15. Gracias Alberto, Cleo, Vicente, Sonia, Daniel y Anna . He cambiado las teclas del piano por los chupetes de Pau y las muletas de mi madre a quien me traje a Mallorca. Chupetes y muletas, la vida. Y con qué fragilidad nacemos y vamos abandonando este mundo.
    Besos y abrazos a todos.

  16. Angel, corazón, ya veo que no te has recobrado de la lesión de tu “remo” derecho… ¡Si ya estabas chungo en EDITA, en mayo! No sabes cómo lo siento. Ánimo, que todo se arregla y seguro que te veremos pronto tocando y cantando tus nuevas canciones.
    Cuídate y recibe este abrazote bien grande.

    http://isabelhuete.blogspot.com/

    (espero que me visites)

  17. Muchas gracias Isabel, por los ánimos y el cariño. Pasaré por tu blog. Un beso.
    Que pa qué todo Conchita, sí.Me alegro que te guste el Pozo de San Lázaro.Un saludo.

  18. Hola
    Soy de Ecuador. Hace poco logré ver un poco de un concierto tuyo a través de televisión española. Me gusto mucho tu música. Como puedo conseguirla?? Me encanto la canción te quiero que pa que.

Responder

