Enero 30, 2006

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Ya de regreso, no de Juárez sino de Zaragoza-España, (en México hay muchas calles que se llaman Zaragoza y hasta un estado Coahuila de Zaragoza) donde desde el lunes 23 por la noche he pasado una semana inolvidable de penitencia, insomnio y hospital dado que operaron a mi madre. Tardará meses en recuperarse de la operación pero todo apunta –si no se tuercen las cosas- a que volverá a caminar. Algo imprescindible para un diabético insulinodependiente y muy obeso como es el caso de mi madre. Así que el domingo después del concierto en el Zócalo y tras una visita a las pirámides de Teotihuacan dejé al resto de la expedición de mis compañeras de la Plataforma rumbo a Ciudad Juárez y pillé un vuelo, un bus y un taxi, con el viento en la cola, con destino a la planta octava del Miguel Servet.

Fueron los días en el D.F. hermosos, intensos y muy breves como todo lo bueno. Me bebí las cantinas, me perdí por las calles atestadas de gente encantadora, hablé suavecito y no como los gachupines, me compré unas cuantas novelas de Mariano Azuela, médico del ejército de Pancho Villa, releí los poemas de Juan Gelman exiliado en Méjico (las librerías de viejo de Ciudad de México son cuevas de Alí-Babá), estuve en la morada que compartieron durante 25 años Frida Khalo y Rivera, pasé por la Cerrada de Félix Cuevas,27 donde vivió Buñuel (ahora la casa es un despacho de abogados y subastas), canté como los toreros a las cinco de la tarde y luego recité poemas de mi último libro e incluso presenté a Fangoria a las nueve de la noche. Dicen que había setenta mil almas. Conocí a unas cuantas mujeres ejemplares y luchadoras con sonrisas demoledoras e hice mía la frase de Nuria Varela que también venía con nosotros: “La felicidad de las mujeres sí importa y su sonrisa, sus sueños y sus deseos, pero sobre todo su vida”.
A ver qué día puedo hacer memoria.

Tres enlaces sobre el concierto del Zócalo
, 2, 3

Posted by petisme at 06:47 PM |

Enero 12, 2006

“AMOR ENTRE LAS CUERDAS” (PRENSA y FOTOS DE LA GRABACIÓN)

“Ángel Petisme viste de fiesta sus composiciones en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Una extraordinaria colección de canciones que te ponen contra las cuerdas. Petisme ha hecho un discazo de tres pares de cojones.”
Albert Puig (Catalunya Radio)

“Lo de Ángel va más allá de la música. Lo suyo es prosa inquieta, poesía en acción, palabras-piezas-de-puzzle en busca de un lugar en el alma, destellos de estrellas fugaces hechas canción, curiosidad insaciable… Ángel es un niño grande que no para de joder con la pelota, que no cesa en su empeño de levantar las faldas de las señoras, que insiste y sopla y sopla y sopla como el Cierzo. Ángel es el amigo eterno, el artista duradero, el hombre fugaz, el colega cómplice, el compositor perspicaz, el equilibrista en campos minados… Ángel es un maño noble y transparente con el que nadar en invierno, con el que esperar a que alguien traiga la lluvia, con el que conversar hasta que la noche se acueste en el fondo de la botella. Lo de Ángel va más allá de la música.”
Jordi Turtós (La Vanguardia, Efeme, TV3)

En su nuevo trabajo, Petisme utiliza el lenguaje musical clásico para dar rienda suelta a su cancionero más emocional, el que atañe directamente al corazón. Un disco imprescindible para poder aguantar los asaltos de la vida y el amor y no caer K.O al segundo round.”
Nando Caballero. (COM Radio. Cataluña)

“Una nueva experiencia de Ángel Petisme que desborda imaginación poética y musical. Todo un acierto sonoro el que propone el cuarteto de cuerda. Un trabajo excelente.”
Luis Eduardo Aute

“Amor entre las cuerdas se ha convertido ya en una de las apariciones musicales más interesantes del año. La vuelta de un Petisme renovado y redimido, que ha huido con este trabajo del activismo y la barricada y ha vuelto a ser lo que siempre ha sido, un poeta profundamente salvaje, romántico y libre para hacer una vez más lo que quiere”.
Antonio Ibáñez (Qriterio aragonés)

“Ángel Petisme vuelve a sonar con la energía y la evocación de siempre. Su voz invita al sueño, al delirio, al viaje. Las palabras se amasan con la música como un pan antiguo, se disparan como un susurro, restallan como un relámpago de claridad que nos llega muy adentro. Es la melodía honda del poeta, es el canto que se anuda con un delicioso sonido que parece soñado por los pájaros.”
Antón Castro, escritor y periodista (Heraldo de Aragón)

