Febrero 28, 2006

SOBRE “INSOMNIO DE RAMALAH”

Editorial Eclipsados (Zaragoza, 2005) publica este libro que recoge las vivencias de Petisme en su viaje a Palestina acompañadas del testimonio fotográfico de Ángel Trotter, Ángel López Soto y Gonzalo González. El poeta aragonés es una de las voces más personales de la literatura actual, un autor que no esconde su compromiso con el mundo. Su innegable capacidad para encontrar, en los lugares en los que la cordura parece haberse extraviado, notas del más elevado canto de esperanza, queda impregnada en estos poemas con la pasión y la estética que le caracteriza. Poesía en tiempos de conflictos, un canto a la belleza y a la confraternización en días en los que vivir es un trabajo duro.

(Las dos portadas del libro. Una con la cubierta de papel vegetal y la otra de cartón).

“El mejor regalo que me han traído los Reyes Magros Republicanos este año, a la vuelta de las vacaciones, ha sido tu libro Insomnio de Ramalah. El caso excepcional del escudo, el himno y la bandera del compromiso y de la acción personal contra la injusticia, la violencia y la infamia universal por el silencio sangrante ante el dolor de un pueblo que sufre la humillación de todos los horrores. Con tu palabra más tuya, cargada de soledad solidaria. Has conseguido el prodigio de sacar luz nutritiva de la mierda. La belleza de tu poesía frente a la fealdad de todas las armas de sometimiento, tortura y aniquilación. Este libro sí que es un (G)rito estético y moral en medio de la Gran Asepsia. Gracias por escribirlo, por vivirlo y convivirlo. Es un grandísimo honor para mí admirarte como devoto lector y reconocerte como hermano.”

Ángel Guinda, poeta

“Querido Ángel, muchas gracias por tu Insomnio de Ramalah, que me ha impresionado. Impactantes los poemas y muy hermoso el libro pese a lo tremendo que cuenta e ilustra. Supongo que aún lo es más cuando lo has vivido de cerca, aunque sea como visitante”

Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión

“Ángel querido, leídos tus palestinos y viajeros poemas. Buenísimo regusto el que me ha dejado su lectura. Incorregibles poemas. Como va siendo de un tiempo a esta parte, maestro. Cuídate y…sigue “viajando”. Bexos sin fin.

Luis Eduardo Aute

“Querido amigo, muchísimas gracias por el envío de tu libro. Conmovedor, excelente. Y la edición preciosa. Mi enhorabuena entusiasta.”

Felipe Benítez Reyes, poeta

“Querido Ángel, gracias por el envío. Me llegó y lo agradecí mucho. Mi juicio de valor es de complicidad y admiración. Un abrazo fuerte.”

Luis García Montero, poeta

“Querido Ángel: no pude ir a la presentación de tu libro en la fnac, pero me lo estoy leyendo, Nacho me lo pasó, y me está gustando mucho, de verdad. Es un libro excelente, duro, y a la vez lleno de verdad y de esperanza. Las fotos me han conmovido, sobretodo la cara de un niño, que me ha estremecido. No sé qué clase de mundo hemos creado, pero tu libro es una denuncia necesaria, tienes que estar muy orgulloso, al menos la poesía aquí nos es útil en un sentido real, nos es comestible, nos alimenta, es material. Enhorabuena.”

Manuel Vilas, poeta

Prohibido soñar en Palestina
Me ha desvelado el Insomnio de Ramalah de Ángel Petisme, híbrido de poesía de viaje y cuaderno botiquín. Minidiccionario de infamias, sus capítulos, días, van introducidos por citas y atrocidades pronunciadas por soldados o historiadores, también por Sharon-Custer, el exterminador que ahora lloran por su repentino moderantismo, pero yo me fijo en una pintada sobre un muro: “We have the same blood”, sobre un garabato de estrella y luna que sellan, idealmente, un abrazo sideral imposible aquí en la Tierra de nuestros pecados. Este libro aúlla de palabras picudas, kamikaze, bulldozer, checkpoint, kipur, shabbat, y entre ellas se yerguen bravas agustinas (Mouna, Fátima, Wafa, Samiah), niños con mala suerte y mala muerte, muchos niños: futuro torcido o futuro-bomba, y el sentimiento de que una expedición humanitaria será siempre y sólo un paño caliente para un muñón viejo que se renueva en sangres. Con todo, la poesía civil está ahí para certificar el espanto, un muro de alta tensión, colonos con dientes de metralleta, pavesas de Viejo Testamento –un periodista no habría reunido un acusación más aplastante–, pero este Ángel rebelde, que también se ha emocionado ante una juguetería incólume o una noticia que habla de insumisos en el ejército israelí, ha querido cerrar con un canto a la esperanza, escrito al calor de las elecciones que volcaron al gobierno español cómplice con la voladura de la Antigua Babilonia: “Dile a tu corazón que salga a la intemperie / y sopla de sus brasas toda melancolía”: “La primavera llegará a Palestina.” Permite que anote un cordial “ojalá”, de nuestro árabe hispánico [law šá lláh], en tu vocabulario de bolsillo.

