Marzo 31, 2005

TRES EN UN BURRO

Hoy estreno gafas. Llevaba meses viéndolo todo muy negro, saliendo a los escenarios y poniéndome las letras de las canciones susceptibles de olvidar, por largas o raras, a cuerpo 16 o 18 sobre el atril. Aparte de cegatrón me he vuelto olvidadizo, despistao y perezoso. Llevaba meses haciendo recitales de poesía y alejándome los libros a tres palmos para poder leer. El público pensaba que me lo hacía, como una broma más de las que gasto para no tomarse demasiado en serio las cosas que se escriben y sobre todo se dicen.
Son sólo para leer y escribir pero ya me voy pareciendo al profesor de universidad o al bancario o funcionario que querían mis padres que fuese. Las chicas me decían estos días en Galicia que estaba muy guapo con barba, que me rejuvenecía. Ahora ya parezco un intelectual y un poeta. Hace tiempo que no moriremos jóvenes y haremos un bello cadáver como pensaba de adolescente. Soy Rimbaud regresado de Abisinia.

Hablando ayer con Labordeta por teléfono me enteré que su yerno, Santiago del Campo, cantante de Los Especialistas, que colaboró conmigo cantando en “Donde muere la carretera” y “Cierzo” ha tenido una angina de pecho con 39 años. Están muy preocupados. Le deseo a Santi que se recupere cuanto antes por esas dos niñas preciosas que comparte con esa estupenda narradora y amiga que es Ángela Labordeta.

Y a mediados de septiembre marcho para Méjico con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género para exigir justicia por los centenares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Primero andaremos por el DF en distintos actos, participaremos en un concierto en la Plaza del Zócalo junto a Maná y otros artistas mejicanos. Después subiremos para la frontera al centro del narcotráfico y el crimen organizado.

Hoy inaugura el amigo y escultor Ricardo Calero en la galería Raquel Ponce de Madrid. (C/ Alameda,3) una serie de esculturas e instalaciones titulada Interior/Exterior. Los que conocemos su obra estamos seguros que será fenomenal y digna de visitarse.

Posted by petisme at 04:02 PM | Comments (0)

Marzo 23, 2005

YA ES PRIMAVERA EN EL PETISBLOG


(foto: María)

Posted by petisme at 08:11 AM | Comments (0)

LETRAS DE UN ÁNGEL

Ángel Lamata, otro fan de San Martín de Moncayo y músico de “La Moncaína”, una banda de 70 músicos, con la que quiero hacer algo para la Expo 2008, me escribió este poema después de asistir al estreno de “Amor entre las Cuerdas” que hice en octubre en el CC Ibercaja de Zaragoza. El otro día en la Universidad apareció por mi lectura de poemas y le dije que se me había traspapelado su poema. Aquí está.

LETRAS DE UN ÁNGEL

Para mi tocayo.

Pisando el gris alambre de la vida
montaré en el caballo verde poeta,
oleré el cierzo que alza mi cometa,
buscaré la receta contra el sida.

Avanzando por la arena del mar
escribiré a la nevera del amor,
necesitaré el susurro del clamor,
cuidaré el colesterol del calamar.

Brindando con Buñuel, en la retina,
el cielo no llorará en su salvaje
habitación de la torre de Babel.

Soñando con el lápiz en la lámina,
tu Ángel de alquiler, en cuatro días de viaje
te servirá tu copa de White Label.

Otro Ángel, 9-10-2004.

* * * Las “LETRAS DE UN ÁNGEL” para otro Ángel llevaban mucho tiempo en mi cabeza, y anoche, entre el amor de las cuerdas, sentí que esas letras tenían que ser escritas y algún día regaladas a su autor. Son maneras de sentir y padecer la vida con sus consecuencias ( pienso yo) de un Ángel a través de otro Ángel.

