HIMNO DE ESPAÑA

CAPRICHO  ESPAÑOL (Himno oficioso de exaltación de la amistad y buen rollito, ¿vale?)

Visca Espanya, alcemos los cubatas
cara y culo al sol
que hace musha caló.
Gloria a la patria de Otegui y Carod,
si nos quedan dos polvos como dice Al Gore.

Gora España, charanga y pandereta,
reserva cañí
que hiela el corazón.
¡Ole tus tetas y tu sexo en flor,
que vaya Labordeta a Eurovisión!

¡Cheers Spain!, playas y chiringuito,
paella mental
y siesta de orinal.
Gloria al esfuerzo de Alonso, Gasol,
Nadal, Lorenzo y Alberto Contador…

Hurra España, patria de Mortadelo
y de Filemón,
reino del maletín,
toros de Osborne en el horizonte,
¡mandad a Paquirrín a isla Perejil!

Ea España, tierra de cayucos
y de promisión,
con más FAES que fe.
Viva el futuro, Solbes, Zetapé
que llegan con mil euros a final de mes.

Arsa España, burbuja inmobiliaria,
los lunes al sol,
el jueves aprehensión.
Gloria al soborno y a la corrupción,
si nos quedan dos polvos, let’s fuck now, my love.

Una España, vuelva usted mañana
o pasado mejor,
ladrillo, circo y pan.
Dios, patria bárbara y Rey,
la banca gana siempre y Murphy es la ley.

Grande España, de fútbol y de cañas,
web en construcción,
tres días de apagón.
Riego tu piel de oro y carmín
con Cariñeña y esperma andalusí.

Libre España, folletín por entregas
de guerra y amor,
suspiro de alcanfor.
Balsa de piedra, capricho español,
emoción sin letra, patriotas sin voz.

Arriba España, al centro y pa dentro,
hijos del botellón,
del Viagra y del reloj.
Volarán peces y saldrá el sol
la noche que acordemos ser una nación.

ANGEL PETISME
(Publicado en el semanario Tiempo el 24 de agosto de 2007)

Publicado por Angel Petisme

Contratación Ángel Petisme: info@tranviaverde.com +34 610 89 90 43

48 comentarios sobre “HIMNO DE ESPAÑA

  1. Me imagino a los niños cantándola los lunes por la mañana antes de entrar a clases,
    a los soldados al jurar la bandera,
    sonando en la tele antes del discurso del Rey, mientras ondea la bandera en las pantallas….

  2. Un retrato de la España actual impresionante.
    No te has olvidado ni del himno de Riego (Riego tu piel de oro…Olé por los poetas con gracia y sentido del humor.
    Luisa

  3. Sigo flipando con LA HABITACIÓN SALVAJE, hacía tiempo que no lo escuchaba!!! Es una joya. Magistral. Desde esa habitación hasta los ÉXITOS SECRETOS, bravo Ángelón; nos haces vivir sueños.

  4. Imagino que se refiere al secuestro del Jueves,Alicia. Sinónimos de Aprehender: secuestar, incautar. Por lo demás un texto delirante y bien escrito, aunque Ángel donde estén tus poemas de Buenos días, colesterol o Constelaciones al abrir la nevera que se quiten letrillas del himno. Un abrazo y cuídate la mano, a ver si vas a acabar manco y entonces tienes que competir con Cervantes y Valle Inclán.
    Ah, me gusta mucho Éxitos secretos, canciones redondas y mágicas.

  5. M parce que hay mucho visca, gora, arsa, ea, arriba, hurra ESPAÑA y de mas pachuchadas.
    Aunque realmente a mi el himno de ese pais me «fa mofla», me pregunto, ¿pero como un cantautor «aragones» no ha tenido cojones de incluir un «entalto»? la forma de decir VIVA en una de nuestras lenguas, siendo que ademas has ido a participar en la última fiesta de L’aragones en la carrera.
    Esto resulta un poco deprimente. Pero que se puede esperar de los intelectuales de nuestro pais que llevan toda la vida en Madrid.

    Hasta el momento tengo varios de tus discos pero me parece que como decimos en Aragón «s’a rematau».