José-Joaquín Blasco, escritor y editor

“Mi querido Ángel: Qué maravilla de libro, qué intenso golpear de voz y de imágenes en él. Qué desazón de lo visto y de lo que has querido dejar aquí para los que tanto aprecian tu trabajo.
No, no es posible a pesar de tus palabras imaginar ese horror, tal vez por eso sí que este “Insomnio de Ramalah” pueda cumplir con la tarea imposible de hacernos más vulnerables a este dolor y nos ofrezca una posibilidad para detenernos ante las lágrimas, como tú querías, como era allí tan difícil, si no fuera porque, de vez en cuando, has permitido también dejar paso a la risa (el poema “Ariel lava más blanco” –impecable) para poder hacer más soportable el horror. Otras muchas joyitas atesora este Insomnio, sin duda “Amnesia”, “Madres de Kalandia”, “La tierra de las naranjas tristes”, “Diazepanes en Ramalah”, “Soñar en Palestina”, “Tú ya no puedes protegerme”, o “Sharon Stone” y “Ciudad de espejos”…”

Antonio Orihuela, poeta

“Y vine a Palestina para aprender, se nos explica en un verso del poema con que empieza este libro, Insomnio de Ramalah, que la editorial Eclipsados ha tenido el acierto, la valentía, los cojones (si se me permite usar esta expresión), de publicar dentro de su colección de poesía. Nos lo explica, lo escribe, el poeta Ángel Petisme: Y vine a Palestina para aprender.
Ahora bien, aquellos de nosotros que, por la razón que sea, no podemos, o no queremos, viajar ni a Israel ni a Palestina, ¿cómo hacemos para aprender? O por decirlo de otro modo: en una sociedad que tiende a simplificar la naturaleza humana en buena o mala, eje del bien, eje del mal, ¿cómo podemos saber nosotros, en cada conflicto bélico que se presenta, quiénes son, ética y moralmente hablando, los buenos y quiénes los malos? Es decir: ¿cómo saber de qué lado ponernos?
Conozco una regla que no suele fallar: del lado, siempre, del más débil…Y el más débil es, no cabe duda, aquél que se enfrenta a tanques y excavadoras con piedras. El que sueña con ellas. Piedras bajo la almohada, escribe Ángel en un hermoso, acertado y preciso verso. Y ahora, Ángel, Ángel Petisme, el poeta, el hombre, ha vuelto a España con este libro de poemas bajo el brazo: Insomnio de Ramalah.
Un libro, éste, que es una lección para todos nosotros.
Una lección de poesía y solidaridad.
La lección que él aprendió.”

David González, poeta

“En cuanto a la madre del cordero, el Insomnio (bonito juego sueño-insomnio con los mismos textos), inaugura un tipo de libro muy siglo XXI: individual y al tiempo colectivo, poema + fotografía + tipografía variada + formatos diferentes: un poco lo que es, la puesta de largo editorial de un viaje hoy a lugares escasamente paradisíacos.
La fuerza moral, en la mínima poetica; la debilidad, en las gentes que ocupan las páginas. Me conmueve la mirada del poeta para con los niños, que, al fin y al cabo, son los santos inocentes de todas estas películas que nos gustaría no haber visto nunca”

