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Febrero 25, 2004

UNA CANCIӎ INACABADA

Allᠶamos. Quisiera regalarles algo especial y estrenar esta canci󮠥n los conciertos de Palestina. Es un tema lento, susurrado y con voz grave al principio. Despu鳠sube poco a poco de intensidad y no s頴odavc󭯠acabar鬠supongo que llorando o gritando. A ver si me da tiempo y la acabo allismo. Hay frases en Სbe que no controlo. El regalo es extensivo a los amigos del petisblog. Hasta la vuelta. Dejo los comentarios abiertos porque s頱ue me harᠩlusi󮠬eer palabras de aliento si pillo un cibercaf鮠Paz, justicia y libertad para todos los vigilantes del cielo.

AMIRA AL GAZI (PRINCESA DE GAZA)
PARA RACHEL CORRIE

Rachel era americana
y vino a Palestina
con los voluntarios.

Tierra ocupada y amada,
HOY llegan muchachas
de veintitr鳠a񯳮

Oh uouoooooooh ohhhhh…
Duerme princesa de Gaza,
Duerme ni񡬠descansa.

Rachel miraba a la luna
y la luna lloraba
por la misma lucha:

Construiremos la casa
mil veces y una
aunque la destruyan.

NUMI AMIRA ALGASI Duerme princesa de Gaza,
NUMI BINT………… duerme ni񡬠descansa.

SALAM SALAM ALEKUM La paz, la paz con vosotros
ADNAI AGYAR WA ALNUR Hijos de las piedras y la luz
SUMUD SUMUD FARISTINA Resiste, Resiste Palestina:
BELɎ, RAMALA, NABLړ…

(Rachel vio las ambulancias
que se desangraban
en una barrera.

Antes del toque de queda
Llegar頡 mi casa
Y todas las… MI MADRE ME ESPERA verg?escuela miseria)

Ohhh uouoooohhhh…

Rachel pag󠣯n su vida
un diecis驳 de marzo
frente a los bulldozers.

Cuatro d despu鳼br /> invad Iraq
el Trde las Azores.

Oh uouoooooooh ohhhhh…
NUMI AMIRA ALGASI Duerme princesa de Gaza,
NUMI BINT………… duerme ni񡬠descansa.
Todo serᠤiferente
por la ma񡮡…

SALAM SALAM ALEKUM La paz, la paz sea entre vosotros
ADNAI AGYAR WA ALNUR Hijos de las piedras y la luz
SUMUD SUMUD FARISTINA Resiste, Resiste Palestina:
BELɎ, RAMALA, NABLړ…

Somos obreros del tiempo
y tierra que sue񡼢r /> y espera su pueblo.

Posted by petisme at 01:58 AM | Comments (127)

Febrero 24, 2004

ENAMORADO DE PALESTINA. Mahmud Darwish.

El juicio del Muro de Cisjordania.Los ponentes piden al Tribunal de La Haya que considere “ilegal” la barrera levantada por Israel.

Gassan Kanafani. La narrativa del exilio palestino.

Enamorado de Palestina

Tus ojos son una adorada
y dolorosa espina en el coraz󮮼br /> Que preservo del viento,
y que clavo muy hondo,
m᳠allᠤel dolor y de la noche.
Con cuya luz alumbran los candiles
y se hace ma񡮡 mi presente.
Y yo olvido al instante
-al encontrarse el ojo con el ojo-
que una vez fuimos dos
tras de la puerta.

* * *
Cantabas al hablar.
Yo intentaba tambi鮬 mas la miseria
habpuesto cerco a los labios primaverales.
Tus palabras, como una golondrina,
volaron de mi casa,
y nuestra puerta,
y nuestros escalones oto񡬥s,
se fueron tras de ti,
donde quiso el deseo.

Rompi鲯nse tambi鮠nuestros espejos,
y nacieron mil penas.
Juntamos las cenizas de la voz,
y cantamos tan solo la elegdel pa
Para sembrarla juntos
en el pecho de una guitarra,
y tocar a unas almas deformes, a unas piedras,
sobre las azoteas.
Pero yo me olvid鮮.
?Oh T? de la voz desconocida!
?Fue tal vez tu partida,
o mi silencio,
lo que haboxidado la guitarra?

* * *
Te vi ayer, en el puerto,
viajera sin familia ni viᴩco.
Y corracia ti igual que un hu鲦ano,
buscando la prudencia de los viejos:
“?Por qu頥l naranjal verde
se encierra en una cᲣel o en un puerto,
se esconde en el destierro,
y sigue siempre verde,
a pesar de su marcha,
a pesar de sus sales y el deseo?”…
Y lo anoto en mi agenda:
Me detuve en el puerto…
El mundo era unos ojos invernales,
y pieles de naranjas tenos en las manos.
Detr᳠de mestaban los desiertos.

* * *
Te vi en el monte abrupto,
pastora de corderos, perseguida.
En las ruinas, t?s mi jard
y yo, extra񯠡 la casa,
golpeaba la puerta, ?coraz󮡮
Sobre mi coraz󮠡lzᢡse la puerta,
la ventana, las piedras y el cemento.

* * *
Te vi en los c᮴aros de agua,
y el trigo,
destruida.
Servir en los nocturnos cafetuchos.
En los rayos del llanto y las heridas.
Y T?s el pulm󮠱ue me faltaba.
La voz para mis labios s󬯠T? /> T?agua… T?fuego.
Te vi junto a la puerta de la cueva,
junto al laurel,
tendiendo los vestidos de los hu鲦anos.
En las calles te vi… En las hogueras.
En la sangre del sol…
En los corrales…
Te vi en la plenitud de las sales del mar.
En las arenas…
Buena, como la tierra,
el jazm
y los ni񯳮

* * *
Y juro:
Que he de hacer un pa񵥬o de pesta񡳬
donde grabar poemas a tus ojos,
y escribir una frase
m᳠dulce que la miel y que los besos:
“?Que Palestina era… Y sigue siendo!”

* * *
Palestina de ojos y tatuajes.
Palestina de nombre.
Palestina de sue񯳠y de penas.
Palestina de pies, de cuerpo y de pa񵥬o.
Palestina en palabras y en silencio.
Palestina de voz.
Palestina de muerte y nacimiento.
Te llev鬠como fuego de mis versos,
en mis viejas carpetas.
Te llev頤e alimento en mis viajes.
Y te llam鬠gritando , por los valles.

Conozco los caballos de los bᲢaros,
aunque cambien los campos.
Pero, tened cuidado…
Del rayo que sac󠭩 canci󮠤el granito.
Porque soy el ornato de los mozos
y el mejor caballero.
Yo destruyo los los
y siembro las fronteras de Siria de poemas
que vencen a las ᧵ilas.
Con tu nombre grit頡 los enemigos:
?Comeos, oh gusanos, mi carne si me muero!
Porque no nacen ᧵ilas
del huevo de la hormiga;
porque el de la serpiente oculta vras.
Conozco los caballos de los bᲢaros.
Pero tambi鮼br /> -y antes –
que yo soy el ornato de los mozos,
y el mejor caballero.

Posted by petisme at 09:05 AM

Febrero 23, 2004

EL SUMUD

Quiz᳠no nos dejen ni entrar las fuerzas de ocupaci󮠭ilitar porque somos una delegaci󮠭uy numerosa, ya que desde hace tiempo el gobierno sionista de Sharon ha prohibido la entrada de pacifistas en su “Gran Israel” sean el n? que sean. Lo primero que nos espera en la frontera una vez que abandonemos Jordania es una entrevista personal de cada uno de nosotros con un funcionario para exponer los motivos por los que queremos acceder a este territorio sagrado, misterioso y reducido entre el desierto y el mar donde desde hace siglos la gente mata en nombre de sus dioses.

Nosotros somos cruzados de paz, ciudadanos contra la impunidad y el olvido. No somos ?romeros? que regresan de Roma, ni ?peregrinos? de Santiago, ni nuevos profetas, ni telepredicadores de las cadenas estadounidenses. Venimos de la Corona de Arag󮬠de Asturias, del PaVasco, de Madrid, de la Europa que no invadi󠉲aq. No todos los espa񯬥s somos enanos prepotentes y acomplejados y vestimos con bigote y gemelos. Somos ?palmeros? (ase denominaba a los peregrinos a Palestina), rumberos y joteros: escudos de paz y de cultura.
Volvemos a Tierra Santa no para derribar, -con arietes y falos de rencor, cimitarras sedientas de sangre y catapultas de saliva y aceite hirviendo-, esas murallas de Jerusal鮠sino para golpear con etu y con fuerza con nuestras canciones sobre la misma C? de la Roca, bajo el templo de Salom󮮠
Para insistir que las tres religiones pueden convivir en paz, y que este lugar no lo habitan los dioses sino hombres que trabajan, comen, juegan, rezan y hacen el amor a diario. Hace siglos que los profetas abandonaron el sue񯠤e estas piedras. Mahoma ascendi󠡠los cielos desde Jerusal鮠en el 632. Jesucristo resucit󠤥 entre los muertos cerca del G󬧯ta.

