Ángel Petisme

« Septiembre 2004 | Main | Noviembre 2004 »

Octubre 26, 2004

SACCO Y VANZETTI de gira en Aragón

ATENCIÓN, NUEVOS HORARIOS

HUESCA JUEVES 28. Sala Edén (Pasaje Avellanas,5) 24 h.
ZARAGOZA VIERNES 29. Sala Z (C/ Latassa,14) 21, 30 h.
TERUEL SÁBADO 30. Fonda del Tozal (C/ del Rincón,s/n) 23,30 h.

CABARET IDEOLÓGICO

Sacco y Vanzetti son los pseudónimos de Ángel Petisme y El Mecánico del Swing , dos viejos conocidos de nuestra canción de autor, unidos circunstancialmente en un proyecto musical contra la pena de muerte. De ahí que adoptaran los nombres de los dos anarquistas ejecutados en Estados Unidos, por un crimen que nunca cometieron, en los pasados años veinte.

Petisme y Farnox han reunido en esta grabación de directo hasta quince canciones, que glosan los últimos días en la cárcel de sus personajes y se acuerdan, también, entre bis y bis cómica, de los presos afganos de Guantánamo. Eso, en tanto reflexionan con sátira sobre la condición humana y su actual dimensión social. Se trata la suya de una propuesta inédita en el mundo de la comedia musical.

Hay en el compacto lenguaje pop, mandolina y tonada napolitana, rumba, tango, collage de idiomas melódicos, surrealismo en dosis vitaminadas y hasta una versión estremecedora de la “Balada de Sacco i Vanzetti”, armada en su día por Joan Baez y Ennio Morricone. La entrega discográfica que nos ocupa, además, supone toda una invitación a seguir la pista cabaretera que viene dejando últimamente el dúo de cantautores.

Maurilio de Miguel. El Mundo

Posted by petisme at 10:31 PM

Sáhara: ¿una guerra a nuestras puertas?

LA ONU REAFIRMA EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA

Posted by petisme at 11:29 AM

Octubre 22, 2004

MATAR ES MATAR

Es duro después del amor, de cantar al amor, volver al Guantánamo planetario que habitamos. Uno de los motivos más importantes, (además de divertirnos y regurgitar el mundo bajo el prisma del humor, ácido y negro en ocasiones) por el que nos juntamos El Mecánico del Swing y un servidor -bajo las máscaras y los cuerpos de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti- fue denunciar la mayor de las injusticias: la pena de muerte. El” Crimen Ferpecto” del Estado que asesina apelando a la vieja Ley del Talión. Por eso en nuestros conciertos invitamos a periodistas, o alguien del público, para que lean un informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo en mitad de la “Balada de Sacco y Vanzetti” de Joan Baez y Ennio Morricone. Esta es la campaña de Amnistía en estos momentos. Hemos salvado en Nigeria la vida de dos mujeres gracias a la solidaridad internacional y por primera vez los países abolicionistas son más que los que mantienen esta furiosa cruzada, esta cruel vesania contra la humanidad. Hay motivos para creer en “pequeños milagros”. Los deseos son rápidos, la batalla es muy lenta. Puedes sumarte a la red.

Posted by petisme at 01:10 AM

Octubre 21, 2004

BALANCE, BRILLO Y CONTRASTE

Estupendo y exitoso estreno de “Amor entre las cuerdas” el viernes 8 en el Centro Cultural de Ibercaja de Zaragoza. Ni una sola butaca vacía tanto en el patio como en el anfiteatro. Lamento que -según me dijeron- ciento y pico personas se quedasen en la calle. Esperemos subsanarlo pronto y volver a Zaragoza a un recinto más grande. A un buen montón de amigos los pudo colar Miki en mi camerino y me los encontré detrás del telón y la pantalla de proyección al salir del escenario antes de los bises. Faltaba una tarta encendida pero fue toda una sorpresa. Es hermoso tener a los amigos a tus espaldas como ángeles silenciosos que protegen tu sombra y te escuchan cantar y esperan a los aplausos del público para decirse algo.
Por lo demás me rodeé de excelentes y generosos profesionales: Luis Lasheras y Paco Mustienes hicieron el sonido y grabaron el concierto pista por pista en el ordenador. José Ángel Delgado (que ya realizó el videoclip de mi canción “El festín” rodada en Nueva York) e Inma de “Sin Tregua” se encargaron de filmar con dos cámaras el espectáculo. Habrá que escuchar y visionar todo con mucha calma para ver hacia qué tipo de formato nos encaminamos (quizás un dvd, quizás un cd con pistas interactivas, quizás un disco libro con ambas cosas). Como siempre las perras mandan. Lo importante es que este trabajo no se perderá en el viento.
La cena en Casa Emilio fue memorable e histórica. Aparte de los amigos a quien siempre nombro quiero remitir un beso especial para Marisol, que perdió a su padre en agosto, y para Alfonso de Campos (su madre también está muy enferma en estos días) que ha decidido montar en un futuro la Fundación Ángel Petisme en Olvés. Por supuesto un abrazo muy fuerte para Jordi cuyo abuelo falleció hace unos días.


