petisblog

« Septiembre 2002 | Main | Noviembre 2002 »

Octubre 30, 2002

AQU͠UNOS AMIGOS, AQU͠LA PORTADA DEL NUEVO DISCO

Mi canci󮠦avorita de ?gel Petisme es ?Los nadadores?. Cada vez que la oigo pienso en Kafka, en Praga y en el rMoldava. Desde hace algunos a񯳬 escucho los discos de Petisme antes de que salgan al mercado, durante mis veranos en Galicia. Y pasan dos pruebas infalibles: la audici󮠥n el coche, cuando s󬯠te enfrentas al paisaje y a la m? y a su voz, y el juicio severo de mis hijos peque񯳮 Hay siempre un punto clave en el recorrido: Ponteceso y el rAnll󮳠a su paso ante la casa de Pondal, el bardo que tanto admira ?gel. He vuelto a hacer lo mismo con ?Metaphora?, en direcci󮠡 los mares del fin del mundo. Me he enamorado, como 鬬 de Charlize Theron o de esa nostalgia seca de los asilos. Y aprendeis o siete letras completas. Pero lo que m᳠me emocion󠖣asi m᳠que ?El fest, ?Mujer en la ducha? o ?Yo cuidar頤e ti?- fue cuando not頱ue los tres ni񯳠cantaban a coro el ?Canto a la libertad? que jam᳠hab o.

Ant󮠃astro
6 las llenas de Petisme
Petisme amante. Petisme cierzo. Petisme ecologista. Petisme Bu񵥬. Petisme ducha. Petisme rapero. Petisme flamenco. Petisme gaitero. Petisme poeta. Petisme polco. Petisme Violeta. Petisme antitrasvase. Petisme blues. Petisme Labordeta. Petisme enfermero. Petisme incendiario. Petisme Angel. Petisme revolucionario. Petisme dulce. Petisme tempestad. Petisme balada. Petisme rocanrol. Petisme Teide. Petisme bucanero. Petisme Libertad. Petisme Aute. Petisme baile. Petisme Moncayo. Petisme sexo. Petisme multirracial. Petisme andino. Petisme negro. Petisme niebla. Petisme flecha. Petisme Tierra.

F鬩x Romeo
De ANGEL tiene la sonrisa, y una tierna dulzura en la pupilas
Acaricia el verso con pinchos de alambrada por las venas
Conoce los caminos del dolor y del amor en una misma pena
?Aragonauta en Madrid!
sabe tanto del mundo que Bu񵥬 le visita cada martes en un bar de Lavapi鳠
Y entre copa y tambor juegan a la ruleta rusa.

Luis Pastor
A su modo Petisme es otro luchador que anda reinventᮤose siempre dando con cada nueva entrega ?sea en forma de disco o de poemario- otra vuelta al tornillo que engrasa cada dpara que funcione a la perfecci󮠬a mᱵina con la que se comunica con la gente. Petisme hab entre otras cosas, cantado al cierzo zaragozano, ese viento que da carᣴer y curte la personalidad a la gente de Arag󮠦iel a sus ideales; habhomenajeado a su admirado paisano Bu񵥬, deambulado por los versos despiadados, pero llenos de ternura y humanidad, y completado sus m?s con ecos latinos o africanos: cadencias cᬩdas que tampoco duda en mezclar con ritmos anglosajones m᳠pr󸩭os al pop o a los cantantes americanos de los setenta. Un creador que, como 鬠dice, ?confen su trabajo y la belleza para responder a la miseria de algunos corazones feudales.?

Fernando ͱiguez
Entre l᧲imas de alcohol y algunos taxis al coraz󮬠conoc Petisme mientras ?surrealizᢡmos? el texto de la canci󮠓El juego que me perdi󔠰ara un ᬢum de homenaje a Jackson Browne. Ahora, ?gel rescata aquella versi󮠭 que cuenta con la exquisita voz de Jennifer Warnes – y la incorpora a su nuevo disco de ?poesica?, donde, con ritmo, autoridad y belleza, se metamorfosea en met᦯ra y encarna plenamente el esptu irreverente e inspirado del fantasma de la libertad, propio de los grandes poetas del rock.

Alberto Manzano

(Algunos de los textos de la hoja de promoci󮠱ue se enviarᠡ los medios y que no aparecen en el disco.)

Posted by petisme at 07:05 AM | Comments (38)

Octubre 28, 2002

TIEMPO AL TIEMPONos estamos mudando paulatinamente a UN NUEVO FORO. Es mucho m᳠completo que el anterior, m᳠funcional y luminoso. Ahla gente que visita esta bitᣯra se puede registrar como usuario, e incluso puede subir una foto suya para que se le vea la jeta cuando opina. Aunque no es obligatorio por supuesto. Este detalle narcisista no s頳i me convence mucho, la verdad. Es como ponerle im᧥nes a la radio. Le quita misterio y glamour a la magia de Internet (al menos a la magia del armario) que es hablar desde el esptu, sin m᳣aras y sin edad. Para ma es suficiente castigo que los artistas tengamos que tener rostro y cuerpo para vender.
Lo m᳠desalentador que he aprendido en los ?os meses es que un disco donde aparece la imagen del artista o grupo en la portada vende unos cuantos miles de discos m᳠que si elige un motivo distinto, aunque sea maravilloso. ?Descorazonador no? Bueno pues estᠤemostrado estadica y empcamente.
En el foro pod驳 ir abriendo temas que os interesen, aunque no es bueno creer que por abrir m᳠temas habrᠭ᳠participaci󮮠Eso lo ir驳 viendo con el tiempo si el tema (me hace gracia porque en ingl鳠se llama ?new topic? y el sentido de ?t󰩣o? en castellano es bien distinto, aunque su significado sea ?lugar?) se ha convertido en un mon󬯧o. Creo que el Petisforo se ha creado para no colapsar de comentarios el armario y derivar asuntos que susciten inter鳠durante m᳠de un d En ese caso cualquiera de vosotros puede dejar un post diciendo: ?por qu頮o seguimos la tertulia en el foro, colegas?. Tambi鮠es cierto que esta semana pasada ha sido f?e y monotemᴩca y aparte de los p鳡mes no habmucho que comentar. “En todas las tierras el sol sale al amanecer” como dijo el poeta ingl鳠George Herbert .