Quizᳬ con la tempestad de sangre y represalias que estᠣayendo en estos d, nos aguarda otro G󬧯ta si conseguimos acceder, y tendremos que soportar el infierno de muchas horas de espera en las barreras y controles (?check points?) donde las mujeres palestinas se desangran y mueren dando a luz en las ambulancias frente a las miradas arrogantes y recelosas de esos reclutas adolescentes que cumplen el servicio militar obligatorio en Israel.
Todo serᠰoco para estar junto a esta gente que necesita nuestro calor y nuestro grito. Un m餩co, un periodista, un artista de Occidente son un regalo para este pueblo que no puede enviar a sus hijos a la escuela por culpa del Muro y del toque de queda. Todos los rigores y calamidades de este viaje serᮠuna nadercomparados con las condiciones de vida a las que se enfrentan a diario los hijos de Palestina.

Cay󠥮 1990 el Muro de Berlpero con 鬠y la desaparici󮠤el antiguo enemigo (el comunismo) surgieron nuevos ex駥tas y constructores de miedos y tabiques ancestrales. Al amparo de la ?lucha antiterrorista?, se estᮠimplantando en el planeta todo tipo de recortes de derechos democrᴩcos.
?Qu頤ecir de las masas Სbes que viven precariamente en la zona y que han visto como las potencias occidentales han permanecido impasibles ante la ofensiva de terrorismo de Estado, genocida, lanzada por Ariel Sharon, el carnicero de Sabra y Chatilla, que en 1968 asesin󠡠3000 palestinos ?

Bush II le ha aplaudido y alentado, mientras las potencias europeas le han criticado tan s󬯠verbalmente. Tres a񯳠despu鳠del estallido de la Intifada de las Mezquitas, unos 1.700 palestinos y 600 israel han muerto, buena parte de 鳴os en atentados suicidas. Reventado el proceso de paz, la desesperaci󮠥n la lucha militarmente desigual contra la ocupaci󮠤e los territorios palestinos, han creado las condiciones para la autoinmolaci󮠤e decenas de j󶥮es, por mucho que no sea ese el camino para que el pueblo palestino consiga sus derechos.
El muro del Apartheid, esos 700 kil󭥴ros de hormig󮠹 alambre de espinos que pretenden aislar y asfixiar todas las esperanzas de este pueblo, tambi鮠caerᠡlg?a.
Maha, una joven de 18 a񯳬 le explica a Keniz頍ourad en “El perfume de nuestra tierra”: ?Resistir es lo que los palestinos llaman el Sumud. El Sumud es no abandonar jamᳬ resistir ante y contra todo, una resistencia pasiva si no es posible nada mᳮ La paciencia. A?jo el yugo del enemigo, bajo la tortura, continuar con el esptu libre, el esptu de rebeli󮬠continuar creyendo en nuestros ideales, continuar creyendo en Palestina.?

Perfectamente aplicable a cualquiera de los que amamos el vasto y azul concepto de la libertad en estos tiempos de adormidera. Hoy m᳠que nunca me siento palestino, ocuparon mi coraz󮠹 allanaron con un buld󺥲 sus veredas despu鳮 Mi coraz󮠮o es un cazador solitario, como rezaba el tlo de la novelista Carson McCullers, sino “la balada de un caf頴riste” (otra novela) y una vera con dos bipass estrangulada por alambres de p?Que nadie apague su m?.

Posted by petisme at 10:35 PM

Febrero 22, 2004

RA̓ES DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL͠y CRONOLOǴ

ATENTADO EN JERUSALɎ

RAICES DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELͼ/u>El conflicto palestino-israels uno de los m᳠complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a rade la creaci󮠤el Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado Სbe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Naci󠣯mo la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provoc󠬡 intromisi󮠤e las potencias durante la Guerra Fr con el tiempo implic󠡠otros actores regionales, ocasionando conflictos b鬩cos, y se complic󠡺n m᳠al entremezclarse ideolog, religi󮬠control de los recursos naturales…
A lo largo de los a񯳠se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberaci󮠮acional, encarnado desde hace 30 a񯳠en la O.L.P. (Organizaci󮠰ara la Liberaci󮠤e Palestina). Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la poblaci󮠡rabe aut󣴯na conculcando sus derechos fundamentales. La ocupaci󮠤e Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque 鳴a haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Adem᳠la cuesti󮠰alestina tiene una dimensi󮠲egional. La tensi󮠥ntre Israel y sus vecinos increment󠬯s riesgos para la seguridad del Ქa, en forma de militarizaci󮬠presencia de poblaci󮠰alestina refugiada y proliferaci󮠤e grupos armados.
La resoluci󮠤e la cuesti󮠰alestina es la pieza clave para la pacificaci󮠤e la regi󮮠Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

DATOS B?ICOS SOBRE LOS PALESTINOS Y LOS TERRITORIOS OCUPADOS.

Capital reclamada por los palestinos: Jerusal鮠Este.
Principales ciudades: Gaza, Ramallah, Khan Yunis, Rafah, Nabl?Hebr󮮼br /> Superficie de la Palestina Hist󲩣a:
-Israel actual: 21.946 km2
-Territorios Palestinos: 6.257 km2.
-Cisjordania: 5.872 km2; Gaza: 378 km2 (algo m᳠que la C. A. de Cantabria)
-?ea aut󮯭a en 1997: 4% de Cisjordania y Gaza.
-?ea con autonomlimitada a los asuntos civiles: 23 % de Cisjordania y Gaza.
Poblaci󮠰alestina total: aprox.: 7.000.000 (1.997)
Lengua: Სbe
Religi󮺠Islam sunnayoritario; cristianismo y judao
Analfabetismo adulto: 30 %
Esperanza de vida: 72 a񯳼br /> Mortalidad infantil: 27,5 muertos por cada mil nacimientos (1996)
Datos econ󭩣os:
Agricultura: 33%
Industria: 7%
Servicios: 60%
Desempleo (a mediados 1997): 18,9; subempleo 9,9 %

CRONOLOǴ

1936-1939: La “gran rebeli󮠰alestina” contra el aumento de la inmigraci󮠪udy la propuesta britᮩca de la partici󮠤e Palestina en dos Estados, uno judy otro Სbe. Por primera vez grupos sionistas recurren al terrorismo.
Mayo de 1939: Londres propone la creaci󮠥n Palestina de un Estado unificado en el que jud y Სbes se repartan el poder, propuesta rechazada tanto por los dirigentes palestinos como los jud. Para conseguir el apoyo Სbe contra el r駩men nazi, Londres decide limitar la inmigraci󮠪ud asomo la compra de tierras por los sionistas.
Primavera de 1942: La Organizaci󮠓ionista Mundial reclama oficialmente no ya un hogar nacional juden Palestina sino la creaci󮠤e un Estado juden toda Palestina y la libertad de inmigraci󮮼br /> 29 de noviembre de 1947: Emocionada por el destino de los supervivientes del holocausto, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la resoluci󮠱81 que prev頬a partici󮠤e Palestina en un Estado jud(55%), un Estado Სbe y una zona bajo r駩men internacional en torno a Jerusal鮮 Protestas de los palestinos que durante la guerra han acogido decenas de miles de refugiados pero que rechazan la partici󮠤el pa
Primavera de 1948: Las milicias jud expulsan a los palestinos de sus pueblos mediante el terror.
9-10 de abril de 1948: La matanza por milicianos del pueblo de un centenar de campesinos palestinos del pueblo de Deir Yasda la se񡬠de huida a decenas de miles de civiles palestinos. Durante toda la primavera y el verano de 1948 las milicias jud atacan algunos pueblos: 370 de ellos serᮠdestruidos.
14 de mayo de 1948: David Ben Gurion proclama el nacimiento del Estado de Israel.
15 de mayo de 1948: Los ej鲣itos Სbes rechazando el plan de partici󮬠entran en Palestina y son derrotados. Alrededor de 800.000 palestinos refugiados.
11 de diciembre de 1948: La resoluci󮠱94 de las Naciones Unidas proclama el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a una indemnizaci󮮨*)
1949: Se firma el armisticio entre Israel y los Estados Სbes. La superficie de Israel es en ese momento el 78 % de Palestina, un aumento del 23 % sobre lo concedido por la resoluci󮠤e las Naciones Unidas.
Mayo de 1964: Creaci󮠥n Jerusal鮠de la OLP; con Al Fatah como brazo armado.
Junio de 1967: Guerra de los Seis D; Israel ocupa todo el resto de Palestina (Cisjordania, franja de Gaza, Jerusal鮠Este), asomo el Sinagipcio y el Golᮠsirio.
22 de noviembre de 1967: Las Naciones Unidas adoptan la resoluci󮠲42 que, al tiempo que reafirma el derecho a la existencia y a la seguridad del Estado de Israel, pide ?la retirada de las fuerzas armadas de los territorios ocupados?. Es el principio ?paz contra territorios?.
Febrero de 1969: Yasser Arafat, presidente del comit頥jecutivo de la OLP.
Marzo de 1977: El Consejo Nacional de la OLP acepta, por primera vez, la idea de un estado palestino independiente, edificado s󬯠sobre una parte de Palestina.
Septiembre de 1978: Firma de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel.
Diciembre de 1987: Comienza en Gaza y luego en Cisjordania la primera Intifada, o ?rebeli󮠤e las piedras?.
Noviembre de 1988: La OLP proclama el estado de Palestina, reconoce las resoluciones 181 y 242 de las Naciones Unidas y reafirma su condena del terrorismo.
13 de septiembre 1993: Acuerdos de Oslo. Rabin y Arafat firman en la Casa Blanca la declaraci󮠤e principio sobre los arreglos interinos de autonomde los territorios palestinos, un proceso que deberconcluir en abril de 1999.
28 de Septiembre 1995: Arafat y Rabin firman en Washington los acuerdos de Oslo 2 que tratan de la extensi󮠤e la autonomPalestina a Cisjordania.
4 de noviembre 1995: Asesinato de Rabin por un estudiante israele la extrema derecha religiosa.
20 de enero 1996: Arafat es elegido presidente de la Autoridad Palestina.
21 marzo 2000: Israel transfiere a los palestinos el 6% de Cisjordania. La Autoridad Palestina ejerce desde ese momento el control total sobre el 17% de Cisjordania, y un control parcial sobre el 24%. Israel conserva el control total del 59% de Cisjordania y del 30% de Gaza.
11-24 de julio 2000: Negociaciones en Camp David entre Barak, Arafat y Bill Clinton. Fracaso.
29 septiembre 2000: Comienzo de la segunda Intifada.
6 de febrero 2001: Sharon es elegido primer ministro por un 72% de los votos. Opuesto a los acuerdos de Oslo firmados por Rabin, emprende una severa polca de represi󮮼/p>