Posted by petisme at 07:58 AM | Comments (0)

PASIÓN

Jorge Martínez, que es un fan de Tarazona, músico del grupo de rock Zángano y que tiene la novia en Calanda, me mandó este poema suyo sobre los tambores después de escucharme recitar en Calanda hace unos días el mío titulado “Romper la hora” que aparece en “Cierzo” y debe andar por algún archivo polvoriento del petisblog.

Pasión

Temblor.
Las manos suben y bajan como buscando algo que alcanzar.
Buscando un llamar a las puertas del cielo.

Llamar fuerte.
Muy fuerte.

Cada golpe hace mella en el destino…

El reloj acude con su minutero al medio de la esfera y estalla.
Se ha roto la hora.
En mil pedazos de pasión.
De verdad.

El suelo se estremece, con temor a ser aplastado.

Los parches rugen.
Las manos comienzan a sentir el dolor de las heridas.
De la vida o de la muerte.

Brota la lágrima.
El vello de se eriza en medio de un intenso escalofrío.
Las paredes sangran más y más en cada golpe.
En cada latido.

Otra vez esa extraña e inquietante sensación…
Otra llamada al mismo Dios con la esperanza de lo imposible.

Los oídos ensordecidos, el cabello sudoroso.
La mirada fija en el infinito.

Golpes infinitos hacia el abismo de lo divino.
De lo increíble.

Se ha roto la hora.
No existe el futuro.
Sólo el diminuto espacio de tiempo entre los golpes
que dan la fuerza,
que resucitan los corazones del lugar,
de sus buenas gentes.

Cada latido es un infarto.
Cada sentimiento una preciosa cruz cargada en el corazón.
La pasión se escribe en letras moradas.
Con los tres clavos del pecho.

Cuando el reloj estalla en Calanda …

(En algún lugar del Bajo Aragón a Viernes Santo de 2003.)

JORGE MARTINEZ

Posted by petisme at 07:54 AM | Comments (0)

MUJERES SAHARAUIS

“Hola tocayo, acabo de recibir un mail de Fran Sevilla en el que confiesa que nos añora, qué gran tipo .Es un gran contador de la historia que otros se empeñan en enmascarar y que solo el que está en el ojo del huracán es capaz de contar. Como ya sabes acabo de llegar de Sahara y quería rendir un pequeño homenaje a las mujeres SAHARAUIS que como las de las fotos que te mando nos abren sus jaimas y sus corazones cada vez que vamos a los campamentos de refugiados. Espero que el bebé al que amamanta esta mujer de 20 años crezca en un Sahara libre y que esta abuela a pesar de sus cataratas pueda verlo también. Que no se nos escape de las manos la arena del desierto que tanta vida quita y da a estas personas cuyo libro de familia es igual al de tus padres y los míos. Para mi son españoles en el exilio, secuestrados en el desierto mas grande del mundo .Espero que dejen de ser algún día los olvidados, los desahuciados ………SAHARA LIBRE”
Ángel Trotter


(fotos: Ángel Trotter)

Posted by petisme at 06:56 AM | Comments (0)

Marzo 20, 2005

Muere el escritor y pintor Antonio Fernández Molina
Vivió mucho tiempo en Zaragoza y compartimos charla, poemas y cafés en viajes de tren donde coincidimos y actos culturales diversos. Recientemente había sido propuesto como candidato al premio Príncipe de Asturias.

Posted by petisme at 06:33 PM | Comments (0)

Protesta ante TVE por la serie “Memoria de España”

Os agradeceríamos que copiarais en un correo electrónico el texto en negrita y lo remitierais a Televisión Española para protestar por el contenido de la serie “Memoria de España”, que practicó un revisionismo de baja intensidad para eludir la responsabilidad de Franco en el inicio de la guerra civil.