“Petisme capturado en directo (en Zaragoza), con acompañamiento inusual: un quinteto de cuerda y percusión. Con él se pasea por algunas de sus viejas canciones de amor, por escrituras nuevas y por alguna pieza ajena. La experiencia tiene atractivo, pero al disco le falta garra. A Petisme le sobra desmayo y al sonido le falta brillo”
Javier Losilla (El Periódico de Aragón)

“El mejor disco de Petisme, sin duda”
Félix Romeo, escritor y colaborador (RNE, Radio 1)

“Qué quieres que te diga de quién siempre deja huella por donde pasa, apurando la vida a bocanadas de creación y de compromiso? No sé cómo se las arregla, pero siempre me asombra. Para bien o para mal, nunca es igual. Este es el botín secreto que por arte de birlibirloque, saca de la manga de vez en cuando, como en esta ocasión, este aragonés universal e indomable.
Aquél baile sobre campos minados… el inolvidable tranvía verde… su pluma abracadabra sobre el cielo rojo de Bagdad… y, ahora, aún mas incorregible si cabe: te acorrala entre sus cuerdas del cuadrilátero para sacudirte una tras otra dieciocho canciones de amor y pasión y…… ¡joder, cómo lo agradecen las mandíbulas!.”
Iñaki Peña (Trébede, Radio 3- RNE)

“Amor entre las cuerdas” para el ring musical de Petisme nada tiene que ver con ponerle en la cuerda floja. Sale más que airoso el cantautor del nudo gordiano que da lustre a su repertorio con violín, viola, cello y contrabajo en retaguardia. Dadle cuerda a Petisme y ya veis que sigue siendo el rayo poético que no cesa. Puntual como un reloj de cucú, a la hora de volar líricamente sin alas.”
Maurilio de Miguel (El Mundo)

“Algunos cantautores utilizan los distintos ropajes para esconderse, para protegerse de su lista de miedos e inseguridades. Angel, sin embargo, no se esconde; en sus sucesivas imágenes, también en esta última, se nos presenta siempre él, mostrando íntegro el rico universo Petisme”
Jabier Muguruza, cantante vasco

“El noveno disco de Angel Petisme, engarzado con mano de orfebre a base de cuarteto de cuerda, percusiones y su inseparable guitarra, desnuda las canciones para vestirlas después con tejidos de amor, desamor y amistad. Canciones nuevas, otras viejas revisitadas y versiones iniciáticas. Universal y ¡de Zaragoza, maño!”
Joseba Martín. (Radio Euskadi)

“En otoño tenía que ser. Maduro se nos presenta el aragonés que nos paseó gozosos por su tierra y otros mundos en un tranvía verde. Maduro y valiente porque Petisme se asoma ya a la redonda cifra de su decena de obras discográficas desde el exquisito, y arriesgado al tiempo, mirador de un encuentro en directo, sin trucos, arropado por cuerda, percusión y su guitarra. Y si Ángel ha parecido muchas veces lo que ciertamente es, un luchador nato contra el cierzo de las injusticias, se sabía que sobre todo es un empedernido romántico. El delicado ropaje de violines, violas y cellos envuelve emocionante sus melancolías. Dieciocho cálidas caricias para cuando el rocío interior nos hiele el alma”.
Iñaki Zarata (El Diario Vasco)

“En el cuerpo a cuerpo, Angel Petisme, púgil musculoso de las palabras, saca a pasear su poderosa pegada. Arrincona el amor contra las doce cuerdas del cuadrilátero vital mientras se calza sus mejores guantes de seda para, round a round, desgranar sus más certeros golpes sonoros.”
Aitzol San Sebastián (El Mundo del País Vasco)

“Petisme da cuerda al corazón. Suena muy bien y diferente…. una gozada.”
Gorka Andraka. (Tas Tas Irrati Librea. Euskadi)

“Un disco precioso, por fuera exquisito, y por dentro de quedarse enganchado a Petisme y a su esencia poética de verdad”
Magdalena Lasala, escritora

“Todo un descubrimiento el de este poeta cantante y los instrumentistas de cuerda del Sushi Quintet. Brillante y muy recomendable”
Mónica Paul (La Jornada. México)

“Un trabajo original, sorprendente sobre la gloria y los abismos del amor”
Fernando Novak (Clarín. Argentina)

“Elegante, sensual y rugosa, la voz del cantante español con el cuarteto de cámara transporta a experiencias insólitas y vanguardistas del mejor Fran Zappa.”
Rodrigo Gálvez. (El Mercurio. Chile)