  6. Muchas gracias a todos.

    Alicia, sí quise escribir aprehensión con h, como dice filólogo (gracias) me refería al último y reciente atentado a la libertad de expresión en España que fue el secuestro de la revista El Jueves.

    Sangartesa, veo que se te llena la boca de Aragón pero no controlas mucho de métrica musical. «Entalto» tiene tres sílabas y no entra, por eso puse expresiones de dos sílabas y sólo hice una excepción al final con el «Arriba España» por el juego del brindis, «al centro y pa dentro».
    Por lo demás a ningún aragonesista o nacionalista aragonés se le ocurriría decir «Entalto España», no crees? Y aclaro que si he puesto Visca Espanya, Gora o Arsa España, no ha sido para ofender a catalanes, vascos o andaluces (a quienes respeto profundamente en su lengua y sus señas de identidad y tengo amigos que adoro) sino para potenciar el surrealismo, el delirium tremens que refleja la letra y el humor, que creo que es algo que nos une más -y a todos los pueblos de las Españas-, que una bandera, una constitución o un chunda chunda.
    Tu frase «¿qué se puede esperar de los intelectuales de nuestro país que llevan toda la vida en Madrid?» es para echarse a temblar y nos convierte a todos los emigrantes y la diáspora aragonesa (y somos más fuera que dentro de nuestras fronteras los que se fueron a ganarse el garbanzo y llevan toda la vida en Barcelona, Valencia, Madrid, etc) en apátridas y renegados. Goya, Buñuel, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Antonio Saura y muchos otros intelectuales se ríen en sus tumbas de los talibanes de izquierdas, de derechas y de centro, que al parecer los hay. Un saludo. Ah y si no compras mis discos de ahora en adelante, hazlo porque no te gustan las canciones, no porque «no he tenido los cojones» de meter una palabra en aragonés en una letra de un himno de broma.
    Y comoo propone el subtítulo: Buen rollito, ¿vale?

  7. Me ha encantado, pero no sabes lo difícil que me resulta traducirlo a una amiga mía inglesa. Por ejemplo: España, Patria de Mortadelo y un montón de cosas más.
    Mi amiga dice que lo mejor será un himno y un país con toros pero sin toreros.
    Un saludo y sigo traduciendo,

  8. :-D
    Angelillo, eres un poeta, cantautor y amigo de los de primera, pero lo que más me gusta de ti es la mala uva que tienes y lo bien que la expresas. Jajaja.
    Cuida esa mano, campeón.

  9. Realmente como ya te he dicho el himno de España, ya sea en broma como tu lo planteas o en serio, me trae sin cuidado.
    Lo que realmente me preocupa es que no sepamos reirnos o no nos interese reirnos de nosotros mismos. Si los aragoneses no empleamos nuestra propia lengua, nuestras expresiones quien vendra a hacerlo. Y lo que mas me ha asqueado es que empleando casi todas las expresiones posibles que en el estado español se dan para denotar el enaltecimiento de algo (bueno te dejas tambien a los marginados asturianos)no emplées la que se usa en buena parte de tu tierra.
    No será que existe una doble moral. Aqui grabas una canción en aragones en un recopilatorio de Ixo Rai!, participas en actos organizados en favor del aragones…pero en Madrid como ya te he dicho las cosas se ven desde otro punto de vista.
    Por otra parte yo no tendre tu formación en métrica músical, pero la palabra de la discordia «Entalto» es la fusión de la expresión » En ta alto o En t’alto» que significa en la lengua del imperio «Hacia arriba». Bueno pues esta palabra como la mayoría de las aragonesas es llana y con una acentuación fuerte en la segunda silaba, llegando casi a pronunciarse como «enTALTO», por lo cual pienso que sin problemas podría entrar.
    Pero como tu bien has dicho que le importa a un aragonesista que su lengua se vea reflejada en la letra de broma de un himno de un estado al cual no reconoce.

    Buen rollito Anchel y a plantar fuerte.

    Nota: ya me pensare otra vez lo de seguir consumiendo tu música.

  10. Eso, eso, los Héroes del Silencio, Amaral, David Civera, Violadores del Verso, Santiago Auserón, Carmen París, Labordeta, La Bullonera, Carbonell, María José Hernández, Puturrú de Fuá, El Niño Gusano, Distrito Catorce, Tako, Los Niños del Brasil, Tuco Requena, todos al paredón por doble moral y por no cantar en aragonés.