(*) DERECHO AL RETORNO:

Es una de las principales razones de desacuerdo entre israel y palestinos.
Hay alrededor de 3.700.000 refugiados palestinos entre Siria, Jordania, Lno y los territorios aut󮯭os.
La resoluci󮠱94 de las Naciones Unidad (1948) estipula que ?los refugiados que deseen volver a su lugar de residencia anterior y vivir en paz con sus vecinos deber tener el derecho de hacerlo lo m᳠pronto posible?, cosa que Israel rechaza argumentando el desequilibrio demogrᦩco que provocaren el Estado sionista (un pahecho s󬯠para los jud).
En este acuerdo a los refugiados se les ofrecer cinco posibilidades:
? El retorno a Israel:
? El regreso a territorios israel cedidos por Israel a Palestina;
? El retorno al Estado palestino;
? La instalaci󮠥n el lugar de residencia
? La marcha a otro pa
Israel consiente el retorno a su territorio en un periodo de 15 a񯳠de 25.000 refugiados en los 3 primeros a񯳮
Los palestinos no han ofrecido cifras pero no aceptar una oferta inferior a 100.000.
Una comisi󮠩nternacional y un fondo internacional ser rᰩdamente puestos en acci󮠰ara indemnizar a los refugiados.

Posted by petisme at 09:03 PM

Febrero 21, 2004

CUATRO DIRECCIONES PERSONALES.MAHMUD DARWISH

1. Un metro cuadrado en la cᲣel

ɳta es la puerta, y detr᳠el para del patio. Nuestras cosas, todo lo que nos pertenece se esfuma. La puerta es la puerta, puerta de la met᦯ra, puerta del cuento, puerta que purifica a septiembre, puerta que lleva los campos a la g鮥sis del trigo. La puerta no tiene puerta, pero yo puedo acceder a mi salida, enamorado de lo que veo y no veo. ?Tanta gracia y belleza en la tierra y la puerta no tiene puerta? Mi celda no ilumina m᳠que mi interior. Que la paz sea conmigo, y paz al muro de la voz. Para alabar mi libertad he compuesto diez poemas, aqu allAmo las migajas de cielo que se infiltran por el tragaluz de la cᲣel, un metro de luz donde nadan los caballos y las peque񡳠cosas de mi madre, el perfume del caf頥n su ropa cuando abre la puerta del da sus gallinas. Amo la naturaleza entre oto񯠥 invierno, a los hijos de nuestro carcelero y las revistas esparcidas por las aceras lejanas. He compuesto veinte canciones satcas del lugar donde no hay espacio para nosotros. Mi libertad: ser lo contrario de lo que quieren que sea. Mi libertad: ampliar mi celda, continuar la canci󮠤e la puerta. Puerta es la puerta. La puerta no tiene puerta pero yo puedo acceder a mi interior…

2.Asiento en un tren

Pa񵥬os que no son para nosotros. Amantes del ?o minuto. Luces de la estaci󮮠Rosas que pierden un coraz󮠥n busca de un abrigo para la ternura. L᧲imas que traicionan a las aceras. Mitos que no son para nosotros. Desde aquellos han partido. ?Tenemos a alguien allara que se alegre a la llegada? Lirios que no son para nosotros porque besaros los ras. Viajamos en busca del vacpero no nos gustan los trenes cuando sus estaciones son nuevos exilios. L᭰aras que no son para nosotros porque veros a nuestro amor de pie, esperando el humo. Tren rᰩdo que corta los lagos. Y en cada bolsillo, las llaves de una casa y la foto de una familia. Los pasajeros del tren regresan con su gente, pero nosotros no regresamos a ninguna casa. Nosotros viajamos en busca del vacpara encontrar la rectitud de las mariposas. Ventanas que no son para nosotros y saludos en todas las lenguas. ?La tierra era m᳠clara cuando cabalgᢡmos en los caballos antiguos? ?D󮤥 estᮠlos caballos, las venes de los cantos y los himnos de la naturaleza que estaban en nosotros? Yo estoy lejos de mi lejan ?Qu頬ejano estᠥl amor! Las chicas nos capturan, rᰩdas como ladrones de mercanc. Olvidamos las direcciones en las ventanillas de los trenes. Nosotros, que amamos diez minutos, no podemos regresar a ninguna casa familiar, no podemos atravesar el eco dos veces.

3.La sala de cuidados intensivos

El viento me lleva hasta que la tierra me resulta estrecha. Tengo que volar y embridar el viento, pero no soy m᳠que un hombre. He sentido un mill󮠤e flautas desgarrᮤome el pecho, he sudado hielo y he visto mi tumba en mi mano, he dado vueltas en la cama, he vomitado y me he desvanecido un momento. Estoy muerto. Antes de la muerte breve he gritado: te quiero. ?Entrar頡 la muerte sobre tus pies? Estoy muerto, completamente muerto. La muerte es tranquila, no llores. La muerte es tranquila, si no fuera por tus manos golpeando mi pecho para que regrese de mi muerte. Te quiero antes y despu鳠de la muerte, pero en el intervalo, s󬯠he visto el rostro de mi madre.

Es el coraz󮬠que se ha perdido un momento antes de regresar. Le pregunto a mi amada: ?En qu頣oraz󮠨e dado? Ella se inclina sobre mi coraz󮠹 cubre mi pregunta con sus l᧲imas. ?Ay, coraz󮬠c󭯠me has mentido derribᮤome de mi relincho!

Nos queda mucho tiempo, coraz󮮠Ve al encuentro de la abubilla llegada de la tierra de Balqu

Hemos enviado las misivas,

atravesado treinta mares, sesenta riberas

y nos queda vida suficiente para ser dispersados.

?Ay, coraz󮬠c󭯠has mentido a un caballo que no se cansa de los vientos! Ve despacio para que completemos este ?o abrazo y nos prosternemos.

Ve despacio… despacio, para que sepa si eres mi coraz󮠯 su voz cuando ella grita: t󭡭e.

