Ángel Petisme

« Octubre 2004 | Main | Diciembre 2004 »

Noviembre 30, 2004

CARMELA

Cuando llegué a La Riviera a eso de las siete de la tarde el futuro padre acababa de probar sonido y estaba muy nervioso porque había recibido una llamada en la que le comunicaban que la madre estaba rompiendo aguas. Me miró a los ojos y le dije: Hay cosas importantes y cosas que podemos hacer los demás. La vida te está llamando.

Mi amigo Luis Farnox y su compañera Alma fueron padres en la madrugada del sábado al domingo a las dos y diez. La niña Carmela (Carmen en memoria de la madre de mi socio Vanzetti recientemente fallecida) es un bomboncito. Ya bailaba por alegrías en la última ecografía. Así que alegrará la vida de todos aquellos que nos la crucemos en el camino. Raza a tope.
A la hora en que daba a luz Almudena, Ángel Trotter, Miki y yo llegábamos al hospital de Toledo para darle una sorpresa a los padres. Pero los móviles estaban sin baterías y la enfermera del hospital nos tomó el peluquín y nos alejó del lugar de los hechos.
A Carmela la engendraron sus padres en Amman, después de salir de Palestina,
el día 2 de marzo y decidió nacer durante la noche del concierto Por la Paz en Palestina.Era un augurio entrañable.
A la mañana siguiente, a eso de las diez menos cuarto de la mañana, Carmela me mandó su primer sms desde el móvil de su madre: Estoy bien y tengo sueño. Os quiero.

Posted by petisme at 10:06 PM

Noviembre 25, 2004

Seguimos sin internet y recuperándonos del susto de perder mi tercer disco duro. Siempre digo lo mismo: Ahora mismo me pongo a hacer copias de seguridad. Disculpas por no contestar correos.

Café-Crean. Coslada

Concierto por la paz en Palestina

Disco: Por la paz en Palestina

Posted by petisme at 05:28 PM

Noviembre 15, 2004

CORREO DE FRAN SEVILLA DESDE JERUSALÉN

Queridas-os todas-os, acabo de regresar a Jerusalén de Ramalah, todavía con el cuerpo magullado por los empujones y los golpes y con el alma encogida por la sensación de orfandad que me han trasmitido miles y miles de palestinos. Estuve durante todo el entierro metido entre la multitud de la Muqata, junto a la
tumba de Arafat, hasta que fue enterrado. Es dificil describir un sentimiento colectivo tan intenso.
Supongo que todos habréis visto, escuchado o leído cómo ha sido el entierro. La última vez que vi a Arafat fue en el encuentro que mantuvimos con él durante el viaje el pasado febrero y ahora, deambulando por la Muqata, me parecía imposible pensar que Arafat ha desaparecido. Cada cual tendrá su propia opinión sobre el líder palestino, yo creo que como todo hombre convertido en mito viviente, tuvo aciertos y errores, pero sinceramente creo que áquellos superaron a éstos. La causa del pueblo palestino no sería hoy la misma sin la figura de Arafat. Y lo que no estoy dispuesto a aceptar, como se hace ahora en tertulias y supuestos análisis, es que se le demonice, se le acuse de todos los males y se le presente como el principal obstáculo para la paz. Para empezar, los miles y miles de palestinos que acudieron al entierro y los muchos miles más a los que Israel impidió su asistencia, cerrando los territorios ocupados, consideran a Arafat el símbolo de su lucha por la libertad. Pero además se intenta desviar la atención y nadie parece dispuesto a decir que el principal obstáculo para la paz es la brutal ocupación israelí.

Hace unos días estuve en Gaza y las fuerzas israelíes, en la operación de hace un mes denominada Días de Penitencia, mataron a 140 palestinos, hombres, mujeres y niños, han arrasado centenares de viviendas y han destruido numerosos campos de cultivo. Nadie en nuestro mundo occidental y libre parece preocuparse por las consecuencias de ese castigo colectivo. Pero todos hablan, en tertulias y artículos, de lo dañino que era Arafat. Un periódico israelí informaba el jueves de que el gobierno de Sharon habia diseñado y activado un plan para desprestigiar de manera póstuma a Arafat, presentándole como un hombre ligado a la violencia, y que en esa campaña iban a participar diplomáticos israelíes y estadounidenses. Lo conté en Radio Nacional y hubo muchos tertulianos que se mosquearon, supongo que son de los que reciben todo tipo de invitaciones. Pero volviendo al principio de este mensaje, han sido estos días de duelo y de emotividad, días de tristeza y de desasosiego. Ojalá al final el sueño de Arafat pueda cumplirse, aunque el ya no pueda verlo con vida. Descanse en paz.