Juan Carlos Elijas, poeta

‘Insomnio de Ramalah’ es, según su creador, la grabación en letra de demasiadas horas vividas sin dormir en un territorio donde es obligado permanecer despierto. Pero el título parece indicar también que es la propia ciudad de Ramalah la que no duerme o apenas dormita en medio de una constante y atormentadora pesadilla.
Petisme, tal y como recordó su maestro y presentador del libro, Túa Blesa, ha realizado un viaje de ida y vuelta al corazón sangrante de Palestina a través de la escritura. Escritura es, qué verdad, un concepto más ancho, universal e histórico que el de literatura. Escribir es hablar y contar en letra sólo caligrafiada o impresa. La escritura de Petisme es, desde luego, arte descarnado, tanto que le obliga a decir en la voz pública de su escrito, y para no mentir, que “hasta soñar está prohibido en Palestina”.
Inmersos en el desvivir entontecido del país más nuevo rico de Europa, libros como Insomnio de Ramalah nos trasladan, casi a la fuerza, aunque no lo queramos, al espacio de la sensibilidad frente a la injusticia y hasta la solidaridad con quienes la sufren en medio de una desesperanza cargada de razones, acumulada en años de exclaustración y persecución. La escritura de Petisme tendría que sonar a despertador. Pero, a lo peor, tendremos la osadía de utilizarla para sosegar, si no tapar, convulsiones de conciencia. Termino con cita textual de Insomnio en Ramalah, la última creación en libro de Ángel Petisme: “Los hombres libres luchan hasta después de muertos. Yo soy el sonámbulo que al despertar lloró”.

Ramón Mur, periodista

Posted by petisme at 09:30 PM |

TRES POEMAS BREVES DE “INSOMNIO DE RAMALAH”

RECUERDA

Si vas a seguir amasando en mi sangre
que Mil Años la miel se conserva en un frasco.

MOUNA

Conocí a una mujer con mirada de espejo,
en su luz sonámbula me lavé las heridas.
Aunque tus ojos Mouna los cubrieran de sal
un manantial serían que fluye con violencia.
Lágrimas como brasas. El futuro es mujer.

HÉROE EN EL CREPÚSCULO

Los hombres libres luchan hasta después de muertos.
Yo soy el sonámbulo que al despertar lloró.

Posted by petisme at 09:25 PM |

Febrero 27, 2006

EN APOYO A LYDIA CACHO

Después de la aparición de unas cintas que demuestran el complot contra la periodista y la connivencia de algunas autoridades con los pederastas denunciados por Lydia Cacho, la periodista sostiene que esto es una muestra de que en México queda mucho para decir que el estado defiende los Derechos Humanos.
el CONSEJO DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE MADRID

HA ELABORADO UN ESCRITO QUE ENVIAREMOS AL PRESIDENTE FOX, QUE PODEIS LEER Y FIRMAR DIRECTAMENTE, COMO ASOCIACION Y PERSONAS y también teneis la información de todo lo que ha pasado.

Romper el silencio tiene precio.Entrevista a Lydia cacho.

Posted by petisme at 09:46 PM |

Febrero 26, 2006

ESPUMA DE LOS DÍAS DE AMOR

Fue estupendo reencontrarse el martes pasado en Zaragoza con los viejos amigos escritores, pintores, bohemios y canallas en la presentación del libro Dirección noche de Cristina Grande. En ese libro de relatos hay uno titulado “Dos canciones” donde Cristina utiliza el estribillo de “Donde muere la carretera” para arrancar la acción narrativa y después para cerrarla. El siguiente relato se titula “Nubes veloces” y sé a ciencia cierta que tanto Félix Romeo, su compañero, como Cristina han escuchado mucho las canciones de “Cierzo”. “Dirección noche” es un libro muy recomendable y precioso, lleno de vida y misterio, con la mínima carpintería y la más envidiosa sencillez, como la literatura de verdad.

También me tocó el miércoles 22 de febrero, cuando Buñuel cumplía 106 años, entrar en antena en Aragón Radio junto a mi querido Pepín Bello que en mayo cumplirá 102 años, mientras me encontraba en la productora de José Ángel Delgado y Mireia trabajando en el dvd que incluirá “Éxitos secretos”. Me llevé una sorpresa muy agradable cuando vi la calidad de audio e imagen grabadas por la ETB de mi concierto en Nueva York en el Bowery Poetry Café. En principio capturamos 4 temas de ese vídeo, aunque como iremos muy sobrados de material y en el dvd sólo caben 2 horas y 15 minutos habrá que ser más selectivos. José Ángel me decía que era alucinante que los mejores reportajes de televisión me los hubiesen hecho la televisión autonómica catalana y la vasca. Normalmente este tipo de dvd que acompañan a los cds para persuadir a más compradores suelen llevar la grabación de un concierto básico, un videoclip o dos y una entrevista. En este nuevo proyecto que preparo, y que más que un inventario casi es ya un testamento, aparecerán siete videoclips, canciones filmadas en 18-20 conciertos por todo el mundo y un reportaje entrevista para la TV3.
Cuando pienso en la suerte que tengo de haber conocido tantas personas y haberme bañado en la luz de tantas sonrisas y emociones en sitios tan diferentes del mundo sé lo que es el “Éxito secreto” y no la fama temporal y el oropel.