  11. Antetodo hay que ser realista estamos hablando de una lengua, el aragones que usan habitualmente de 30 a 40.000 personas y que conocen o emplean esporadicamente entorno a 70 u 80.000 aragoneses.
    Una lengua sin ningún tipo de reconocimiento oficial ni siquiera en nuestra tierra (ni legal ni educativo), por lo cual no podemos esperar que sea una lengua que empleen de manera habitual los músicos, escritores y demas artistas de este país.
    Pero tampoco estaría de mas que todos trabajasemos desde nuestro capacidad para defender y potenciar una lengua en grave peligro de desaparición (según la Unesco la mas amenazada de Europa) y que de «cabo cuan» nuestros artistas la empleasen en sus composiciones.
    Ya se que esto a la mayoría se la bufara, pero el aragones es patrimonio cultural de todos los aragoneses, como lo es cualquier iglesia en ruinas o cualquier castillo del medievo, por lo que pienso que hay que trabajar e invertir para conservarlo.

  12. Amigo Sangartesa: Sólo te voy a contestar esta vez no por desprecio hacia ti sino porque las polémicas no me interesan. Es tiempo, energía y salud que me quito para escribir canciones o poemas. Y de las tres cosas –menos de la última- no voy sobrado últimamente.
    Si el himno de España te trae sin cuidado y no reconoces al estado que representa, sólo entiendo tu beligerancia y tus reproches en este blog como algo personal hacia mí.
    A estas alturas no voy a pedir perdón a nadie por cantar en la lengua que me apetezca ni a dar cuentas de mi compromiso con mi tierra. Me parece que el tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su lugar.

    Mi posición con la lengua aragonesa es sabida por todos los fablans y hace un año escribí en este mismo blog y se publicó en diferentes foros: “El tema que he grabado es “Te debo una canzión”. La versión original de Ixo Rai! estaba en castellano y, con la ayuda del amigo Roberto Serrano, la hemos adaptado al aragonés. Es la primera vez que grabo en una lengua, puede que minoritaria, pero llena de vida, historia y riqueza cultural. Aunque no soy fablán, porque nací y me crié en el más infernal secano, tengo un gran respeto por quien lo hace.”

    Por eso acudí a cantar gratis cuando me llamaron los amigos del Ligallo de Fablans y siempre que pueda lo seguiré haciendo en Aragón o en las chimbambas. Y por eso incluí esa canción en aragonés en “Éxitos secretos”, mi último disco que como sabrás se edita desde Madrid para toda España.
    Un saludo y como tú dices ojalá que sepamos reírnos de nosotros mismos, el más sano ejercicio de libertad y salud mental en estas Españas tan crispadas y manipuladas por intereses partidistas y ajenos a la ciudadanía y la calle. Y ahora sí, claro: Entalto Aragón.

  13. ¡Bravo Ángel!. Una letra irreverente, genial, impregnada de surrealismo costumbrista, que me parece que es la única y auténtica señal de identidad de los pueblos peninsulares. Hay que «chirigotarse» un poco ( o un mucho ) de los símbolos y de las banderas. Lo piden a gritos, especialmente, aquellas impuestas, a las que amputaron un color. Por eso, de todos los himnos posibles me quedo con este. Es más, si algún país tiene a bien adoptarlo, me pido la nacionalidad ipso facto (en el inte, vamos).

    Estamos hechos de tantas sangres y de tantos mapas, que a veces suena ridículo lo de los límites nacionales y lingüísticos.

  14. Gracias Montse, aragonesista, Gorka, Isabel, Adrián, entrenómadas, Jesús, Francho y JV, shazz, filólogo, Alicia, Juanfer, Anna, Guibo, Paolo, Jio, Chorche, Chema, Luisa y mosca por vuestros comentarios (no sé si me dejo a alguien) y por entender que la risa nos ayuda a crecer, a relativizar y a pensar también.

  15. Esto de vivir tantos años en el hemisferio contrario al mío me debe estar pasando factura: veo el mundo patas arriba.

    ¿Quién agradece a quién?

    y me recuerda que mis compañeros de trabajo. hace ya muchos meses decían que el único himno que podía gran número de adeptos era algo similar al aserejé. ¿Tendrían razón?

