Marzo 25, 2006

STURM UND DRANG

Vuelvo con las pilas cargadas y un magnífico sabor de boca de la tierra de Goethe, Enzensberger, Einstein o Günter Grass. Los conciertos estupendos, una media de casi doscientas personas por local y ciudad, y eso que el concierto de Berlín se cambió de lugar con cuatro días de antelación por problemas técnicos. Gracias a Rodrigo, Berta y Hans que se encargaron de toda la intendencia y la traducción y nos evitaron la Gran soledad que te muerde en las megápolis. Eso sí, regreso un poco más gordito de las salchichas Rostbratwurst , las ahumadas y la excelente cerveza. ¡Dios, cómo puede haber más de 1500 tipos de salchichas! Eso es pornografía. No me extraña que el emperador Constantino al convertirse al cristianismo las prohibiese en todo el imperio romano.

En Alemania contemplando paisajes sobrecogedores siguiendo el curso del Rhin me llené de emoción y serenidad y recordé los cuadros de Caspar David Friedrich y la gran influencia del Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu) y el romanticismo alemán en mis lecturas de adolescente. El misterio de la vida y las pasiones humanas son para mí ese océano de nubes o “Mar de niebla” de Friedrich.
Y quizás gran parte de ese Realismo irracionalista, con muchos matices, en el que me muevo tenga más relación de la que pienso con la búsqueda de la unión de los contrarios, a través de la Intuición y el Sentimiento que proponía el romanticismo no racionalista.

En fin que somos lo que leemos y viajamos. Eso sí, no quiero más aviones ni controles con el pasaporte en la boca ni escáneres hasta octubre que marcho a Guatemala con mis compañeras de la Plataforma y quizás desde allí aproveche para conocer Nicaragua, invitado por mis amigos Salvador Cardenal y Marta. También mi hermano del alma Mariano, desde Santiago, no para de insistirme en que vaya a verles a Chile y de paso hacer unos conciertos. Todo se andará.

Javier me envía este link bilibilitano donde aparecen más de cien noticias y prensa sobre mí.

Tengo que priorizar en los proyectos y parar un poco la máquina porque es evidente que intento dar abasto a todo y eso sólo me produce ansiedad y estrés. Ha sido una burrada sacar con un mes escaso de diferencia un disco y un libro tan diferentes e incluso antagónicos. Porque después como a todos los niños hay que cambiarles los pañales, acunarlos y sacarlos de paseo. Hablando de niños, felicidades a dos fans y amigos (Nicolás Corraliza y Mónica) que serán papás en noviembre. Ah y a Bárbara Couso, que ha tenido una preciosa niña con sangre libanesa que se llama María y tiene un mes.
He de entender que no voy a diñarla mañana (o sí, quién sabe) y asumir los consejos de los amigos como Mariano Gistaín: “estás triunfando lo mires como lo mires, tu carrera es larga, como la del Abuelo y la llevas de puta madre”. Sí, sí Marianer pero Labordeta no fuma ni bebe ni se entrega a otros vicios secretos y yo sigo siendo un arsenal de excesos.

En fin que “Éxitos secretos” (que es casi como mi testamento por el trabajo que me está llevando) lo dejaremos para septiembre. Seguimos currando en el dvd y editando las cientos de horas de conciertos grabadas para dar lo mejor. En abril voy a grabar para un disco de homenaje a “Ixo Rai” donde participan otros artistas aragoneses y por primera vez voy a cantar en aragonés. El tema que he elegido: “Te debo una canción” del disco “Entalto”. La última vez que se subió Enrique Urquijo a un escenario fue cantando ese tema, invitado por los Ixo Rai. De la primera traducción literal a la fabla se ha encargado Chusé Raúl Usón y de la adaptación más métrica Roberto Serrano, buen amigo de “La orquestina del fabirol”. Y de la música servidor.
En junio se edita el disco colectivo “Natural de Aragón”, bajo los auspicios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, donde he participado. Y voy a hincarle el diente a las canciones para “Cromos”,el primer largometraje de José Ángel Delgado. Y con eso ya debería ir servido. Veremos, que dijo Borges.
Apareceré poquito por aquí, necesito tiempo para estudiar y tocar más la guitarra y el teclado, escuchar música, leer. No creo que sea vanidad reconocer, ahora que los blogs están tan de moda, que hace casi cinco años comencé a escribir a diario esta bitácora (ahora ya es un mero panel de anuncios sobre mis actividades) y que debo ser de los primeros bloggers (mucho antes que Almudena Montero y Arcadi Espada) en haber publicado en papel, textos que se han escrito en internet. Pero como escribió Milan Kundera: La vida está en otra parte. De todo corazón, que sean muy felices.

Posted by petisme at 07:35 PM |

Artículo publicado el 23 de marzo de 2006 en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón escrito por Ángel Guinda.

PETISME A VOZ ARMADA

Insomnio de Ramalah. Ángel Petisme. Editorial Eclipsados. Zaragoza, 2005. 123 páginas.

“Muchos teóricos de la literatura, Nuno Judice entre ellos, consideran todavía hoy que el objetivo de la poesía es la transmisión de lo bello. No estoy de acuerdo. Ese es un objetivo, uno sólo entre muchos. Urge ampliar tal campo de transmisión a lo feo y a lo injusto, entre otros, para que poeta y poema tengan utilidad no sólo estética, también moral y cultural. En esta onda milita nuestro admirado poeta y cantante gladiador Ángel Petisme, siempre en la brecha de la lucha sin desmayo a favor de la paz y del amor, contra la mentira, el sometimiento, la injusticia y la guerra. Casi toda su obra es una propuesta de rearme ético de la poesía, sin caer en el libelo y evitando el panfleto.