Y el jueves a los 15 minutos de regresar a Madrid ya me estaban recogiendo para ir a La Casa Encendida a participar en la fiesta del V aniversario de La estación Azul de Radio 3. Hoy domingo 26 se emite a las doce de la noche en Radio 3. Fue entrañable reunirse también con viejos amigos y conocidos de la canción y la poesía en el camerino, como Pablo Guerrero, Nacho Mastretta, Ajo de “Mil dolores pequeños”, Quique González, Félix Grande, Caballero Bonald, Luis Pastor, Ángel Guinda…Me tocó cerrar el acto y estos dos últimos salieron a cantar conmigo en “Dos bicicletas” y bailaron agarrados sobre el escenario. Inenarrable y único. Espuma de los días de amor.

Posted by petisme at 01:38 PM |

FOTOS DE LAS INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

Al fin el cielo se acordó de nosotros

Al fin el cielo se acordó de nosotros,
los niños giraban como trompos pidiendo lluvia,
y febrero, como siempre, respondió a sus plegarias.
Diluvió como nunca,
y la barca de barro, donde navega nuestro sueño,
se deshizo,
¡tierra en la tierra!

La esperanza de los hombres azules se ha quedado desnuda,
pero no ha muerto,
brotará renovada, con las flores del desierto,
que saben dormir en la memoria del suelo,
hasta que algún febrero, redimido con plegarias de niños,
las despierte.

Al fin el cielo se acordó de nosotros,
cuando todo el universo nos tenia en el olvido.

Luali Lehsan, Generación de la Amistad saharaui

Posted by petisme at 12:19 PM | Comments (0)

Febrero 18, 2006

FOTO DE FAMILIA

Mi amigo Luis Mariano Martínez de LMC Press me envía esta foto del backstage del concierto en el Zócalo mexicano.De izquierda a derecha y comenzando por arriba: Caco Senante, Inés Morales, Cristina del Valle, Rosa León (detrás), Rosa Peris (directora del Instituto de la Mujer), Clara Montes, Claudia Gravi, Javier Campillo de Tam Tam Go (detrás), Joan Manuel Serrat, Nacho Campillo (detrás), Mónica Randall, Pablo Abraira (detrás), Javier Gurruchaga y Popocho (Orquesta Mondragón), Carmen (del Instituto de la mujer), Esmeralda Grao, Paco Lolas (guitarrista de Caco Senante), Inma Serrano, Mercedes Ferrer, Beatriz Bergamín y un servidor.

Posted by petisme at 06:15 PM | Comments (0)

Febrero 16, 2006

Por si a alguien le interesa, hoy -alrededor de las nueve o las diez de la noche- estaré en el programa de radio “¡Cómo lo oyes!” de Aragón Radio, que se puede escuchar por internet, hablando un poco de “Amor entre las cuerdas”, de “Insomnio de Ramalah”, de viajes y más de lo humano que de lo divino. ¿Que por qué sé de qué voy a hablar?, porque acabo de grabar la entrevista.

Posted by petisme at 04:50 PM | Comments (0)

Febrero 15, 2006

Al desnudo, la intriga contra Lydia Cacho (México)

Posted by petisme at 05:51 PM | Comments (0)

Febrero 14, 2006

Lluvias sin precedentes e inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis

Más de 12.000 familias saharauis sufren la tragedia provocada por las intensas lluvias torrenciales que, durante los tres últimos días, han azotado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, al sur de Argelia.

Graves inundaciones han golpeado a todas las wilayas y dairas de los campamentos, provocando heridos y causando importantes daños materiales estimados en “más del 50 por ciento” de la estructura de estos campamentos, según declaró el sábado el Ministerio Saharaui del Interior en un comunicado hecho público el mismo día. Se espera que las fuertes lluvias, que llevan cayendo de forma ininterrumpida desde el pasado jueves, no cesen al menos hasta mediados de la semana próxima, afectando a más de las tres cuartas partes de la población saharaui que vive en los campamentos.