    Un beso
    y una petición: Cuídate y no cambies

  16. Hola Mosca, a mí me enseñaron que de bien nacidos es ser agradecidos porque gracias a la gente que me apoya, que compra mis discos o mis libros y disfruta y valora mi trabajo yo puedo dedicarme a esto que me gusta y no tener que ir a currar a una obra. Intentaremos cambiar para mejor, no?
    Bienvenido Kinho, me encantan los sombreros.

  17. En algún sitio hay que dejar el enfado. Mira que elegir como ganador a la letra cursi de ese tal Paulino Cubera.
    ¡PROTESTO!

    Visca Espanya, alcemos los cubatas
    cara y culo al sol
    que hace musha caló.

  18. Hola, realmente la canción es prodigiosa, alzaré ese gran himno en grandes sábados que lo merezcan. Respecto a algunos comentarios de alguna gente, yo realmente me quedo perplejo, mirad aquí el autor de la canción ha sido ángel petisme y como autor de la canción que es, yo creo que puede poner lo que le de la gana en ella, en el idioma que quiera y cuando quiera, siempre y cuando no falte al respeto a nadie, y a nadie le ha faltado el respeto, y todo eso lo puede hacer cuando quiera porque para algo existe la libertad no? aunque viendo los comentarios de alguna gente creo que comienzo a dudarlo, si lo quiere hacer en aragonés lo hará en ese idioma y si lo quiere hacer en castellano pues en esa otra, no confundáis como han hecho los retrógrados toda la vida, la nación no va impuesta por el idioma, si no por la intrahistoria, españa se supone que es una nación y hay muchas lenguas, pero la verdadera nación no es aragón porque se hable aragonés, ha de serlo todo el territorio que hace años perteneció ala corona de aragón y en todo ese territorio se hablan más lenguas aparte del aragonés. En fin que tampoco hay que ponerse así por una cosa tan breve como es una canción, por cierto ángel hay alguna forma de que pueda conseguir la letra de la canción : te debo una canzión que grabaste en el homenaje a ixo rai! ?

  19. Esta muy chulo, la verdad es que es asi España y quien no lo piense que se quite la venda de los ojos. Y gracias por incluir Cariñena que es mi pueblo y me siento orgullosa. Aragon ye nazion!

  20. Hola Adrián: Gracias. Te hice un enlace a la letra del Te debo una canzión en el inicio del blog.
    Me alegra que te guste la letra Ellen, estuve en Cariñena hace muy poco haciendo un coloquio con adultos sobre mis libros y discos.Preciosa tierra. Un abrazo a los dos.

  21. Himno de España ¿letra o silencio eterno?

    Casi todo español que ama y/o añora a su Patria echa en falta un Himno Nacional cuya letra, digna y con garra, pueda sentir como propia. Sería un placer entonarlo con emoción y orgullo, al unísono, sin rechazo ni complejos, con la gran mayoría de los conciudadanos de buena voluntad que formamos la España plural y singular, peninsular y periférica, universal (cada emigrado es un valiosísimo trozo patrio), que nos atañe compartir, y que, por el bien mayoritario, deberíamos sensatamente cohesionar con iniciativas similares, antes de que intereses espurios socaven sus honrosos cimientos de siglos, sudor y lágrimas.

    Acepto opiniones y críticas a la letra propuesta a continuación. Ojalá que entre este proyecto y otros similares consiguiésemos que la mayoría silenciosa de este gran país se implique y entone un coro armónico, emotivo, convencido, convincente y orgulloso de su valioso legado histórico y humano. Aupemos a España al alto nivel que le corresponde, entre todos los que la amamos.

    Antonio Guijarro Morales
    Cardiólogo – Granada

    Himno de España (Propuesta para el Siglo XXI)
    Autor: Antonio Guijarro Morales

    Viva España (*),
    crisol de razas, pueblos, credos, lenguas, sal.
    Respetuosa hermandad.
    (bis)

    Leales vecinos marchando unidos,
    dignos, probos, libres, compartiendo el Pan.
    (bis)

    Viva España,
    Cultura, arte, ciencia, trabajo, tesón,
    deporte y corazón.