4.Habitaci󮠤e hotel

Que la paz sea con el amor el dque venga, el dque muera y el dque cambie de amantes en los hoteles. ?Qu頴iene el amor que perder? Nosotros tomaremos caf頥n la tarde del jard En la cena, contaremos las historias de nuestro exilio, luego nos iremos a una habitaci󮠰ara continuar la b?da, como dos extranjeros, de una noche de ternura…

Dejaremos restos de palabras en dos sillas, dejaremos nuestros cigarrillos y otros vendrᮠpara prolongar nuestra velada y el humo. Dejaremos un poco de sue񯠥n la almohada y otros vendrᮠy se dormirᮠen nuestro sue񯮮. ?C󭯠creer a nuestros cuerpos en los hoteles? ?C󭯠creer a nuestros secretos? Otros vendrᮠy prolongarᮠnuestro grito en la penumbra de dos cuerpos entrelazados… Nosotros no somos m᳠que dos n?s tendidos en una cama com?decimos lo que han dicho hace poco dos que han pasado por el amor. Llegan las despedidas rᰩdas. ?Ha sido un encuentro breve para que olvidemos a quienes nos han amado en otros hoteles? ?No has dicho alguna vez estas palabras desenfrenadas a otro? ?No he dicho yo alguna vez estas palabras desenfrenadas a otra, en otro hotel o aquen esta cama? Daremos los mismos pasos para que vengan otros y den estos pasos…

Del poemario: Es una canci󮠨1986)

Posted by petisme at 01:54 AM

Febrero 20, 2004

TENGO LA SABIDUŔ DEL CONDENADO A MUERTE

“Tengo la sabidurdel condenado a muerte:
No tengo cosas que me posean.
He escrito mi testamento con mi sangre:
??Confiad en el agua, moradores de mis canciones!?.
He dormido ensangrentado y coronado con mi ma񡮡…

He so񡤯 que el coraz󮠤e la tierra era mayor que
Su mapa
Y m᳠claro que sus espejos y mi cadalso.
He cre que una nube blanca me
Ascend
Como si yo fuera una abubilla con el viento por alas.
Y al alba, la llamada del sereno
Me despierta de mi sue񯠹 de mi lenguaje:
Vivir᳠en otro cadᶥr.

Modifica tu ?o testamento.
Se ha retrasado la fecha de la segunda ejecuci󮮼br /> ?Hasta cuᮤo?, pregunto.
Esperar頡 que mueras mᳮ
No tengo cosas que me posean, respondo,
He escrito mi testamento con mi sangre:

??Confiad en el agua,
moradores de mis canciones!?
Y yo, aunque fuera el ?o,
Encontrarlas palabras suficientes…
Cada poema es un cuadro.
Pintar頡hora para las golondrinas
El mapa de la primavera,
para los que pasan por la acera, el azufaifo
y para las mujeres el lapislẵli…

El camino me llevarἢr /> Y yo le llevar頡 hombros
Hasta que las cosas recobren su imagen
Verdadera,
Luego oir頬o genuino:
Cada poema es una madre
Que busca a su hijo en las nubes,
Cerca del pozo de agua.

?Hijo, te dar頥l relevo.
Estoy encinta?.

Cada poema es un sue񯮼br /> He so񡤯 que so񡢡.
Me llevarᠹ le llevar鼢r /> Hasta que escriba la ?a la
En el mᲭol de la tumba:

?Me he dormido para volar?.
Y llevar頡l Mes zapatos de invierno
Para que camine como los dem᳼br /> Desde lo alto de la monta񡠨asta el lago.”

MAHMUD DARWISH

Posted by petisme at 10:25 PM

Febrero 19, 2004

EL VIAJE (EJERCICIOS ESPIRITUALES)

Los viajes comienzan meses antes de producirse el periplo real. La ilusi󮠤e pensarlos. La enso񡣩󮠤e imaginar nuevos paisajes y paisanajes. La preparaci󮠦ca (bueno, mejor ni hablar del ᮧulo perfecto de 90 grados entre mi cuerpo y la barra de un bar). La gimnasia mental frente a las contigencias y los caprichos del azar que nos esperan.
La meteorologinterior o exterior, adversa o favorable. El viento deseado en el velamen y los palos del coraz󮮠Los ?clx? que aguardan, el fry la lluvia que llevan nuestras iniciales escritas en los sacos de dormir. La necesidad imperiosa de documentarte y leer al mḩmo sobre ese territorio inexplorado para que nada escape a tu mirada. Retina versus rutina.

Jean Claude Carriere lo aprendi󠤥 Bu񵥬 : Que la imaginaci󮠥s un m?o que hay que entrenar a diario, igual que la memoria, para que no se oxide y entumezca. Somos lo que recordamos, como decSaramago.
Y en esas andamos. De ejercicios espirituales. Buscando y leyendo todo aquello que cae en mis garras.
Por un lado, de rata de biblioteca siguiendo las huellas de dos aragoneses del pasado que presumiblemente anduvieron por Palestina. Uno, Pedro Manuel Xim鮥z de Urrea, se񯲠de Trasmoz y poeta cortesano del siglo XVI, que en 1523 public󠵮a ?Peregrinaci󮠡 Jerusal鮬 Roma y Santiago?. Comparto con este vate paisano mi desd鮠aristocrᴩco por la fama y el reconocimiento pero no comulgo con aquello que le escribi󠡠su madre: “?C󭯠pensar頹o que mi trabajo estᠢien empleado, viendo que por la emprenta ande yo en bodegones y cozinas y en poder de rapazes, que me juzguen maldizientes, y que quantos lo quisieren saber, lo sepan, y que venga yo a ser vendido? ?.

Otro precedesor aragon鳺 Pedro Cubero Sebastiᮼ/a>, misionero y predicador del Asia, nacido en el Frasno, en la comarca de Calatayud como yo, en 1645 que escribi󠳵 ?Peregrinaci󮠤el Mundo?. Bueno, yo no nacn 1645. Aunque como estos tiempos en que me despacharon mis hacedores los detest頥n cuanto vi en lontananza las luces de Hiroshima y del Ferrol del Caudillo tras la piel cristalina de la placenta, siempre dese頹 crel haberme postergado o adelantado algunos siglos.Quiz᳠soy la reencarnaci󮠤e Pedro Cubero Sebastiᮮ Siempre so񩠳er misionero de ni񯠣omo 鬮 Y otra cosa no soy si sigo cantando y agitando las mentes de aquellos que me escuchan. Perda fe en los dioses ?Qu頳omos los insatisfechos y heterodoxos de la noche sino monjitas de otro mundo que late fuera de los ?carrefours? y los templos audivisuales de nuestra 鰯ca?

Lo cierto es que entre el polvo y los olores rancios de las bibliotecas de viejo me muevo como Labordeta en un after-hours a las 9 de la ma񡮡. Asue espero informaci󮠰rivilegiada de dos amigos bibli󦩬os: F鬩x Romeo y Jos頌uis Melero.

Por otro lado devoro libros contemporᮥos.
?El perfume de nuestra tierra? (Voces de Palestina e Israel) de Keniz頍ourad.
?Tierra de Israel y Palestina? (Viajes entre el desierto y el mar) de Rafael Dezcallar, que me regalaron Nicol᳠y Paqui el dde la presentaci󮠤e ?El cielo de Bagdad? en Madrid.
Y ?Cuatro horas en Chatila? de Jean Genet.

Paul Bowles nos explic󠭵y bien el matiz entre el romanticismo y la seguridad y la diferencia entre un viajero y un turista. El primero nunca lleva billete de vuelta en sus maletas. El segundo lo tiene todo pensando. Mejor dicho la agencia de viajes lo ha pensado y presupuestado por 鬮
Desde hace a񯳠intento, como amante de los misterios hedonistas que soy, recuperar la esencia de aquellos viajeros decimon󮩣os. De adolescente me encaminaba a Italia con una mochila y haciendo dedo abierto a todo trapo. De mayor sigo haciendo auto-stop hacia los paras. Hago dedo a las mujeres, a los sue񯳬 a la aventura y a las tinieblas con mi mejor sonrisa para que me paren.
Estos viajes nuestros llenos de riesgo e incertidumbres a pas en guerra, no en vano nos inventamos la expresi󮠓turismo en el abismo?, son lo m᳠parecido sin duda al viejo esptu de los aut鮴icos, los ?os viajeros.

Posted by petisme at 10:38 PM

Febrero 18, 2004

FADWA TUQAN (1917-2003)

SӌO QUIERO ESTAR EN SU SENO

S󬯠quiero morir en mi tierra,
Que me entierren en ella,
Fundirme y desvanecerme en su fertilidad
Para resucitar siendo hierba en mi tierra,
Resucitar siendo flor
Que deshoje un ni񯠣recido
En mi pa

S󬯠quiero estar en el seno de mi patria
Siendo tierra
Hierba
O flor

(Perteneciente al poemario: La noche y los jinetes (1969).

POLVO

El final
de mi largo camino
hasta donde yo llegue, de cualquier destino,
es el premio de los a񯳼br /> no el de llegar.

?Por qu頭e apresuro? ?Qu頱uiero
en mi viaje
por esos desiertos
como una sombra fugitiva?

Mis pies consumidos por las rocas
las olas del viento que siguen dando vueltas
y vueltas conmigo
mientras yo sigo a trav鳠de este vacbr /> de esta soledad.
Polvo, polvo
delante y detr᳠m a mi alrededor, polvo.
Corro y corro; y en mis manos
solo la ilusi󮬠nada.

Cansada, cansada.
El final
de mi largo camino,
de cualquier destino,
es el premio de los a񯳬
y aunque mi camino se alargue,
no es el de llegar.