Los daños registrados se han producido en las viviendas de los ciudadanos, la mayoría de ellas de adobe, así como en diversas construcciones tales como escuelas, hospitales y demás instituciones gubernamentales, afectando ya a más del 5O por ciento de la estructura de los campamentos de refugiados. Esta cifra se prevé aumente hasta alcanzar al menos el 75% de las construcciones. La población corre además serio peligro de contraer enfermedades infecciosas y epidemias provocadas por las inundaciones.

Con este comunicado, el Frente Polisario y la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de España quieren hacer un llamamiento URGENTE a los medios de comunicación y a toda la sociedad española para que se hagan eco de esta catástrofe y de la dramática situación en la que se encuentran los refugiados saharauis, pidiendo su colaboración para la recaudación de fondos destinados a la ayuda urgente de los refugiados saharauis. Para ello, la Coordinadora ha habilitado un número de cuenta al que se pueden dirigir las distintas aportaciones solidarias, indicando en el mismo la referencia “INUNDACIONES CAMPAMENTOS SAHARAUIS”.

Los amigos del pueblo saharaui, en especial aquellas familias españolas que han acogido a niños saharauis mediante el programa “vacaciones en paz” o aquellos españoles que han sido acogidos por familias saharauis en los campamentos, nos sentimos especialmente afectados por la dramática situación de nuestros hermanos saharauis y hacemos un llamamiento a la sociedad española a colaborar con vuestra aportación solidaria mediante la cuenta abierta por la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui. Gracias a todos por vuestro apoyo.

Nº cuenta inundaciones campamentos de refugiados saharauis:

2038 – 1016 – 36 – 6000815798

Posted by petisme at 07:35 PM |

CORAZONES DE SEGUNDA MANO

Bueno, esta es la guitarra española y picassiana que me compré de segunda mano el viernes por la mañana y que por la tarde ya estrené en la presentación de FNAC. Carmen me manda algunas fotos. Algunos ya me habéis visto en bolos con este modelo (era la de mi colega Luis Farnox).
A mi anterior guitarra acústica, Pilarín, le he sido fiel durante 8 años y pico, pero a la pobre después de recorrerse medio mundo en las bodegas gélidas de los aviones le ha salido reúma y en verano le duele el alma. La pieza que une el cuerpo de la guitarra con el mástil se llama así.

No estaba todavía el viernes tarde muy cómodo con la SLG 100 N (de ahora en adelante se llamará Marieta) porque le falta el golpeador (¡ojo, es una pieza y no un machista hijo de puta!) y si no los dedos se van al vacío, por eso a mitad de una de las canciones me detuve causando la perplejidad del público. Debo hacerme mirar esto porque cada vez me gusta más que mis conciertos sean como yo, lo más naturales posibles, sin solemnidades ni poses ni focos reflejados en las máscaras. ¿No tiene más interés y verdad el ensayo de una representación que la representación en sí? ¿No es más hermoso y humano conocer a una persona con sus defectos y virtudes que quedarnos sólo con el espejismo que nos proyecta él mismo o nos proyectan al convertirlo en un producto? Ya claro, no a todos los magos les gusta desvelar sus trucos sobre el escenario.

En fin, digresiones aparte, esta guitarra silenciosa tiene mucha ventajas. No pesa nada y mi espalda viajera lo agradece, no molesta al vecino o la parienta si te da por tocar a las dos de la madrugada puesto que no tiene caja de resonancia y sí una salida de cascos, el arco grande de arriba es desmontable (la llamo la guitarra Ikea) y por tanto su funda es muy pequeña. Además tiene una entrada auxiliar para tocar sobre música ya grabada y dos tipos de reverberación. La mayor ventaja es que al adquirirla en un cash and converters la he comprado por 350 euros en vez de por los 600 que cuesta nueva. Y lo más curioso es que el anterior dueño de la guitarra era Antonio Vega (de hecho viene firmada por él en un lateral del mástil). Ahora que cada uno le ponga el precio que quiera a mi guitarra de segunda mano. En el día del amor como objeto de consumo, es contradictorio y balsámico pensar que todos (o casi todos) somos corazones de segunda o tercera mano. Algunos de quinta y seguimos amando como adolescentes, sin paracaídas ni chaleco antibalas.

Posted by petisme at 05:21 PM |

Febrero 08, 2006

CARTA DE LYDIA CACHO

“Queridas amigas y amigos:

Mi querido poeta español Ángel Petisme escribió “Queda prohibido llorar sin aprender”. Sí he llorado, y con las lágrimas lavé la tristeza por mi país violento y corrupto. Pero he aprendido… las lágrimas sanaron mi dolor…me hicieron más fuerte.