Posted by petisme at 09:41 PM | Comments (4)

Octubre 26, 2002

SIGO TRISTE Y AZUL

Sigo triste y azul, pero no lloro. Me he quedao seco. De vez en cuando nos parece escuchar un maullido suyo, un ruido en la cocina. Lo echamos de menos. El otro dalguien me preguntaba d󮤥 estaban esas canciones y esos poemas para MOI. Aqua mi peque񯠴ributo. Seguro que despu鳠de una temporada en la “walhalla” se reencarna en cantautor con patillas.
La primera canci󮠤e mi primer disco ?La habitaci󮠳alvaje? (1990) comienza con los maullidos claustrof󢩣os de gato Moi: Nuestro amor serᠥterno y salvaje porque mientras dorm he tapiado la puerta de esta jaula de amor. Nuestro orgasmo serᠥterno y salvaje porque he dejado dicho que aquo vive nadie y que sellen la entrada de este pante󮮠?Hola No锠cierra ese disco y estᠭ᳠que inspirada en 鬮 Hay un mont󮠤e poemas en el libro del mismo tlo que le hacen alusi󮺠?Callej󮠤el Gato?, ?El coraz󮠤el animal?, ?Los nuevos animales?, ?Bestiario de mesilla?, ?Cementerio de gatos en Santa M󮩣a? o estos dos:

MOI

El alma de este gato
es vanidosa y afilada,
con su tripa de nieve
aprovechando toda grieta de sol,
o hecho un ovillo
al lado de la estufa
contemplando masacres en Soweto.
Espera, exige de mr /> el hilo diario de la novedad.
?Qu頰ensarᠤe mr /> este gato tan parecido a mbr /> Como las noches de la Costa de la Muerte
Mois鳠es negro pero no del todo.

GOTA DE FUEGO TRISTE

-Ya es ma񡮡- sentencia
a la Hora de las Brujas.
El gato dormita en su leyenda
y ella ha decidido amarme
en su cine de las sᢡnas blancas
pese a lo ingrato de mi melancol

A este poemita le puse m? y estᠥn mp3 en la portada de la petisweb.
Del 91 es esta canci󮠩n餩ta, estᠭaquetada pero no llegu頡 grabarla en ning?sco:

MI CHICA, EL CAOS Y YO

Suelo despertarme al amanecer,
abro un ojillo, miro alrededor:
Un animal que duerme a mis pies
y al lado una mujer me da su calor.

Y al despertarme por segunda vez
digo: gatita, envejece conmigo,
me he acostumbrado al aroma de tu piel
y a la leche de almendras de tu ombligo.

Mi chica el caos y yo,
saltᮤonos el stop,
mi chica, el caos y yo,
un puzzle de amor.

No durar驳 mucho vosotros dos,
dijo Juliᮠen el concierto de Los Cars.
Estᩳ viviendo el momento con pasi󮼢r /> por verle el rostro a la felicidad.

Cuando la tierra tembl󠢡jo mis pies
me desnud頹 busqu頥l secreto amor,
sin ella soy un cuadro sin pared,
un personaje en busca de autor…

Mi chica, el caos y yo…

El gato se cay󠰯r la ventana
y crmalvas con Vanzetti y Sacco,
Juliᮠpalm󠤥 sida una ma񡮡,
Los Cars se separaron y ya s󬯠quedamos:

Mi chica, el caos y yo…

En otro libro mdel 93 “Amor y cartograf aparece otro texto:

EL CUENTAKILӍETROS

El gato y yo hemos hablado en serio,
a cambio de otra raci󮠤e galletas o friskies.
ɬ, cuando yo ande por Albacete o Burgos
vendiendo crecepelos y el nuevo catecismo,
se tumbarᠥn tus muslos y entonarᠡ su modo
canciones de Yves Montad o Edith Piaf

Mientras yo no pego ojo por esos hoteluchos,
gato Moi se arrebuja contigo entre las mantas
y en su ternura felliniana
te ronronea que eres la Signoret de San Sim󮼯b>
y que un sue񯠳in v鲴igo te desea mi amor.
El gato hombre de la portada de ?La habitaci󮠳alvaje?; el gato que sobrevuela en avioneta los puentes del Ebro con Bu񵥬 y Petismito en 1925, el gato de la ?cara de lunes? dentro del disco-libro ?Cierzo?; el gato que mira inofensivo mientras su due񯠥sconde una secreta fiereza en la contraportada y el interior de ?Mi zoo privado? ha cruzado el espejo. Y la casa y el coraz󮠤e Miki y ?gel se han quedado vac de sus maullidos, arrumacos y carreras. Por cierto, no queremos otro gato de momento.

