ENERGÍA POSITIVA

Cuelgo aquí una reseña sobre “Teoría del color”, publicada en el último número de la revista Turia y escrita por Ignacio Escuín, que es donde mejor está -en el ciberespacio- porque al final todo se me pierde y traspapela. Donde mejor está hasta que peta el ciberespacio y los hostings y los mega discos duros, pero bueno…

ENERGÍA POSITIVA 

Nuevo es aquello que bien por su reciente aparición o por su contenido nos sorprende, nuevo también es algo referido a la existencia de otros elementos en el pasado… el adjetivo “nuevo” es común en la crítica poética que en ocasiones cataloga de tal modo obras que nada tienen que ver con este concepto. El libro que aquí nos ocupa lo es en todos los sentidos: nuevo por su reciente aparición, nuevo pues representa la última obra de Ángel Petisme y nuevo también por el carácter que éste imprime a cualquiera que sea su actividad. Nuevo y último podríamos decir; último por cada una de las vueltas de tuerca que llevan al lector a la sorpresa cada vez que se encuentra ante un “petisme”, uno de esos libros marca de la casa, cargado de identidad del título a los agradecimientos, del primer poema al último sin excepción. 

Ángel Petisme tiene algo de esos aventureros que deciden visitar territorios desconocidos con la valentía que muy pocos conocen, y eso le convierte en explorador de la poesía y de sus límites y, a su vez, en posterior cronista. Este aspecto no debe dejarse sin comentar pues lo hace peculiar entre los suyos. Existe en la poesía cierto temor instalado a ir más allá, un pánico exacerbado hacia la innovación que instala el inmovilismo poético hasta tal punto que los autores son capaces de escribir libros que no plantean nada nuevo y esto no es porque no sean capaces de hacerlo, lamentablemente es el riesgo lo que no les permite ir más allá. Ángel Petisme realiza cabriolas sobre el alambre una y otra vez, y se descubre a sí mismo como uno de los principales poetas-teóricos-comprometidos de la poesía actual. Como indica siempre Karmelo C. Iribarren, el compromiso del poeta debe empezar por él mismo y por sus textos… y, así, Ángel Petisme demuestra en cada uno de sus libros que redescubrirse y sorprender al lector es posible. 

Algunos le achacarán al poeta su ejercicio de escritura a tiempo parcial que poco tiene que ver con la naturaleza de los propios libros, pero es costumbre en este mundo criticar a aquel que tiene vida fuera del mundo literario. No es éste el lugar más oportuno para comentar otras cuestiones relacionadas con el perfil artístico de Ángel Petisme, pero sí es el espacio para reconocerle un valor añadido a su trabajo por la exigencia personal que asume sea cual sea el proyecto que tenga delante y su naturaleza.  

Teoría del color es, en definitiva, una antología personal cargada de buenas intenciones y que pone de manifiesto los extensos límites de la poesía de Ángel Petisme. Un libro que enseña los primeros versos del poeta y los últimos, sin guardarse nada, un libro que va de Zaragoza a Irak, de Madrid a Ramalah o Nueva York, unos poemas que viajan junto al poeta y gracias a este libro junto al lector. Poemas extensos y breves (Poemails), serios y jocosos, intensos y ligeros…algo propio de un autor que no se resiente al modular sus versos, cambian estos pero no su personal voz. 

De esta manera el cronista poético social de El cielo de Bagdad o de Insomnio de Ramalah se entremezcla en esta antología con el joven poeta sediento de versos (que se ve a la perfección en libros como Cosmética y terror o El océano de las escrituras) y con el narrador experimentado de situaciones y andanzas del alma. Hay en la poesía de Ángel Petisme una variedad cromática que no sólo se acoge al ámbito temático, existe también en lo estilístico, en el ritmo y en la melodía que se esconde tras cada poema. No es casual el título de la misma, Teoría del color, ni lo es el título del futuro libro que se asoma, Demolición del arco iris; toda cuestión relacionada con una obra de Ángel Petisme no es casual, responde a todo un proyecto artístico que merece ser estudiado con detenimiento.

Teoría del color incluye los prólogos realizados por Túa Blesa (a Buenos días, colesterol), Carlos Edmundo de Ory (a Constelaciones al abrir la nevera), Luis Antonio de Villena (a Habitación salvaje), Luis Eduardo Aute (a El océano de las escrituras), Ángel Guinda (a Cosmética y terror) y José Luis Alegre Cudós (a (G)rito) que muestran desde distintas perspectivas el compromiso estético de Ángel Petisme y, a su vez, ponen de manifiesto la cercanía antes expresada con los aspectos teóricos y estructurales de la poesía española actual.  

Un libro muy completo, una antología personal excelente en la que sólo los muy exigentes (y grandes lectores del autor) echarán de menos algunos poemas. “El único defecto del cuadro es su belleza” escribe Ángel Petisme en Cosmética y terror, el único defecto de esta antología reincide en este verso. 

Ignacio Escuin Borao 

Ángel Petisme, Teoría del color (Antología 1977-2006), Madrid, Sial Ediciones, Colección Contrapunto, 2006.

3 thoughts on “ENERGÍA POSITIVA

  1. Esta reseña es un caramelo. Siempre que leo a Petisme una palabra me nace del corazón a los labios: gratitud. Es, para mi, el poeta que más me llega y, sus discos y poemas, reposan al lado de mis cd’s de Aute y Neil Young. Es un poetazo como la copa de un pino. Gracias siempre, querido Ángel.

  2. Gracias a ti Chema y a las personas que se acercan a mi música y mi poesía con hambre y sed, con curiosidad y sin prejuicios.Te perdiste un bonito recital el sábado en Bcn (no quiero ponerte los dientes largos)y descubrí o me hizo descubrir el público que no necesito la guitarra. Es más algunos amigos me comentaron que les había gustado más que en el concierto de Luz de Gas.
    He descubierto una nueva potencia en mí:tocador de huevitos con la mano derecha(ojo de percusión!).Para gustos, colores, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s