Posted by petisme at 02:17 PM

Noviembre 12, 2004

ABÚ AMAR

Entramos en el cuartel general donde Arafat permanece asediado y confinado desde hace más de dos años y medio. Para que no lo olvidemos dos jeeps israelíes patrullan insistentemente al otro lado de la tapia dejando ver bien alta la tela blanca con franjas azules y la estrella de David en el centro. Salvo un edificio todos los demás muestran sus heridas de guerra: paredes derrumbadas, montañas de escombros, coches quemados y convertidos en pequeñas colinas de chatarra amontonada…Parece una instalación de alguna bienal de arte moderno. La realidad imita al arte.

Irrumpimos en el edificio, subimos unas escaleras y nos instan a dejar bolsos y mochilas en la entrada. Por supuesto los móviles se han quedado en el autobús para que ningún misil detecte las frecuencias de los teléfonos. Sólo podemos acceder con nuestras cámaras y los periodistas con sus micros y grabadoras. Vestimos todos de negro para la ocasión y con el pañuelo palestino morado como complemento.
Le digo a mi colega Luis Farnox de cachondeo: cuando se acerque Arafat a saludarme me tiras una foto porque ya sabes que los Petisme y los Arafat nos conocemos de toda la vida. Se descojona y me dice: Anda, venga, vete por ahí. Bueno, ya verás hombre de poca fe, le respondo. Arafat y su guardia de seguridad aparecen por la puerta y tras saludar al cónsul de España en Palestina y a Cristina del Valle, que le esperan adelantados, se dirige a mí que estoy colocado en primera fila en una esquina a la derecha de la sala. Nos extiende la mano a los hombres y a las mujeres les besa la mano complaciente.
Yasir Arafat ya no es el joven estudiante de ingeniería en la universidad de El Cairo, ni el fedayin y guerrillero bravo que fundó Al-Fatah en 1959 ni el estadista líder de la OLP que resistió en Beirut hasta 1982, pasó a Argel, después a Túnez y Bagdad y en 1994 regresó en olor de multitudes como presidente de la ANP a Palestina. Pero tampoco el enfermo de Parkinson con la voz, los pómulos y las manos temblorosas que veíamos en las imágenes de televisión durante la operación Muro de defensa de Israel cuando estaba siendo bombardeado y sufriendo el asedio en la Muqata y al que ningún periodista daba unos meses de vida. Sus setenta y cinco años de sonrisas carismáticas se basan en una mezcla del teatro naturalista, del método Stanislavski, del teatro del absurdo o quizás del teatro pánico. Pánico es lo que sobra por estos pagos. Pero es evidente que se ha convertido en un actor desperdiciado para el celuloide. Como todos los políticos. No hay que hacer mucha memoria para acordarse de Ronald Reagan, Arnold Swazenegger o el mismo Papa Wojtila. Puede que haya cometido muchos errores y su sombra esté regada con la sangre de muchos palestinos inocentes pero sigue siendo respetado y querido por su pueblo. Quizás de no estar él todavía en la jefatura de la Autoridad Palestina todas las circunstancias conducirían al caos y a una ruptura social, dado el enfrentamiento de posturas y el auge de las ideas más radicales e islamistas. Pero cuando hay un enemigo común y un ejército invasor todas las fuerzas se unen e imantan. Mientras viva él una guerra civil entre palestinos seguirá lejos. Quizás y solamente por eso Bush le ha prohibido a Sharon taxativamente el asesinar a Arafat pese a las amenazas continuas, los deseos entusiastas y contenidos y dieciséis atentados, desde 1982 en Beirut, cuando el ahora primer ministro y líder del Likud era ministro de defensa.
Los halcones de Bush saben que si eliminan a Arafat toda la opinión mundial se le echará encima y podría renacer el panarabismo, ahora mermado y aprehensivo por los intereses petrolíferos de cada país.