Insomnio de Ramalah es un libro trinchera cargado con poemas bala reivindicadores de la verdad, la libertad y el derecho al territorio del pueblo más ultrajado del planeta. Diario explosivo de siete intensas jornadas presenciales en medio de las luces y sombras de Palestina. Sumario de asombros, reflexiones, estados de excepción de la conciencia, sentimientos: “Un relámpago como un suspiro amortajado / arañó el cielo en llamas de mis pensamientos”. Crónica del dolor, de los acontecimientos cotidianos y de la esperanza, auténtica conmoción para el autor y para el lector: “ Si miras hacia otro lado te aseguro: / algún día tus hijos han de morir de insomnio.”

Más allá de la poesía social, comprometida, Petisme activa en ese infierno un sensible entrometimiento que supera la observación y la denuncia, desborda la protesta y la condena y da a la palabra un tremendo valor de belleza eficaz: “No hables de Palestina cuando ya sea tarde.”
Mosaico de poemas, prosas, citas, fotografías (de Ángel Trotter, Gonzalo González, Angel López-Soto y del propio autor) que armonizan solidariamente frente a la soledad de niños, jóvenes y ancianos valientes cuyos ojos son el espejo de la tristeza y de la desesperación: “Los cobardes utilizan la fuerza / porque el perfume de la sangre les gusta.”

La poesía entrometida que escribe Petisme, y que supone un paso adelante respecto a la escrita por Fernando Beltrán por ejemplo, tiene un gran valor añadido: no se centra con carácter de exclusividad en el problema tratado en un tiempo y en un lugar determinados, antes bien universaliza la validez de su solidaridad en un alcance de máxima rehumanización para todos y cada uno de nosotros: “Nunca abandonaremos. Vivir es nuestra lucha, / seguir aquí mi forma de resistir. / Llevo un país bajo los párpados.” Napoleón sólo reconocía dos poderes en el mundo: la pluma y la espada; Petisme escribe (y canta) para no tomar la pistola ni el cuchillo.

Nuestra literatura necesita menos divos abonados a la indiferencia, a la impostura, al cinismo y más poetas subversivos y arriesgados como este Ángel constantemente alzado, nuestro héroe en el crepúsculo, porque “los hombres libres luchan hasta después de muertos.”

ÁNGEL GUINDA

Posted by petisme at 06:18 PM |

Marzo 13, 2006

POR ASTURIAS

Un concierto BUENO con mayúsculas el que dimos el jueves en Gijón en un sitio precioso (la Colegiata San Juan Bautista), frente a un público que llenó todas la butacas, aplaudió a rabiar, cantó y participó cómplice de todos los guiños. El equipo de sonido magnífico y el personal también. Gracias a Enrique Patricio, a David González, Ángeles su compañera, Vicente Muñoz, Toli Morilla y Fraqui por su calor y hospitalidad.
Después en TeleGijón entrevista de 45 minutos a las 10,30 de la noche como invitado estrella con análisis grafológico incluido.
Y luego dormí unas horas en el hotel Asturias donde rodó Garci la oscarizada “Volver a empezar”.
Laura me dice en un email: “Un alegrón verte y escucharte, Ángel. De verdad. Estuviste gigante y nos lo pasamos francamente bien. Eres un lujo.”
No vienen mal estas sensaciones y piropos en unos días en los que andaba muy muy bajo de ánimo y motivaciones. Lo cierto es que desde que regresé de México no he levantado cabeza y aunque correctas y profesionales en mis dos últimas actuaciones( en la FNAC y La Casa Encendida) no estuve a la altura y funcioné a medio gas. Ojalá que llegue pronto la primavera.

El sábado también fue bonito reencontrarse con Jackson Browne en el camerino del Teatro Campoamor de Oviedo tras un concierto fantástico acompañado de David Lindley y Tino di Geraldo. Interpretaron “Call it a loan”, la canción original que luego yo versioné en el disco “Cántame mis canciones” y “Metaphora” como “El juego que me perdió”. Jackson está de gira por España estos días.

Posted by petisme at 01:38 PM |

Marzo 08, 2006

PETISHOP

Me preguntáis si no se puede comprar en el petishop el último disco “Amor entre las cuerdas” y el último libro “Insomnio de Ramalah”. Sucede que Nando Caballero mi webmaster anda con problemas familiares y no ha podido arreglar los formularios de envío y alguna de las secciones como la prensa del nuevo disco están sin actualizar pero basta con un correo a petishop@hostalmusical.com indicando nombre, dirección, población, código postal y el pedido para que lo tengáis en vuestra casa.
“Amor entre las cuerdas” (una vez terminada la promoción que se hizo con la revista Criterio y agotada la primera tirada) a 10 euros e “Insomnio de Ramalah” a 12 euros. Más los gastos de envío. Del disco de “Sacco y Vanzetti” no hay existencias.

Posted by petisme at 02:26 PM

Emilia ha colgado algunas fotos de la presentación reciente de “Amor entre las cuerdas” en la FNAC..
Fue bonita la idea de que algunos fans improvisados saliesen a leer las críticas de los periodistas y lo más gracioso el niño que salió conmigo al escenario.

Posted by petisme at 02:23 PM |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s