Posted by petisme at 12:26 PM | Comments (5)

Octubre 23, 2002

PAVANA PARA UN GATITO DORMIDO

El peque񯠐et, el gato Moi, mi fiel animal de compa񭡠en blanco y negro se ha marchado a primera hora de la ma񡮡 con la madre de Antoniet o quiz᳠al cielo de Silvestre, de Garfield, de Gato P鲥z, de F鬩x, del gato de Cheshire de “Alicia en el pade las maravillas”, de Fritz (el gato de R.Crumb),o del Gato con Botas. Ayer por la noche, como llevaba dos d sin comer, le metimos un poco de comida muy blandita y suero con una jeringa de pl᳴ico (volva ser un beb頥n mis brazos), pero al rato lo vomit󠴯do. No quisimos ponernos plazos Miki y yo pero sabos que en ese estado de debilidad el gato no poddurar mucho. No queros que sufriese aunque verlo consumirse en tan poco tiempo era un aguij󮠤e dolor. Nos resistos a tomar la decisi󮠤e sacrificarlo. Esperᢡmos que con las pastillas y la nueva dieta mejorase un poquito; nos aferrᢡmos a esos hipot鴩cos seis meses que podaguantar. Ayer me qued頮avegando por Internet visitando todas las p᧩nas habidas y por haber de casos de insuficiencia renal cr󮩣a en gatos. Me quem頬as pesta񡳠buscando un milagro hasta las cuatro y pico de la madrugada. Cuando me iba a acostar fui a verle al sal󮠹 a despedirme. Estaba encogido detr᳠de las cortinas y se habvomitado encima. Le limpi頹 le acarici頬a cabeza y el lomo. Me mir󠣯mo s󬯠saben mirar algunos animales y me fui a la cama con la idea de que al dsiguiente lo llevaros al veterinario para ponerle la inyecci󮮠Fue la ?a vez que lo vi con vida. Esta ma񡮡, lo que son las cosas, mientras yo estaba so񡮤o en ese mismo momento con el gato que se refrotaba por las piernas de Labordeta y yo le explicaba al Abuelo: ?Mira, es sorprendente que todavte pida mimos porque el ri񳮠no le funciona y no puede eliminar las toxinas que produce su metabolismo?, (?c󭯠se habla de pedante en los sue񯳡) Miki me ha despertado para decirme que acababa de morir 鬠solito.
A las dos de la tarde, despu鳠de estar toda la ma񡮡 llorando y esperando, ha venido el famoso ?Servicio de recogida de animales muertos?: un cami󮠤e la basura y dos funcionarios vestidos de basureros que lo han cogido por las patas como a un conejo. No esperaba un cortejo f?e con banda gospell ni una cajita de zapatos con el nombre de Moi pero tampoco esa sucia frialdad, la verdad. La frialdad de los tanatorios de los hombres es similar pero as鰴ica. Anteayer hablando con Miki volv sacar el tema de llevarlo a Galicia y enterrarlo en una ladera de un monte “m᳠alto que el horizonte” frente al Atl᮴ico en la playa de Soesto. Es una playa muy salvaje donde apenas va gente. El plan era guardar a Moi en unas bolsas dentro del congelador (ya lo limpiaros bien despu鳩, llevarlo el fin de semana para allᬠcomprar un pala y leerle alguno de los poemas que escribara 鬠o cantarle algo: ?鬠que me ha aguantado todas las serenatas del mundo y me ha visto poner los cimientos de tantas canciones! Menos mal que lo desestimamos porque este fin de semana tengo que cantar en Zaragoza y porque adem᳠se hubiese hecho eterno y m᳠doloroso todo el tr᭩te.
Llevo todo el da l᧲ima viva, hay sal en mis ojos para condimentar una paella de record guinness. Pero estoy escribiendo, -en el mayor ejercicio de strip-tease que he realizado en este diario on-line desde enero-, para desahogarme y abrir las puertas al dolor de la mejor manera que s頨acer. Las canciones o los poemas vendrᮠdespu鳬 imagino, cuando lo extra񥮠Ahora mientras el llanto me difumina la pantalla se lo cuento a los amigos y a los que no conozco ni me conocen de nada porque espero que me haga bien y adem᳠para no repetelo a nadie ni por tel馯no ni en vivo. Asue por favor que nadie me llame a casa o al m󶩬 para darme el p鳡me por un gato que se me ha muerto. Le evito el trago de sentirse ridlo y me ahorro yo el otro trago. Cuarenta a񯳠conviviendo con humanos me han convertido en una bestia. Catorce a񯳠junto a este animal me han hecho m᳠humano.

Posted by petisme at 07:28 PM | Comments (20)

Octubre 22, 2002

NOTA DE URGENCIALa noticia ya la sab驳 los que hab驳 entrado al armario esta ma񡮡. Y estamos todos muy afectados por el cari񯠱ue le tenemos a Antoniet. Queremos comprar un ramo o una corona para el funeral de Ana, la madre de Antoniet que ha fallecido esta madrugada. No me da corte ser prᣴico ni ponerme prosaico ni utilizar mi bitᣯra tambi鮠para estos fines. Los que querᩳ o podᩳ permitiros por vuestro bolsillo este gesto pod驳 ir apuntando vuestro nombre en el armario hasta las seis de la tarde, hora lte en que yo llamara Jos頌uis, su compa񥲯 de piso, para decirle cu᮴os somos y en funci󮠤e eso encargarlo. Un saludo.
——————————-
Me ha dicho Antoniet que su madre quersubir este domingo al concierto de Zaragoza para escucharme. Asue Ana Izquierdo te dedicar頴odo el concierto en el Parque de Atracciones y los versos del ?Yo cuidar頤e ti? de ?Metaphora? que ya pensaba cantar: ?Cuando nos crujan los huesos en una silla de ruedas, cuando no atrase el reloj y el viento llame a la puerta. Cuando me digas: se ha ido la vida sin darnos cuenta, quiero que sea tu mano quien cierre mis ojos cuando yo me duerma, quiero que sea tu boca la ?a que sopla la llama de mi vela? me escocerᮠun mont󮠥n la garganta, pero irᮠpara ti, tu esposo y tus dos hijos. Te has pegado muchos a񯳠cuidando a tu vieja madre que falleci󠨡ce poco y ahora, que tocaba cuidarte a ti, te nos has ido en apenas tres meses discretamente. Donde quiera que est鳠con tus libros a medio leer, emborronando pizarras y dando tus clases, nunca te olvidaremos. Que tu recuerdo nos haga mejores.

