Diciembre 31, 2005

Posted by petisme at 09:32 PM | Comments (0)

Diciembre 28, 2005

DOS BICICLETAS

Finalmente la canción que he decidido cantar en el Zócalo mexicano será “Dos bicicletas”, no en la versión que aparece en “Amor entre las cuerdas” sino la original que tenía maquetada cuando la compuse (con acompañamiento de batería, bajo, piano y guitarras) con un cierto aire cálido de bosanova pop.

Mil gracias por las sugerencias de algunos petisbloggers que me propusieron cantar “El Paria”, “Los Olvidados”, “Bailando en campos minados”, “Fecha de caducidad”, “Si los delfines mueren de amor”, “Sólo tengo un corazón” y algunas más del disco “Buñuel del desierto” por su relación intrínseca con México. Sucede que algunas de esas canciones ya las he interpretado mucho y sólo dan de mi una imagen de lo que ya es más que obvio: un tipo comprometido, bla,bla,bla. El tema que podía ser más efectivo en México era “Los Olvidados” pero ya lo tengo grabado en el concierto de Argel para el dvd de “Exitos secretos”. Así pues me interesa más para este dvd incluir material nuevo y por el comentario de algunos fans y amigos “Dos bicicletas” es una canción que gusta mucho y está llena de encanto y ternura.
Los activistas deberíamos cantar maravillosas canciones de amor y los ruiseñores de Operación Triunfo himnos por la dignidad y canciones protesta. Creo que frente a la sinrazón de esos centenares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez será mucho más balsámico y reconfortante para sus familias escuchar una canción de un tiempo recóndito y evocador que como si nada dice una verdad como un puñal: “Tu alma tiene la edad de lo que ama”.

Posted by petisme at 01:26 PM | Comments (0)

Diciembre 20, 2005

INOCENTADAS

Una secretari@ no me vendría mal, la verdad. Me acabo de enterar que el miércoles pasado que estaba en Gijón, media hora más tarde leía poemas en las afueras de Madrid. Eso se llama teletranspoitting 2 y don de ubicuidad. Como el 14 Petisme no apareció le han gastado la inocentada de hacerlo el 28.

RIVAS-VACIAMADRID. MIÉRCOLES 28. Lectura poética. C.C. Federico García Lorca. (Plaza de la Constitución s/n).20 h

A veces me sorprendo a mi mismo. No sé si es un déjà-vu o una intuición de futuro pero al igual que aquella canción “El cielo de Bagdad” que compuse en 1991 y me llevó 12 años después a Irak, de pronto me encuentro con este poema palestino de “Amor y cartografía” que escribí en 1992 y habla de insomnio, etc. Y trece años más tarde después de volver de Palestina escribo “Insomnio de Ramalah”. Es como si las cosas sobre las que escribo sin conocerlas salvo por los medios de comunicación me llevasen por las tuberías del tiempo al ojo del huracán. Curiosa inocentada también.

TERRITORIOS OCUPADOS

“Estar en el infinito es estar desterrado”,
me dijo frente a un café con leche
la sombra recortada de María Zambrano.
Y sé que ser mujer y encima palestina,
cuando contemplo el firmamento
con terquedad, callada,
con la sospecha de la gloria inútil,
con el sabor de nuevas crueldades
cuando trago saliva:
Ser mujer es como un truco de magia,
una mosca gigante en el cuenco de la leche,
mas no lo desveléis
a aquellos que vengan a sus muertos,
que tiran la moneda y esconden la toalla.

Ser de infinito es padecer destierro,
y aquí en Cisjordania nuestros recién nacidos
oyen su propia sangre, y gritan desde sus cunas,
cuando las hélices dibujan
el insomnio de la
masacre.

Como lo es que tras ocho años sin registrar el dominio petisme.com, pensando que no hay muchos petismes que mueren de amor por la piel del mundo, a superNando y a mi se nos ocurra registrarlo y encontrarnos con un pollo de las antípodas que ha registrado, antes de nacer, el nombre de su hijo. Todavía no sabe a qué se dedicará (si a la entomología amazónica o al cultivo de setas venenosas) pero el jodido ya tiene un dominio y una página web en blanco. Así que pronto angelpetisme.com aparecerá (ya registrado) con nuevos contenidos y remaquillada.

Y la mejor de las inocentadas posibles es que sigo sin adsl ni conexión desde hace 20 días y un blogger pionero escribe este post en un locutorio vallecano con madres que gritan con acento dominicano que les mandan 100 euros a sus hijos para pasar la navidad. Feliz Navidad, por cierto.

Posted by petisme at 07:42 PM | Comments (0)

Diciembre 19, 2005

UNA CANCIÓN PARA EL ZÓCALO

Debo elegir entre hoy y mañana la canción que interpretaré en el Zócalo mejicano, la plaza más grande del mundo, dentro del concierto que Televisa retransmitirá para 400 millones de personas, para que la banda base que nos acompañará a los artistas, se la aprenda. Admito correos y sugerencias porque mi cabeza ahora, por necesidades del guión, está en Palestina y en literatura.