Andrea Guardiola, la actriz uruguaya, está sentada a la izquierda de mi compinche Farnox que se encuentra a mi lado. Arafat lleva un rato respondiendo a las preguntas. Entonces Andrea comienza a sentirse mal y ponerse pálida. Hace mucho calor en esta sala. Desde la mesa de las autoridades la ministra de los Asuntos de la Mujer se percata y se dirige a ella para ofrecerle una pastilla. Le insta a levantarse y acompañarla afuera a tomar el aire y en ese momento, cuando Andrea se incorpora y da un paso adelante, se desploma sobre el suelo. Entonces Arafat interrumpe su alocución mientras el desconcierto aumenta. Se levanta, se dirige hacia ella y se inclina para atenderla. El médico y unos guardias se la llevan y Arafat reanuda la rueda de prensa. Al cabo de un rato cuando Andrea regresa Arafat se levanta de nuevo, va hacia ella y le estampa dos besos en la frente.
Arafat está contento y agradecido con nosotros. La entrevista dura casi dos horas. Cuando el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Rabin da por concluido el acto y nos propone hacernos una foto de grupo se produce un gesto que no es muy propio de un grupo de pacifistas y sí de una manada de divos y hienas exhibicionistas. Todos se arremolinan y se pegan a Arafat dándose empujones y codazos para aparecer en la foto. Nadie nos ha dicho que poco después el gran gurú y encantador de serpientes piensa darnos la mano de nuevo y hacerse una foto con cada uno de nosotros. Yo no necesito abrirme hueco. Tengo suerte con mi uno ochenta y siete. Como sucede siempre en este ceremonioso ritual de salir en la foto y participar en viajes tan mediáticos me coloco detrás de todos, me alzo en puntillas y al final siempre sobresale mi cabecita. Ventajas de los litros de calcio 20 que me pimplaba de enano.

(Del “Viaje a Palestina“. Febrero- Marzo de 2004. Libro en preparación)

Posted by petisme at 05:56 PM

Noviembre 11, 2004

Posted by petisme at 01:23 AM

MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Por la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui

MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI¡¡ SÁHARA, 30 AÑOS BASTAN !!
¡¡ NO MÁS TRAICIONES !!

MADRID, Sábado 13 de Noviembre de 2004 – 12.00 horas
Salida desde la Glorieta de Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia)

El próximo 14 de Noviembre se conmemora un nuevo aniversario de los tristemente celebres Acuerdos Tripartitos de Madrid, que coinciden en la actualidad con una escalada de tensión y un deterioro del clima político y diplomático en la zona.
Queremos recordar a la opinión pública, y en especial al Gobierno español, que el conflicto histórico del Sáhara Occidental debe seguir siendo considerado como un dossier de descolonización todavía pendiente de resolver, entre otras razones, como consecuencia del abandono de responsabilidades por parte del Gobierno español de la época y, posteriormente, la falta de voluntad política de los sucesivos Gobiernos de nuestra Democracia en implicarse activamente en solucionar, de una manera justa y definitiva, un conflicto tan nuestro.

Queremos reiterar nuestra petición al Gobierno español, avalada por una inmensa mayoría de la ciudadanía, para que ASUMA de una vez su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui, exigiendo la aplicación del Plan de Paz o Plan Baker II, colaborando y ayudando de forma activa para que pueda celebrarse, cuanto antes, el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro. Queremos del Gobierno español el mismo “talante” para el Sáhara, que el que utiliza para decir si a la Paz, si a la legalidad internacional, si al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas en Irak, … pedimos el mismo talante para el Sáhara Occidental.

Al término de la manifestación entregaremos un manifiesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores que, previamente, será leído a los asistentes por dos importantes escritoras. El manifiesto está siendo apoyado por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales … de todo el Estado.

OS INVITAMOS A QUE PARTICIPÉIS CON NOSOTROS EN ESTE IMPORTANTE ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI, EN EL QUE NOS ACOMPAÑARÁN AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA SAHARAUI DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA, MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, SOCIALES, JUVENILES, ONG’S, ARTISTAS, ESCRITORES …

TAMBIÉN NECESITAMOS LA ASISTENCIA DE TOD@S VOSOTR@S.
¡¡ OS ESPERAMOS

Posted by petisme at 01:09 AM

Noviembre 04, 2004

La vida en blanco y negro

De vuelta de Teruel tras tres conciertos estupendos y desmadrados (sobre todo los de Huesca y Teruel porque ambas salas estaban hasta arriba) nos enteramos a la altura de Monreal del Campo de la muerte de la madre de mi amigo y socio en Sacco y Vanzetti, Luis Farnox. Noche fría de tanatorio y día de Todos los Santos bajo los cipreses “calós” del pequeño cementerio de Vallecas. La vida se empeñaba en mostrar sus dos caras de cuajo. La vida sin matices. De la risa al llanto.
Mañana Sacco y Vanzetti acompañados de Ettore Corcubione y Giorgio Pacharane (en la percusión, la guitarra, el bajo y los coros) estaremos en Cáceres.
El martes, después de pasar por mi sicoanalista chechena, le quitaré la peluca y la minifalda a Gretta Sacco e iré a Zaragoza a hacer de vate serio en un ciclo de poesía española joven en la CAI. La frase final de “Con faldas y a lo loco” rige mi signo astral: Nadie es perfecto.
P.D. Por culpa de un módem en mal estado de Ya.com que me he tragado y su impresentable servicio de atención al cliente estoy sin acceso a internet desde hace unos días. Disculpas por no atender correos.

Posted by petisme at 01:06 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s