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Mayo 29, 2002

CUARENTA Y UN AяS LUZLo tengo clarinete. Despu鳠del concert de ma񡭮a (o ma񡠴ooo), y tras el protocolo de las firmas y los besicos nos tomaremos unos copazos y escucharemos las quince canciones nuevas del disco en el compact de ?La Campana?. Las siete que he terminado de mezclar esta tarde (estoy pa los tigres de cansao) y las ocho que grab頥n diciembre.
Ma񡮡 vuelvo a mi pa del que me exili頯 me desterraron las fuerzas vivas (?chi lo sῩ. Y eso es motivo de alegry celebraci󮠨no europe living) de la vida con may?as. Hay gente que me espera y me quiere mucho, muchismo. Asue ning?gar mejor del mundo para escuchar por los bafles mientras nos res y nos abrazamos la nueva versi󮠤el ?Canto a la libertad?, ?Rasmia? y todas las canciones de amor, humor, poesy marcheta del disco. No quiero daros envidia a los petisbloggers del planeta, pero ten驳 que perdonarme esta debilidad. Se han dado asa circunstancias. Hoy he acabado el disco y ma񡮡 y pasado s󬯠doscientas y pico personas lo escucharᮮ Otros en Madrid, Barcelona, Bilbao, etc, ya han tenido oportunidad de tararear esos estribillos nuevos y los mastican en su cabeza: ?Amor, amor quiero el fest quiero tu pri󮠯 si no a qu頦in, c󭯠aguanto yo, el euro, la hipoteca y la globalizaci󮿔. Ya buscar᠎ando , el gran webmaster, la f󲭵la para compartir ese disquito ansiado antes de que llegue a las tiendas en septiembre. Salud y anarqupara todos. Os quiero cuarenta y un a񯳠luz. No de distancia, sino de coraz󮮼/p>

Posted by angel petisme at 10:30 PM | Comments (2)

Mayo 26, 2002

FECHA DE CADUCIDAD (Soundtrak del domingo)

Esta canci󮠴ambi鮠aparecerᠥn el disco nuevo. “Blade Runner” es una de las pellas que m᳠me impresion󠣵ando era m᳠joven que ahora todav Je,je,je. La habr頶isto m᳠de cincuenta veces sin exagerar. Asue supongo que por ahndan nuestros hermanos los pellejudos, agobiados y buscando a su creador. De mis cuotas de socio de Greenpeace, Survival, etc, tampoco hay que dar explicaciones. Y nada, que tengo muchos ganas de ir a Zaragoza el jueves 30 y el viernes 31 a las 22?30 en “La Campana de los Perdidos” y mirar a los ojos (aunque sea un instante) y conocer a los nuevos petisfans y petisbloggers que se han dejado caer por la petisweb. Intentar頬legar lo menos mermado de fuerzas y lo m᳠centrado posible. Confen que no cunda el pᮩco y quepamos todos, dado que mi objetivo cuando acept頥sas fechas no era darme un ba񯠤e masas sino todo lo contrario: cantar en “petit comit颠y estrenar nuevas canciones.Espero que pasemos una hora y media juntos sin agobios, calores y apreturas. Sin problemas de sonido (Virgencica del Pilar ampᲡme en esa hora) y gozando como cabrones. Salud.
P.D. Llevo varios d sin poder abrir el correo, asue disculpas si no contesto. Por cierto un abrazo a Antonio Oca񡬠de la Rep?a Dominicana, que se ha hecho asiduo del petisblog. Aha una ballena jorobada de Samanᮼ/p>

FECHA DE CADUCIDAD

No es nuestra la tierra ni tampoco el mar,
cuando nos vayamos aqueguirᮮ
Es el mismo sol de la antig?
las estrellas nos ven pasar?

No me leas las manos,
no lo quiero saber.
no mires en el iris,
s󬯠refl骡te?
Porque estᠥscrito en el viento
y en las hojas de t鬠
mis ultimos alientos
al este del Ed鮮
Los bosques, las monta񡳬 los r y los valles ,
la lluvia y la luna eran casi iguales, eran casi iguales

No es nuestra la tierra…

Un beso te pido para poder olvidar
que tenemos fecha de caducidad.

A usted me dirijo
estimado se񯲠Bush,
cabeza de chorlito
respete nuestro azul.
Mire usted tambi鮠caduca
como crema de yogur,
filete de merluza
y huevo de avestruz.
Su escudo antimisiles, sus gases CFC,
acabe su desfile, Bin Laden es usted.. .

No es nuestra la tierra ni tampoco el mar,
cuando nos vayamos aqueguirᮮ
Es el mismo sol de la antig?
las estrellas nos ven pasar?

Un beso te pido para poder olvidar
que tenemos fecha de caducidad.

Posted by angel petisme at 02:58 PM | Comments (2)

Mayo 25, 2002

?COMO SI NO HUBIERA INFIERNO!Ayer viernes me fui recuperando del c󬩣o gracias a Ranitidina 150 gr. La ?a vez hace dos a񯳠en Zaragoza estuve casi tres d vomitando y hecho un pingajico. Al final, aunque me resist mi hermana me llev󠡠Urgencias y me ingresaron en la Clca Quir󮮠Estaba completamente deshidratado y todo lo que bebo comlo vomitaba con unos dolores insoportables.
A primera hora seguimos editando pistas, sobre todo de coros. A las doce y pico me puse a chequear las tomas de voz que habido haciendo estos d en las horas muertas. Suele pasar a veces que las voces de referencia, es decir esas que se hacen de forma desenfadada y que s󬯠van a servir para dar la pauta al resto de los m?s, estᮠmucho mejor, m᳠naturales que las que deber ser las tomas buenas. Uno se pasa de interpretar el texto, de buscar y al final la caga.
Despu鳠de comer vino Natalia FarrᮠGraves, la nieta de Robert Graves, que adem᳠de ser una tguapma canta como dios. Las segundas voces que meti󠰡ra la balada de amor de los abuelitos en el asilo me pusieron la piel de chicken total. Qu頰asada!
Estaba tan entusiasmado con su voz que decidobre la marcha ponerla a cantar el trocito de estrofa que le hubiese correspondido a Carmen Paren ?Rasmia?. Carmen sue estaba dispuesta a venir a grabar en mi disco pero su agenda y la men estos momentos son imposibles. Cuando yo tengo estudio ella no puede y cuando ella puede yo no tengo el estudio libre y tengo conciertos. Asue lo dejaremos para mejor ocasi󮮠Casi me convence m᳠el resultado de que en ese tema cantemos dos aragoneses (Labordeta y yo) y dos forᮥos (Aute y Natalia). Si hubiese cantado Carmen Parseros tres aragoneses y Aute y hubiese tenido que justificar la presencia del compositor de ?Al alba? por la espantada y ausencia de Amaral.
Natalia bord󠳵 cachito de ?Rasmia? y se hizo unos coros muy beatles en ?Cinco cepillos de dientes?. Esta ?a canci󮠨a quedado incree, surrealista, sorprendente.
Literariamente es la cr󮩣a de la Espa񡠮egra m᳠contemporᮥa centrada en la vida de una familia de clase media (el hijo recluta que se la tiros, el abuelo abandonado en la gasolinera, la hija que curra para una ONG y se la comen los kutus, el padre que maltrata a la madre cuando llega borracho a casa y 鳴a un dle mete catorce pu񡬡das, la madre que se pone enferma y no le cogen el tel馯no en el hospital porque estᮠm餩cos y enfermeras enganchados al ?Gran Hermano?. Mama Cepillo muere a diez metros de Urgencias. Y finalmente el ? superviviente, el due񯠤e la casa que es el mando a distancia. Este tema es sin duda el m᳠divertido, narrativo y costumbrista de todo el disco. No forma parte de mi estilo propiamente dicho. Si me dedicase a escribir costumbrismo urbano, en plan Sabina o Santiago Segura, probablemente se me hubiese prestado m᳠atenci󮬠pero me aburre soberanamente. Una canci󮠰ase y por eso voy a incluir ?Cinco cepillos de dientes? en el disco para que se vea que me las hago con la chorra. M᳠es un co񡺯. Los poetas disparamos con arco.
Cuando el cuerpo serrano de Natalia se fue, Javier y yo nos pusimos a escuchar los coros grabados el danterior por la tarde en Barcelona por El Sobrino del Diablo, Gabriel Abril, El Incree Hombre Menguante y Nando Caballero para el ?Canto a la libertad?. Hab hecho tres tomas y una de ellas estaba bastante potable. Mis compa񥲯s freaks de hostal tambi鮠cantan en mi nuevo disco. Ilusi󮠱ue tenuno…
Seguimos revisando voces hasta las diez de la noche. Mi amigo Luis Pastor presentaba su disco en Galileo pero yo estaba muelllto. Ya hemos terminado de grabar. Ahora viene lo peor que es mezclar. El sl en el cine sermontar. Y ya intuimos que depende c󭯠montes una peli el resultado puede ser un telefilme o una obra de arte y ensayo. Pues bien, mezclar es lo mismo. Tienes que decidir los planos de cada instrumento, los efectos de cada cosa, lo que va y lo que no. Es el proceso m᳠paranoico y agotador. Te puedes pegar un dentero escuchando la misma canci󮠣ientos de veces buscando el equilibrio, pero el o deja de percibir frecuencias a las dos o tres horas. Das por buena la mezcla y al dsiguiente se te cae el mundo al escucharla de nuevo. El lunes por la ma񡮡 comenzamos ?como si no hubiera infierno!.