Escribir a este email
Carta a TVE

Los días 1 y 8 de marzo Televisión Española emitió los capítulos de la serie “Memoria de España”, dedicados a la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista. El contenido de los mismos puede calificarse de un revisionismo de baja intensidad. Entre los diversos ejemplos la frase de que entre los dos bandos existió una “idéntica represión” (textual). Según el último recuento de víctimas, elaborado por los historiadores Francisco Espinosa y Francisco Moreno, la represión ejercida por los republicanos causó 37.000 muertes y la ejercida por las fuerzas franquistas estaba contabilizada por ahora en 110.000 muertes, a lo que habría que añadirle la represión en numerosas provincias ocupadas por los franquistas (Galicia, Castilla-León, etc,…) que todavía no han sido estudiadas debidamente. A eso, la serie asesorada por Fernando García de Cortazar, lo califica de “idéntica represión”.

En la nota de prensa emitida por TVE para anunciar a los medios de comunicación la emisión del capítulo de la guerra civil se dice lo siguiente:

“La II República tiene prisa por cambiar el rumbo de la historia y construir una sociedad moderna y democrática. Ni la impaciencia de las masas revolucionarias ni la nostalgia de los monárquicos habrían de permitírselo. En opinión del historiador Fernando García de Cortazar, las profundas contradicciones de la sociedad en aquella época desembocan en la Guerra Civil española.”

Decir que las “profundas contradicciones desembocaron en la guerra civil” es una forma de eludir la responsabilidad que tuvieron los que acompañaron al general Franco en su golpe de estado, que fue la verdadera causa de la guerra. Y eso no se nombra en la nota de prensa.

Cuando se trató el tema de la represión republicana aparecieron imágenes de numerosos cadáveres en el Cuartel de la Montaña, mientras los militares franquistas se paseaban pacíficamente tomando las ciudades. También se narró detalladamente (para las dos horas que se dedicaron a todo ese periodo) la represión padecida por la Iglesia católica, sin contextualizar ni hablar de la participación que tuvo la citada institución en la muerte de miles de civiles republicanos.

En cuanto al capítulo dedicado al franquismo; se narró levemente la represión de la posguerra sin hablar de casos concretos (miles de asesinatos extrajudiciales, mujeres rapadas y humilladas públicamente, etc,…) y no se habló de todas las ventajas sociales que tuvieron los familiares de los muertos franquistas: becas de estudios, puestos en la administración, puntos en las oposiciones, etc,… El resto del capítulo se centró en el desarrollo económico para construir la legitimidad de la dictadura en el acceso a una relativa sociedad de consumo.

Por todo ello quiero manifestar mi protesta ante un ente financiado por todos los españoles y solicitar algún tipo de reparación pública que establezca una versión real de los acontecimientos.
Nombre:

DNI

Posted by petisme at 05:07 AM | Comments (0)

Marzo 17, 2005

La noticia desde Chile, al abrir el correo, de la muerte de José Ignacio, el hijo de 21 años de Marcela y su compañero y gran amigo mío Mariano Muñoz Hidalgo, me ha roto el corazón esta mañana.

Posted by petisme at 08:00 AM | Comments (0)

Marzo 16, 2005

600 euros

Esos son los royalties que me correspondían por la primera edición ya vendida de “El cielo de Bagdad” y en vez de gastármelos en una tarjeta de embarque a algún destino exótico o en renovar mi viejo vestuario los mando para Faluya (Iraq). No es pecado ni ostentación de solidaridad, no deseo pregonarlo a los cuatro vientos. Lo escribo en mi diario y punto. Estoy contento porque 600 euros no es dinero en el primer mundo pero en Faluya pueden vivir muchas familias durante un año con esa cantidad. Recuerdo que con 250 dinares, el equivalente a unos céntimos de euro, una familia podía comprarse 8 panes grandes. Después del asedio y destrucción de esa ciudad no quedan hospitales, ni medicinas ni suministro de agua y electricidad. Así que para allá va mi modesta aportación y todas las noches que invertí escribiendo este libro, vía la Campaña estatal contra la ocupación y por la soberanía de Iraq, que coordina el amigo Carlos Varea, profesor de la Universidad Autónoma y organizador de las Brigadas a Iraq contra la guerra.
Muchos Sistiagas en el mundo han escrito libros y han ganado prestigio y dinero a costa de la muerte de sus compañeros y del dolor y el morbo de Iraq, pero pocos o ninguno han cedido un puto porcentaje de sus derechos. Sé muy bien de lo que hablo. Brindo con cicuta por los vampiros.