Posted by petisme at 01:31 PM | Comments (19)

Octubre 21, 2002

LOS NADADORES DE INVIERNOMe preguntᩳ desde el armario por una de mis canciones preferidas inclu dentro de mi segundo disco ?Turistas en el para?. En la portada de la web creo que es la ? canci󮠱ue estᠣompleta y os la pod驳 bajar en mp3. En breve cambiaremos el dise񯠤el blog y estrenaremos con la salida de “Metaphora” la nueva web. Habrᬠadem᳠de otras novedades, al menos dos temas en mp3 de cada uno de mis discos y grabaciones de directos. ?Al grano Petisme!
Las respuestas de Rub鮠y de Luis son muy intuitivas y dan muchas pistas para escuchar ?Los nadadores? con la actitud m᳠receptiva. La canci󮠬a comenc頡 componer en Galicia, en la casa que tiene Fernando, mi cu񡤯, en Laxe (Costa de la Muerte). Mientras las primeras luces del dcorr el tel󮠦rente a los ventanales y revelaban esa postal atl᮴ica cogi primera guitarra de la adolescencia que andaba desvencijada, aparcada y desafinada por el sal󮮠Comenc頡 tocar muy bajito (estaba durmiendo el resto de la gente, incluido Gato Moi en el sof᩠una rueda de cuatro acordes: Fa mayor s鰴ima, Sol menor, La menor y Re menor. Los versos de la estrofa fueron saliendo lentamente a golpe de espuma. M᳠que cantarlos los susurraba. En un momento me transport頨eso es lo que significa metaphora en griego) al paisaje de mi infancia zaragozana, el Ebro y sus puentes, y los valtando haciendo el ᮧel. La suerte y el futuro de la tribu dependde aquella expedici󮠥nigmᴩca de hombres y mujeres que se atrev a zambullirse en las fr aguas del invierno. Habllegado al estribillo. El cl(x) de evocaci󮠠estaba conseguido con el tono descriptivo y algunas palabras de alto poder chamᮩco: amanecer, bah ᮧeles, misterio, irrevocable. Me decidor un primer plano para la segunda estrofa: las pisadas de las gaviotas sobre la playa , flechas a ninguna parte, mientras los nadadores se alejaban en la niebla. Ese faro abandonado, el brillo puro y esmaltado de las perlas que traen los barcos que regresan me servde contraste para estos soldados o magos que somos nosotros nadando contracorriente, llevados por nuestro sue񯳠en las tempestades del siglo. Me pareci󠵮 final abierto, esperanzador. ?Qu頱uise decir con la canci󮿠Todo si logr頤espertar emociones, paisajes y enigmas en quien la escucha. Nada si fue al contrario. El triunfo de un artista es lo que consigue contagiar a los dem᳠durante mucho tiempo. El veneno del teatro. Las repetidas ocasiones que uno es capaz de escuchar una canci󮠹 seguir PROVOCANDO INCENDIOS, despertando en su alma enso񡣩ones nuevas o aspectos inolvidables de un pasado, de ?un esplendor en la hierba?. Se canta lo que se pierde , como decel poeta. Envejecer con una canci󮬠con un poema, con una pella es la aut鮴ica, la ? operaci󮠴riunfo. Y los siglos ponen a cada uno en su sitio.
En lo musical ?Los Nadadores? es un ritmo de 6/8, un ritmo ternario porque el mar baila un vals consigo mismo. Incluso por debajo metimos grabaciones del oleaje. La presencia de ruidos de la vida cotidiana y urbanita, documentos hist󲩣os y sonidos de la naturaleza forman parte en muchas de mis canciones de la propia partitura. Gemimos, nacemos y morimos afinando y desafinando los tonos que van del Do al Si. Del No al Sbr /> El cuarteto de jazz: la batercon escobillas, el bajo sin trastes con algunos glisandos, el piano de Pedro Navarrete (amigo turolense que form󠰡rte de ?Radio Futura? y grab󠥠hizo la gira del disco ?La canci󮠤e Juan Perro? porque Santiago Auser󮠭e pidi󠩮formes sobre 鬠y yo se lo recomend頥specialmente), la guitarra ac?a de otro zaragozano, Gonzalo Lasheras, arreglista y productor de los ?os discos de Aute, aport󠥬 resto de la magia. No fue difl pero tuve que ponerles unos sorbos de g? en la boca y decirles que cerraran los ojos mientras les explicaba el ambiente que querconseguir y el t飮ico de sonido le daba al ?play? en el 24 pistas. Asadamos aquellos d del 92, hace diez a񯳠ya.