(Un momento de la prueba de sonido. Sábado 16. Teatro de la ONCE. Foto: Ángel Trotter)

El domingo en Salou (Tarragona) también se quedaba muy pequeña una de las salas del Auditorio de teatro y música donde tenía que hacer el pregón de las fiestas del Pilar. Hubo que improvisar y trasladarse a una sala contigua de 800 butacas aproximadamente. Se llenó pero no había micrófono. Así que hablé y canté a pelo y con una guitarra “Donde muere la carretera” y “ El tranvía verde” para muchos aragoneses entusiastas de la diáspora. Gracias a Antonio Pérez Lasheras y Marina -maravillosos anfitriones-, a toda su familia (Luis y Mercedes cumplían 25 años de casados y Nuria, su hija, era la reina de las fiestas) y a la organización todo salió a pedir de boca. El mar olía a gin tonic y sueños de la madrugada. La brisa era dorada y reverberaba como un presentimiento entre la arena y las espumas de la playa. Vinieron de Tarragona Juan Carlos Elijas, Meñi y Claudia y al día siguiente comimos con ellos en la Imperial Tarraco junto al circo romano.

El martes, al despertarme en Zaragoza, después de dormir 11 horas de tirón apareció Antoniet a tomar el aperitivo con una cesta de claveles rojos y blancos que le encargamos para Pilar, mi madre. Zaragoza era un enjambre de cachirulos, nubes de algodón de azúcar y fuegos fatuos y de artificio esperando su hora para morir sobre las torres del Pilar.
Antes de coger el AVE de regreso a Madrid me encontré al alcalde Belloch y su esposa Mari Cruz Soriano en la parte de atrás del escenario del Paseo Independencia, junto al acceso de la zona vip, donde minutos después iba a cantar Bunbury. Charlamos animadamente y tomamos una cerveza juntos mientras aparecían todas las fuerzas vivas de la ciudad. Belloch, después de ser ministro de interior y justicia con el PSOE , aterrizó en Aragón, me escuchó cantando en el cierre de un congreso de UGT en 1998 y se quedó fascinado según me cuentan. Me pidió permiso para utilizar el estribillo de mi canción “El tranvía verde” como crismas navideño y yo no se lo negué. Me llamaron para hacer campaña pero estaba inmerso grabando “Buñuel del desierto”. Al alcalde le encantó el proyecto de “Amor entre las cuerdas” cuando se lo conté esa tarde. Quiere presentárselo a los zaragozanos en el mejor marco (quizás el Teatro Principal). El 16 de diciembre se decide si Zaragoza será la capital de la Expo 2008. El proyecto gira sobre el agua y el desarrollo sostenible.


(Ignacio, Shoko, Luis, Sonsoles y José Miguel: The Sushi Quintet. Foto: Ángel Trotter).

Del concierto del sábado 16 quizás escriba un día cuando tenga tiempo. Ahora ya andamos cambiando el chip y preparando la gira de Sacco y Vanzetti que comienza la semana que viene. El teatro de la ONCE hasta arriba. Creo que estuve fino e inspirado a la hora de comunicarme con el publico (teniendo en cuenta que no sabía qué hacer con las manos puesto que no toco la guitarra, salvo en un tema que me hago yo solo de bis). Vino mi hermana desde Tenerife para escucharme (no lo hacía desde el 96) y nos fuimos a cenar por el barrio de Chueca con un montón de buenos amigos. Gracias especiales a la asociación cultural Conde Aranda, a Ángel Trotter que realizó una buena sesión de fotos y grabó el concierto con la videocámara, a Luis Farnox que solucionó unos problemas técnicos de última hora y a Julián de la Rica por su trabajo fundamental en la producción y prensa de los dos conciertos.

Posted by petisme at 12:53 AM

Octubre 19, 2004

TRÉBEDE VUELVE A RADIO 3

Desde ayer a las ocho y media de la tarde (y en contra de lo previsto ya que se había anunciado a las diez y media de la noche) el programa de ecologismo, pacifismo y músicas de raíz dirigido por Iñaki Peña desde hace 14 años vuelve a las ondas de lunes a viernes, tras ser suspendido y retirado de antena el 17 de marzo del año pasado, horas antes de la invasión y ocupación ilegal de Iraq. El Congreso de los Diputados de España, en la única proposición no de ley que ganó la oposición durante ocho años de aznarismo, decidió que el programa se emitiese en su horario habitual de 11 a 1 de la mañana, sábados y domingos. La nueva dirección de Radio Televisión Española debe acatar una decisión tomada por la institución más sagrada de nuestra democracia: el Parlamento y sus representantes.

Posted by petisme at 06:27 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s