Noviembre 28, 2005

UN MALDITO A REIVINDICAR

Lo de ser un maldito a reivindicar fijo que va por mi a tenor de la lista de galácticos que figura en esta recopilación que acabo de enterarme que ha salido. El cerebro de este “Cantautores desde la libertad” enfocado al voraz mercado navideño era el antiguo director general de Fonomusic, ahora ejecutivo de Warner, la multinacional que la absorbió y compró. Es gracioso que te consideren un maldito cuando nunca has hecho mal a nadie, ¡a propósito claro! (aunque pensándolo bien o mal ¿quien hace el mal conscientemente?) y es más gracioso todavía que la multinacional que edita este disco sea la propietaria de dos de mis mejores trabajos agotados y descatalogados desde hace mucho tiempo. Creo que me convirtieron en un “maldito” cuando aquella discográfica me propuso ir al festival de Benidorm, habiendo pactado ya que pasaba a la final, y yo les contesté que el día que decidiese suicidarme lo haría en privado. Ahora recuerdo: después de mi respuesta tuvieron el disco congelado un año en el cajón.

Es agradable por un rato verse en la primera división y en estos inventarios de caja registradora pero siempre he sabido que mi sitio no está en el infierno donde bailan y arden los malditos sino en ese purgatorio frikie y soñador de mil alféizares donde canta Bustamante (no David sino el bueno, Julio), Jabier Muguruza, Xavier Baró, Remigi Palmero, Ruper Ordorika, Pi de la Serra, Mikel Laboa y tantos otros (por hablar sólo de cantautores…).

Ser libre y rebelde (de vocación, no de sesión de fotos) nunca fue el perfil de artista que fichaban las multinacionales salvo que las modas y el mercado pudiesen absorber ese fenómeno, como siempre ha sucedido. Hasta el punk, reducido a cinturones de pinchos en el Corte Inglés. Y ahora, como Barby, la Frida Khalo Corporation lanza 100.000 muñecas de la pintora mejicana. Todo es pervertible y comercializable, y lo que no se le bautiza como maldito, de culto y otros sinónimos de la invisibilidad.

Jack Kerouac, con treinta y dos años, antes de ser conocido por On the road, entra en la iglesia de Lowell donde fue bautizado y tiene una intuición repentina: ¨beat” quiere decir beatitud. Me gusta esa definición. Beatitud quiere decir felicidad, bienestar. Antes que maldito prefiero ser beato y un bendito demonio. Al menos por darle sentido al nombre que me dieron mis padres.

Los que no pueden cambiar el mundo llevan un mundo bajo los párpados.

Posted by petisme at 02:41 PM | Comments (0)

Noviembre 25, 2005

MATEMÁTICAS EN MISA

“Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura. Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas. Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro. Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura. Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar. Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.
Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas. En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia. Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.
Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa. Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible. Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.”

Posted by petisme at 12:41 PM | Comments (0)

Noviembre 24, 2005

AGARRA PÓ

Días de bricolage y caos. Una mancha de humedad en el techo de mi estudio. Vecinos chinos invisibles. Un fontanero, un pintor del seguro que sustituye esa mancha por otra de semen antimanchas. The Human Stain. La casa patas arriba. Cambio de las estanterías del pasillo. Cuatro mil libros en doble fila por los suelos. Polvo y más polvo enamorado. Un plumero de avestruz aviar desplumado. El atrapapolvo plumero Johnson es una full de estambul. El recambio se sale a la mínima y el mango de plástico es hiperfrágil. Lo mejor el nombre en portugués: Espanador Agarra pó y este micro que me compré la semana pasada por 120 euros en un cash and converters. Héctor grabó su último disco con uno igual.
En la página de la FNAC se pueden escuchar fragmentos de las 18 canciones del disco así que para qué colgarlos aquí.
Me sorprenden más los comentarios de los desconocidos que se compran un disco tuyo que los de muchos críticos, llenos de lugares comunes y tocados por algún tipo de perversión paranoide. Y eso que de este disco las críticas están siendo excelentes.

¿Quién será el visitante 80.000 del Petisblog? ¿Terminará Nando de remodelar la petisweb o para cuando lo haga ya habré sacado otro disco y libro nuevos? ¿Es una putada ser webmaster de un tipo tan prolífico? Por cierto la entrevista que hice para su programa el finde pasado ya se puede escuchar.

Cuando el pintor pakistaní del seguro se dio el piro compré un rodillo y 8 kilos de pintura plástica blanca, me puse unos vaqueros de hace 15 años, extendí el Periódico de Aragón por el suelo… ¿De qué color pintará Nando las paredes de la petisweb? ¿A qué huelen las nubes?

Posted by petisme at 10:46 AM | Comments (0)

Noviembre 09, 2005

SAHARA

Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui
Madrid, sábado 12 de Noviembre a las 12.00h desde Atocha a la Plaza Mayor.

cartel convocatoria

Posted by petisme at 12:48 PM | Comments (0)

Noviembre 01, 2005

HUESCA BOREAL

La asociación Visualtalcual prepara una publicación con opiniones visuales y escritas de la ciudad de Huesca con textos de escritores y periodistas como Óscar Sipán, Carlos Castán, Javier Tomeo, Ramón Acín, Mariano Gistaín, Damian Torrijos, Victor Pardo, Elena Puértolas, etc.
Pedían tres líneas y y una sola palabra como título, terminada en -al, para definirla. Les he mandado este textículo.

BOREAL

El cielo me lo imagino con dos pajaritas ciclópeas y nevadas de Ramón en su entrada, una patera varada junto a los porches de la Diputación, un ciclista sonámbulo remolcando por el Coso un contenedor de koalas en celo.¡Ah y a Pepín y Lastanosa llenándome el vaso de hielo y qüisqui en el Casino! Cuando llego a Huesca una mujer desnuda me guarece bajo su gabardina.

Posted by petisme at 01:07 PM | Comments (0)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s