Posted by angel petisme at 03:26 PM | Comments (2)

Mayo 24, 2002

GRABANDO EL FUTURO El dde ayer fue demoledor. Doce horitas, con una parada t飮ica de media hora para comer un bocata, que por cierto me sent󠣯mo el puto culo y vomit頡 plazos. Mi vesla y mi desodorante me abandonan cuando m᳠los necesito. En cuanto no les doy sus ocho horitas de sue񯬠su verdurita, su yogur.
Comenzamos la jornada chequeando parte de lo grabado y editando algunas pistas. A las once tenque venir Josu a terminar las guitarras pero la noche anterior tuvo sexo y rockanroll y apareci󠡠la una y media con un careto de San Amareto pecador. Como las horas de estudio vuelan y el contador no se detiene me puse el casco de minero y me grab頬os panderos del ?Canto a la libertad?, cuando desaparece toda la base y s󬯠se quedan las voces a capella en la tercera estrofa, despu鳠de la marcha palillera. Me cant頬a “song”, a sugerencia de Javier, con un aire m᳠rom᮴ico y suave. La primera toma que hice se me asust󠥬 t No me reconoc Me dijo que le sonaba antiguo, onda Paco Ibᱥz. Cierto, yo tampoco me reconoc Es difl desprenderse de la vieja herencia y el lastre emotivo que acompa񡠡 esas canciones de hace 27 a񯳮 Trampas que te tiende la nostalgia enfermiza, el aragonesismo diasporil y el contacto permanente con esos h鲯es. Efectivamente el que cante esos temas sin una sonrisa interior y una cierta distancia va de crᮥo. Finalmente conseguillar un tono m᳠pop y m᳠moderno. Son cosas que pasan cuando uno se enfrenta a una canci󮠣omo la del Abuelo de la que no se ha hecho ninguna versi󮠭oderna y donde todo estᠰor recrear. El resultado, y estᠭal que lo diga yo, es el 󰴩mo y el que intu
Josu termin󠬡s guitarras el飴ricas pendientes con profesionalidad y litros de cocacola ?laight?. Desde hace un a񯬠con treinta y tantos, se le declar󠵮a diabetes melitus y ahora anda chutᮤose insulina dos o tres veces al d En realidad estoy rodeado de los reyes del azucarillo porque Javier, el t飮ico de sonido, tiene diabetes desde ni񯮠Asue mi m? va siempre con subidas a 300 o bajadas a 60 de glucemia. A las tres lleg󠈩ctor para grabar el caj󮠦lamenco en ?Violeta del Teide?. El dichoso bocata de los cojones, de entrada y salida, y a las cuatro menos cuarto ya estᢡmos atacando la sesi󮠦inal de coros. ?Cinco cepillos de dientes? y ?Las piedras hablan? (una de las dos canciones donde canta Aute).
Despu鳠lleg󠌡bordeta con Paco Pacheco, su mano derecha (mejor izquierda) en el Congreso, y Paula, una periodista de Zaragoza. No hab estado nunca en un estudio de grabaci󮮠”Blue Vox” es peque񩴯 pero muy coqueto, funcional y super c鮴rico. Estᠥn G鮯va, la misma calle donde tiene la sede central el partido gaviotero. Pero ahstamos nosotros, qu頣arajo, ?algo bueno tenque haber en esa calle,no! Anteayer Aute defini󠭵y bien el estudio: ?parece que estemos en Nueva York, ?gel?. Fachadas de ladrillo rojo del XIX, patios interiores, la chimenea se񯲩al en el sal󮠤onde estᠬa mesa de sonido, etc. Yo me siento m᳠en Londres, en un barrio de Dickens, la verdad.
Al Abuelo le encant󠭩 nana para Violeta y ya nos metimos a grabar ?Rasmia?. Nos res un lustro. Labordeta en cuanto lo sacas de la guitarrica se pone torpe y antimusical. ??gel, yo esto no s頳i voy a poder hacerlo,ehhh!!!?. Pero lo hizo como un se񯲠y adem᳠a toda hostia porque a las siete y media tenque presentar un libro de no s頱ui鮠en no s頤󮤥. Lo del ?socarradico me tienes Matas, socarradico me tienes t? cant󠣯mo si fuese de los ?Siniestro Total?. Estᠧenial el Abuelo. ?Y que suban las pateras por el Delta hasta el Pilar/ y Arag󮠥ntero sea un sue񯠭ultirracial? lo meti󠨡sta el orej󮮠El Abuelo no sabe de corcheas ni anacrusas pero es un perro viejo.
Luego le puse mi versi󮠤el ?Canto a la libertad? y se le ilumin󠬡 cara con su mejor sonrisa de Bugs Bunny. Se volvi󠡠Paco y a Paula y les dijo: ?V驳, esto es lo que yo querhacer?. Al rato me dijo a mEsta canci󮠮o fue el himno de Arag󮠰orque el PSOE y el PCE se opusieron en su momento. Cuando llegue la Chunta al poder pondremos esta versi󮠣ojonuda que has hecho t?buelo, este es mi regalo para ti, tus nietas y para todos los hombres que necesitamos la tierra y la libertad en el siglo XXI. Cada vez que suene en la radio, en los bares de madrugada, cada vez que la cante en directo un servidor, todos los derechos que genere el ?Canto? (que serᮠunos pocos) que vayan para quien fabric󠥳a hermosa utopen forma de canci󮮼br /> Cuando Labordeta se fue del estudio Javier, Josu y yo nos miramos con satisfacci󮠤e haber hecho bien los deberes. La emoci󮠤el nuevo ?Canto a la Libertad? rebotaba en las paredes del estudio y el sue񯠤e Arag󮠥ra una mesa de ping-pong donde un coraz󮠣on horizontes iba y vencomo las ondas del sonido. El ojo de Bu񵥬 nos miraba complacido. Y la noche fue cayendo sobre nosotros, y mi vesla fascista, sin miedo a los futuros.

Posted by angel petisme at 11:20 PM | Comments (2)

PETISME EN CONCIERTO. ZARAGOZA JUEVES 30 DE MAYO, VIERNES 31 DE MAYO

LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS. C/Prudencio,7. 22?30 HORAS.

Josu Garc guitarra ac?a, arm󮩣a y coros,
H飴or Lera, caj󮠦lamenco, percusiones y coros.
?gel Petisme, guitarra ac?a y voz

(Lo cuelgo para que no se me olvide a morque hasta el mi鲣oles por la noche voy a seguir con el disco. Tremendo colicazo el de ayer. Estoy malito malito, son las ocho de la ma񡮡 y tengo que seguir tirando del carro. Aiv󬡩v󬠶amos a trabajar)

Posted by angel petisme at 08:09 AM | Comments (2)