Quiero darles las gracias por todo su apoyo y cariño durante estos tiempos, desde mi detención (16 de diciembre) hasta la fecha he vivido una de las experiencias más importantes de mi vida con respecto a la fuerza y la magia de la sororidad y la solidaridad.
Las redes que durante años hemos formado tienen muchos fines, pero el esencial es hacernos escuchar, darnos voz, hacer saber a otros y otras que existimos, que tenemos derechos humanos, que respetamos, defendemos y amamos la vida, porque sabemos que otro mundo es posible.
Las redes me salvaron la vida, la sororidad me rescató de ser golpeada y violada en la cárcel (cuando ya todo estaba arreglado para tal fin).
He comenzado a escribir toda la historia del secuestro y el encarcelamiento, pero también de la protección, la sororidad y la solidaridad periodística de mujeres y hombres.
Me queda más claro que nunca que algunas de nosotras nos vamos convirtiendo de diferentes maneras en símbolos de lo que hacemos; ahora desde la violencia y el abuso de poder, estos mafiosos convirtieron mi nombre en un símbolo, y como tal lo acepto: en la congruencia de defender mi derecho a defenderme, a ser escuchada, a vivir en libertad y sin violencia.
Me queda claro que soy todas las mujeres que me antecedieron, soy mi madre que en espíritu me acompañó durante el camino de tortura de veinte horas por carretera con cinco policías judiciales. Soy todas las que han sido mis maestras; soy todas las mujeres que al contarme sus vidas me permitieron hacer buen periodismo. Soy todas las mujeres que vendrán detrás de mi, mis sobrinas y las niñas que saben que su vida vale porque hay millones de personas que les recordamos que ellas tienen derecho a un futuro sin violencia. En palabras de Nuria Varela, para que sepan que la felicidad de las mujeres sí importa.
Gracias a Lucía Lagunes y las Cimacas por su cariño, su consistencia y su abrazo cibernético incansable.
Gracias a las cuerdas de Guate que escribieron y reenviaron y levantaron la voz.
Gracias a todas las compañeras de Centroamérica y el Caribe que me recordaron que no estaba -ni estoy- sola en los momentos más difíciles.
Gracias a Cris y a la Plataforma de Mujeres Artistas de España y sus aliados por cobijar mi libertad.
Gracias a las hermanas que conozco de nombre y a las que aún no he abrazado.
Gracias a mis amigas de Puebla que se jugaron el trabajo y la seguridad por estar a mi lado.
Gracias a Alicia Pérez y a las senadoras y diputadas que se hicieron escuchar.
Gracias a quienes sin conocerme se tomaron el tiempo de reenviar las llamadas de auxilio en mi nombre.
Gracias a quienes conociéndome oraron, rezaron, gritaron, llamaron y levantaron la voz para que no me torturaran y me mataran.

El juicio llegó a Cancún esta semana. Firmaré por primera vez mi libertad condicional en mi ciudad a partir de la semana del 13 de febrero, y entregaré las pruebas para buscar la absolución.
Voy a demostrar que mi trabajo periodístico tuvo como fin dar voz a las víctimas, voy a demostrar que no escribí ese reportaje para hacerle daño a mi acusador; porque el daño se lo hizo él mismo al cometer actos ilícitos que le costaron un oscuro historial que ya era público. Él, como todas nosotras, es el único responsable de sus actos.
Demostraré que detrás de sus acusaciones y la tortura por la cuál pagó a la justicia del gobierno de Puebla, está la protección del pederasta que dañó el cuerpo y alma de cientos de niñas y niños.
Voy a demostrar que la verdad, la paz y la búsqueda de la justicia son nuestro motor y nuestro derecho y cuando ganemos ese juicio, seguiremos con dos tareas más: la despenalización criminal del periodismo en México y la exigencia de justicia en el caso del pederasta Jean Succar Kuri.
Y luego hermanas, amigas y amigos, celebraremos que ninguna, ninguno de nosotros por decir la verdad debe vivir bajo libertad condicional.
Y quién quita y lloremos un poco de alegría, de emoción y, como diría el maestro Petisme…llorar porque aprendimos que en México sí habemos millones que compartimos los mismos sueños y reclamamos el derecho a construirlos juntos, juntas. Porque no estamos solas.”

Con todo mi cariño
Lydia Cacho Ribeiro
Cancún, Quintana Roo, febrero 6 del 2006

“Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía” de Lydia Cacho

Posted by petisme at 08:28 AM |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s