(Poema datado en el a񯠲000)

هباء
أما من نهاية
لدربي الطويل
إلا مَ أسير، لأية غاية
أجرَ السنين
وما من وصول

ترى لِمَ أجري وماذا أريد
وفيمَ طوافي
بهذي الفيافي
كظل شريد

لقد أكلت قدميّ الصخور
وموج الرياح تظلّ تدور
معي وتدور
وأجري أنا عبر هذا الخواء
وهذا الخلال
هباء، هباء
أمامي وخلفي وحولي هباء
وأجري وأجري وما في يديْ
سوى الوهم شيْ

تعبت، تعبت، أمامن نهاية
لدربي الطويل
لأية غاية
اجرُ السنين
ودربي يطول
وما من وصول

“قصائد من رواسب “وحدي مع الأيام

Posted by petisme at 10:27 PM

DENTRO DE 6 D́S

Qu頢ien sonar Dentro de 6 d, la paz de los seis d. El programa de nuestro viaje ha sufrido algunas modificaciones desde la ?a vez que lo colgu鮠Las tristes y oscuras que Carlos D, de la discogrᦩca 18 chulos que iba a grabar los conciertos y editarlos en disco para recaudar fondos para los campamentos de refugiados, falleci󠤥 un infarto hace unas semanas. Tambi鮠que, como sucedi󠥮 Iraq, el placer queda relegado para otro tiempo mejor y mis ojos no podrᮠ”esbarizarse” (resbalarse en aragon鳩 por los desfiladeros y angostas gargantas y las piedras rosadas de Petra en Jordania. Qu頣ursi queda esto.

Y por ?o que mi tel馯no hace cosas muy raras y ya no “sue񡢠como antes, con lo que estoy m᳠pinchao que la luna de Lou Reed y Janis Joplin lanzᮤose en picado sobre el g鬩do Hudson.
No sufro paranoia persecutoria. Mi ? patologahora es una contractura muscular que me estᠨaciendo fosfatina. Tengo el mapa de Palestina crucificado en el trapecio izquierdo de mi espalda.
No debercolgar toda esta informaci󮠰orque es regalarle el garbanzo a los funcionarios del CNI y otras hienas al acecho. Quiz᳠en los pr󸩭os d y en el viaje no cuente todo lo que s頮i lo que veo para no perjudicar a mis compa񥲡s-os.

La buena nueva es que pese a todas las contrariedades y zancadillas que nos ponen antes de tener las tarjetas de embarque en nuestras manos, seguimos en la “ducha” y este viaje se va a realizar por los ovarios de las chicas de la Plataforma.


Ilustraci󮠤e ?varo Moreno Bernis
Plataforma De Mujeres Artistas Contra la Violencia De G鮥ro. Por la paz en Palestina.
(Viaje a Palestina: Del 25 de febrero al 2 de Marzo.)

ORGANIZA: Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de G鮥ro.
Viajarᮠ115 personas: ARTISTAS, ORGANIZACIONES DE MUJERES, POL͔ICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIӎ…

D25 de febrero, mi鲣oles:

07,30h. En Mostrador Royal Jordania (salidas Internacionales). Se ruega puntualidad.
10,10h. Salida avi󮠤e Madrid a Amman en las las a鲥as jordanas.
16,10h. Llegada a Amman, traslado al hotel y recepci󮠯ficial.
Encuentro con su Majestad la Reina Rania de Jordania

D26 de febrero, jueves:

?7 h. Salida en 2 autobuses hacia el puente de al Husein, sobre el Jordᮠhacia la ciudad de Ramallah pasando por Jeric󠹠Jerusal鮮
(Hora de llegada determinada por los controles ChekPoint)
? Encuentro oficial con el Sr. Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat. Se contarᠣon la presencia del Viceministro de Informaci󮠁hmad Soboh.
?Rueda de prensa con el viceministro de informaci󮠁hmad Soboh.
?Entrevista con Hanan Ashrawi (Miembro del parlamento palestino, Ex Ministra de Educaci󮬠presidenta de la comisi󮠤e derechos humanos palestinos, portavoz de las delegaciones palestinas en la conferencia de paz que se realiz󠥮 Madrid en 1991).
?Entrevista con Mustafa el Barguti (Presidente de la Asociaci󮠓Health Development Information, and Policy Institute?, Presidente de Alternativa democrᴩca junto al profesor fallecido recientemente Edward Said).

20h Salida de Ramallah a Bel鮼/p>

?Cena con la Asociaci󮠤e Periodistas Palestin@s

D27 de febrero, viernes:

?Visita a Jenin (en el campamento destruido son acompa񡤀s por las organizaciones sociales y las Madres de los MᲴires) en dos autobuses. (En caso que no podamos entrar en Jenin iremos a Nablus)
?Visita a Kalkiliah (Visita al Muro, donde los 40 mil ciudadanos que alliven han quedado aislados por todo el muro perdiendo sus tierras de cultivo y los acuros subterraneos)
?Visita a Nablus (el casco viejo y campamento de refugiados).
?Desplazamiento a Bel鮮 (No hay que volver m᳠tarde de las 20h para poder cruzar el check-point)

D28 de febrero, sᢡdo: Bel鮼/b> Por la ma񡮡:

? Encuentro con las organizaciones de mujeres artistas de Bel鮮
? Visita a la Basca de Bel鮠y encuentro con el Arzobispo Latino Michel Sabah. (mḩma autoridad eclesi᳴ica de Bel鮩
? Visita al Ქa del Muro …
? Ensayos concierto.

Por la tarde:
? 17-18h CONCIERTO POR LA PAZ que contarᠣon la intervenci󮠤e cantantes, actrices y escritoras espa񯬡s/es junto al grupo palestino Al Funoun, tendrᠵna duraci󮠤e dos horas y media y se realizarᠡl aire libre en la ?Plaza del pesebre? de Bel鮮
? Dormir en Bel鮼/p>

D29 de febrero, Domingo:

? Encuentros con las organizaciones de mujeres palestinas que trabajan por la paz. Uni󮠇eneral de Mujeres Palestinas y con las organizaciones sociales pacifistas de mujeres. ?Mujeres Juristas?.
? Encuentro con mujeres cooperantes Espa񯬡s casadas con palestinos que viven en Ramallah.
? Visitas a los centros de salud, hospitales, campamentos? (Acompa񡤯s por asociaciones civiles locales).
? Encuentro y almuerzo con Parlamentarias/os Palestinos (comisi󮠥xterior).
? 17-18h CONCIERTO POR LA PAZ que contarᠣon la intervenci󮠤e cantantes, actrices y escritoras espa񯬡s/es y palestinos, tendrᠵna duraci󮠤e dos horas y media e inauguraremos el auditorio de Ramallah con una capacidad para m᳠de 2000 personas.

D1 de Marzo, Lunes:

Por la ma񡮡: Se deja el Hotel (con todo el equipaje)
? Visita a Jerusal鮺
o Visita a la explanada de Aqsa
oVisita al Santo Sepulcro
o Visita a Ciudad Vieja.
? Almuerzo con el parlamentario israele origen palestino Azmi Bechara y otros, por determinar.
? Entrevista con la Mujeres de Negro Contra la Guerra (grupo pacifista Israelbr /> ? Entrevista con organizaciones de mujeres palestinas: Jerusalem center for women, Women affaire technical comit鬠Women center for legal aid and counselling, hanitzotz/sahara publishing house?
?Entrevista con organizaciones de mujeres Israel.
?Entrevista con Intelectuales Israel:
oAmos Oz
oDavid Grossmam
?Yossi Beilim
?Asociaci󮠓The bereaved families?
?Organizaciones de mujeres israel.

Por la noche:
?Desplazamiento a Ramallah.

D2 de marzo, martes:

? Rueda de Prensa en Ramallah.
? Vuelta a Jeric󠣡mino hacia Amman.
11,40h Salida Amman- Madrid.
16,10h Llegada a Madrid

Posted by petisme at 09:07 PM

Febrero 17, 2004

CON RETRASO

?GEL PETISME PRESENTA SU DIETARIO “EL CIELO DE BAGDAD”

?Justo un a񯠤espu鳠de viajar a Irak, en misi󮠨umanitaria, con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de G鮥ro, Angel Petisme acaba de presentar su dietario El cielo de Bagdad. Un libro cuyo tlo responde al del himno antibelicista que el poeta y cantautor ma񯠨a popularizado. La presentaci󮠴uvo lugar anteayer, en el Culo de Bellas Artes madrile񯬠escoltado en la mesa de ponentes por el diputado Jos頁ntonio Labordeta, Silvia Valencia (ONG Solidarios para el desarrollo), Carlos Varea (portavoz del Comit頤e Solidaridad con la Causa ?abe) y los reporteros de guerra Fran Sevilla (Radio Nacional), Olga Rodrez (cadena SER) y Carlos Hernᮤez (ex reportero de Antena 3, ahora redactor en el semanario La Clave).
El libro de Petisme se articula a modo de diario, engarzando reflexiones, poemas y acci󮮠Abarca las veras de la invasi󮠥stadounidense en Irak, la contienda desencadenada y su epgo todavabierto, todo ello vivido desde una 󰴩ca personal y sentimental, que no busca tanto la narraci󮠰eriodica como el derecho a la rabia, el desahogo y la protesta lca del ciudadano de a pie, atemorizado y enga񡤯 por conceptos como el de guerra preventiva. No en vano, seg? desprende de sus p᧩nas, la opini󮠰?a parece ser la superpotencia destinada a plantar cara al imperio americano…
El libro rinde homenaje a la escritora Dulce Chac󮠹 al fallecido c᭡ra de Telecinco Jos頃ouso, compa񥲯s de viaje. Pero tambi鮠hace desfilar por sus p᧩nas el sentir y las movilizaciones de cuanto foro de reporteros, intelectuales, miembros de ONG y artistas hace actualmente pi񡠣ontra la criminalizaci󮠤e cualquier disidencia implantada por el tripartito Bush-Blair-Aznar.?