Mayo 22, 2002

UN D́, UNA VIDAMemorable jornada la de ayer. A las diez comenz󠁲ias Ca񥴥 (la estrella invitada de mi disco) a rapear en el intro de ?Rasmia?, -mi alegato contra el Trasvase del Ebro-, toda la conversaci󮠱ue mantuvo con agricultores murcianos donde confesaba que el PHN iba a salir ?por cojones?, que si Aznar en el consejo de ministros habdicho que eso se hacpor huevos porque el PP habperdido Arag󮠹 la famosa frase de ?va a ser un paseo militar?. No veas como rapea el cabr󮠤e Ca񥴥, parecde Harlem.
A las once vino Rafel (de ?Biella Nuei? y ?Mallacᮔ) desde Zaragoza ?el pobre se dio un madrug󮠤e la oblea- con su gaita de boto aragonesa y su acorde󮮠En tres horas nos cepillamos todas las gaitas del ?Canto a la libertad? y ?Rasmia? y los acordeones de ?Violeta del Teide? y ?Yo cuidar頤e ti?.
Antes de comer a? dio tiempo a m grabarme dos voces. Comimos buena cocina casera regada con vino de cari񥱡 en el Bogotᠹ Rafel se volvi󠰡ra Zaralonia en su vanette.
Al comenzar la tarde me cant頯tros dos temas. Tengo que corregir alguna frase pero yo no soy como los loquillos, los bos鳠y compa񭡠que se graban diez o doce tomas de voz y luego los productores van cortando y pegando, eligiendo una palabra de aqu una de allᬠhasta que consiguen una pista de voz buena. Eso no es cantar, eso es recoser a Frankenstein. He tenido que aguantar por ahue yo no canto bien…Pues bien yo no soy de los que embaucan con su voz y utilizan todos los trucos de los estudios de grabaci󮠨que son muchos) para maquillar su voz . Me hago dos tomas de la canci󮠹 elijo la que mejor estᮠTengo la voz que me dio mi padre la noche del 60 que se corri󠤥ntro de mi madre. La voz necesaria, natural y sincera, llena de viento y fuego, para comunicar y pregonar al mundo mi universo. Menos voz tienen Dylan o Sabina y (a tenor de sus ventas) no parece que importe que se cante con la glotis o con las tripas. Asue menos tocar los cojones. El que quiera ruise񯲥s y jilguerillos aut󭡴as que el sᢡdo se sume a las audiencias millonarias de Eurovisi󮠹 que no vuelva a visitar esta p᧩na (que por cierto hoy, despu鳠de cuatro meses y pico, celebra sus diez mil visitas) ni se le ocurra aparecer por un concierto m Mariconadas las justas, ?vale?
A las cinco de la tarde no me llam󠰯r tel馯no Ignacio Sᮣhez Mej sino Aute para decirme que iba para allᮠEstaba griposo y hecho fosfatina. La semana pasada habestado presentando en Nueva York su pella ?Un perro llamado Dolor?. A las dos horas de aterrizar en Madrid se fue a Sevilla a cantar y al dsiguiente a Jaen.
El amigo que me lleg󠡬 estudio estaba cansado y pelenvejecido. Aunque la belleza de un ser querido es m᳠hermosa y menos perturbadora cuando compruebas que pese a las cicatrices del tiempo sigue teniendo el mismo aroma que te obsequi󠣯n su amistad. Cuando yo tenveintipocos a񯳠vine a Madrid con un libro de poemas debajo del brazo: ?Cosm鴩ca y terror?. El primero que se enamor󠤥 mi escritura fue Luis Eduardo Aute. Es un verdadero ?petisfan?. Desde 1984 ha llovido un poco y yo me siento muy orgulloso de esa gente que apost󠹠sigue creyendo en mAviso para navegantes: en 1990 en mi primer disco ya colabor󠣯nmigo.
Aute vino con Anthony Oca񡬠un chaval de 22 a񯳬 guitarrista dominicano. Anthony acababa de llegar de Nueva York tras tres a񯳠de estudios y es el hijo de un mᮡger y amigo de Eduardo en la peque񡠩sla caribe񡠱ue Juan Luis Guerra nos hizo amar. Total que Eduardo en una hora y media se cant󠵮 par de canciones m. ?Las piedras hablan?, un tema ca񥲯 y muy el飴rico porque no me apetecmeter a Aute en la tca canci󮠢landita y dulce. Las dio todas. Cant󠥮 plan Bowie (como me vacil󠩬) y qued󠰡ra la posteridad.
Y como Amaral , esa estrella de mar zaragozana que desde el 98 me dijo que contase con ella, no responda mis llamadas y Quique Gallego, su manager personal, no aducm᳠que excusas tipo ?Virgin, la compa񭡠de discos no s頳i nos darpermiso? Aute, que tambi鮠tiene contrato con Virgin (?qu頣asualidad!), se cant󠬡 estrofa y el ?socarradico me tienes Matas? de la canci󮠣ontra el Plan Hidrol󧩣o Nacional. Surrealista que un cantante filipino y madrile񯠳e brinde a cantar en un tema comprometido y que no le afecta ni de refil󮠹 un artista aragon鳠se cague de miedo. Al final en esa canci󮠹 para verg?de los siglos venideros cantaremos Labordeta, Carmen Pary yo. Y donde tenque cantar una voz femenina aragonesa estar᠌uis Eduardo Aute. Ya s頬o que estᩳ pensando: el cambio ha sido para mejor.
Eduardo se fue a casita y entraron en el estudio H飴or Lera y Josu Garc H飴or ha grabado conmigo en todos mis discos desde el 92 (?Turistas en el para?). Y me ha acompa񡤯 en cientos de conciertos. A Josu lo conocajando del tren en Zaragoza en el 95 cuando todavtocaba con los ?M᳠Birras?. Desde entonces ha grabado en cuatro discos m y ha sido mi guitarrista, corista y compa񥲯 de golfer en muchas noches del mundo.
Lo que hicieron Josu y H飴or grabando los coros no se puede definir. Son dos musicazos increes. Cuando se ponen a cantar juntos me montan un orfe󮠤onostiarra underground de chupa pan y moja. Les pongo la canci󮠤onde quiero que graben y me tumbo en el sofᮠMe conocen tanto que no hace falta palabras. Lo pasamos tan bien…
El orgasmo les vino cuando les ense񩠬a nana para Violeta, que se ha convertido en una rumba bosquima񡮠Se pusieron como la ni񡠤el exorcista y nos jartamos de rede lo bonito, del duende que nos acompa񡢡. Cuando compr驳 el disco gozar驳 como nosotros.
A las once de la noche acabamos la sesi󮮠Era el cumplea񯳠de Javier, mi t飮ico de estudio desde ?Bu񵥬 del desierto? y estᢡmos tan contentos que nos fuimos a cenar y despu鳠a tomar una copa. Es tan m᧩co, tengo tanta suerte que a un solista como yo le rodee tanta gente con luz y sin tarifa que al regresar a casa me pongo a llorar de felicidad en el regazo de mi chica o en la cabeza de mi gato. Uno se siente tan vivo, tan verdad, tan ?grabando esas melod y esas frases encadenadas y misteriosas, gestadas en la soledad de muchas noches… So񡭯s para que a veces los d sean tan dulces comos los sue񯳮 Un dcompleto.

Posted by angel petisme at 10:21 PM | Comments (1)

Mayo 21, 2002

UN CHISTE (sin links, aviso)Pues estoy hecho mixtos pero como decBu񵥬: un dsin risa no es un buen d He abierto el correo y mi amigo Tono me ha mandado un chiste. Y como aque comparte lo bueno y lo malo…Aha:

Un automovilista se encuentra con una cola inmensa en la M-30. Al detenerse le pregunta a un compa񥲯 de atasco qu頥s lo que sucede y 鳴e le responde:
Un comando de “delincuentes” ha secuestrado al grupo completo de Operaci󮠔riunfo y estᮠsolicitando 1 mill󮠤e Euros por su liberaci󮠹 si esta petici󮠮o es cumplida en 2 horas los rociarᮠcon combustible y les prenderᮠfuego. Estamos haciendo una colecta.
?Y cu᮴o han logrado reunir hasta ahora ??? – pregunta el automovilista…
Seg?eo: unos 580 litros de gasolina, 320 de gasoil, 125 de keroseno, 38 cajas de cerillas y 21 encendedores!!!

Posted by angel petisme at 12:48 AM | Comments (1)

Mayo 19, 2002

ATADO Y BIEN ATADO Roberto Herreros, de La Rioja y colega de mi amigo Jabier Muguruza (quien gan󠥬 premio de la m? en la categorde m? en euskera por su disco ?Han Guapa Zaude?- os lo recomiendo-) me manda este textlo. ?Efectiviwonder? 27 a񯳠despu鳠aquo ha cambiao nada. Bueno sla moneda, pero en la calle seguimos hablando en pesetas. Los aragoneses con la amenaza del mismo trasvase. La Bullonera resucita. El Nodo (la plataforma ?), Eurovisi󮼯a>, la ?novena? del Real Madrid…Perico Fernᮤez estᠬegitimao para volver a las doce cuerdas. C󭯠no te vas a deprimir rodeado de fantasmas del pasado.A la mierda!!!!!!!! “Va Franco y resucita, y se encuentra con un vigilante del Valle de los Cas:
– Pero, ?c󭯠es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.
– ?Deje de extra񡲳e y dme!, ?qui鮠manda en Espa񡿼br /> – Mandan los suyos. Mire:
– De jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I.
– ?Ah! Aquel chiquillo medio tonto que yo mismo eduqu頹 que incluso jur󠬯s principios del glorioso Movimiento? Muy bien, muy bien.
– De presidente, Aznar…
– ?Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribi󠢈istoria Militar de la Guerra en Espa񡢮
– ?No! El nieto del periodista.
– ?Qui鮠es el portavoz del Gobierno?
– PCabanillas.
– ?Muy inteligente! ?Se񯲡 ?Cabanillas Gallas! ?Mi ministro de Informaci󮡼br /> – No, el hijo.
– ?Qui鮠estᠤe embajador en Marruecos?
– Arias Salgado.
– ?Bien! Mi otro ministro de Informaci󮠹 Turismo, Gabriel Arias Salgado.
– ?No! El hijo.
– ?C󭯠van las relaciones con los marroqu?
– Hay algunos problemas con la inmigraci󮬠pero el Gobierno ha encargado a Fernᮤez Miranda de esos asuntos.
– ?Hombre! ?Torcuato! ?Muy acertado para el cargo!
– ?No, no, no! El hijo, Enrique.
– ?Y en Vascongadas y Catalu񡠣󭯠van las cosas?
– Ahora las regiones se llaman autonom y el ministro que las coordina es Jes?sada.
– ?Posada Cacho! Mi fiel gobernador civil de Soria.
– ?No! El hijo. Y Oreja es el representante del partido del Gobierno en Vascongadas.
– ?Hombre, mi fiel Marcelino!
– No, el sobrino.
– ?Y en Catalu񡬠a qui鮠tenemos controlando a los polacos?
– GarcValdecasas.
– ?Un falangista! ?Bien pensado!
– No, su Excelencia. Se trata de su nieta.
– ?En Justicia qui鮠estῼbr /> – Hay uno nuevo, no me acuerdo c󭯠se llama, pero antes estaba Mariscal de Gante.
– ?Bien! Mi director general de R駩men Jurco de la Prensa, Jaime Mariscal de Gante.
– ?No, tampoco! La hija, Margarita.
– Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernaci󮬠?qui鮠estῼbr /> – Un buen amigo de los socialistas, Ruiz.
– ?Pero c󭯠mi portavoz, Vor Ruiz Alb鮩z, va a ser amigo de los
socialistas?
– ?No! Es el nieto, Alberto Ruiz Gallard󮮼br /> – Y en Galicia, dime: ?qui鮠estᠥn mi Galicia natal?
– Fraga.
– ?El nieto?
– No… ?el de siempre!”