Hoy no me amargarán el día. También estoy contento porque los 5000 discos de “Buñuel del desierto” ya se vendieron y ahora Prames edita la segunda tirada. Y porque mi amigo Antoniet, Antonio Ibañez Izquierdo, ha sido nombrado director del semanario Qriterio y regresa a Zaragoza, es lo que deseaba, a ejercer el periodismo.
Mañana estaré en Zaragoza en la Universidad, en la Facultad de Letras a las 19,30 haciendo una lectura de poemas y charlando sobre la poesía y sus límites con el profesor Ignacio Escuín. No viene David González desde Gijón porque la diabetes le está jugando malas pasadas, así que me tocará lidiar solo.

Posted by petisme at 09:37 PM | Comments (0)

Marzo 14, 2005

EN CALANDA

Tras grabar en directo el jueves noche el magazine de televisión “Que viene el lobo” en Zaragoza, Aute y yo pasamos tres días en Calanda rodeados de amigos y bajo la sombra alargada y protectora de Luis Buñuel. Que nadie se pierda el CBC (Centro Buñuel de Calanda). Desde que participé en su inauguración el 22 de febrero de 2000 hasta hoy se ha convertido en una referencia puntera como museo monográfico del cineasta calandino, con unos hallazgos originales y nada abundantes por los pagos aragoneses. Por lo demás llevo la mano derecha despellejada después de tocar el bombo cuatro horas vestido de nazareno en la madrugada del sábado al domingo con miles de calandinos más. Muchas gracias por todas las atenciones a Manuel Royo, su alcalde, a Javier Espada (coordinador del CBC), a José Ramón Ibañez, diputado de las cortes y calandino, a Carmen, Julia, José Antonio y José Manuel “Toro”, María, Carmen, Joaquín Mindán,etc,etc.

Posted by petisme at 12:26 AM | Comments (0)

Marzo 09, 2005

CORREO DE FRAN SEVILLA DESDE EL KURDISTÁN DE IRAQ

Ayer hablamos de él con Karen, una periodista argentina de ojos atlánticos recién llegada de Iraq, y con Maribel Permuy, la madre de José Couso.
Estuve con mi colega Ángel Trotter que acababa de regresar de los campamentos saharauis, del festival de cine, y marcha el sábado de vacaciones para la India, Nepal y el Tibet. Va a sobrevolar el Himalaya en una avioneta junto con su chica y una pareja más. Qué envidia.
Hay un viaje a Méjico, a Ciudad Juarez, que prepara la Plataforma de Mujeres Artistas, y que quizás hagamos juntos pronto. Es curioso, en los últimos meses me han escrito dos mujeres desde Méjico con el apellido Petisme.

Con Fran, hace apenas catorce días, nos fundimos en un abrazo precisamente en el concierto apoteósico, y con gente en la calle sin entradas, de homenaje a Couso en Galileo. Me presentó a su mujer y madre de sus dos hijos que no conocía. Quedamos en que a la vuelta nos haremos una cenita junto con el resto de los periodistas con los que estuve en Bagdad y que presentaron mi libro en el Círculo de Bellas Artes el año pasado.

Hoy nos manda a los amigos un correo desde el Kurdistán iraquí. Hace un año que regresamos de Palestina y el dolor y las emociones en la calle se desbocaron, como al retorno de Iraq hace dos años ya. Es una excelente persona además de un periodista magistral que dignifica a la profesión.