Posted by petisme at 10:30 PM | Comments (9)

Octubre 18, 2002

MI CASA ENCENDIDAMe gustartener tiempo (ganas no me faltan) para sintetizar todo lo bueno y vᬩdo que se ha dicho estos d en el armario de cara a establecer las pautas, que debemos tener claras, a la hora de decidirnos a cliquear ese apartado interactivo de este blog que son los ?comentarios?. Cosas bᳩcas que nos sirvan como recordatorio a los que hemos entrado hasta ahora y sobre todo a los que entren en el futuro. Cosas como que el armario es un lugar para compartir afinidades y discrepancias de ole artica (literaria, musical cinematogrᦩca, pict󲩣a, etc), social, intelectual y polca. Y no un patio de vecinos, un sitio de colegueo, familiaridad a toda costa, desahogo y hasta terapia de grupo. Algo estimulante y proporcionado donde puedes saludar al personal pero la prioridad es el aroma a tertulia e inquietud. Peque񡳠las del campo de juego. Cosas como que el Blog no es el Armario. Algunas weblogs tienen comentarios y otras muchas no. Cosas como que podemos derivar hacia el PETISFORO, que acaba de regalarnos Nando, temas que ?tras un do dos- apasionen a unos y a otros no tanto y en los que merezca la pena profundizar.
Pero no tengo tiempo. Sorry. Mi gato se estᠭuriendo: tiene insuficiencia renal cr󮩣a. Su nivel de urea es de 517 cuando lo normal es de 10 a 30; y su nivel de keratinina es de 15 cuando lo normal es 1,5. Los dos veterinarios que lo han tratado y le han hecho todas las pruebas no se explican c󭯠sigue vivo el gato MOI. Al notable notario que hizo recuento para los premios del Petisblog y nos acompa񳠥n los insomnios y largas noches de esta bitᣯra le quedan como mucho seis meses de vida siendo optimistas. Hacerse a la idea. Si alguien tiene mi disco libro ?Cierzo? puede pinchar en su compact ?Nubes veloces? para saber c󭯠me siento en estos d. Probablemente habrᠱui鮠no entienda que le d頭᳠importancia a la vida de mi gato que a la de miles de muertos diarios por hambre, inanici󮬠persecuci󮠹 guerras que decoran los telediarios del planeta. Me suda la polla este planeta al que vine a nacer un siglo antes o un siglo despu鳮 Un dolor particular, un dolor de muelas, una muerte de algo-alguien querido (aunque sea un geranio) nunca es el dolor de los demᳮ
Tampoco dispongo de tiempo porque mi nuevo disco sale a la venta el lunes 18 de noviembre, es decir dentro de un mes. Y me juego mucho en el empe񯮠Nos hemos retrasado porque El Europeo-Karonte ahora estᠶolcado con los lanzamientos de Amancio Prada, Christina Rosenvinge, Diego Vasallo (de los Duncan-Dhu), etc, etc. Demasiado para cuidar nuestra ?Metaphora?. Los preparativos, las correcciones de pruebas, las reuniones con la discogrᦩca, con mi nueva oficina de management , con el trazado laboral de 2003 son muy absorbentes. Ya os contar頣itas y fechas, Jordi y compa񭡮
Si alguien me puede ayudar a marcar las las del campo, a sintetizar consignas, que todos deberos respetar, le agradecerque me las extracte, copie y env Yo quisiera que todos mis compa񥲯s de viaje, y los que vengan, se sintieran a gusto no en el poema de Luis Rosales, sino en mi ?casa encendida?. Hasta pronto.

Posted by petisme at 10:52 PM | Comments (25)

Octubre 17, 2002

EL FRANCOTIRADOR DE WASHINGTONEl amigo Rub鮬 alias Honguito, del Petisclub colombiano tambi鮠lee esta humilde bitᣯra y entra en el armario, aunque lamentablemente estᠡmenazado de muerte por el narcotrᦩco y la extrema derecha. Y no hay literatura ni sublimaci󮠥n la frase anterior. Yo siempre he entendido que no escriba sus comentarios ni siquiera con seud󮩭o (por razones obvias), pero le agradezco en el alma que me envperi󤩣amente textos suculentos desde la Otra Orilla . Cuando he tenido ocasi󮠭e he molestado en copiarlos y colgarlos en el Petisblog. Para desear la catarsis (limpieza, en griego) que espero se haya producido en nuestros corazones durante estas 48 horas de tormenta imperfecta ; para abrir un poco nuestras mentes -a veces estrechas y mezquinas-, y tomar la debida conciencia y responsabilidad que supone ser les por muchas personas de distintos puntos del planeta, aha un artlo desde Colombia del escritor Antonio Caballero:

El francotirador de Washington

?Como habrᮠnotado tambi鮠ustedes, todos se vuelven locos. Lo pensaba en estos d viendo el inquietante comportamiento clco de Jos頍arAznar, presidente del gobierno espa񯬬 que es un gobiernito, digamos, de tercera: no es el de la China, y ni siquiera el de Alemania. Lleva cinco o seis a񯳠en el poder -en el podercito- y ya se cree Napole󮮠Siempre hay en los manicomios un loco que se toma por Napole󮮠Aznar acaba de casar a su hija en el Monasterio del Escorial, como si fuera Felipe II. Se hace tomar fotos poniendo los pies encima de la mesa de su escritorio, como si fuera George Bush. Y hace unos d mand󠩺ar en el centro de Madrid una bandera de Espa񡠤e 400 metros cuadrados, fabricada en vela de barco, a la cual le rinden homenaje militar cada mes todos los generales, con el ministro de Defensa a la cabeza, al son de tambores y trompetas de guerra. Como si fuera Franco. Aznar ha perdido la raz󮮼br /> No es el ?. Repito que les pasa a todos. A su predecesor Felipe Gonzᬥz tambi鮠le empez󠡠dar por ahl poco tiempo de ocupar la presidencia del gobierno espa񯬮 Sali󠤥 pesca en el yate ‘Azor’, que usaba Franco para salir de pesca. Declar󠱵e nunca Espa񡠨absido tan respetada en el mundo desde los tiempos de? slo han adivinado ustedes: desde los tiempos de Felipe II. Etc鴥ra.
Y para qu頶oy a mencionar a otros, instalados en podercitos de rango a?nor. A Carlos Menem, que quiere que los argentinos lo vuelvan a elegir presidente porque cree que es Per󮠨y a lo mejor los argentinos lo creen tambi鮬 y vuelven a elegirlo). Al coronel Hugo Chᶥz, que se siente Bolr (o sea, la versi󮠱ue en las escuelas de primaria de Venezuela se da de Napole󮩮 Al general Pinochet, que cuando mandaba en Chile se ascendi󠡠sismo al grado de capitᮠgeneral, como si fuera O’Higgins, y se dise񳠰ersonalmente un capote gris como el que usaba Napole󮮠O los demᳮ ?No han visto a Chirac, que se cree De Gaulle, que a su vez se cre sNapole󮿠?Y han visto a Putin? Le acaban de regalar, para su quincuag鳩mo cumplea񯳬 una corona de oro y armi񯠹 piedras preciosas copiada id鮴ica de la que se ponel zar Ivᮠel Terrible, que se guarda en los museos del Kremlin. Ni siquiera Stalin se la puso. Pero seguro que Putin sRecuerdo que Richard Nixon pas󠳵s ?os meses en la Casa Blanca hablando solo con los retratos al 󬥯 de sus antecesores colgados de las paredes, con Washington y Jefferson y es de suponer que hasta con Calvin Coolidge, mientras acariciaba la idea de pasar a la Historia soltando un par de bombas at󭩣as que hicieran olvidar las mezquindades del caso Watergate. Lo disuadi󠈥nry Kissinger, que tambi鮠era un genocida pero no estaba loco.
Y aslegamos a George W. Bush, ese loco que hoy quiere gobernar o destruir el mundo y para quien Napole󮠥s poca cosa: apenas un loquito de manicomio de provincias, que ni siquiera hablaba ingl鳮 (Suponiendo que eso que gru񥠂ush sea ingl鳩. No me extra񡲭a que fuera Bush en persona ese misterioso francotirador que merodea por los suburbios de Washington asesinando gente indefensa desde lejos con un rifle de mira telesc󰩣a. Un balazo -?pimmm!- y cae Afganistᮮ Otro balazo -?pimmm!- y cae Irak. Otro m᳠-?pimmm!- y es el turno de Irᮮ Y asucesivamente, hasta que la munici󮠳e le acabe. En los lugares del crimen, el misterioso francotirador deja papelitos dando pistas: “Querido se񯲠polic soy Dios”. Si se cree Dios, es porque es Bush. Que alguien lo detenga.?

Posted by petisme at 02:35 AM | Comments (39)

Octubre 15, 2002

UNA JAULA BLANCAEl gato del cantautor estᠭalito. Algo le pasa porque vomita una bilis blanquecina y se arrincona en lugares que nunca pertenec a su territorio: la ba񥲡, la cafetera, la bandeja del estudio donde amontono las facturas. Parece un pisapapeles. Tiene catorce a񯳬 es decir que ya ha superado la esperanza de vida de un felino mascota. Qu頥xtra񡠭e resulta ahora esta expresi󮺠esperanza de vida. Un a񯠤e un gato equivale a siete nuestros.
Esta tarde lo hemos llevado al veterinario. Habuna se񯲡 muy gorda que llevaba media hora esperando. Vendesde otro barrio s󬯠para comprarle unos palitos de chucher a su perro. La gorda decque el joddel perro es muy guapo y que no quiere echarse novio. El perro en cuesti󮠹a tiene su albornoz, sus patucos y acaban de regalarle un impermeable. El otro dla gorda le puso a ver la Vuelta Ciclista en el Paseo las Delicias tumbado en su cojy dice que los ciclistas que iban flechaos miraban a su perro y le gritaban ?qu頢ien vives?.
El veterinario despu鳠de auscultarle y meterle un term󭥴ro por el culo nos ha dicho que el gato estᠢien, aunque muy delgado y con somas de deshidrataci󮮠Le ha puesto dos chutes: un anti-inflamatorio y un antibi󴩣o por si tuviese alguna infecci󮮠Nos ha recetado un jarabe para ni񯳠y suero lido. Si ma񡮡 sigue vomitando hay que hacerle una ecograf una analca y no s頱ue mᳮ
Y con 27 euros menos en el bolsillo y una jaula blanca en mi mano derecha hemos vuelto para casa. En realidad este gato no es s󬯠un animal de compa񭡠sino la expresi󮠹 metaphora de nuestra felicidad. Decidimos vivir juntos en mayo del 88, 鬠nacio en julio en Galicia y en agosto Moi (salvado de las aguas) ya estaba con nosotros en Madrid. Se ha ca tres veces desde las ventanas de las distintas casas que hemos habitado. La pen?a desde un cuarto sin ascensor rebot󠣯ntra un tejadillo de uralita del patio interior. Ni un rasgu񯮠La ?a en Manacor (Mallorca) fue a parar desde un tercero contra el coche nuevo de mi hermana. Se parti󠵮 diente y le hizo una abulladora al cap󮠁hora mientras escribo esta las me he levantado para ver c󭯠sigue el paciente. Le he cogido en brazos y lo he tumbado en el sofᠥn su manta favorita de cuadros. ?Hey Moi tranquilo, ya ver᳠como se pasa?. Pero el cabr󮬠en vez de dejarse acariciar el lomo como antes y ronronear como un juguete antiguo de cuerda, se ha ido y me mira con su antifaz blanco desde el fondo del pasillo. Y apago la luz y siguen ahus ojos sacudidos por un enigmᴩco dolor que ni el especialista ha sabido localizar. Quiz᳠se estᠭuriendo de viejo, quiz᳠se estᠤespidiendo a su manera. Dice el veterinario que los gatos cuando estᮠenfermos no saben d󮤥 meterse. Yo tampoco esta madrugada.