Posted by angel petisme at 06:25 PM | Comments (1)

TANTO Y TAN MAL (LA CANCIӎ DE LOS DOMINGOS)Pues ni m᳠liao que la pata perico me puedo desenganchar de esta redecilla para los vasos capilares. Esta madrugada en un extra񯠤uermevela tenla sensaci󮠤e que me habdejao el ordenador conectao a Internet y me estaban llegando mensajes. Me he levantao a las cuatro de la ma񡮡 y me he puesto a contestar a JR y MarAntonia en el armario. He visto que Nando estᠭ᳠animao y me he vuelto al sobre.
Esta canci󮠴ambi鮠irᠥn el disco nuevo. No tengo tiempo para emepetresearla y subirla a la red.

Pintura de Oskar Kokoscka (1886-1980)

TANTO Y TAN MAL
(?gel Petisme)

Si yo volviera a tener
esa cara y esa boca
s󬯠un minuto mᳬ
s󬯠una hora…

Porque se hace irrespirable
el aire sin esa m?
que me daba en las tardes
de la vendimia .

La quise tanto
tanto y tan mal
que vino el llanto
y apag󠥬 volcᮮ..
Si a? amo
tanto y tan mal
merezco un manto
de soledad

Si yo pudiese tenerla
otra vez entre mis brazos
y acariciar su madera
de palosanto.

Porque me crel due񯼢r /> del sue񯠤e una amazona,
porque arranqu頬as magnolias
a quemarropa…

La quise tanto
tanto y tan mal
que vino el llanto
y apag󠥬 volcᮮ..
Si a? amo
tanto y tan mal
merezco un manto
de soledad.

Si yo volviera a tener
esa cara y esa boca,
s󬯠un minuto mᳬ
s󬯠una hora…

Posted by angel petisme at 01:02 PM | Comments (1)

Mayo 18, 2002

SILENCIO. SE GRABA (II) Y para qu頮ecesito yo estrellas de mar si tengo f󳩬es y ?trilo-bytes? que me quieren para aburrir. Adem᳠de Aute, el jueves viene Labordeta, Luis Pastor y Pablo Guerrero. Han sido padres y hermanos mayores con los que he compartido complicidades y a los que admiro. Sin duda son mucho m᳠j󶥮es y l?s que todas las rosanas y ?el ataque de los clones? de Serrat, Silvio, etc, que han salido como setas en los ?os a񯳮 ???Ojo, que no desprecio a nadie,eh!!! ?Alguien da m᳿. Po cPara compensar la media de edad estarᮠlos jovenzanos junto a ellos haciendo los coros del ?Canto a la Libertad?. Desde Barcelona y para todo el universo, chachan!!!, los pedazo freaks y amigos del hostal musical: Nando Caballero, El Sobrino del Diablo, Gabriel Abril y Emilio, el I.H.M. El orden de los fact󴵭s no altera el revolutum. Ventajas de la tecnolog En realidad todo el mundo que tuviese un poco de o y ganas podrhaber participado en esta aventura. Pero no se trata de hacer un performance ni volverme loco. Todos cuando escuch驳 los coros en la canci󮠤el Abuelo oir驳 vuestra propia voz. Adem᳠lo que m᳠me pone es que no sean aragoneses de nacimiento -aunque por supuesto m᳠aragoneses que algunos petardos- los que entonen el ?Canto a la libertad? o contra el trasvase del Ebro en ?Rasmia?. Si viene y puede Carmen Par que acaba de sacar su disco y lo presenta en la Multiusos de Zaragoza el martes 28, ?”hipermegaguay”!
Y adem᳠viene a cantar conmigo en una balada preciosa (?Yo cuidar頤e ti?) una chica estupenda que es la nieta de Robert Graves, uno de mis poetas preferidos y autor de ?Yo, Claudio?. Se llama Natalia y ha grabado por ejemplo todos los coros del ?o disco de ?Siniestro Total?. Mᳮ
La corista habitual de los discos de Leonard Cohen y Jackson Browne, que tiene varios discos en solitario, es Jennifer Warnes. Grab󠣯nmigo desde Los ?geles la versi󮠱ue hice para el disco de homenaje a Jackson Browne en Espa񡮠Aquel disco y aquella canci󮠰asaron absolutamente desapercibidos a pesar de que estaban Kiko Veneno, Loquillo, Enrique Urquijo (ya desaparecido), Aute, Mardel Mar Bonet y un plantel de artistas excelentes. Pues bien: voy a remezclar ?Call it a lone?, esa versi󮠤e Jackson Browne que en castellano la titul頓El juego que me perdi󔠹 tambi鮠aparecerᠥn el disco. Ossssssea que s󬯠no voy a estar, ni mal acompa񡤯. A ?a hora me he decantado por grabar ?Violeta del Teide?, la nana para mi sobrina que colgu頨ace algunos domingos, y que Jordi insisten que la grabase. Y otra canci󮠭uy divertida que tambi鮠colgu頹 que les gustaba mucho a Nando y Montse: “Cinco cepillos de dientes”. Total, que si no quito, o me quitan, ninguna canci󮬠al final irᮠtrece canciones m y dos versiones, la de Labordeta y la de Jackson Browne. Bueno, paro de contar que me embarga la emoci󮠹 me embalo.

Un chiste rᰩdo aragon鳺
-Pregunta: ?C󭯠se dice ?esbarizarse? o ?escurrirse??
– Respuesta: ??Esbarizarse? ma񯠱ue escurrir (tocᮤose la frente) es de aquiiiiiii/p>

Posted by angel petisme at 10:09 PM | Comments (1)

Mayo 17, 2002

SILENCIO. SE GRABA Va todo estupendo y las cinco canciones que me restaban para acabar el disco estᮠquedando del cop󮠢endito. Chochico de monja, como dice mi madre. Estoy ?mu? contento. El martes por la tarde viene Aute a grabar. Las estrellas de mar aragonesas no dan se񡬥s de vida (y el silencio ya sabemos que es una respuesta). Me la sopla. Mis d y mis orgasmos tienen un precio. Diez mil pelas la hora.

Posted by angel petisme at 11:07 PM | Comments (1)

Mayo 14, 2002

A TODOS LOS COMANDOS

Voy a estar ?outsente? durante dos semanas porque tengo que rematar el disco nuevo. Quiero tenerlo acabadico antes del 30-31 de mayo que voy a Zaragoza a cantar.
Lo siento por los amigos argentinos y chilenos que visitan esta p᧩na. No he podido cruzar el charco este mes. Espero que en oto񯠬as cosas mejoren y pueda estar por esos mapas para darles la raci󮠤e utopy canciones que ellos me pidan. No todo estᠰerdido, como apuntaba alguien del ?comando Maria Isabel?…
Si puedo robar algunos minutos al sue񯠤espu鳠de jornadas agotadoras de 10-12 horas en el estudio de grabaci󮠥scribir頡lguna cosilla para saciar curiosidades.
Sed agua (otro verbo aragon鳠y planetario) para la sed de los demᳮ Llenad de pegatinas de ?aznar capullo trasv᳡te lo tuyo? la pantalla de vuestra televisi󮮠Dejaos caer por el hostal: hay otros m?s interesantes. Dadle en los morros a la mezquindad, ignorad la ignorancia invasora. Haced de los d laborables, d ?s y hermosos, como decManolo ayer. Cuidaos mucho.
Despu鳠de leer los comentarios de las ?as lunas en el armario, de comprobar la brutal humanidad, la sensibilidad, los deseos de aprender y vivir el momento, las ganas de quemar el mundo con versos y con besos, no tengo la menor duda que la bitᣯra y el armario quedan en muy buenas manos. Salud y hasta pronto.

Posted by angel petisme at 01:11 AM | Comments (1)

Mayo 13, 2002

UN TEXTO DE UN CIEGO PARA ILUMINARNOS UN POQUITO ?Despu鳠de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma,
uno aprende que el amor no significa recostarse
y una compa񭡠no significa seguridad
y uno empieza a aprender que los besos no son
contratos, y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos, no con el dolor de un ni񯮮.

y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de ma񡮡 es demasiado inseguro para planes…
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad,
y despu鳠de un tiempo uno aprende: que si es
demasiado, que hasta el calorcito del sol quema.

Asue uno planta su propio jardy decora su propia
alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga
flores… y uno aprende que realmente fue de aguantar
que uno es realmente fuerte, que uno realmente vale y
uno aprende y aprende…

con cada adi󳠵no aprende.”

Jorge Luis Borges

Posted by angel petisme at 07:58 PM | Comments (2)

Mayo 12, 2002

LOS TRENES DE SEPTIEMBREFelicidades a mi amigo Gabriel Sope񡠹 su mujer Pe񡠱ue han tenido su segunda hija Luc Cuelgo la canci󮠤e los domingos. Pertenece a ?Turistas en el para?. Como es imposible comunicar con el hostal por ftp, de momento hoy no puede haber ni mp3 ni fotos de mi ᬢum.Sorry.

LOS TRENES DE SEPTIEMBRE

Toreaba El Cordob鳼br /> en el ruedo de las Ventas
y Pilar sali󠤥 cuentas
un viernes de los sesenta

Me sacaron de la cuna
se guard󠰡ra mi hermana
Amstrong pisaba la luna
y el Che entr󠥮 La Habana

Como un cren los andenes
por ver si vienes a mtra vez
pero los trenes que trae septiembre
vienen vac, son de desd鮮..