Posted by petisme at 09:51 AM | Comments (0)

Diciembre 16, 2005

DAVID GONZÁLEZ SOBRE “INSOMNIO DE RAMALAH”

TEXTO QUE LEYÓ EL POETA ASTURIANO DAVID GONZÁLEZ EN LA PRESENTACIÓN DE “INSOMNIO DE RAMALAH” EN GIJÓN ESTE MIÉRCOLES.

Y vine a Palestina para aprender, se nos explica en un verso del poema con que empieza este libro, Insomnio de Ramalah, que la editorial Eclipsados ha tenido el acierto, la valentía, los cojones (si se me permite usar esta expresión), de publicar dentro de su colección de poesía.
Nos lo explica, lo escribe, el poeta Ángel Petisme: Y vine a Palestina para aprender.
Ahora bien, aquellos de nosotros que, por la razón que sea, no podemos, o no queremos, viajar ni a Israel ni a Palestina, ¿cómo hacemos para aprender? O por decirlo de otro modo: en una sociedad que tiende a simplificar la naturaleza humana en buena o mala, eje del bien, eje del mal, ¿cómo podemos saber nosotros, en cada conflicto bélico que se presenta, quiénes son, ética y moralmente hablando, los buenos y quiénes los malos? Es decir: ¿cómo saber de qué lado ponernos?
Conozco una regla que no suele fallar: del lado, siempre, del más débil…Y el más débil es, no cabe duda, aquél que se enfrenta a tanques y excavadoras con piedras. El que sueña con ellas. Piedras bajo la almohada, escribe Ángel en un hermoso, acertado y preciso verso.
Conozco otra. Escuchar, prestando atención, a lo que ambas partes tengan a bien contarnos, y después, de sus palabras, extraer nuestras propias conclusiones. Escuchemos, entonces. Escuchemos a Ariel Sharon:
Dejen que yo haga el trabajo sucio; dejen que con mi cañón y mi napalm quite a los indios las ganas de arrancar la cabellera de nuestros hijos…Cuando Ariel Sharon, en 1982, pronunció estas palabras era Ministro de Defensa Israelí. Ahora, en 2005, es Primer Ministro y, según todos los indicios, a partir de las próximas elecciones, en marzo de 2006, seguirá siéndolo. Esto quiere decir que la inmensa mayoría del pueblo de Israel está de acuerdo con estas palabras:
Dejen que yo haga el trabajo sucio; dejen que con mi cañón y mi napalm quite a los indios las ganas de arrancar la cabellera de nuestros hijos…Pero examinemos estas palabras a ver qué conclusiones podemos extraer de ellas nosotros.
Primera. El propio Ariel Sharon está reconociendo la ilegalidad, la inmoralidad, la crueldad y la criminalidad de su proceder al aplicar al sustantivo “trabajo” el adjetivo calificativo “sucio”. Cabría preguntarse también por qué Sharon considera un “trabajo” realizar una acción que, siempre según él, protegerá a sus hijos. Yo, hasta ahora, estaba en la idea de que proteger a un hijo, más que un trabajo era una devoción, pero, bueno, sigamos…
Segunda. Ariel Sharon ignora, desafía, todas las leyes internacionales sobre armamento prohibido, al reconocer abiertamente que no vacilará en utilizar “napalm”, arma química cuyo uso está prohibido contra objetivos civiles según un acuerdo, de 1980, de Naciones Unidas
Tercera. Ariel Sharon, en una metáfora que causaría la envidia del mismísimo García Lorca, convierte a los palestinos en indios nativos norteamericanos.
Cuarta. Ariel Sharon no ha estudiado historia. Si lo hubiera hecho sabría que los indios nativos norteamericanos no empezaron a arrancar cabelleras hasta que no vieron hacerlo a los colonos y soldados norteamericanos. Es más: el Ejército Estadounidense ofrecía una recompensa de dos dólares por cada cabellera de indio que se le entregara.
Quinta. Como parece ser que Ariel Sharon no ha estudiado historia, ignora que hoy, a pesar de las mentiras de las películas del oeste, hoy se sabe, sabemos, que los indios nativos norteamericanos eran los legítimos propietarios de las tierras y que lo que los colonos y el ejército estadounidense les hicieron fue, dicho lisa y llanamente, un atraco a mano armada, un expolio de tierras y recursos naturales, que degeneró en un genocidio en toda regla.
Sexta. Así pues, según el mismísimo Ariel Sharon, los palestinos son los legítimos propietarios de las tierras ocupadas.

Y vine a Palestina para aprender.

Y ahora, Ángel, Ángel Petisme, el poeta, el hombre, ha vuelto a España con este libro de poemas bajo el brazo: Insomnio de Ramalah.
Un libro, éste, que es una lección para todos nosotros.
Una lección de poesía y solidaridad.
La lección que él aprendió.”
David González, diciembre, 2005.