Posted by petisme at 02:43 AM | Comments (33)

Octubre 11, 2002

PETISBLUEEl Puente Azul especial Petisme se emite el domingo 13 de octubre a las 0:00. Pod驳 escucharlo: 91.5 en el suroeste de Madrid y noroeste de Toledo. 93.5 en Madrid ciudad. Y http://www.iespana.es/radiotentacion si vives en el resto del cibermundo (necesitas instalar Winamp). Si quieres disfrutar un adelanto (tres canciones) de METAPHORA, el nuevo disco de Petisme, esta es la ocasi󮮼br /> Adem᳠no suelo acudir beodo a las entrevistas. En ning?dio de comunicaci󮬠despu鳠de las haza񡳠b鬩cas de Fernando Arrabal o Umbral, te invitan antes de entrevistarte a una botella de berberana y otra de un cavernet sauvignon rumano que oly saba ?chochico de monja?, como dice mi madre. Aunque yo monjas (con hᢩto) no he catado ni una, la verdad. Pero hasta en eso los brothers del Puente Azul son diferentes. Por no mentar que a lo largo de la entrevista iba llegando gente a casa de Eloy y al final estᢡmos ocho personas clitorizadas de la risa mientras yo soltaba paparruchadas delante del minidisc. Pido a San Gorgorito, patr󮠤e la gaseosa de pito, que no afecte a mi expediente y a mis tercos y dilatados esfuerzos de corredor de fondo por entrar en el cielo de Gainsbourg , Hank Williams y Atahualpa. Am鮮

Posted by petisme at 02:42 PM | Comments (35)

Octubre 07, 2002

A VECES “CLIKANDO” SE CONSIGUEN COSASCaso Amina Lawal: El tribunal supremo ratific󠬡 condena a muerte por lapidaci󮠠de esta mujer, s󬯠se ha pospuesto la aplicaci󮠤e la condena durante un par de meses por permiso de lactancia para su hijo. Despu鳠la matarᮠa pedradas, a menos que el diluvio de condena haga recapacitar a las autoridades nigerianas. No dudes y hazlo. Amina va a ser lapidada en Nigeria, porque tuvo un hijo una vez divorciada, lo que se considera prueba de adulterio. Mediante una campa񡠤e firmas parecida a 鳴a se salv󠡠Safiya. No se pierde tiempo y se gana mucho.
AmnistInternacional pide tu apoyo a trav鳠de tu firma en la p᧩na web. Parece que se han recibido menos firmas esta vez. Haz circular este mensaje… Van a lapidar a otra mujer en Nigeria, y esta vez se han reunido muy pocas firmas. No pienses que no sirve para nada. A Safiya le salvamos la vida. Se tarda 1 minuto de reloj. A veces “clikando” se consiguen cosas.

Posted by petisme at 08:00 PM | Comments (33)

Octubre 05, 2002

DOS AяS DE LUCHA YA

Manifestaci󮠹 concierto contra el trasvase del Ebro en la Plaza del Pilar de Zaragoza en octubre del a񯠰asado.

Conmemorᢡmos un a񯠤e la mani del 8-O-2000 cuando 400.000 aragoneses nos echamos a la calle. Llor頤e emoci󮠥n varios momentos junto a mis amigos. La vera de ese dque pasarᠡ la historia de este pa que somos y se nos muere a chorros, estren頥n uno de los escenarios de las fiestas la canci󮠼a href=”http://petisme.hostalmusical.com/aragon.htm”>”Rasmia” (Fuerza en aragon鳩. Los aragoneses somos y hemos sido los m᳠solidarios con el resto de los pueblos de Espa񡮠El que quiera conocer los motivos por los que estos “paletos de botijo” llevan dos a񯳠luchando, que ma񡮡 no encienda los telediarios, las radios y los peri󤩣os nacionales. No estᮠde nuestra parte porque sirven a los intereses del poder, de las constructoras e hidroel飴ricas, de los “cu񡡡aos” de Aznar Que se entere tambi鮠de para qu頱uieren el agua Zaplana y sus mafiosos. Para hacer campos de golf que ya estᮠparcelando y parques temᴩcos. Que se enteren de cu᮴os pantanos, como en la 鰯ca de Franco, hay que inaugurar, cu᮴os pueblos y tierras del Pirineo hay que inundar, cu᮴as gentes hay que mandar a la emigraci󮠤e nuevo. Que se enteren de lo infinitamente m᳠barato que es desalar el abundante agua del mar que tenemos en el arco mediterrᮥo frente a la construcci󮠤e mil kil󭥴ros de tubermussoliniana de cemento. No somos insolidarios, estamos defendiendo con argumentos la supervivencia de los pueblos semidespoblados del interior de las Espa񡳮 Ma񡮡 domingo, despu鳠de ir a Madrid, Barcelona, Bruselas, etc, salimos a la calle de nuevo. Escuchen nuestro grito y nuestras razones. Porque esta lucha la vamos a ganar.

TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE NO TRASVASE
NO

Posted by petisme at 02:07 PM | Comments (6)