Custer masacraba indios
en un cine de Terrer
y mi jirafa de pl᳴ico
un dse hizo mujer

Aquellos tirantes blancos
con banderas rojo y gualda,
no me los puso ni Franco
en la primavera de Praga

Como un cren los andenes…

Locomotoro y Fideo,
Roberto Alcạr, Pedr
Marisol, Jim West, Bonanza,
Porky, Cruella de Ville…

Como un cren los andenes
por ver si vienes a mi otra vez
pero los trenes que trae septiembre
vienen vac, son de desd鮮..

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Mayo 11, 2002

GAU-TXORIS

Esa es la nueva palabra que aprendyer en Euskadi y me ense񳠍ikel. Adem᳠de ense񡲭ela la hemos practicado a conciencia. Ave nocturna. Este buhito cantante se ha metido en el sobre a las diez de la ma񡮡 en casa de Bolo y a las doce ya me estaba despertando H飴or. Le he dicho: T no he pegao ojo. Su respuesta: Joputa has estado roncando dos horas como un cernlo… Rebobinemos.
El Sunset es un bar situado en la ladera, frente a la playa de Sopelana y el Cantᢲico. Desde el escenario donde estaba cantando anoche vey me hacla competencia el mar. Yo cantaba distintos temas, 鬠repetel mismo y monocorde estribillo de siglos.
La sala estaba llena (casi trescientas personas) y habganas por escuchar a este bosquima񯠤e la aldea global. La pena fue el sonido que no acompa񡢡. Alguien le tom󠥬 pelo a mi amigo Bolo y nos trajo un juego de voces, con una etapa de potencia de ?doscientos watios! (no tocᢡmos ni a un watio por barba).Y ni la ?reverb? funcionaba. Aquel equipo estaba bien para primerizos ensayando en un garaje. Asue hubo que echarle testiculina, mucha simpaty vocaci󮮠Divino tesoro. Afortunadamente el p?o entendi󠱵e allncima habtres profesionales (Dani Cort鳬 con la guitarra el飴rica, H飴or Lera con el caj󮠹 los coros y un servidor) con todo el deseo de contagiar m? y comunicaci󮠮 Para colmo a mi Pilar mi guitarra baturra, desacostumbrada al salitre y la humedad le baj󠬡 regla a la tercera canci󮮠El sonido se iba y ven Necesita cuidados intensivos ya. Pero bueno el personal tenganas de cantar y bailar, pese a que Mikel me habavisado de la sobriedad de los vascos. Una de dos, o allo habvascos o los de ahora ya no son como los de antes. Buen rollito a tope. Algunos cigarritos verdes se subieron al escenario y con ellos la risa y el desparpajo.
Vend firm頵n mont󮠤e discos. Allstaban a mi izquierda Jon, (que es fan mdesde ?Turistas en el para? y no nos conocos), Izaskun (muy guapa por cierzo), que se llev󠳵 premio del petisconcursito. Y con ellos una buena clᮠPara no olvidarme de nadie no citar頮ombres. A mi derecha tambi鮠estaba Ane (que llevaba meses sin dejar mensajes en el armario), Elena, Gixane, Leire, Pablo, Jose y Mikel. Mi nueva secta. Y con ellos otro mont󮠤e amigos. Imposible enumerarlos a todos.
El pobre Dani se tuvo que volver a Madrid a la una y media de la madrugada porque hoy tenque estar en Cadiz para tocar con Juan Luis Pineda, un cantautor joven de allue ha grabado su primer disco ?Olla de grillos? en el mismo sello donde edit頥l a񯠰asado ?Mi zoo privado?.
Total que no me dieron tiempo ni a quitarme la camisa sudada y se me llevaron a cenar al “Isabel”, un bar de Neguri en la calle Acacias. Mi amigo Aitzol Sansebastian, el crco musical del ?Mundo del PaVasco? y su chica Esther, tambi鮠se dejaron caer. Y Bolo por supuesto. Y nuestros anfitriones, que a partir de ahora vendrᮠa llamarse en el petisblog el ?Comando MarIsabel?. En realidad son una comuna que viven juntos en un piso de la misma calle. Y comiendo, bebiendo, fumando y sin parar de re?nos dieron las diez!. Ocho horas juntos alrededor de una mesa “dan para dar” la vuelta al mundo y regresar. S󬯠puedo decir que despu鳠de conocer a estos ?gau-txoris? inteligentes, generosos y rebeldes, el buhito Petisme ya no es el mismo. A decir verdad medio buhito se ha quedado a vivir en ese valle. He de confesar que, cuando hay hembras a mi lado, tengo que tener claro el cuadrante para saber a qu頣hica puedo echarle los tejos. No hubo manera de aclararme en este teatro de operaciones. El amor libre. ?Contradicci󮠯 redundancia? Creo que qued󠣬aro que como nuevo miembro de esa comuna de lechuzas, autillos, mochuelos, ?s, etc, todas las chicas ten derecho a beneficiᲳeme. Y el ritual iniciᴩco ha quedado pendiente para mi pr󸩭a visita al comando Maria Isabel. El ritual, un bacalao Club Ranero, -sin ranas of course ? y no s頣u᮴as cosas mᳮ Estoy intentando recordar alg?agmento de conversaci󮬠alguna idea, algo que pueda darle un aire intelectual y elegante a este post. En vano, toda buena abducci󮬭y esta fue hiperb󬩣a- conlleva una p鲤ida total de memoria y neuronas. Me acuerdo de la cara de Antol aitᠤe Pablo y Jos鬠cuando iba a abrir su bar a las diez de la ma񡮡 y se encontr󠣯n mis ojos de p᪡ro noctgo bebi鮤ose su g?. Recuerdo a su tIsabel que se pareca mi madre. Ah! y los perros: uno se llamaba MartH y el otro Fidel. Por cierto Pablo, el patriarca del comando, era campe󮠤e mus. Y yo de musara񡳮 Anoche, como en “Encuentros en la Tercera Fase”, ?el sol sali󠰡ra m me cant󮔠?Eskerrikasko!

Posted by angel petisme at 09:42 PM | Comments (1)

Mayo 08, 2002

“BARRIO”. PINTURAS DE IGNACIO FORTڎ

El mi鲣oles pasado colgu頬os cuadros de Pepe CerdᮠHoy le toca a otro queridmo amigo que ha colaborado conmigo con generosidad e ilusi󮮠Se trata de Ignacio Fort?utor de la portada de mi disco libro ?Cierzo? y de todos los cuadros a doble hoja que acompa񡮠a las canciones y los poemas . Tambi鮠fue idea suya la portada de mi ?o libro de poemas ?Buenos d, Colesterol?. De hecho es un cuadro de la serie que hoy cuelgo. Ha ilustrado mis poemas en algunas revistas y nos hemos comido m᳠tortillas de patata gallega de la Miki y litronas de Mahou que siluros tiene el Ebro. Esto es s󬯠un aperitivo para que tom驳 contacto con su obra los que no le conoc驳. Ignacio estᠰreparando, para inaugurar al a񯠱ue viene en la sala del Banco Zaragozano, una serie nueva de cuadros que se llamar᠓Los jardines del obrero?. En cuanto aprenda a manejar el escᮥr me mandarᠬos cuadros y los veremos en exclusiva en el Petisblog. Yo he tenido oportunidad de disfrutarlos estas navidades en su estudio y s󬯠puedo decir que son cojonudos y muy impactantes. No es fᣩl retratar los cuadros de Fort?rque pinta sobre metal, sobre planchas de zinc, sse material que se utiliza en las granjas de pollos.
Hablando del Ebro, en marzo del a񯠰asado nos manifestamos 400.000 aragoneses, catalanes, etc, en Madrid. Nosotros mos con una pancarta sin texto. S󬯠una imagen que Fort?bpintado sobre pl᳴ico. Esa pancarta la guardo en mi casa, testimonio de nuestra lucha en contra del expolio aznarista y del a񯠨ya va para dos) que salimos a la calle. En esa foto y de izquierda a derecha estamos Adolfo Ayuso, Pilar, Miki, yo, una moza de Sevilla que no me acuerdo su nombre, Fort?su chica Pilar. El texto que acompa񡠡 estas pinturas lo escribara el catᬯgo de la exposici󮠥n Madrid en octubre del 2000. F鬩x Romeo escribi󠵮 texto estupendo para el catᬯgo de Zaragoza pero o no lo encuentro o no lo tengo. Ma񡮡 y pasado no podr頰ostear porque tengo ensayo y concierto en Bilbao. A ver en qu頥stado de abducci󮠶uelvo el sᢡdo tarde noche…

VIǴ EN EL BOCHORNO
Cuando lea correspondencia entre Julio Cortạr y el poeta cubano Roberto Fernᮤez Retamar me acord頤el amigo Fort?l argentino le recordaba una cita de Andr頇ide: ?Puede que todo est頤icho, pero como nadie escucha, hay que volver a empezar de nuevo?.
Tambi鮠Fort?omo Charlie Parker, ese ?perseguidor? del relato de Cortạr, pretende sacarle al metal una m? ind󭩴a, un fulgor perdido en el iris, un balbuceo de vida antes de la devastaci󮮠Vida de aquel hombre que, sentado sobre la taza del bᴥr, se le meti󠵮 desierto dentro.