    Viva España,
    ideal consolidado en tierra, cielo y mar.
    Plural y singular.

    Honesta, grandiosa, valiente, generosa,
    firme, fiel, demócrata
    nuestra Patria es.

    Siglos de Historia, sudores, lucha y gloria
    hombro a hombro impulsan
    la Constitución.

    ¡Viva España!
    Proclamo con orgullo, sin ambigüedad,
    mi firme voluntad
    (bis)

    de unir mis esfuerzos para el común progreso
    de una Patria justa, solidaria, en Paz.
    (bis)


    (*) Opcional o simultáneamente al grito de “Viva España” se cantarán, según preferencia individual o colectiva, los equivalentes idiomáticos, peninsulares o no (Visca España, Gora España, Up with España, Vive l´España, etc.), y/o exclamaciones sustitutivas según el entorno o la idiosincrasia del grupo (deportivo, religioso, político, etc.), permitiendo y alentando cualquier expresión positiva (Aupa España, Gloria a España, Arriba España, Queremos a España, Amamos a España, Impulsemos España, Fuerza España, Bella España, etc.). La fusión y aceptación de las distintas preferencias enriquece al Himno.
    (**) Probo: honrado, íntegro. Común: colectivo, comunitario.

  22. Buenos días, soy estudiante ucraniana, este año me graduo de la Universidad lingüística de Kiev. Soy filóloga de español e inglés. Actualmente escribo la tesina dedicada al concepto de Patria en la poesía contemporánea española. Tropecé con tu canción y la usé como verso para analizar en mi tesina))). Tengo un amigo español que me ayudó mucho en comprenderla, porque las poesías antiguas son mucho más fáciles para analizar para un lingüísta. Pero la tuya es muy moderna y como no vivo en España para mi es superdifícil, vamos, imposible, ver todos los matices que quisiste trasmitir a los que la lean o escuchen. Gracias por darme este placer de leerla. No puedo evitar de decir que tu ironía es sofisticada y cada palabra lleva en sí un significado profundo.

  23. Muchas gracias Tania, espero que te haya ayudado la letra que escribí para el himno, la verdad con ironía y sobre todo con humor, porque soy todo un patriota. Si tuvieses alguna duda me preguntas sin reparos. Enhorabuena por tu graduación.
    Un abrazo
    Ángel

  24. Hola, Angel. Te agradezco mucho por tener ganas de ayudarme. Para decir la verdad todavía me quedan algunas dudas. Me daría gusto si pudieras ayudarme. ¿Tienes messenger? Espero que si. Te doy mi dirección de correo electrónico: tania_leyko@hotmail.com. Agregame, por favor. Además quisiera pasarte la parte de mi trabajo donde analizo tu letra. Creo que te dará placer leerlo y saber que en tu obra fue basada una parte del trabajo de máster y que la comisión de los “tíos inteligentes” jeje (doctores en filología) van a escucharlo. Abrazos. Tania. P.S. Ya estás también en historia ucraniana.

  25. Hola Angel! me alegro muchísimo de toparme de nuevo con ese ingenio que tienes ya sea escribiendo o componiendo…siempre crítico, sin pelos en la lengua. No sé si me recuerdas, me gusta muchísimo «Sol de la media noche» ..todo «Turistas en el paraíso»…. soy esa chica que hace varios años no sabia qué es lo que buscaba o lo que quería…en mi separación no me tocaron ni tus cd’s ni tus libros, y tu amistad también se fué en ese «pack». Pero bueno, he vuelto a seguir tus pasos…y seguiré haciendo incursiones en tu blog para reencontrarme con esos momentos que hemos compartido todos, en tus conciertos y en tus charlas únicas…por cierto muchos besos para MIKY…
    Chapó, eres único!
    Un besazo

  26. Pongo la mía, pero en serio:(jUAN a. bENITO)

    En España, pueblos, lenguas, culturas, conviven en paz
    justicia y libertad.
    Dentro de Europa, con fe y con tesón
    himno y bandera alientan nuestro corazón.
    BIS

    Viva España, gritemos todos juntos de montaña al mar,
    y hasta a la gran ciudad;
    el pueblo unido, sabrá siempre estar
    ante la crisis, paro o en la adversidad.
    BIS;;

Deja un comentario