Octubre 03, 2002

RESISTENCIA Y TENTACIӎ Ma񡮡, por fin viernes tras una semanita ca񥲡, un par de entrevistas. Una al medioden Radio Resistencia para promocionar el concierto en Madrid del mi鲣oles 9 en Galileo en homenaje al ?Che? Guevara, donde adem᳠de este aragonauta cantarᮠEl Mecᮩco del Swing, Manuel Gerena, QuintCabrera (veterano cantautor uruguayo), Benito Malasangre y el grupo argentino La Herej/b>. Alrededor de 20 minutos-media hora cada uno. Tocar頣on el formato ac?o y portᴩl que llevo desde hace unos meses y con el que me encuentro m᳠c󭯤o: H飴or al caj󮠹 coros, Josu a la guitarra, la arm󮩣a y coros, Pablo al bajo y yo guitarra y voz. Intentar頡ctuar de los primeros para quitᲭelo de encima y poder disfrutar del resto del concert relajado. Con amigos, una cervecita fresca y un pitillo en la boca. El Che adem᳠de un icono cultural del siglo XX sigue siendo un espejo contra la desigualdad, la injusticia y el nuevo imperialismo americano. El Che sigue vivo para los que pensamos como dice la canci󮠼a href=”http://www.hostalmusical.com/petisme/archives/000383.html”>”Mujer en la ducha? (de mi nuevo disco Metaphora, a puntito de salir), que ?otro mundo es posible y una revoluci󮠤iaria en mis fusibles?. Aunque sea una revoluci󮠩nterior. S󬯠cambiando lo de dentro se puede transformar lo de fuera. Y nunca a la inversa.
La otra entrevista a media tarde con los tronkos castellanos del Puente Azul, Eloy y Rub鮮 El comando Maravillas. Tenos pendiente hacer un especial Petisme para su programa en Radio Tentaci󮠤esde que me secuestraron en febrero y lo hemos ido postergando porque hay amistad y buen rollo. Mientras, otros amigos que se han sumado a la 󲢩ta como H飴or Lera, Emilio -Hombre Menguante-, Carmen Par etc, ya han desfilado por esta radio. El Puente Azul es un peque񯠧ran programa, con una m? y unas propuestas inquietantes que para suisieran las radios convencionales. Deber estar en la parrilla de Radio 3, que era la ? emisora que escuchaba hasta hace unos meses. Nada que envidiar. Pero no son funcionarios estos locos bajitos del Puente.
Despu鳠nos iremos en comandita a ver a El Incree Hombre Menguante que canta en Madrid por primera vez. En el ?Zanzr?, en pleno barrio de Chueca. Emilio viene solo, con su guitarra y su arm󮩣a. Y seguro que su magia y el universo cin馩lo y comic-mano de sus canciones nos contagia emoci󮠡 bocanadas y raudales. Serᠵn Viernes salvaje de resistencia y tentaci󮮠Sin robinsones, fijo.

Posted by petisme at 10:21 PM | Comments (16)

Octubre 02, 2002

EL VIAJE GRIEGO 2

4,30. p.m
Nos metemos en el Olimpeion para ver el arco de Trajano y el templo de Zeus Olico. Apenas cuatros turistas desperdigados y los perros so񡮤o bajo los cipreses. Hay que forzar la imaginaci󮠰ara ver el esplendor y el misterio donde apenas quedan siete columnas en pie. Pero qu頣olumnas.
Nos dejamos perder por las calles de Plaka, buscamos las viejas iglesias bizantinas y las plazas donde Lord Byron se hizo el poeta rom᮴ico que fue. Byron, enamorado de Grecia, muri󠥮 Misolonghi, enfermo de fiebres, en la batalla por la independencia contra los turcos.
Santa Caterina estᠰreciosa en esta tarde de canla. Me encantan las iglesias ortodoxas. Llenas de frescos y una iconografcolorista, sin estatuas ni miedos. El cisma y la diferencia con la cat󬩣a fue por una tonterdel Esptu Santo y la Santma Trinidad. Las misas son cantadas y duran tres horas. Los curas griegos estᮠcasados, tienen hijos y sus propios trabajos. Los feligreses les ayudan econ󭩣amente. La eucaristse toma con una cucharita donde el pan y el vino se mezclan en el cop󮮠El pan que sobra al final se reparte entre los asistentes.

6 p.m.

Entramos en el ?ora griega, nos queda una hora antes de que cierren. Me encuentro un trocito de vasija con el esmalte negro caracterico de la 鰯ca clᳩca. Siento ser un peque񯠥xpoliador. 2500 a񯳠se han metido en mi bolsillo. El Hefeste󮬠del siglo V antes de Cristo, es uno de los templos mejor conservados que he visto. En la Estoa de ?alos hay una cl鰳idra, un reloj de agua, para medir los discursos de polcos y comerciantes. Tambi鮠me llaman la atenci󮠬os ?ostrakon?, tablillas donde se escribel nombre de los condenados al destierro o el ostracismo. No fue extra񯠥ncontrarme en sue񯳠repetidos esos d un ostrakon con mi nombre. Otro Temocles, otro S󣲡tes que toma su veneno acusado de pervertir a la juventud.
Regresamos al hotel a reposar nuestros rostros de piedra y los andamios del alma.

9.30. p.m.
Ma񡮡 salimos temprano hacia el Peloponeso, pero hay que saber c󭯠respira la ciudad de noche. Nos sumergimos en el enjambre lunᴩco. El acoso y reclamo de los camareros que nos invitan a sentarnos en las mesas de las terrazas para cenar es insaciable. Forma parte del ritual Parakal󮠐aramos a cenar en una taberna al lado de una mezquita cercana a la Torre de los Vientos. Hemos elegido el sitio m᳠tranquilo. Las cariᴩdes iluminadas allᠡrriba nos transmiten sensaci󮠤e libertad y protecci󮮠Menuda paradoja la de los habitantes del siglo XXI: libertad y protecci󮮠El camarero se estᠧanando su propina. En italiano me ense񡠥xpresiones griegas. Que ya he olvidado. La retsina, mejor dicho el ajax pino en jarras de cobre estᠨaciendo efecto.
Un paseo rom᮴ico bajo las sombras de la historia, ?qu頰aseo no resulta rom᮴ico tan lejos de casa cuando un ser querido te lleva de la mano por calles nunca andadas?, y a dormir. Morfeo cabalga de nuevo mientras las natachas, las putas hermosas del este, los yonquis y la mafia albanesa deambulan al lado, en plaza Omonia.

Posted by petisme at 08:00 PM | Comments (16)

One thought on “

Responder