Hace tiempo que se despoblaron de an飤otas y gui񯳠fᣩles a la galerlos sue񯳠del pintor. Ca?o, terco y paciente como un vigde la turbaci󮬠Fort? o ese silencio estremecedor despu鳠del grito y lo lleva pintando lenta, minuciosa, escrupulosamente. No tiene prisa. Ama su oficio. Y en el amor no hay prisa.
Conforme se ha ido desnudando, deshabitando de voces y ladridos, de liturgias, de radios encendidas y flautas de afilador, su pintura se ha tornado cada vez m᳠dolorosamente humana e inquietante. Algo queda en los ojos despu鳠del desasosegante destello del zinc, de esas calles que fueron huertas, que no es el frde la soledad, ni el olor del silencio, ni el viento del desarraigo. Algo profundamente tierno, un zumbido de oxno, una llamada susurrante a la reconciliaci󮬠despu鳠de tanto ?desencuentro? entre naturaleza y hombre.

Adolfo Ayuso, culpable de que yo viese por primera vez, en una foto que me envi󬠵n cuadro de Fort? por tanto de las tortillas de patata que han alimentado aventuras creativas posteriores (la pintura de Ignacio ha ilustrado mis canciones y poemas), ha descrito con maestresta sensaci󮺠?tocar con dulzura la cabeza de un monstruo?.
Da gusto encontrarse, en estos tiempos en que la gente tiene tanto miedo que, para vender humo, se fusiona con su peor enemigo, con un hombre de fe. Un hombre tranquilo. Que cree en la pintura como una pasi󮠺til.

Fort? ha subido en una capitana, esos arbustos que arrastra el viento en las pellas del oeste, se ha enfundado sus gafas hiperb󬩣as, se ha anudado su pa񵥬o de gitano de la Magdalena y cual hormiga at󭩣a de los Monegros ha roto la barrera del espacio-tiempo y ha dotado a este barrio zaragozano, que son los barrios del Sistema Solar, de todos los sortilegios, estaciones, toda la luz y todas las preguntas. Como un libro de horas.
En el colmo de la generosidad, el pintor ha querido que cada uno de nosotros goz᳥mos de un cuadro ? y original. Un instante de belleza gen鴩ca, intransferible y personal.

En este barrio, sin motos nᵴicas amarradas en las aceras, pero vivo como un espejo, depende de d󮤥 pises o a qu頨ora del dlo visites, recibir᳠distintas ?iluminaciones?. Depende de la luz que t?yectes, del latido que traigas, el cuadro te la devolverᠣon creces y te bombearᠵn caleidoscopio de emociones y silencios perturbadores.
Tiene Fort?a obsesi󮠰or llevarnos a los paisajes lte, tlo de una exposici󮠳uya de 1989, que emborracha como el abismo.?Y tiemblo como se nos lleve en el futuro a los ltes de la supervivencia y del insomnio que son las pensiones baratas! Cuanto m᳠baratas, m᳠secretos, amenazas, desolaciones podrᠣapturar este perseguidor.

Puede que todo est頰intado, pero como nadie mira (y el que mira no ve), Ignacio Fort? decidido comenzar de nuevo. Y por si alg?a nos qued᳥mos ciegos el vigsigue, bajo el bochorno, perfilando los cambios, componiendo el extra񡭩ento.
En estos d en que nuestra ciudad, el gran geriᴲico, estᠬlena de estrechez y virtualidad yo celebro que Ignacio Fort?s la agrande de horizontes y verdad con otras calles.

Posted by angel petisme at 07:54 PM | Comments (1)

Mayo 07, 2002

ESTO LO HE VIVIDO ANTESAyer me pegu頬a ma񡮡 en el estudio de grabaci󮠣hequeando y masterizando dos play-backs (instrumentales) de ?Los sue񯳠se revelan?. La canci󮠢asada en ?Un perro andaluz? de mi disco libro ?Bu񵥬 del desierto?. Es un trabajo para el cortometraje nuevo de Jos頁ngel Delgado, un director de Zaragoza que es el coordinador de la ACA (Asociaci󮠤e cineastas de Arag󮩠y que monta un programa semanal en TVE-Arag󮠥strenando cortometrajes de directores j󶥮es. Se llama ?Corta 2?, creo!!!
Ahora, como el Partido Gaviotero ha cesado al amigo Pepe Quz, al que por cierto conocn Radio Popular de Zaragoza cuando yo tendiecis驳 a񯳠e iba a recitar mis poemillas a la radio en la Plaza La Seo, ahora digo no s頬o que serᠤe ese programa ni lo que serᠤe nadie…Los aragoneses, – aunque no se lo crean ustedes- somos una nacionalidad hist󲩣a de las de verdad, de verdad (es decir de vlenta) y no tenemos televisi󮠡uton󭩣a..Ni tres canales como vascos y catalanes, ni dos ni uno. Asa como va.

Para sorpresa m -se me habolvidado por completo-, resulta que habgrabado otra versi󮠣ompletamente distinta de ?Los sue񯳠se revelan? que no apareci󠥮 el disco. ?Bu񵥬? fue un trabajo que me llev󠤯s a񯳠de preparaci󮠹 claro, al final, de varias canciones hice distintas mezclas. Sin bater s󬯠con cuerdas y voz, etc, etc. Tengo material in餩to y fant᳴ico para hacer diez discos de “Rarezas”, al menos.
El caso es que algunas rᦡgas instrumentales de la canci󮠡parecerᮠcomo banda sonora del cortometraje de J.A.D y en los cr餩tos sonarᠬa canci󮠣on mi voz y la letra. Nos presentaron estas navidades pasadas en Casa Lac, a 鬠le hab regalado ?Bu񵥬 del desierto? y estaba encantado. Hemos de hablar en serio ahora. Yo creo que es uno de mis mejores discos (y muchos crcos y mel󭡮os aso han apuntado), pero no es un disco tan fᣩl de primera escucha como ?Cierzo?, ?El Singapur? o ?Turistas en el para?. Total que el hombre me dijo que le encantarmeter algo men su peli y yo le dije que ten50 canciones nuevas, ossssssssea que habpa elegir.
Nos vimos en Madrid en mi casa. Me mostr󠥬 corto con un premontaje en el vidrio. La peli gira a grandes rasgos alrededor de la teordel ?d骠-vu?, es decir esa extra񡠳ensaci󮠱ue todos hemos tenido en ocasiones de que lo que estᠰasando ya lo has vivido antes. Es una mil鳩ma de segundo en el cortex , una tormenta de luz que te hace sospechar que utilizamos un diez por ciento , ?algunos ni eso!, del cerebro.
Cuando vi el corto le dije a Jos頁ngel, creo que ya lo tengo, p᳡melo otra vez. El puente de ?Los sue񯳠se revelan? no hace m᳠que repetir: ?Esto lo he vivido antes, lo he so񡤯 en otra parte?. El chico protagonista de la peli estᠯbsesionado con lo mismo…
?Qu頳omos entonces? ?Un dios, un aciago demiurgo ?y por cierto pelcabronazo- que nos sue񡠹 nos juega ? ?Somos quiz᳠el sue񯠤e los otros, como apuntaba Borges? ?Una cadena de ?ya vistos-ya vividos? que aleatoriamente se entremezclan y produce un espejismo en nuestras mentes? ?…? Pfuffffffffffff, casi que me fumo un pooooorro…

P.D. Este tema creo que da para mucho en las inteligentes y “amor”-tiguadas cabezas de los petisbloggers. Me gustar dado que voy a estar ausente por unos d, por razones de trabajo, que le di鳥mos una vuelta de tuerca…El cerebro, el capitalismo cognitivo, la seudociencia, ?los locos no son avezados y valientes exploradores?, la interpretaci󮠤e los sue񯳮…Mmmmmm, casi que me pongo un guisqui…

Posted by angel petisme at 08:20 PM | Comments (1)

Mayo 06, 2002

LA NOCHE QUE GANӠLA RECOPA EL ZARAGOZA

La noche que gan󠬡 Recopa el Zaragoza el 10 de mayo de 1995 yo tenque participar en una mesa redonda en la FNAC de Madrid. La cosa iba de cantautores porque las multinacionales, que no hac ni puto caso a la canci󮠤e autor desde hacuna d飡da, se ol la tostada tras el 鸩to de los discos desenchufados de Eric Clapton y compa񭡬 y hab fichado a nuevos cachorros, nuevos cantautores. Allstaban Pedro Guerra, Javier ?varez y alg?ro jovencito que (perdone por el lapsus) ni me acuerdo. Estaban veteranos como Luis Pastor, Pablo Guerrero y Elisa Serna. Y representando a la generaci󮠰erdida, -es decir 鳡 que no tuvo ni el favor del p?o antifranquista (鲡mos unos enanos en el 75) ni el mojamiento de bragas, pensamiento d颩l, de las adolescentes universitarias del 94-95 que heredaron la colecci󮠤e discos de sus padres progres-, representando a esa fracci󮠤el tiempo estᢡmos Javier Corcobado (completamente borracho de an y un servidor. Corcobado me confes󠱵e no sablo que pintaba all Yo le dije: ?Tronco, acabamos de sacar disco todos y esto es una puta carrera de caballitos. Unos somos caballitos de mar y los otros trotones, asue p᳡me un trago de tu chinch󮮔 Mi cabeza estaba en el Parque de los Prpes de Pary me limit頣uando me lleg󠥬 turno de palabra a leer unas frases bastante vitri󬩣as sobre c󭯠cocinar los cantautores al vapor. Se les quitaban las barbas, se limpiaban bien las r魯ras y restos pegados al caparaz󮠤e los mejillones, se herv convenientemente con laurel y marketing y ya tenos un plato exquisito para el mercado. Hubo cierto malestar, pero aquella cita estaba llena de jovencitos que s󬯠quer tocar a sus nuevos los: Pedro Guerra y Javier ?varez. Ya digo mi coraz󮠥staba jugando contra el Arsenal.