“Debe ser lo que dice el tango, que veinte años, que un año no es nada. Pero lo cierto es que ya ha pasado un año desde que estuvimos por estas tierras, empuñando la solidaridad como un arma inquebrantable, como un argumento insoslayable, y me parece mentira. Recorro en el umbral de la memoria todo lo que ha acontecido a lo largo de este año, recupero las imágenes de aquel viaje y me da la sensación de que ha transcurrido una eternidad desde aquellos días de Jordania y de Palestina. Resulta extraño que para alguien como yo, acostumbrado a vagamundear solo por los rincones de este “mundo ancho y ajeno”, pueda echarse de menos un viaje tan multitudinario y gregario, pero al mismo tiempo tan caótico y tan multiforme, tan polifónico.
Ahí radicaba precisamente la magia de aquel viaje: la multitud de sinfonías, la diversidad que nos alumbraba. Algo especialmente inexplicable y valioso en estos días y en estos lugares en los que intentan imponerse credos uniformes y ortodoxos, sin espacio para la duda o la discrepancia, sin huecos para solicitar ser disímil. No sé que es de la mayoría de vosotras/os. Me llegan retazos, conciertos de solidaridad, imágenes fraccionadas. Pero os echo de menos, bien es cierto que sólo de vez en cuando: sólo cuando el tiempo y el espacio me permiten detenerme a reflexionar sobre este mundo que me rodea, sobre los otros mundos posibles. Yo sigo viajando, vagamundeando: ahora estoy en el Kurdistán de Irak. Es decir, sigo con mis malos pasos, fumando narguile, esquivando cansancios, conjurando los miedos. Tratando de creer que el ser humano todavía tiene una segunda oportunidad y no está condenado a otros cien años, a otros cien siglos de soledad. Sigo intentando encerrar en palabras lo que vivo, aprehender las sensaciones que me salen al encuentro. Algo que quizás, como dice Don Quijote, ahora que celebramos su longevidad cuatrocientas veces loable, viene “siendo de toda imposibilidad imposible”. Aún así, me empeño en la apuesta. Y por volver al principio, al tango, “pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar”. No ha llegado aún el momento. Sólo es tiempo de acordarme de gente querida. Como vosotr@s. Un abrazo. Fran.”

Posted by petisme at 09:29 AM | Comments (0)

Marzo 08, 2005

Nobles mujeres trabajadoras que a diario luchan por hacer realidad sueños de justicia, paz y libertad.

Posted by petisme at 05:26 PM | Comments (0)

Marzo 01, 2005

ARCHIVOS PERDIDOS

Aunque ya los tenía (casi todos) en un cd que me copiaron Vicente, Maria Antonia y JR y que no sé cómo colgar como archivo del pasado (a ver si “ese pedazo webmaster que yo tenía” se anima un día y me lo cuenta), imagino que a algún alma en pena que se deja caer desde hace poco por este blog en ruinas le puedan interesar estos archivos. Antes que el disco duro del servidor petase.
Puede que alguien sienta nostalgia de los tiempos perdidos cuando existía el armario, los comentarios, etc. Yo no. Son ciclos que se cierran. De todo aquello, aparte de algunos textos que se han salvado y transformado en libros, queda la amistad de los que antes sólo eran fans y admiradores de mis canciones y versos y ahora se dirigen a mí por email o teléfono o se escriben e intercambian lotería entre ellos. O tomamos unas cervezas tras mis conciertos. Soy real. Internet es un limitado vehículo de comunicación que dura lo que dura. Hay cosas para las que internet no sirve. Las rosas rojas del messenger se marchitan en un suspiro y se deshacen en pedazos como joyas de imitación sobre el teclado del ordenador.

Emilia, chilena afincada en Madrid, los ha encontrado vagando como chatarra espacial por el ciberespacio y se lo agradezco. No sé cuanto tiempo tardarán en desintegrarse como materia orgánica que son.

enero 2002

febrero 2002

marzo 2002

abril 2002

mayo 2002

junio 2002

julio 2002

agosto 2002

septiembre 2002

octubre 2002

noviembre 2002

diciembre 2002

enero 2003

febrero 2003

marzo 2003

Posted by petisme at 08:03 PM | Comments (0)

Anuncios

One thought on “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s