Maurilio de Miguel. El Mundo. 8-2-2004

Posted by petisme at 02:40 PM

Violaciones de los derechos humanos en Palestina por el ej鲣ito ocupante de Israel durante el mes de febrero

“Cuanto m᳠impotentes nos sentimos m᳠nos indignamos. No hacemos nada. Simplemente nos sentamos en nuestras tierras, ellos llegan y nos disparan gases lacrim󧥮os, sus batallones nos golpean y nos disparan. Todas las noches entran en nuestras casas y detienen a gente. Estᮠintentando que la gente deje de resistir, pero cuando m᳠se acerca el Muro a nuestras tierras, donde miles de olivos antiguos serᮠarrancados, m᳠resistimos para que se detengan”.

Posted by petisme at 02:10 AM

Febrero 16, 2004

RESPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACIӎ BRASILEя

Durante un debate en una Universidad en los Estados Unidos, el ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educaci󮬠CRISTOVÏ BUARQUE, fue interrogado sobre qu頰ensaba sobre la internacionalizaci󮠤e la Amazonia. Un joven estadounidense introdujo la pregunta diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no la de un brasile񯮠

Esta fue la respuesta del Sr. Crist󶣯 Buarque: “De hecho, como brasile񯠹o simplemente hablarcontra la internacionalizaci󮠤e la Amazonia. Por m᳠que nuestros gobiernos no tengan el debido cuidado con este patrimonio, el mismo es nuestro. Como humanista, sabiendo del riesgo de degradaci󮠡mbiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalizaci󮬠como tambi鮠de todo lo dem᳠que tiene importancia para la Humanidad. Si la Amazonia, del punto de vista de una 鴩ca humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos tambi鮠las reservas de petr󬥯 del mundo entero. El petr󬥯 es tan importante para el bienestar de la Humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los due񯳠de las reservas se sienten en el derecho de aumentar o disminuir la extracci󮠤e petr󬥯 y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los pas ricos deberser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, ella no puede ser quemada por la voluntad de un propietario, o de un pa Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos dejar que las reservas financieras sirvan para quemar pas enteros en medio de la especulaci󮮠

Antes que la Amazonia me gustarver la internacionalizaci󮠤e todos los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer apenas a Francia . Cada museo del mundo es el guardiᮠde las m᳠bellas piezas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como el patrimonio natural amaz󮩣o, sea manipulado y destruido por el gusto de un propietario o de un pa No hace mucho, un millonario japon鳬 decidi󠥮terrar su cuerpo con un cuadro de un gran maestro. Antes que eso, aquel cuadro deberhaber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas estᮠrealizando el Forum del Milenio, pero algunos presidentes de pas tuvieron dificultades para asistir por restricciones en la frontera de los EE.UU. Por eso yo pienso que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan deberpertenecer a toda la Humanidad. Tambi鮠Par Venecia, Roma, Londres, Rde Janeiro, Brasilia, Recife… Cada ciudad del mundo, con su belleza especca, su historia, deberpertenecer al mundo entero. Si los EE.UU. quieren internacionalizar la Amazonia, por el riesgo de dejarla en las manos de brasile񯳬 internacionalicemos todos los arsenales nucleares de los EE.UU.
Ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucci󮠭illares de veces mayor que las lamentables quemazones hechas en las florestas del Brasil. En los debates los actuales candidatos a la presidencia de los EE.UU. han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo como canje de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada ni񯠤el Mundo tenga posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los ni񯳬 tratᮤolos a todos – no importando el padonde nacen – como patrimonio que merece cuidarse en el mundo entero. A?s de lo que merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los ni񯳠pobres del mundo como un patrimonio de la Humanidad, ellos no dejarᮠque trabajen cuando deber estudiar, que mueran cuando deber vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalizaci󮠤el mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasile񯬠luchar頰ara que la Amazonia sea nuestra… ?S󬯠nuestra!”.

Posted by petisme at 05:37 PM

Febrero 12, 2004

MAсNA, ZARAGOZA

Ya hemos colgado Nando y yo algunas fotos y frases que ilustran el libro en una nueva secci󮠤e esta web.
UN LINK CONTRA LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI: LA DESMEMORIA. Podrilustrar tambi鮠perfectamente los pᲲafos de “El cielo de Bagdad”. Se recomienda abrir los altavoces..

Mi amigo y pedazo escritor, el orden de los factores no altera sus virtudes, Mariano Gistaanuncia la presentaci󮠤e ma񡮡 en Zaragoza en su columna de El Peri󤩣o de Arag󮼯a>. Allstaremos en la Casa de las Culturas (c/ Palafox) a las 20 horas con Fernando Rivar鳬 Carmen Magall󮬠Jose Antonio Labordeta y todos los amigos y gentes de paz que quieran venir. Antes, de una a dos de la tarde estar頥n directo en Radio Zaragoza en el programa Hola Zaragoza para hablar del libro y cantarme esa canci󮠱ue se resisti󠡠pasar de moda hace 13 a񯳮“Angel Petisme presenta ma񡮡 su libro El cielo de Bagdad en la Casa de las Culturas, lca universal de Calatayud en medio de las bombas y la muerte inminente. Petisme se apunt󠡠un bombardeo minutos antes de que Bush, a fuerza de no beber, desatara el infierno sobre Bagdad, que a?ra. Petisme se apunt󠡬 bombardeo por ver de pararlo, y fue registrando esas noches y esos ni񯳠espantados en su cuaderno de preguerra. Las armas de destrucci󮠫 IVA no aparecen, pero da igual, ya se va viendo que hay un intenso trᦩco de plutonio m᳠o menos diplomᴩco, paralelo al trasiego de humanos, drogas y armas convencionales, si es que hay armas convencionales. Libros escritos en medio de las guerras inminentes, libricos de lca atroz, poemas y canciones para la posguerra permanentada y te񩤡, suavizada por los oleoductos y los guantᮡmos. Hay un trᦩco global de plutonio, como en las pellas malas.”

Mariano Gistabr /> ………………………………………………………..

El programa de Radio Resistencia (101 FM) Poemario por un Sahara libre envuna rese񡠤e “El cielo de Bagdad” a todos sus oyentes y su base de datos.

“EL CIELO DE BAGDAD”. ANGEL PETISME
Xordica Editorial. Zaragoza, 2004

“Este estupendo cantautor y poeta, amigo del pueblo saharaui, acaba de publicar un libro contando su experiencia durante el viaje a Irak del a񯠰asado. D antes de que empezara la guerra, Angel viaj󠣯n la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de g鮥ro, lo que les vali󠮯 pocas crcas.
Anteriormente hab estado en los campos de refugiados saharauis para llevar juguetes, unas risas y apoyo a los ni񯳠que esperan en el desierto. El libro comienza con
un recuerdo a ese viaje al Sahara, y desde luego es totalmente recomendable.

Se trata de un diario emocionante y emocionado, lleno de sentimiento y totalmente parcial. Angel se pone del lado de las vimas, de los que sufren, y mucho, a causa de esta maldita guerra de saqueo.
El 10% de las ventas de este libro se destina al programa de colaboraci󮠳anitaria que el Comit頤e Solidaridad con la Causa ?abe mantiene con Irak.”

Posted by petisme at 06:38 PM

LA ڌTIMA FOTO DE LA SPIRIT

Posted by petisme at 12:07 AM

Febrero 11, 2004

Posted by petisme at 12:46 AM

DECLARACIӎ DE PERIODISTAS DE ANTENA 3

Somos periodistas y trabajamos dentro de la cadena.
Lamentablemente el temor a represalias como las que
han empleado en el pasado nos obliga a permanecer en
el anonimato. Pero tenemos la fuerza para decir y
denunciar hechos concretos y muy graves que se estᮼbr /> produciendo en la redacci󮠤e informativos de Antena
3.