Asue a mitad del acto me levant鬠pregunt頳i alguien sabc󭯠iba el Zaragoza y como nadie dijo nada hice la se񡬠de la bendici󮠹 me las pir鮠Pill頵n taxi a toda hostia en la Puerta del Sol y cuando llegu頡 casa, a principios de la segunda parte, Miki me puso un beso en los morros, un gin tonic y unas patatas fritas. Asonseguer una de las gestas m᳠hermosas de Arag󮠤esde la batalla de los Almogᶡres en el tropecientos ni me acuerdo: El gol de Esnaider, el empate de Hartson y el definitivo y galᣴico golazo de Nayim.
Fui tan feliz aquella noche como la del a񯠰asado cuando, despu鳠de ganar la Copa del Rey al Celta en Sevilla, me tir頡 la piscina comunitaria en mi casa nueva a las doce de la noche, fuera de horas, en pelotas y con otro gin- tonic en las manos.

Esta costumbre de salir en bolas por la urbanizaci󮬠borracho y sin permiso de la comunidad la sigo manteniendo cuando hay algo que celebrar. Me suda la polla todo convencionalismo cuando no hay ni񯳠que ?dar ejemplo? delante. Miki sale detr᳠de mlechada con el flotador y los primeros auxilios. Ya se sabe los poetas y los locos somos gente honrada e inofensiva.
Guardar頣uarentena durante doce meses, pero al a񯠱ue viene si los colores de mis dolores ascienden de nuevo a la primera puta divisi󮠯s cito y os espero a todos los zaragocistas petisbloggers. En mi piscina, en pelota picada. Los gin-tonics y las patatas fritas corren de mi cuenta. No tendrl󧩣a que bloque᳥mos los fondos europeos para robarnos el Ebro y desembocarlo en Almeria y que los avispas siguiesen en Segunda. Digo yo!!!!!

Posted by angel petisme at 09:36 PM | Comments (1)

UN Aя PARA HACER BIEN LAS COSASLa autodestrucci󮠨virtud genuinamente aragonesa) estᠣonsumada. Es la hora de la catarsis (limpieza en griego).

El Zaragoza va a jugar, el Zaragoza va a vencer,
el Zaragoza va a luchar por su afici󮮼br /> Y los ma񩣯s auparᮠa los blanquillos del le󮻼br /> azul y blanco es el color del campe󮮼/p>

A?aragoza, arriba y a vencer,
palmadas al viento que gritan ganar驳.
La raza en el juego, nobleza y valor,
bandera y orgullo de nuestro Arag󮮼/p>

La Romareda vibrarᠹ el cachirulo se alzarἢr /> como un gigante es el equipo aragones.
El Zaragoza es la afici󮠼br /> con once grandes del bal󮼢r /> y una leyenda con trofeos al mejor.

A?aragoza, arriba y a vencer,
palmadas al viento que gritan ganar驳.
La raza en el juego, nobleza y valor,
bandera y orgullo de nuestro Arag󮮼/p>

La Romareda vibrarᠹ el cachirulo se alzarἢr /> como un gigante es el equipo aragones.
El Zaragoza es la afici󮼢r /> con once grandes del bal󮼢r /> y una leyenda con trofeos al mejor
A ganar, a ganar, el Zaragoza ganarἢr /> a ganar, a ganar, el Zaragoza ganarᮼbr /> (Himno oficial)

Posted by angel petisme at 01:27 AM | Comments (1)

Mayo 05, 2002

Nota:Como vendrᠡ ser habitual en este blog los temas in餩tos, dada la plaga de vampiros, mutantes e intertextualizadores, s󬯠se colgarᮠpor unas horas. Esta nana la compuse para mi sobrina el a񯠰asado, y menos mal que la tenen un casette, porque en el disco duro no qued󠲡stro de armon, ternuras, canciones y poes Un “arrorr󢠥s una nana canaria, onomatopeya preciosa para arrullar y dormir a los ni񯳮

Posted by angel petisme at 12:01 PM | Comments (1)

Mayo 04, 2002

UN MINUTO PARA LA AMAZOŃMarta MarMejAlberdi, del Petisclub nicarag?y su marido Salvador Cardenal, (sobrino del que fue ministro de cultura en la revoluci󮠳andinista y excelente poeta Ernesto Cardenal) me remiten la siguiente informaci󮮠De Salvador, (amigo, cantautor y miembro junto a su hermana del d?a href=”http://www.duoguardabarranco.com/spanish/index.html”>Guardabarranco”, -colaboramos juntos en el disco de homenaje a Jackson Browne-) y su nuevo disco ?Tuyo lo que soy? (todavno estᠥditado in Spain) hablar頥n otro post.

?Amigos: El gobierno brasile񯠥stᠶotando sobre un proyecto que reducirᠬa selva amaz󮩣a en un 50% de su tama񯮠El Ქa a ser deforestada es 2 veces el tama񯠤e Espa񡠹 serprincipalmente usada para la agricultura y para pasto. Toda la madera serᠶendida al mercado internacional a manera de “wood chips” (en pedacitos), por compa񭡳 multinacionales. La verdad es que el suelo en la selva amaz󮩣a es INڔIL sin la selva misma. Su calidad es ᣩda y la regi󮠥s propensa a inundaciones constantes. En este momento m᳠de 160.000 kms cuadrados deforestados con el mismo prop󳩴o estᮠabandonados y en proceso de desertificaci󮮠La deforestaci󮠹 el subsecuente procesamiento de los “wood chips” a esta escala, tambi鮠liberarᠥnormes cantidades de carbono(el cual estᠡctualmente encerrado en la madera) a la atm󳦥ra, empeorando el problema de los cambios climᴩcos. No podemos dejar que esto suceda. Por favor selecciona y copia el texto en un “nuevo mensaje”, pon tu nombre completo, y manda una copia a:http://web.archive.org/web/20030316153312/http://www.hostalmusical.com/petisme/archives/fsaviolo@openlik.com.brasomo a tus conocidos. Gracias por ayudar.?

Posted by angel petisme at 12:58 PM | Comments (1)

Mayo 03, 2002

?GEL PETISME IN CONCERT SALA SUNSET. SOPELANA (BILBAO)
VIERNES 10 DE MAYO, 23:00h. ENTRADA GRATUITA

Gabon, Petisme bi naiz, versolari euskalerrian.Pues de aqun siete d volveremos a disfrutar del hermoso paisaje, la sinfonde esperanza y otros colores de Euskadi que embriaga a un tipo nacido en el secano como yo.. Disfrutaremos de la amistad de Bolo, Aitzol, Mikel, Jon, Izaskun, Jerry Corral, Garka, Joseba, Jabier, y tantos otros que se han ido sumando al latido de la tribu de este poeta. Nos comeremos todo el bacalao y las cocochas que nos quepan entre pecho y espalda, los zuritos que hagan falta y cantaremos y tocaremos como los ᮧeles con sexo y como se merecen tan entra񡢬es y hospitalarios colegas. La sala donde tocamos tiene un aforo de 400 personas (?hostia puta!), pero Bolo me ha dicho que no me preocupe que lo voy a tener ?petao?. Que lo del viernes es religi󮠹 nadie va a faltar con la excusa de un esguince de tobillo. Boca a boca, mensaje a mensaje. De hecho las veces que he ido al PaVasco a cantar o de entrevistas siempre me han hecho sentir como en casa. Debe de ser por la especial y sincera empatque emanamos la gente del norte. Los que and驳 por allᠡrriba estᩳ invitados. Fiesta asegurada. En septiembre volveremos a cantar en Donosti y en Vitoria. Mi coraz󮠹a late m᳠deprisa y se llenan de sonrisas los abismos y las enredaderas. Agur. Feliz fin de semana a todos los petisbloggers que nos ense񡮠a vivir con las sandalias del viento.

Posted by angel petisme at 10:04 PM | Comments (2)

Mayo 02, 2002

LA SOPA CON TENEDOR Rub鮬 del Petisclub colombiano, me manda el siguiente artlo escrito por Juan Gossain y tomado del peri󤩣o “El Espectador“. Divertido, l? y cᵳtico.