“Un disco reposado y diferente a todo lo que ha hecho Ángel hasta ahora, con el aroma y el sabor de los buenos vinos”
Joaquín Guzmán. (La Rockola. Aragón Radio)

“Una habitación en penumbra, dos miradas que se cruzan con aroma de deseo. Suena una canción, suave, lenta, como una caricia. El amor está entre las cuerdas y en cualquier momento caerá derrotado entre las sábanas. Petisme te da 18 oportunidades para salir triunfador cuando la luz del día ilumine la cara de tu amante.”
Francisco Portillo. (TVE Aragón)

“Amor entre las cuerdas es otra muestra de la gran versatilidad de Ángel Petisme. Afronta una propuesta muy difícil de la que sale sin duda más que airoso. Un tratado poco convencional sobre un amor con menos corazones y más hígados”.
Sergio Falces (Aragón musical)

“Entre las cuerdas – vocales de poeta y consonantes de músico -, Ángel Petisme recibe al amor con un abrazo amigo, con una verdad tan grande que no puede dejar de bailar como Muhammad Alí en el cuadrilátero del círculo.”
Alberto Manzano (escritor y traductor de Leonard Cohen, Dylan, Nick Cave, Jackson Browne, Beatles, etc)

Posted by petisme at 06:31 PM | Comments (0)

Enero 08, 2006

Mujeres de Juárez

La película “Señorita Extraviada: Missing Youg Woman”, de Lourdes Portillo, “Mother Juarez Fights for Femicide” de Zulma Aguiar (el link para ver el video (Para verlo se requiere bajar Quicktime 7.0).

Viaje a México 2006

Plan de Viaje México-Ciudad Juárez.

Algo de bibliografía sobre los asesinatos de Ciudad Juárez:

“Huesos en el desierto” de Sergio González Rodríguez.

“Cosecha de mujeres. El safari mexicano” de Diana Washington.

“2666” de Roberto Bolaño.

Posted by petisme at 08:13 PM |

Enero 06, 2006

ZAPATOS LLENOS

Los magos se han portado bien conmigo. Me han devuelto mi ADSL (gracias a Nicolás Corraliza, amigo y petisfan, que movió Roma con Santiago en Telefónica porque si espero a Jazztel me darían la Extrema Unción. De ahora en adelante San Nicolás o Santa Claus o si lo prefieres Doctor Nico como la legendaria banda de música congoleña).
Melchor me ha traído un cd-radiocasette que lee mp3s para escuchar toda la discografía completa de Caetano Veloso o Nick Cave mientras hago de cocinillas. Gaspar una báscula de baño nueva, de esas de litio y cristal, para recordarme que me he pasado tres pueblos con el turrón, los polvorones y el roscón y que debo quemar esos tres kilos de más de aquí a mi cumpleaños, que salgo para el DF. Al encaramarme a ella por poco me da un jamacuco. Pesaba 263…Libras.
Por cierto en el macroconcierto del Zócalo nos han pedido que cantemos dos canciones, así que finalmente interpretaré “Dos bicicletas” y “Los olvidados”. Será como cerrar, cinco años después, la Gira de los Buñuelitos que empecé en Calanda el 22 de febrero de 2000 (salvo en Los Ángeles he cantado en estos años en todas las ciudades que habitó Buñuel). Otro regalo que no tiene precio. Además el amigo David Calvano, manager catalán, que ya está en la capital mejicana con su Lupita, está moviendo entrevistas y bolillos por allí.
Y Baltasar me trajo una blender turbo Moulinex para hacer zumos y batidos de frutas. Me gusta el diseño retro con su jarra de cristal y sus botones amarillos. Pensé en triturarme la próstata o el riñón pero la ecografía dice que no tengo ninguna patología relevante, que mi riñón izquierdo tiene una deformidad de estructura y es mucho más grande que el derecho. Eso nos pasa a los que llevamos Aragón –los contornos de un riñón- muy muy dentro.

También son un presente y un futuro anteriorinterior las llamadas y correos de amigos y escritores que me felicitan por “Insomnio de Ramalah”, el nuevo libro. Como lo es la noticia de que no quedan discos en las tiendas de la primera tirada de “Amor entre las cuerdas” y las inmejorables críticas que ha recibido. Si puedo en los próximos días las colgaré. A fin de cuentas esta página web es mi televisión, mi radiofórmula, mi periódico y mi canal de promoción más importante sin tener que pasar por el filtro económico o ideológico de copes y de prisas.

Ah!!! Más un cable usb de tres metros, un jersey colorista de Nepal con capucha y forro polar y un paquete de 500 folios en blanco!!! Todo lo que necesita un artista del siglo XXI para vencer el “Frío de vivir”.

Posted by petisme at 11:37 PM |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s