1.-El control polco y la censura informativa han
alcanzado cotas nunca vistas en esta cadena. La
direcci󮠤e informativos s󬯠se preocupa de que los
programas de noticias respondan a los intereses
electorales del Partido Popular.

2.-La direcci󮠤e informativos ha ordenado a los
redactores pasar de puntillas por el caso Fabra y el
escᮤalo del alcalde de Toques (ambos miembros del
Partido Popular).

3.-La direcci󮠤e informativos ha ordenado hacer
sangre con el escᮤalo provocado por la reuni󮠥ntre
Carod Rovira y ETA. Sin embargo elude informar sobre
la pol魩ca suscitada por la presunta utilizaci󮼢r /> partidista de los servicios de inteligencia.
4.-Hace ahora diez d se difundi󠡠bombo y platillo
una grabaci󮠥n la que se podescuchar como Jos鼢r /> Bono (sin darse cuenta de que estaba siendo grabada su
voz) le deca un compa񥲯 de partido que Tony Blair
era gilipollas. Sin embargo nunca se emiti󠬡 primera
parte de la grabaci󮠥n la que Bono decArenas me
ha dicho que estᮠpoco contentos, que no hay color
entre Rajoy y Aznar.
5.-El Consejero Delegado de la cadena Maurizio
Carlotti estᠣelebrando reuniones con grupos de
periodistas de la redacci󮮠En varios de ellos ha
afirmado textualmente: debers aprender de lo que
ocurre en Italia. Alln periodista de izquierdas
nunca trabaja en un medio de comunicaci󮠤e derechas.

6.-La desverg?de la Jefa de Informativos Gloria
Lomana es tal, que se adjudica premios que no le
corresponden. El pasado domingo recogi󠰥rsonalmente
el premio TP (Teleprograma) que recibi󠥬 programa
Espejo P?o como mejor programa de actualidad del
2003. Lomana recogi󠥬 premio que, en realidad
correspond por derecho, al director de ese programa
en 2003, su editora y su realizador. El problema es
que los tres fueron despedidos dentro del E.R.E.
ejecutado por la direcci󮠤e la cadena (pese a que el
programa obtuvo premios y buenmos resultados de
audiencia en 2.003). Lomana les despidi󠹠adem᳠se
qued󠣯n su premio.

Consideramos que los hechos denunciados son lo
suficientemente graves para que salgan a la luz.
Confiamos en que su medio tenga el valor de hacerlo.
Todos los hechos son fᣩlmente contrastables. Gracias
y un saludo.

Periodistas de Antena 3 Televisi󮼯p>

Posted by petisme at 12:29 AM

Febrero 07, 2004

Hermosa presentaci󮠬a de ayer. La Valle Inclᮠdel Culo llena a rebosar. M᳠de 250 personas. Los dos laterales de la sala son completamente acristalados y divisᢡmos desde la planta sexta el cielo de Madrid.
Las intervenciones de los invitados fueron estupendas. Algunos nos llenaron de emoci󮬠otros dieron luz a muchas cosas que han sucedido. Labordeta dijo que hay que comprar el libro porque el gobierno va a secuestrar la edici󮮠Cerr頥l acto con la canci󮠱ue da tlo al libro. Se vendieron 83. Y toditos me los firme y dediqu鮠Tengo agujetas en la mu񥣡 hoy. Altea me envesta carta y fotos:

“Hola soy Altea, soy muy amiga de la familia de Jos頃ouso.Ayer estuve en la presentaci󮠤e tu libro y quiero que sepas que vivomentos muy bonitos, y duros por supuesto, por lo que lo estoy pasando mal estos dias,pero intensos ,ya te conocde aquel den el que fuiste a la embajada ,pero lo de ayer fue diferente, porque adem᳠aquel dyo estaba con las camisetas de aquara allᬠlos carteles y dem᳠y no me da tiempo a disfrutar las cosas que pasan. Solo querdecirte eso y pasarte las fotograf que hice para que las tengas .Por la noche me lea mitad del libro y me gust󬠲e llor頮Gracias por darme esos momentos ,y esa visi󮠱ue para mi es tan importante en estos momentos.”


De izquierda a derecha: Fran Sevilla, Carlos Varea, Silvia Valencia, Olga Rodrez, Carlos Hernᮤez, Jos頁ntonio Labordeta y un servidor.

Posted by petisme at 09:00 PM

104 AяS CON BUѕEL. ATENEO KABIGORRI. IRڎ

Entrevista sobre el ciclo en el suplemento del Diario Vasco

Posted by petisme at 08:00 PM

Febrero 05, 2004

Hoy jueves estar頥n directo en Radio 3 un ratito a las 20, 45 con I񡫩 Pe񡠹 su cercenado ?Tr颥de?, dentro del programa ?La ciudad invisible? de 20 a 21 h.
A la presentaci󮠤e ma񡮡 en Madrid se sumarᮠSilvia Valencia, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de g鮥ro y cooperante de la oneg頢Solidarios” y Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional que acaba de regresar de Bagdad. Como dice Labordeta las presentaciones de Petisme son la hostia, hay m᳠gente en la mesa que en el p?o.

Posted by petisme at 12:04 AM

Febrero 04, 2004

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CHAT

Hice estas declaraciones por escrito a Magdalena Bandera, periodista y compa񥲡 del viaje a Iraq, para un reportaje sobre el amor que saldrᠥl d8 en el suplemento dominical de La Vanguardia, La Raz󮬠etc. Podrcolgarlo el 14 de febrero, pero para esa fecha estar頢u񵥬eando en Ir?con el coraz󮠹 un pie m᳠en Palestina que en este parefranquista. Hablando de Bu񵥬, me viene a la memoria el estribillo de mi canci󮠢Por el ojo de la cerradura”: “Extra񡠬iturgia, sexo digital, / secreto y lujuria de un tiempo virtual / de mirar pero no tocar, de mirar pero no tocar”. Frente a lo amor-fo apostemos por el amor “fou”.

?Nunca amamos a nadie. Amamos, s󬯠la idea que tenemos de alguien. Lo que amamos es un concepto nuestro, es decir, a nosotros mismos?
Fernando Pessoa

El amor en los tiempos del chat y los mensajes SMS tampoco tiene cura ni antivirus posible. Es tambi鮠una transacci󮠣omercial. A equis c鮴imos de euro la gota de cari񯮼br /> Ese amor neoconservador y contemporᮥo no estᠥxento de las enfermedades de nuestra sociedad: el culto al dinero, las prisas, el terror, la perversi󮠤el lenguaje y los valores, y el acomodamiento.

Ese amor padece de impotencia y ansiedad. Que se lo pregunten a todas esas parejas que no pueden acceder a una vivienda. Es un amor hipotecado a bajo inter鳠que te obliga a sumar dos n󭩮as para poder hacer frente a semejante atraco a mano armada.
La prueba del algod󮺠La Constituci󮠅spa񯬡 y la Carta de los Derechos Humanos se han quedado obsoletas para los desheredados de esta tierra: los que aman.
Los que aman la libertad, los que no quieren ser perseguidos por sus ideas, los que necesitan una vivienda, una educaci󮠹 una sanidad dignas. Si nada de eso se cumple, ?c󭯠podrᠣrecer la semilla del amor?
El amor es un derecho imposible. Tambi鮠un foco de resistencia. La ? patria posible.

Es un negocio lucrativo para los grandes almacenes, al igual que la muerte no se entiende sin funerarias. Detr᳠de cada pulsi󮬠de cada noble sentimiento del ser humano hay un pirata y un especulador.
Cuando uno escucha a esos cantantes mel󤩣os, a los que el poder cede gratuitamente las horas de audiencia de televisi󮬠lo primero que te entran ganas ?aparte de hacer zapping- es de desenamorarte ipso facto. Hay algo peor que ser pobre y de derechas: tener mal gusto.

Es imposible que todos esos ruise񯲥s del triunfo aznarista, o los autores de esas canciones, se hayan enamorado alguna vez de verdad. Cualquier ni񯠳abe comunicar mejor y con m᳠dignidad esos latidos maravillosamente acelerados. El amor del siglo XXI sigue manifestᮤose con met᦯ras decimon󮩣as.
Dientes como perlas, labios como fresas. Se retroalimenta de t󰩣os y cursiler estandarizadas cuando cada amor, como cada c󤩧o gen鴩co, es ? e intransferible…

En las cuerdas vocales de esos mercachifles del amor la pasi󮠹 el deseo suenan igual de insinceras que en boca de Bush II palabras como libertad o justicia. El mal gusto invade y ocupa el territorio iraque nuestra intimidad. Esas son las ?s armas de destrucci󮠹 distracci󮠭asivas que aparecen en cuanto escarbas un poco en el coraz󮠤e nuestra democracia.
La tecnologhumana fracasa en Marte con el ?Spirit?. El esptu racional no avanza ni tres metros en el ind󭩴o planeta del amor. Siempre fue y serᠡsEs el gran misterio que nos mantiene a?espu鳠de millones de a񯳬 girando sobre un eje en el Universo. Nuestro amor, cari񯬠es una forma de luchar contra toda injusticia.