DIVAGACIONES DE UN ADICTO A LAS DIETAS

“La semana pasada, varias actrices de la televisi󮠣olombiana, asomo tambi鮠algunos presentadores de los noticieros, revelaron en las p᧩nas de El Tiempo los secretos alimenticios que les permiten mantenerse delgados, verse esbeltos, ser envidiables y parecer anor鸩cos. La excepci󮬠naturalmente, es Jorge Alfredo Vargas, a quien su mujer le suministra cada ma񡮡 una dosis personal de la incomparable pasta de mango que hacen en Santa Marta.
A ellos les sugiero que, para una futura oportunidad, hablen conmigo cuando quieran conocer las opiniones sesudas y el anᬩsis profundo de un aut鮴ico especialista en la materia. No soy dietista, ni diet󬯧o, sino diet󭡮o. Obsesivo por las dietas. Compulsivo y maniᴩco.
Por eso puedo confesar que despu鳠de tantos a񯳬 y de haberme sometido a todas las dietas concebidas por la imaginaci󮠨umana, he venido a descubrir que me pas頭edia vida engordando con la ? intenci󮠤e pasarme la otra media adelgazando. En eso se me fue el tiempo. Al cabo de la vejez comprendo que mi verdadero combate con la gordura no ha consistido tanto en una batalla fca como en un dilema espiritual. Mi angustia se traduce en que me parezco a Sancho Panza, pero pienso como Don Quijote. Y cuando por fin he logrado adelgazar unos kilos, me asalta el temor de que ahora que empiezo a parecerme a Don Quijote, comience a portarme como Sancho Panza.
Esa interminable experiencia dietol󧩣a me ha ense񡤯, ademᳬ que, de todos los regnes que yo conozco, los ?s que efectivamente adelgazan son ciertos regnes polcos, como el que gobierna a Colombia. En medio del hambre que nos rodea, con tres millones de colombianos que se acuestan cada noche sin haber comido, me parece que bajar de peso es m᳠un asunto 鴩co que est鴩co.
Para esos debates morales, y desde el punto de vista cco e impiadoso del capitalismo salvaje, la antropofagia podrser una buena soluci󮺠los profetas neoliberales, que estᮠde moda, creen que la ? manera prᣴica de acabar al mismo tiempo con el hambre y la pobreza es comi鮤ose a un pobre.
Son esas inquietudes 鴩cas y la dietosof- que es la especulaci󮠦ilos󦩣a que se nos mete a los gordos en la cabeza cada vez que pensamos en la dieta – las que me han llevado, con el paso de los a񯳬 a formularme esta pregunta sobrecogedora: si los m餩cos dicen que la indigesti󮠥s una enfermedad, ?entonces qu頶iene siendo el hambre?
Porque el problema m᳠grave, ahora que ya estoy hablando en serio, no es el sobrepeso sino el hambre. Es evidente que tambi鮠en esa materia la humanidad se ha vuelto loca: en alguna parte leue una bolsa de comida produce en promedio dos bolsas de basura.
A riesgo de ganarme la animadversi󮠤e gastr󮯭os y culinarios, debo aclarar que, aunque mi aspecto pudiera indicar lo contrario, a ml ? placer verdadero que me produce la comida es que me ense񡠡lgunas virtudes esenciales, como aprender a escuchar a los compa񥲯s de mesa o como la paciencia. Por eso he cogido la costumbre de tomarme la sopa con el tenedor, sin prisa y a sabiendas de que el tenedor no es m᳠que una radiograf que le hicieron a una cuchara.
De otra parte, creo a pie juntillas que la gente de nuestra 鰯ca pierde mucho tiempo comiendo, lo mismo qe en otras actividades igualmente subalternas, como dormir o ba񡲳e. Los franceses, por ejemplo, reclaman con su habitual arrogancia el campeonato mundial de la buena mesa. Los espa񯬥s tambi鮮
Los Estados Unidos, a su turno, guardan prudente silencio en ese asunto, porque saben que su ? comida estupenda es el desayuno. De ahroviene una vieja sentencia, seg? cual, la ? manera de comer bien en Estados Unidos es desayunando tres veces al d Para los chinos, en cambio, comer no es un placer sino una ceremonia artica. Es un rito. Por eso comen con agujas de tejer.
Y, como si fuera poco, las dietas, como todas las dictaduras, tienen la mala costumbre de volver mentirosa a la gente: miente el gordo, que nunca dice su peso verdadero, y que, incluso, se enga񡠡 sismo, atrasᮤole unas rayitas a la aguja de la b᳣ula del ba񯻠miente la gorda, que compra las blusas dos tallas m᳠grandes para hacerle creera la gente que la ropa le queda holgada, y el ? que no miente, como todo juez implacable que se respete, es el cintur󮮠 A eso se debe que Lucho Chadid, un fil󳯦o festivo de Barranquilla, dijera siempre que mientras m᳠largo es el cintur󮬠m᳠corta es la vida.
Por ?o, me permito darles un consejo que nadie me ha pedido: la pr󸩭a vez que vayan a una reuni󮠳ocial (el cumplea񯳠de una t el bautizo de un vecino, una fiesta en la oficina) no se les ocurra sentarse al lado de un gordo que enflaqueci󮠓e pasarᠬa velada entera poni鮤ose de ejemplo, alabando su fuerza de voluntad y dᮤole cantaleta y recetas al resto de la humanidad. Los gordos que adelgazan son insoportables. Como todos los conversos de este mundo.”

Posted by angel petisme at 08:59 PM | Comments (1)

Mayo 01, 2002

PINTURAS DE HISTORIA. PEPE CERD?/b>

LOS COCHES
“En el proceso de preparaci󮠹 b?da de documentaci󮠰ara la exposici󮠤e retratos que sobre personajes significados y significantes del primer tercio del siglo pasado hice el a񯠡nterior, apareci󠥮 mis manos un curioso libro titulado:?El coche sonoro Bayer en la Espa񡠎acional?. En el que se describe, entre otras cosas, las andanzas de un curioso artilugio: un coche con forma de aspirina equipado con altavoces y c᭡ra de cine para proyectar pellas (como por ejemplo el documental sobre los juegos olicos de Berlin: ?El triunfo de la voluntad? de Leni Riefenstahl).
El cacharro se las trae. Es el primer coche, del que yo tenga noticia, que deja de ser eficaz, desde el punto de vista de la utilidad como vehlo, para transformarse morfol󧩣amente en otra cosa: en una aspirina parlante.
M᳠importante que sus prestaciones va a ser su capacidad de significar a trav鳠de la sorpresa que provoca su presencia. Estamos ante uno de los primeros objetos publicitarios, ante algo que luego va a ser un lugar com?utilizado profusamente (el salchichauto, coches con forma de botellas de coca-cola, de perro, etc). Pero en 1937 y en plena guerra no deja de sorprender. La propaganda, como se llamaba entonces, es ya una eficaz arma de guerra.

Por otra parte los sindicatos armados tambi鮠se empe񡮠en transformar los turismos de la 鰯ca para convertirlos en una especie de seudo-tanques absolutamente ineficaces. Tanques que deben detenerse por un pinchazo, motores sobrecargados por miles de kilos de chatarra. Imagnse esos vehlos en el desierto monegrino a cuarenta grados a la sombra. Ahora, eso sen lugar bien visible y con grandes letras esta primorosamente y orgullosamente rotulado el nombre del taller, o coperativa ,o sindicato que lo hizo o lo encarg󮠓on tambi鮠instrumentos publicitarios. Nacieron para ser difundidos, para no dejar a nadie indiferente, para ser fotografos y reproducidos y por eso los he pintado yo hoy.

LAS MULTITUDES
Llevo alg?empo interesado por el paisaje como g鮥ro pict󲩣o. Y en especial por los paisajes poblados de gente, en los que las figuras lejos de ser la an飤ota describen el paisaje, construyen la perspectiva y la atmosfera. Ser mas que paisajes con figuras, paisajes de figuras.

Los muchos, enardecidos y algaraviados contra los pocos, maquiav鬩camente fr y organizados. Esto son en esencia las revoluciones: La fiesta popular contra la elegancia de sal󮮠

Otra particularidad de las milicias republicanas era la falta de uniformidad. La especificidad de cada uno de los miembros (de distintas razas, nacionalidades, sexos, edades..) que los haccuriosamente uniformes en su diferencia. Como en una fritada o menestra, es precisamente la diferencia de sabores lo que hace que tengan un sabor ?. Los muchos se convierten en uno para enfrentarse en igualdad de condiciones al otro.
La plasticidad de las im᧥nes es innegable y por eso las he pintado yo hoy.

LOS EJECUTIVOS
El retrato: el gran g鮥ro. La pintura, la fotograf la escultura nacieron para retratar. Para dejar constancia de dioses, de poderosos, de personajes significados, de amores perdidos, de lozan perdidas…
En el libro editado por la Bayer salen reproducidas varias fotograf de ejecutivos de la empresa. El director, Sr. Alfred Sommer en el balc󮠤e la sede de la compa񭡬 al fondo bajo la sombra, tanques y camiones. Los ejecutivos, posando delante de ruinas ocasionadas por los bombardeos del enemigo. Estᮠimpecablemente vestidos, se nota claramente por sus ropas que no son espa񯬥s. Que 鳥 no es su sitio. Que les han dicho que se pongan alln momento. Como se fotograf los turistas delante de los monumentos.

Estᮠsolos delante de la desolaci󮮠Acaban de llegar al lugar de los hechos y han llegado con el fot󧲡fo para dejar constancia de que han estado allAlguien lo habpremeditado. Un minuto despu鳠ya no estarᮮ Lo ? importante es la imagen que serᠲeproducida y que significarᠰor sisma.
Y por eso los he pintado yo hoy”.

Pepe Cerdἢr /> Sala Juana Mord󠨃ulo de Bellas Artes) Alcala,42. Madrid
Hasta el 27 de mayo

Posted by angel petisme at 10:53 PM | Comments (3)

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