Posted by petisme at 07:43 PM | Comments (0)

PESADILLA EN VERSO

Un texto de Ramón Mur publicado el sábado 3 de diciembre en El Diario de Teruel dentro de su sección El Contorno)

Pesadilla en verso

El jueves pasado, de tarde, nos dimos cita en la Universidad de Zaragoza y en una no reducida agrupación de escribientes, amantes de la buena escritura y amigos de Ángel Petisme, cantautor aragonés, poeta y cronista en verso de su frecuente recorrer tierras dolientes por el mundo, como las de Palestina.
‘Insomnio de Ramalah’ es, según su creador, la grabación en letra de demasiadas horas vividas sin dormir en un territorio donde es obligado permanecer despierto. Pero el título parece indicar también que es la propia ciudad de Ramalah la que no duerme o apenas dormita en medio de una constante y atormentadora pesadilla.
Petisme, tal y como recordó su maestro y presentador del libro, Túa Blesa, ha realizado un viaje de ida y vuelta al corazón sangrante de Palestina a través de la escritura. Escritura es, qué verdad, un concepto más ancho, universal e histórico que el de literatura. Escribir es hablar y contar en letra sólo caligrafiada o impresa. La escritura de Petisme es, desde luego, arte descarnado, tanto que le obliga a decir en la voz pública de su escrito, y para no mentir, que “hasta soñar está prohibido en Palestina”.
Inmersos en el desvivir entontecido del país más nuevo rico de Europa, libros como Insomnio de Ramalah nos trasladan, casi a la fuerza, aunque no lo queramos, al espacio de la sensibilidad frente a la injusticia y hasta la solidaridad con quienes la sufren en medio de una desesperanza cargada de razones, acumulada en años de exclaustración y persecución. La escritura de Petisme tendría que sonar a despertador. Pero, a lo peor, tendremos la osadía de utilizarla para sosegar, si no tapar, convulsiones de conciencia. Termino con cita textual de Insomnio en Ramalah, la última creación en libro de Ángel Petisme: “Los hombres libres luchan hasta después de muertos. Yo soy el sonámbulo que al despertar lloró”.

Posted by petisme at 07:33 PM | Comments (0)

MAÑANA

Sigo sin internet y sin ordenador, así que disculpas por no contestar correos. Me preguntáis varios que dónde está la Asociación hispano palestina donde se presenta el libro mañana. Finalmente estaremos Pepa Bueno (periodista, Los desayunos de TVE), Cristina del Valle (cantante y presidenta de la Plataforma de mujeres artistas contra la Violencia de género), Majed Dibsi (presidente de la Asociación hispano-palestina), Nacho Escuín (editor) y yo mismo.

C/ Navarra, 35
28039 Madrid
Metro Estrecho

Posted by petisme at 03:02 PM | Comments (0)

Diciembre 12, 2005

AMORXICILINA

Días intensos y dolorosamente hermosos bajo el frío y los Alpes en Viena, Salzburgo y Bratislava.
La sombra de Mozart y Strauss por el Danubio azul. Los conciertos estupendos y el público entregado pero a mi orina el jueves le dio por danzar un vals vienés sanguinolento y tuve que aguantar el tipo como pude con nolotil y antibióticos. Escribo desde un ciber rodeado de ecuatorianos en Vallecas. El urólogo me ha puesto mirando a PaMplona y diagnosticado una prostatitis.

En Salzburgo me acordé de Ludwig Wittgenstein, el filósofo austriaco al que se le habían suicidado tres hermanos ya. El mismo se halla al borde del suicidio en 1904. Decide hacerlo en las montañas y por casualidad se lo encuentra su tío Paul, en la estación de Salzburgo. Este lo convence y se lo lleva a su casa de Hallein. Allí, y en tales circunstancias de ánimo, termina la redacción de su Tractatus. Otra imagen: Con 59 años viviendo solo en Irlanda, en una choza al lado del océano, en Galway, en la costa oeste.

Mañana estaré por la cartografía de las ondas. A las 11 de la mañana en Euskadi (Tas Tas Irratia), a las 12, 30 en Catalunya Cultura con Albert Puig y a las 8 en Radio 3 con Iñaki Peña.
El miércoles andaremos presentando el libro en Gijón y el sábado en Madrid. Salud y república.

Posted by petisme at 08:42 PM | Comments (0)

One thought on “

  1. Soy una alumna del istituto “IES Mar de Aragon” de Caspe.
    Yo estube en el salon de actos el dia 12 cuando vinistes.
    Tu visita me parecio muy fructífera y educativa.
    Estubistes muy amable y divertido durante la visita aun haviendote levantado a las 5 de la mañana y de estar enfermo.
    Aunque he de decir que se me hizo un poco larga.
    Me hubiera gustado que cantaras pues no solo me gusta tu poesia sino también tus canciones. Bueno como bien me han comentado, espero que vengas pronto a Caspe a visitarnos y a engatusarnos con tu musica, la cual me encanta!! Son canciones de musica bonito ritmo y de letras que conmueven y en las cuales expresas lo que piensas..
    Ahora mismo mientras te escribo estoy dando los ultimos retoques de un artículo que escrito sobre tu visita aqui en Caspe. El cúal he de decir que puede que sea el mejor artículo o noticia ue hecho en mi vida.
    Como fin he de decir que me gusta mucho la de habitacion salvaje…jajaja
    Espero que te mejores pronto de tu muñeca y tu gripe..
    –Adios___Besos–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s