Posted by petisme at 09:17 PM

Febrero 03, 2004

NOSTALGIA DE BAGDAD


2 de febrero de 2003. Aeropuerto de Damasco. Hace un a񯠹a. ?Qu頨abrᠳido de Ahmed, el ni񯠱ue me cogy apretaba la mano al acabar el concierto y me presentaba a sus amigos? ?Qu頨abrᠳido de aquellas madres que espantaban las moscas en el hospital Mansour mientras sus hijos mor de leucemia por culpa del uranio empobrecido de los bombardeos?
Ahmed, Doni, Nuha, Eisa. Ni񯳠haciendo con los dedos el gesto de la victoria.

Dentro de unos d esta web abrirᠵn nuevo apartado con fotos del viaje y otros materiales que ilustrarᮠlos distintos caplos del libro “El cielo de Bagdad”.
Ayer ya comenc頥ntrevistas en radios locales de Granada, Andorra y Catalu񡮠En la madrugada del mi鲣oles al jueves, a la una, estar頥n directo en “Oc顮o Pacco” de Cadena Dial con MarQuir󳮼/p>

VICTORIA DE IRAQ


(Foto:Juanjo Santiago)

Posted by petisme at 02:29 AM

Febrero 02, 2004

DOS COLABORACIONES

Consulto a menudo tu web. Te adjunto dos breves textos, escritos ayer.
En Murcia no todos tenemos sed de golf ni amparamos la injusticia.
De hecho, aquambi鮠nos roban el agua impunemente, es decir, bajo el manto protector de las instituciones que deben velar por el Estado de Derecho.
Mas informaci󮼯a>
Un abrazo.
Jes?lina
El Rey y el golf

Leo en la prensa regional el comentario espontᮥo del Jefe del Estado en la Fitur, al conocer el proyecto de un campo de golf en Los Alcạres: ??Anda, un campo de golf en el Mar Menor!?.
Lo que ya no estᠮi chispa de claro es si la sorpresa fue complaciente o disgustada. Como no se especifica, estoy en mi derecho de interpretar que la l󧩣a reacci󮠤e un Jefe de Estado (que se supone conoce las abundancias y las carencias del territorio nacional, incluida Murcia, m᳠a? laguna costera por raz󮠤e sus estudios en Santiago de la Ribera) serel estupor, el desconcierto, el desasosiego de la l󧩣a, aunque vi鲡se obligado a guardar las formas por raz󮠤el cargo y del evento.
Se preguntarel monarca qu頭ilagro de la naturaleza se habrᠯbrado para poder mantener una instalaci󮠣on esas necesidades de agua (dulce) en semejante zona que, como el mismo alcalde de Los Alcạres proclama, alcanza los 310 d de sol al a񯬠lo que quiere decir muy poca lluvia.
Se preguntarde qu頡curo sobreexplotado de Moratalla o Caravaca va a surgir el agua para alimentar la urbanizaci󮠣orrespondiente que generarᠬas aguas residuales (por cierto, los defensores de estos disparates no dejan de machacarnos la sesera con que los campos de golf se riegan con aguas depuradas, olvidando que esas aguas, previamente son potables). O quizᠳe preguntarsi no serᮠaguas p?as del rSegura o el embalse del Cenajo, extras como ?privadas? merced a extra񡳠resoluciones de la CHS.
Se preguntarcu᮴as horas de restricciones tendrᮠque soportar 250.000 murcianos para seguir cediendo agua a los ?golfistas? y otros especimenes con el mismo lexema. La sequen Murcia seca almendros de secano pero no campos de golf.
Se preguntarcu᮴os ciudadanos de por donde el Segura deja de ser rpara ser cloaca tendrᮠque padecer atentados a su salud y la pena del recuerdo de un rvivo en el que se ba񡢡n y con el que regaban sus naranjos con agua limpia.
Se preguntartal vez cu᮴os r hay que entubar para que la zona m᳠Ჩda de la regi󮠭᳠Ჩda se llene de grines (perd󮠰or el palabro, pero vamos a aprender t鲭inos ingleses por un tubo).
Se preguntarcon tristeza cu᮴os recrecimientos de presas provocarᮠla inmisericorde expulsi󮠤e los ciudadanos de pueblos del Pirineo, para que un alcalde de izquierdas tenga su campo de golf de izquierdas.”
Los r y su agua

Hemos estudiado los r espa񯬥s clasificados por vertientes (cantᢲica, atl᮴ica, mediterrᮥa), por la procedencia de sus aguas (pluviales, pluvionivales?), y lo entendos.
De un tiempo a esta parte, tenemos que soportar estupideces acientcas del tenor de ?rexcedentario? y no s󬯠de parte de los defensores oficiales del PHN, sino incluso del PSOE, que, publicado en los medios de comunicaci󮬠al trazar nuevas propuestas alternativas al trasvase del Ebro, habla del Duero como ?rexcedentario?. Ignoro si esa nueva calificaci󮠳e halla, a dde hoy, incluida en diccionarios de t鲭inos geogrᦩcos y/o hidrogrᦩcos. Har頰enitencia incluso si con ello pudiese lograr que los pr󸩭os estudiantes de ESO no manejasen libros de texto en los que apareciesen estas categor de r excedentarios y sus ant󮩭os ?r deficitarios?.
Rexcedentario parece ser aquel que ha tenido la desgracia de, en los tiempos que corren, seguir desembocando en el mar o en otro rque se convierte en m᳠excedentario. Cuando un rtiene esta desgracia no hay quien se la quite, porque la gente del hormig󮠹 su brazo polco pone la vista en 鬬 acto seguido pone sus ingenieros en 鬬 a continuaci󮠳us estudios de impacto ambiental (que es de lo m᳠da񩮯 que se puede poner porque desarma a ecologistas y gentes bienpensantes), su dinamita, sus retroexcavadoras, hormigoneras, encofrados? para qu頳eguir. Y cuando han conseguido extirparle esta terrible enfermedad de excedentario (lo mal que suena eso a los os de un ?buen murciano?), lo dejan sin las secuelas de la fertilidad, sin la chulerde desperdiciar agua verti鮤ola al mar -?habr᳥ visto semejante disparate!, con pueblos sumergidos y sus habitantes desterrados para siempre jamᳮ Todo por no comportarse con la ecuanimidad de ser un rque lleva s󬯠justo el agua que necesitamos para regar, abrir el grifo y un caudal ecol󧩣o sin pasarse para que se pueda practicar la pesca recreativa, que tambi鮠es una alternativa al turismo de sol y playa? y golf y reset que, no seᩳ tontos, es el que deja, por mucho que se critique y para lo que nos vienen bien esa especie de imb飩les chuletas que son los r excedentarios.
Rdeficitario parece ser aquel que ha tenido la desgracia de acoger asentamientos humanos desde la m᳠remota antig?y que, en los tiempos que corren, ya no soporta nuestras exigencias, ni las de los ciudadanos de la Europa central y septentrional que quieren pasar la jubilaci󮠥ntre yacusis y lagos artificiales jugando al golf con protector solar ?extreme? y sombrero cordob鳮 Este incauto rno ha sabido entender que debemos tener 310 d de sol al a񯬠2.800 horas, una temperatura media diurna en torno a los 20 grados centados y, al tiempo, m᳠agua dulce que los casquetes polares. Ademᳬ tiene la ocurrencia de formarse a partir de inocentes manantiales sin tener previsto hacer el cotidiano milagro de no resquebrajar su caudal aunque haya bombas que extraen su agua de las entra񡳠de la tierra, avariciosa, impune, implacablemente. El rdeficitario ha tenido tambi鮠muy mala sombra porque no ha sido capaz de hacer que la mierda huela a rosas o Chanel n? 5, a elegir. Y m᳠cosas. Es la mejor medicina que existe para curar la enfermedad de rexcedentario, lo cual no quiere decir que sane el deficitario, que seguirᠳi鮤olo por siempre jamᳮ
Los dos r, el excedentario y el deficitario coinciden en ser vengativos, aunque no al tiempo: se desbordan e inundan. Ase puede oal habitante del planeta Saturno, cuando se desborda el Cabro: ?No quer驳 el agua para vosotros solos? Pues, joderos (lo dice as?joderos? y no jodeos). Y viceversa, ocasiones no han de faltar en que el habitante del planeta J?r diga, cuando se desborde el Yadura o el Cienegu ?No necesitᩳ agua? Pues, a joderse.
Prefiero que los estudiantes estudien los r tal como los estudiᢡmos y estas disquisiciones quedaran tal que pesadilla.”

Jes?lina Garcbr /> Moratalla. 30-enero-2004.

Posted by petisme at 10:52 AM

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